La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
sábado, 30 de mayo de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Definidas las finales de la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Definidas las escaramuzas finalistas Infantil “A” y los equipos que disputarán el oro en Infantil “B”
Puebla destaca en la eliminatoria olímpica de la categoría Juvenil
Querétaro domina la primera jornada de la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Los Regionales de San José Iturbide ganan la última competencia de la segunda fase
Los Regionales de Nopala «San José» se llevan la primera charreada dominical en Zacatecas
Poderoso Rancho Las Amazonas con 430 puntos
Importante triunfo de los Charros de Huichapan
Tres Regalos «Ixtul» ganan el primer duelo sabatino
Los Tamaulipecos se encumbran en el liderato de la segunda fase eliminatoria
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
sábado, 30 de mayo de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
ComunicadosDestacadoFederaciónNoticias

Presentan el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata en Zacatecas

Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 7 de marzo de 2022
Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 7 de marzo de 2022
589
Zacatecas se reporta listo para el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, del 25 de marzo al 3 de abril

Zacatecas se reporta listo para el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, del 25 de marzo al 3 de abril


Zacatecas volverá a vestir sus mejores galas para recibir a la familia charra de México y los Estados Unidos de América durante la primera edición del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, que fue presentado oficialmente, ante gran asistencia de medios de comunicación, este lunes en la capital del estado.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de Gobierno estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, licenciado David Monreal Ávila, acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López; el secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de la entidad zacatecana, Victoriano Maldonado Ibarra, y Leonardo Aguilar Álvarez, representando a la familia Aguilar y a la asociación de charros Rancho El Soyate, único escuadrón zacatecano que se ha coronado campeón nacional (Irapuato 1992).

Este certamen será un preludio fantástico del próximo LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, que se llevará a cabo en esta ciudad en el mes de octubre, y que romperá récord de equipos y escaramuzas participantes, convirtiéndose en el mayor Nacional Charro de la historia.

Por ahora, la fiesta charra se llevará a cabo en las instalaciones del lienzo Monumental “Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana del 25 de marzo al 3 de abril, con la participación de hasta 63 equipos varoniles y 30 escaramuzas, en diez jornadas de actividades.

Para el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, el evento es importante porque demostrará el empeño que el estado hará de cara al Congreso y Campeonato Nacional a celebrarse en octubre, pues es de su interés que la charrería no solo prevalezca sino que se fortalezca a lo largo y ancho de la República Mexicana, cada día más.

Se espera que este certamen genere una fuerte derrama económica considerando la llegada al estado y la ciudad de muchos visitantes procedentes de todos los rincones México y la Unión Americana.

Monreal Ávila afirmó que Zacatecas tiene la obligación de demostrar que está preparado no solo de recibir a la familia charra, sino de mejorar las expectativas creadas de cara al Congreso y Campeonato Nacional Charro, del cual ha sido sede siete veces.

Destacó también que gran número de asociaciones (más del 80%) de charros existentes en los Estados Unidos se encuentran integradas por zacatecanos; que la afición y el gusto por la charrería va en aumento en la entidad, pues ya se rebasaron las 70 agrupaciones en el estado, y que como gobierno no se puede permanecer al margen, sino al contrario, impulsar y fomentar el deporte más mexicano.

Se buscará, dijo, institucionalizar este evento para que se realice año con año en la entidad, dado que tiene un especial interés en que se fomente el deporte, pero también el estado se está preparando para la reactivación económica, teniendo un papel fundamental el eje turístico, en torno al cual se ha construido una completa agenda de actividades gracias a la labor del secretario estatal de este rubro, Le Roy Barragán.

“Le viene bien al país, le viene bien a Zacatecas y le viene bien a la familia charra”, declaró el mandatario, haciendo un llamado a la familia charra de que todos los visitantes serán bienvenidos: “vénganse a Zacatecas, porque estará de fiesta a partir del 25 de marzo. De Zacatecas para el mundo”.

El presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López, indicó que este 2022 será un parteaguas para la charrería pues se trata de un año muy charro que tendrá actividad en uno de los estados más charros del país.

Reconoció la labor del PUA zacatecano, Victoriano Maldonado Ibarra, por llegar a las 70 asociaciones registradas ante esta Federación, ubicándose entre los tres estados con mayor número de agrupaciones charras a nivel nacional.

Salcedo López destacó que la charrería es una disciplina para unir voluntades, un deporte totalmente familiar, el único 100% mexicano, y que esto es lo que se debe celebrar y difundir, y que estos valores son los que se buscarán transmitir tanto en el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata como en el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Informó que el turismo es la clave para la reactivación de la economía y es lo que se buscará generar con este campeonato, resaltando la importancia del impacto que representa la afición charra a nivel internacional.

Agradeció profundamente el apoyo y compromiso que el Gobierno del Estado de Zacatecas ha brindado desde un inicio, así como por el entusiasmo existente para celebrar eventos charros de alta calidad en la entidad.

Finalizó indicando que la charrería es un deporte para unir y se trata de celebrar en Zacatecas la fiesta más mexicana que existe en el país.

Por su parte, Leonardo Aguilar Álvarez, representante de la dinastía Aguilar y Rancho El Soyate, se encargó de recordar a los presentes, por indicaciones de José Antonio Aguilar Jiménez (“Pepe” Aguilar) que su agrupación fue cinco veces monarca estatal y el único escuadrón zacatecano en coronarse campeón nacional (Irapuato 1992).

El joven integrante de la dinastía Aguilar agradeció la felicitación del presidente de la Federación por la reactivación del equipo; indicó que le fascina ver eventos de esta naturaleza en su tierra, en Zacatecas, deseando que más gente asista a ver y a divertirse, y que el estado pueda ser proyectado alrededor del mundo.

Informó que la familia Aguilar difundirá el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata así como el Congreso y Campeonato Nacional, y que realizarán labor de difusión porque ellos han llevado a México y a Zacatecas a todos lados gracias al espectáculo, pero ahora toca atraer a la gente a Zacatecas.

El Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 marcará un antes y un después en la forma en que la charrería se celebra en tierras zacatecanas; será el preludio de la fiesta grande que se desarrollará en octubre en Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” y marcará el regreso del deporte nacional, con una competencia de altísima calidad, a una de las entidades más charras del país.


Zacatecas
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Federación Mexicana de Charrería A.C.

Información generada por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería A.C., máxima casa rectora del deporte nacional mexicano.

Anterior
Comunicado de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro
Siguiente
Grupo Violante gana la Charreada de Aniversario de Rancho Tuna Alta

Circuito Excelencia Charra 2026

Olimpiada Nacional CONADE 2026

Torneo de Feria JESAR 2026

Campeonato Millonario THV 2026

Campeonato Nacional Charro Mayor 2026

Últimas noticias

  • Definidas las finales de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

    29 de mayo de 2026
  • Definidas las escaramuzas finalistas Infantil “A” y los equipos que disputarán el oro en Infantil “B”

    28 de mayo de 2026
  • Puebla destaca en la eliminatoria olímpica de la categoría Juvenil

    27 de mayo de 2026
  • Querétaro domina la primera jornada de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

    26 de mayo de 2026
  • Los Regionales de San José Iturbide ganan la última competencia de la segunda fase

    24 de mayo de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.560)
  • Cobertura (1.212)
  • Federación (728)
  • Columnas (500)
  • Estatales (429)
  • Excelencia Charra (320)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar