Georgina Verónica Blasco Barreda nació en la ciudad de Puebla en 1964 en el seno de una familia arraigada a la charrería. Su padre, don Jorge Blasco Uriarte, miembro de la asociación Charros de Puebla, tuvo la iniciativa de conformar la primera escaramuza en esta ciudad en la cual debuta Georgina en el Congreso y Campeonato Nacional Charro en 1972 en la desaparecida “Plaza del Charro” que hoy ocupa la Secretaría de Finanzas.
Su primer instructor fue el apreciado maestro de charrería y charro profesional, profesor Gilberto Zamudio Molina, de los Charros de la Viga (Distrito Federal), quien muy pronto vio en ella talento, carácter y visión para comenzar a entrenar, labor que inició en 1988 con su propia escaramuza en el nuevo lienzo Monumental de Puebla, ubicado en el “Parque Industrial Puebla 2000”.
En 1989, el Presidente de la Federación de Charros, arquitecto Carlos Pascual López, convocó a un grupo de reconocidas mujeres charras de diversos estados del país para integrar el primer Reglamento de Escaramuzas y el primer Colegio de Jueces para formalizar su actividad deportiva, abriéndoles las puertas de la Federación.
Georgina Blasco estuvo en ese grupo trabajando intensamente, participando como juez y recibiendo el nombramiento de la CODEME para calificar eventos oficiales en la rama femenil de esta Federación en diversos lienzos charros, siendo además la primera Delegada de Escaramuzas en el estado de Puebla de 1989 a 1992.
En dicho año se trasladó a radicar a la ciudad de Guadalajara, recibiendo también el nombramiento oficial como la primera Delegada de Escaramuzas en el estado de Jalisco, desempeñándose con enorme entusiasmo y seriedad impartiendo seminarios teórico-prácticos y calificando eventos oficiales.
Su gestión culminó satisfactoriamente en 1996, dejando activas y federadas 18 escaramuzas en diferentes municipios del estado, motivo por el cual recibió el reconocimiento “PREMIO JALISCO A LA CHARRERÍA” en ceremonia realizada en el lienzo “Ignacio Zermeño”, atestiguándola el entonces Gobernador del Estado, ingeniero Alberto Cárdenas; don Carlos Sánchez Llaguno y el licenciado Álvaro Vergara, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería. Además, en el año 2009, Georgina Blasco recibió la “Rosa de Oro” máxima presea femenil de la Federación, al cumplir 38 años de charra activa.
Sus aptitudes como caballista, su experiencia y amplios conocimientos en la monta a mujeriegas le dieron la categoría para brindar instrucción a 40 escaramuzas charras en un total de 20 municipios jaliscienses como Arandas, El Arenal, Amatitán, Autlán, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán, Atotonilco, Yahualica, Tlajomulco, Talpa de Allende y Guadalajara.
En 1997 se integró al Consejo Técnico de la Federación para evaluación continua del Reglamento de Escaramuzas, durante la gestión de don Javier García Sánchez, y en 2015 fue invitada a participar en el Consejo Técnico dentro de las Olimpiadas Nacionales en Monterrey, en la rama Escaramuzas Charras.
Georgina Blasco se ha destacado por lograr infinidad de campeonatos estatales y regionales con escaramuzas de Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Puebla, Nayarit, Veracruz y Sinaloa y en los nacionales de categorías infantiles se ha llevado en varias ocasiones el lugar de honor como entrenadora oficial con la Escuela de Escaramuza Charra de Chiapas de Tuxtla Gutiérrez; en categorías infantiles “A” y “B”, Juvenil y Libre, así como Medalla de Oro en las Olimpiadas Nacionales con la escaramuza Selección Chiapas.
Además de participar en su escaramuza Charra de Puebla, se integró a la Selección Jalisco Charra Mayor logrando el primer lugar nacional de la especialidad en 2018, 2019 y 2020.
Georgina es la Presidenta de la Revista Charrazo, fundada conjuntamente con el doctor Antonio Pliego Jiménez en 2002 para la difusión formal del deporte de la charrería.