La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
sábado, 30 de mayo de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Definidas las finales de la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Definidas las escaramuzas finalistas Infantil “A” y los equipos que disputarán el oro en Infantil “B”
Puebla destaca en la eliminatoria olímpica de la categoría Juvenil
Querétaro domina la primera jornada de la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Los Regionales de San José Iturbide ganan la última competencia de la segunda fase
Los Regionales de Nopala «San José» se llevan la primera charreada dominical en Zacatecas
Poderoso Rancho Las Amazonas con 430 puntos
Importante triunfo de los Charros de Huichapan
Tres Regalos «Ixtul» ganan el primer duelo sabatino
Los Tamaulipecos se encumbran en el liderato de la segunda fase eliminatoria
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
sábado, 30 de mayo de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
CoberturaDestacadoFederaciónNacional de Charros MayoresNoticias

Rancho El Pitayo escala a tercera posición en el Nacional de Mayores

Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 22 de octubre de 2021
Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 22 de octubre de 2021
616
Ezequiel Márquez Padilla ejecutando el paso de la muerte para asegurar la victoria de Rancho El Pitayo de Querétaro

Ezequiel Márquez Padilla ejecutando el paso de la muerte para asegurar la victoria de Rancho El Pitayo de Querétaro


Rancho El Pitayo ganó el segundo compromiso de la jornada del viernes en Tlajomulco de Zúñiga con 354 puntos, guarismo que le permite colocarse en la tercera posición de la ronda eliminatoria del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayor 2021 y con muchas posibilidades de clasificar a la final.

Los queretanos se quedaron a un punto del segundo sitio, en el que se mantiene Rancho El Secreto con 355 buenos, lejos del superlíder Rancho Las Cuatas de Nayarit, quien se aparenta inalcanzable con 362 puntos en la primera posición.

A Rancho El Pitayo le acompañaron los charros potosinos Compadres de San Ciro de Acosta, quienes firmaron 236 unidades finales, en tanto que Rancho El Canelo de California, en los Estados Unidos de América, concluyeron detrás con 222 tantos.

Anteriormente, los Charros del Pedregal de la Ciudad de México se habían instalado en el sexto lugar con 316 buenos, pero con el triunfo de El Pitayo fueron desplazados a séptima posición, fuera de zona de clasificación; los Charros del Noroeste acabaron con 270 y los Charros de Ciudad Juárez LVA cerraron con 152 puntos.

En esta competencia iniciaron las actividades de la rama femenil con la actuación de la primera escaramuza mayor, Charras del Mayab, procedentes de Umán, Yucatán, donde se encuentran federadas con la asociación de charros de Chacho Lugo,

La capitana de este conjunto femenil es Enna Magdaly Lugo Ayora, quien además ejecutó punta, además de Isabel Cristina Cáceres Novelo, asegurando los primeros 11 tantos.

La suma del valor de sus doce ejercicios fue 296 unidades, sumando 32 adicionales de ejercicios y 10 más por experiencia deportiva, a cambio de 143 infracciones, dando forma a su calificación final de 206.00 puntos.

La escaramuza yucateca la conforman, además de las señoras Enna Magdaly e Isabel Cristina, las damas Sagrario Cicerol Cen, Mercedes del Socorro Flores Marrufo, Belsy Elena del Carmen Aranda Vergara, Marisol Lugo Ayora, María Antonia Escalante y Roxana Maldonado Espinosa, quienes actuaron junto al tema musical El Balajú.

En la segunda, la escaramuza Charra de Baja California, procedente de la fronteriza ciudad de Tijuana, alcanzó 222.00 puntos finales, que iniciaron Graciela Padilla Camarena y Claudia Annett Santana Derbez con sus puntas presentadas para 10 unidades, agregados a los 296 de la suma base de los ejercicios y 30 adicionales, más otros ocho bonificados por experiencia deportiva; las damas jueces apreciaron infracciones por 122.00 puntos malos.

Esta escaramuza es capitaneada por Rita Imelda Sanchotena Medrano, actuaron bajo el Son de Baja California, siendo sus restantes integrantes Carmen Gutiérrez Miranda, Raquel Irene Sanchotena Medrano, Claudia Cortés Martínez, Verónica Ilian Alvarado Cosina y María Elizabeth Zepeda Fonseca.

Quienes conforman el jurado calificador son los caballeros Juan José Mariscal Ávalos, Coordinador Regional del Occidente; Luis Fernando Rosales Ocampo, Coordinador Estatal de Jalisco, así como Jaime Muñoz Mendoza todos de Jalisco, bajo las órdenes de Humberto Mora Brown, Coordinador Nacional de Jueces.

Con el inicio este viernes de las actividades del sector femenil se integran las damas jueces Karen Teresa Pineda Vega de Hidalgo y Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas.

El Pitayo levantó la mano

Las huestes queretanas de Rancho El Pitayo se alzaron con la victoria al son de 354 puntos, que comenzó Ricardo González Escobedo con cala de caballo de 23 unidades, un pial en el lienzo de 22 que agarró Raúl Bañuelos Alcalá, y colearon bien para conseguir 95 totales, siendo 38 de Esteban y 28 de Ricardo González Escobedo, así como 29 de Juan Castellanos Curiel.

Muy buena la jineteada de toro que pegó Pablo Centeno Padilla, obteniendo 26 tantos, y de idéntica calificación los lazos con que José Leonardo Aguilar Borjas y Antonio Orozco Trabado completaron la terna en el ruedo en menos de cuatro minutos.

Una extraordinaria monta de yegua ejecutó Ezequiel Márquez Padilla para cooperar con 25 unidades, Antonio Orozco hizo válidas dos manganas a pie para 36, y José Leonardo Aguilar se cubrió de gloria con las tres a caballo para sumar 53, cerrando su participación con 22 del paso de la muerte de Ezequiel Márquez.

Rodolfo Franco Aguilar presentó la cala de caballo por los Compadres de San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, consiguiendo 37 unidades, nada en los piales, colearon sumando 84, 33 de ellos de Miguel Ángel y 32 de José Antonio Mancilla Luna, así como 19 de Francisco Gabriel Solís Ugalde.

Monta de toro de 13 unidades de Juan Martín Suárez Barrón, Miguel Bautista Nieto no tuvo problemas en cuajar el lazo cabecero de 17 y permitió que, en cuatro minutos, Miguel Ángel Mancilla finiquitase la terna con pial floreado de 14 tantos.

Fue el propio Juan Martín Suárez quien jineteó a la yegua para obtener 10 puntos, Miguel Ángel Mancilla agarró una mangana a pie de 26, otra a caballo de 19 de Miguel Bautista Nieto y el paso de la muerte de Juan Martín Suárez recibió 16 buenos, de manera que concluyeron con 236 puntos.

El escuadrón californiano Rancho El Canelo inició con cala de caballo de 21 puntos de Jesús Muñoz Díaz, un pial de 21 de Emilio Gutiérrez González en su última pasada, siendo que en colas Óscar Gutiérrez González ganó 36 y 24 de Emilio Rodríguez Gutiérrez, sin suerte Rito Jasso Vásquez.

Tras el cierre de puertas grandes, Javier González Macías sumó 11 de la monta del toro, en la terna completaron labor en poco menos de cinco minutos, siendo 23 del cabecero de Julio César Pulido Gutiérrez y 16 del pial floreado que acertó Emilio Gutiérrez.

El propio Javier González jineteó a la yegua para 11 tantos, dando paso a que Julio César Pulido emocionó a la fanaticada al acertar sus tres manganas a pie para obtener 55 unidades, pero no hubo fortuna en las de a caballo ni en el paso de la muerte, acabando con 222 puntos finales.

Triunfo capitalino

Charros del Pedregal de la Ciudad de México comenzaron con cala de caballo de 38 puntos de José Antonio Herrera Gutiérrez, sin piales en el lienzo y en la suerte de colas acumularon 103 tantos, con 49 de Lorenzo de Jesús Roel Hernández, de 63 años de edad; 40 de Saúl Cortés Silva, de 61 años, y 14 más de José Luis Franco Lucio, de 64 años de edad.

Lorenzo Roel pegó una magnífica jineteada de toro para cosechar 29 tantos, lazo cabecero de 25 que acertó Gustavo Gámez Hernández y la terna la completaron en cuatro minutos y medio, siendo el pial de 20 de Miguel Ángel Vega Guzmán.

Saúl Cortés montó a la yegua para conseguir ocho tantos, Miguel Ángel Vega cumplió al cuajar dos manganas a pie por las que consiguió 50, Gustavo Gámez hizo lo propio con otro par de manganas a caballo para 43, pero no consiguieron el paso de la muerte y acabaron con 316 puntos.

Los Charros del Noroeste, procedentes de Tijuana, Baja California, arrancaron con los 33 tantos de la cala de caballo de Pascual López Cortés, nada en el pialadero, acumulando a continuación 78 de colas, 33 por cuenta de Ernesto, 30 de Alfonso y 15 de Joaquín, todos Zepeda Fonseca.

El propio Alfonso Zepeda jineteó al toro para obtener 22 tantos, lazo cabecero de 25 de Ernesto Zepeda y alcanzaron a completar la terna en cinco minutos y medio gracias al pial del viento que acertó José Javier Canchola Espinoza para sumar 12.

Nueve tantos logró Enrique Ayala Ramírez en la monta de yegua, José Javier Canchola acertó una mangana a pie de 16 y Ernesto Zepeda cuajó las tres de a caballo para conseguir otros 57, más 20 del paso de la muerte de Alfonso Zepeda, cerrando de esta manera con 270 puntos.

Los fronterizos Charros de Ciudad Juárez LVA, Chihuahua, destacaron con cala de caballo de Osvaldo Arturo Villar Calvillo, de 64 años de edad, para conseguir 34 unidades, sin piales, colearon de 48 totales, siendo 30 de Arturo Villar, 15 de Walterio Aristeo Magdaleno Olmos y el resto por conducto de Arturo Anaya Ochoa.

Ya en el ruedo, Guillermo Pacheco Calderón sumó 15 de la monta del toro, y en la terna solo contó el lazo cabecero de 13 de Osvaldo Arturo Villar al acabarse las oportunidades para la terna.

Carlos Eduardo Tapia Moreno ganó otros nueve tantos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 23 que agarró José Antonio Terrazas Carbajal en su segunda oportunidad, nada a caballo y 10 del paso de la muerte de Carlos Eduardo Tapia, cerrando con 152 puntos.


JaliscoTlajomulco de Zúñiga
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Federación Mexicana de Charrería A.C.

Información generada por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería A.C., máxima casa rectora del deporte nacional mexicano.

Anterior
Encienden veladoras los Charros de Irapuato
Siguiente
Compra tus boletos para el 77/o. Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021

Circuito Excelencia Charra 2026

Olimpiada Nacional CONADE 2026

Torneo de Feria JESAR 2026

Campeonato Millonario THV 2026

Campeonato Nacional Charro Mayor 2026

Últimas noticias

  • Definidas las finales de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

    29 de mayo de 2026
  • Definidas las escaramuzas finalistas Infantil “A” y los equipos que disputarán el oro en Infantil “B”

    28 de mayo de 2026
  • Puebla destaca en la eliminatoria olímpica de la categoría Juvenil

    27 de mayo de 2026
  • Querétaro domina la primera jornada de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

    26 de mayo de 2026
  • Los Regionales de San José Iturbide ganan la última competencia de la segunda fase

    24 de mayo de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.560)
  • Cobertura (1.212)
  • Federación (728)
  • Columnas (500)
  • Estatales (429)
  • Excelencia Charra (320)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar