Con una charreada de lo más emocionante comenzó la etapa eliminatoria de los equipos categoría “AA” la noche del miércoles en Rancho Santa María, en la cual participaron dos equipos finalistas de la edición 2019: los Hermanos Valenzuela de Querétaro y Rancho Las Cuevas de Jalisco, cada uno derribando cinco manganas pero con suerte desigual, pues mientras los queretanos se fueron a las alturas con 341 puntos, los jaliscienses concluyeron con 259 unidades.
Por su parte, el escuadrón local, Tequila Hacienda Vieja “A”, tuvo que sortear una competencia con poca fortuna, terminando con 267 puntos, marca que no le asegura un sitio en la final ya que restan todavía 18 equipos por competir en esta categoría a lo largo de seis charreadas que se desarrollarán de jueves a sábado.
Los Hermanos Valenzuela de Querétaro comenzaron su actuación con la cala de caballo de Jesús Dorantes Hernández para cosechar 35 unidades, José Antonio Valenzuela acertó el primer pial en el lienzo del campeonato para 18 tantos, y además colearon de 81, siendo 30 de Carlos Joaquín y 28 de Rafael Valenzuela, más 23 de José Eduardo Morán.
No corrieron con fortuna en el toro, pero la terna sí la completaron gracias al lazo cabecero de 25 de José Eduardo Morán y el pial en el ruedo de 26 de José Antonio Valenzuela, ahorrando dos minutos.
No le reparó la yegua a Cristhián Baeza y anotó nueve tantos, dos manganas a pie que acertó José Antonio Valenzuela, allanando el camino con derribes de 24 cada uno más cuatro del tiempo ahorrado, y el zurdo José Eduardo Morán brilló al convertirse en el primer charro del certamen en cuajar sus tres manganas a caballo, una de 20, otra de 25 y la restante de 24 con tres bonificados del cronómetro. Jesús Martínez, con 22 de su paso de la muerte, selló los 341 puntos definitivos que le dan momentáneamente el liderato a los queretanos.
El equipo local, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco, tuvo sus primeros 39 puntos de la cala de caballo de Félix Bañuelos Ramírez, un pial en el lienzo de 20 que acertó Ramón Ruelas en su último tiro, más 64 en la suerte de las colas, cobrando 26 de Juan Pablo Bañuelos Corona, 22 de Francisco Arámburo y 16 de José Luis Díaz de La Cerda.
Una extraordinaria jineteada de toro pegó Daniel Vera, recibiendo 23 tantos, lazo cabecero de idéntica calificación que acertó David Castillo aunque no se logró completar la terna con el pial en el ruedo al acabarse las oportunidades.
Saúl López se encargó de realizar buena monta de yegua por la cual anotó 22 tantos, Ricardo Mendoza hizo válida una mangana a pie de 24, David Castillo cumplió con dos a caballo de 22 y 26 más tres adicionales, sin paso de la muerte cerraron con 267 puntos.
Rancho Las Cuevas de Jalisco se quedaron con 259 puntos finales, que abrió Francisco Ortiz con cala de caballo de 30 unidades, sin piales, 49 totalizaron en el coleo siendo el mejor César Ortiz con 29, 16 de João Arenas y cuatro de Francisco García.
Nada sumaron en el jineteo del toro, aunque los terneadores cumplieron de sobra al completar su labor con dos minutos de tiempo ahorrado, aprovechando sus oportunidades Francisco García y Eduardo Acosta, sumando 28 y 27 puntos, respectivamente.
Cristhian Ramos tuvo buena labor a lomos de la yegua y cobró 19 tantos, y de igual forma acertaron cinco de sus seis oportunidades de manganas: Onésimo Flores cuajó las tres a pie de 22, 20 y 23 con dos adicionales, cubriéndose de gloria en el momento oportuno, y Francisco García acertó un par más a caballo, de 22 cada una con dos de tiempo; sin embargo no lograron redondear la faena con el paso de la muerte en el cierre de la competencia.