La familia Carrasco en la inauguración de su nuevo lienzo cerca de Tlaxco
Iniciamos el mes de agosto y los charros tlaxcaltecas con varias nuevas en su haber, la más sonada, de gran relevancia y muy sentida, es el lamentable deceso de Alejandro Cruz Vega de escasos 21 años de edad, seleccionado estatal desde categoría dientes de leche hasta la sub 21, grandes logros, gran cantidad de amigos en todo el Estado.
Fue enviado a Alemania por espacio de cerca de dos años convertido en embajador del deporte mexicano por tierras teutonas sembrando charrería por aquellos lares.
Regresó para competir con su equipo Rancheros de Apizaco en su campeonato Estatal y lograr el sub campeonato de charro completo 2021, más un fatídico accidente en carretera lo alejó del plano terrenal ante el gran dolor de familia, amigos y conocidos.
El deceso fue el jueves 29 de julio por la mañana, el sepelio se realizó por la tarde del viernes 30 de julio en su natal Huacaltzingo (pegado a Apizaco), después de la misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre con gran cantidad de charros de todo el Estado de Tlaxcala, incluso de Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, unos a caballo, otros más a pie, pero todos unidos por el gran dolor por la repentina partida de Ale Cruz que dejó destrozada a toda la familia, en especial a su señora madre Olga Vega Terrazas, a su abuela Olga Terrazas, al compañero Alejandro Cruz Domínguez y a sus hermanos pequeños que no terminan de comprender lo sucedido.
Situación que llamó poderosamente la atención, es el hecho de que su caballo (de Alex) estaba fuera de la habitación donde estaba siendo velado el finado y cuando salió el cortejo hacía la carroza, de manera increíble la cabalgadura por si sola se acercó al ataúd como buscando a su joven compañero ante la sorpresa de propios y extraños, posteriormente la cabalgadura mostró una inquietud inusitada que no cesó hasta que Alejandro fue debidamente sepultado; enviamos todo nuestro aprecio a los deudos, deseando que el consuelo llegue pronto para todo. HASTA SIEMPRE ALEX.
AMIGOS UNIDOS EN ACCIÓN
Entrando en detalles deportivos, los sub campeones de Tlaxcala, Amigos Unidos de Tlaxco de la familia Barrios, hicieron acto de presencia en Cuautepec, Hidalgo, en su torneo charro de feria el mes pasado, en honor a San Antonio de Padua, donde lograron sumar 248 unidades, más no se había podido finiquitar el torneo por causas del clima, así que este fin de semana se culminó dicho festejo charro, terminando por ganar el equipo El Tepozán, dejando el 2º lugar a Hacienda Ocotepec, el tercer lugar a San Miguel Acatlán y en la 4ª casilla los representantes de Tlaxcala.
Ya que hablamos de Amigos Unidos, estuvieron en torneo charro de Chignahuapan, donde se trajeron el 3er lugar, ya que el primer lugar fue para Valle de Tulancingo con 289, el 2º lugar para charros de Atotonilco con 275 y Amigos Unidos se cuelga el tercer lugar con 238 unidades, de acuerdo a los informes del juez de la FMCh., Iraham García.
Otros de los equipos que tuvieron participación en este torneo charro fueron los charros de Rancho El Durazno, Plateados de Tlaxcala, Rancho La Cabaña y Herradura de Apizaco.
COMPETENCIA CHARRA EN TLAXCALA MALOGRADA POR LA LLUVIA
El viernes 30 de julio el PUA Martín Alcalá, en coordinación con la diputada Mayra Vázquez, en el marco de la 1ª expo gastronómica artesanal con sede en el domo blanco del centro expositor y lienzo charro de Tlaxcala capital, realizaron competencia amistosa, con la presencia de los charros plateados de Tlaxcala y como anfitriones Rancho Las Moras de César Díaz, competencia donde solo vimos calar a Octavio Rodríguez y a César Díaz para que de inmediato cayera torrencial aguacero que dejó en pésimas condiciones en lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos, por ende inconclusa la justa deportiva y al tener el PUA y demás charros encima el compromiso de acompañar al amigo charro Alex Cruz a su última morada, se decidió dejar para después la culminación de la misma.
Quienes también engalanaron la expo gastronómica y la competencia, fue la escaramuza sub campeona de Tlaxcala San Isidro con todas sus integrantes y no podía faltar la escaramuza juvenil Ribereña.
NUEVO LIENZO
Lo que se nos había quedado en la memoria USB fue la inauguración del lienzo charro de la familia Carrasco, es decir, Charros de Tlaxco que en el mes de mayo inauguraron lienzo charro particular al cual solo le faltan detalles, pero ya funcional para practicar del deporte más mexicano, en su inauguración estuvo debidamente oficiada por el párroco de Tlaxco bendiciendo las instalaciones, tuvieron invitados a 5 equipos que charrearon el sábado 14 y el domingo 15 de mayo, más San Isidro labrador hizo acto de presencia y en ambos días cayó aguacero de padre y señor mío, llegando en ambas competencias los equipos hasta la suerte de terna.
Lo bueno de la fiesta es que los hermanos Carrasco junto con padres y esposas realizaron sabrosa comilona donde abundó el mole poblano y carnitas que hicieron de la experiencia una magnífica tarde compartiendo el pan y la sal.
Enhorabuena a don Simón Carrasco a su señora Esposa Emma Cervantes, a sus hijos Simón, Rubén y Octavio que ya van muy avanzados en la 3ª generación de charros de Tlaxco, sin olvidar a Edgar Huerta Carrasco.