Los selectivos de Querétaro y Puebla empataron en la charreada celebrada este domingo en La Villa
Domingo 31 de agosto de 2014
Vibrante y emotivo resultó la disputa del Trofeo Guadalupano, en el lienzo de Rancho Grande de La Villa, pues de manera inédita las selecciones de Puebla y Querétaro empataron con 265 puntos, en tanto el representativo de Veracruz logró 209 unidades, y la respuesta de la Federación es que ambos son triunfadores y recibieron la preciada escultura, instituida hace 61 años.
Grandioso, porque se estimula así el esfuerzo de los charros, que son baluarte del deporte-arte, que lució y atrajo a mucho público a la Catedral de la Charrería capitalina, en fiesta de domingo, día redondo para la gran familia.
Muy a pesar de vicisitudes, la competencia se desarrollo en un ambiente fraterno, donde cada elemento se lució, como el pial de Jorge Franco por Veracruz, dos manganas a caballo de Pedro Hurtado, por Puebla, o bien, dos manganas a pie de Israel Barrón de Querétaro, el mismo paso de la muerte de Ramiro Tovilla, de los queretanos, para así consumar la victoria en los 265 unidades, pues decidían en la última faena al ganador, Ramiro por Querétaro, Martín Hurtado por Puebla, la cuestión es que todo brilló.
La expectación motivó al público en varias ocasiones, premiaron a los protagonistas con las prendas en el ruedo, fue estupendo cada momento en el tercio final -desde jineteo de yegua, manganas y el paso..-, justo como reconocieron a Ramsés del Ángel se lució con un “tirón del ahorcado” y todo el respetable lo ovacionó, eso es elocuente, es alma y motivo de grandeza para el charro, por eso se entregaron y fue una comunión desde el lienzo a la tribuna, la convivencia trascendió y dejó huella honda de alegría y sentimientos de unidad y paz.
UN MAGNO DESFILE CON SAMANTHA I Y TRES EQUIPOS
En su mensaje de bienvenida, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas les dijo, “hoy queremos nuestras tradiciones y adoramos a la Virgen de Guadalupe, es un momento de fraternidad y concordia, de paz y fraternidad entre los charros, estamos muy contentos y agradecidos de que nos reciban en Rancho Grande de La Villa, al Lic. Jardón y sus afiliados, gracias amigos, ¡que gane el mejor de estas selecciones que hoy nos visitan!, ésta es nuestra fiesta de charrería…”.
Es que el festejo comenzó tarde -pero todo bien-, engalanada con la Reina de Regionales de La Villa -Samantha I-, atrás de ella, gallardamente montados tres equipos representativos, en la contienda abrió la Selección de Puebla, una estupenda cala de Martín Vargas, para los primeros 23 puntos; siguió Selección de Querétaro, Mayro Esteban Morán abordo el carril de 6 por 20 metros, ganó 26 tantos y Selección de Veracruz, con Enrique García -10 años-, ¡se le negó el caballo y le descalificaron!, eso es el deporte de a caballo, expectación, alteración, mirada fija y hasta vibrar al filo de la butaca.
En la suerte de los piales -una base firme para el despegue-, mal le fue a Damián Hernández de Puebla, pintó roscas; José Manuel Navarrete de Querétaro puso uno de 18 totales y la experiencia de Jorge Franco, uno de 20 para Veracruz. Así empezó la disputa de los puntos, la expresión del talento y cualidades de los charros, el pundonor en la representación por su estado, sin perder la compostura, caballeros entregados a su faena, admiten sin aspavientos el triunfo o la derrota, son dignos en el terreno hasta el final.
En el coleadero fue “casi” muy parejo, los de Puebla, 90 totales, con Martín Vargas -28-, Gabino Vargas -29- y Rubén Vargas -33- en el derribe de cornudos, cerraron el ruedo con 113 de cuenta; por Querétaro, 87 unidades, en manos de Javier Marina -25-, Juan Manuel López -29- y Miguel Padilla -33-, en pelea sostenida sin tregua, 131 parciales. Por Veracruz, 64 tantos, con Arturo Rivera -25-,Martín Basáñez -31- y Pedro Verduzco -28-, para llegar a 83 subtotales. Se mostró la diferencia y la rivalidad deportiva hasta el final, grandioso y espectacular…
Qué esplendoroso ver esta faena de jinetear a toros con peso, presencia y poder, porque se lucen los charros o muerden el polvo con dignidad, peleando palmo a palmo, brindando emociones al respetable, ambos entregados y brillando hasta consumar o dejar constancia de su valor… ¡ninguno se quedó en el lomo del cornudo, a los tres los depositaron en la arena! Para las ternas, muy parejos, para Puebla 57 tantos-, Querétaro -52- y Veracruz -56 totales-, en el mismo orden: 171 a los poblanos, 185 a queretanos y 141 a los veracruzanos
EN LAS MANGANAS SE APUESTA A TODO
Sin duda la faena que más emociones produce, manganas a pie y a caballo, luego del jineteo de yegua, Guillermo Segura de Puebla, 17 buenos y en las de a pie, Martín Vargas provocó emociones y sólo cuajó una de 17 totales; en las de a caballo, Pedro Hurtado se vestía de héroe, ¡pero le faltó!, puso dos para 45 totales, se le entregó el público, dejó en 250 a los suyos y el paso de Martín -su hermano-, a la segunda, 15 buenos y 265 definitivos, con 18 malos, cantaron los jueces.
Por Querétaro, Ramiro Tobilla se le quedó a la greñuda y ganó 9 puntos; en las manganas a pie, Israel Barrón se vistió de luces, ¡dos estupendas, de 22 cada una y 3 de tiempo!, 47 más y Manuel Ordóñez falló en las de acaballo, 2 de tiempo y dejó al equipo en 243 tantos, el paso de Ramiro Tovilla, estupendo, de 22 igualó en 265 con 10 malos, virtuales ganadores…
Veracruz con Ramses Del Ángel, una a pie de 21 totales y a caballo, Jorge Franco no tuvo suerte, 4 de tiempo, 187 parciales y el paso de Juan Carlos Franco, 22 buenos, cerraron en 209 totales.
Al momento de la premiación, el Dr. Pascual Islas dijo “todos son triunfadores, en este caso Puebla y Querétaro merecen recibir el Trofeo Guadalupano, daremos una réplica más a uno de ellos, dieron todo su esfuerzo éste día! Asimismo un hermoso cuadro con la Virgen de Guadalupe que regala cada año la familia de Jalil Dulac, lo recibió Querétaro, pero la FMCH con su presidente regalará otro igual para Querétaro, dos dignos ganadores, brindaron gran espectáculo y competencia de altura…
Los jueces: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Domingo Vélez, Enrique Rojas y Dionisio Morales, en tanto la locución y enlace con el públicop recayó en Juan de Dios Álvarez, para redondear entre todos una gran fiesta, un evento que además de inédito, será memorable porque brilló la competencia, pero más la unidad y fraternidad de los protagonistas. Enhorabuena a todos, seguro que les sirvió la bendición del Presbítero René Benítez Jácome, les deseó mucha suerte por estas tradiciones que ofrecen con transparencia y lucen, dijo.
LA PEREGRINACIÓN, UN ACTO DE FE Y TRADICIÓN
Por la mañana, en la Glorieta de Peralvillo se reunieron decenas de charros de Regionales de La Villa, invitados, directivos de la FMCH y enfilaron a buena hora a la insigne Basílica de Guadalupe en su antigua casa, donde el reverendo René Benítez Jácome, ofició la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, por los favores y gracias a la Federación Mexicana de Charrería -que avala esta celebración- y a Regionales de la Villa, con su Reina, Samantha I y muchos amigos oyeron la Santa Misa y el mensaje: Jesús nos pide frutos, demos fraternidad y amistad para crecer como seres humanos, hoy debemos reflexionar en ello, la resurrección es un cambio en cada uno de nosotros”.
“No se dejen transformar, Dios nos espera en su Reino, ahora nos acompaña, centremos nuestra fe en Dios; Él es el padre, el Hijo y espíritu Santo que nos guía, no nos dejemos impresionar por ajenos que nos quieren distraer, porque el hijo de Dios vendrá y le dará a cada quien lo que merezca, de lo que haya ofrecido en sus frutos”.