La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
sábado, 11 de julio de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Rancho El Refugio «AFA», campeón estatal de Chiapas 2026
La Gran Cabalgata Villista en Hidalgo del Parral reuniría más de 11 mil jinetes
Programa de competencias del 29/o. Campeonato Charro Millonario «Don Félix Bañuelos Jiménez» 2026
Este jueves inicia el Torneo del Mango en San José del Valle
¿Quién para campeón estatal charro en Chiapas? Éstas son las posibilidades
Ciudad Juárez rindió homenaje a dos grandes pilares de la charrería chihuahuense
Pialadero y Coleadero de la Amistad 2026 con grandes campeones en Cintalapa
Regionales de San José Iturbide se coronan en el Torneo de la Feria de San Juan del Río JESAR 2026
Dominio iturbidense en el Torneo de la Feria de San Juan del Río JESAR 2026
Regionales de San José Iturbide toman el liderato del Torneo de Feria de San Juan del Río JESAR 2026
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
sábado, 11 de julio de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Columnas

El que con lobos anda

Por La Voz de la Charreria 27 de marzo de 2020
Por La Voz de la Charreria 27 de marzo de 2020
581

La magia del internet es tan útil que me ha permitido poder afirmar secretos a voces que todo mundo conoce, nuestro gran amigo y ex presidente de la FMCH; Jorge Rivera Castañeda, dejo una administración con mucho de que hablar. al grado que grandes personas de la charrería recurrieron al mandatario en turno el Lic. Vicente Fox Quesada, enviando una carta pidiendo ayuda para la charrería (se adjunta dicha carta en copia, la original la encuentran en la siguiente liga:

https://www.mundocharro.com/events/usa/evento_carta_ex_presidentes_2004.htm

 

Sr. Vicente Fox Quesada.-
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación

Lic. Reyes Tamez
Secretario de Educación

Prof. Nelson Vargas Bazañez
Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana

Lic. Jorge Gutierrez Franco
Comisario de la Federación Mexicana de Charrería

La charrería es una de las tradiciones mexicanas más importantes del país, se ha convertido a lo largo de los años en un símbolo de identidad nacional, sin embargo su desarrollo y continuidad se encuentran amenazadas debido a la actuación, carente de toda ética y  desapegada a los principios democráticos más elementales, del presidente de la Federación Mexicana de Charrería el Dr. Jorge Rivera Castañeda, 

El autoritarismo del Dr. Rivera ha violado los derechos individuales de los asociados, así como el procedimiento legal que marca nuestra Carta Magna, el estatuto de la CODEME, el estatuto de la Federación Mexicana de Charrería y los ordenamientos legales correspondientes, escudándose en su posición de  comisario de la CODEME.

Después de tres años en que hemos presenciado constantes irregularidades en su gestión, ahora cuando nos encontramos en los tiempos de la elección que definirá al próximo Consejo Directivo de nuestra Federación, estamos siendo testigos de una serie de irregularidades que deseamos denunciar:

1.       Durante meses,  en su momento el Secretario del actual Consejo Directivo Ing. Arturo Marín Alcántara, usó su cargo para promover su candidatura como próximo Presidente de la FMCH para el siguiente período, convirtiéndose así en el candidato oficial del Presidente actual  Dr. Jorge Rivera Castañeda.

2.       Ante la serie de irregularidades y malos manejos, miembros del Consejo Directivo presidido por el Dr. Rivera han presentado su renuncia, resaltando la del Vicepresidente y la del Tesorero quien no ha sido sustituido oficialmente desde febrero, tampoco se nos ha informado quien suple al Ing. Arturo Marín como Secretario.

3.       Al inciar el proceso electoral se emitió la convocatoria a elecciones la cual contiene graves irregularidades en los términos y fechas de acuerdo a lo que marcan nuestros estatutos.

4.       Posteriormente el Dr. Rivera nombró el colegio electoral responsable del proceso de las elecciones, designando al Sr. Melquiades Rivera  -su propio hermano – como Presidente del mismo violando los mas importantes principios democráticos y éticos, es importante señalar que el hijo del Sr. Melquiades Rivera, el Sr. Juan Francisco Rivera forma parte de la planilla del Ing. Marín

5.       De igual manera, como Secretario de este Colegio Electoral, se nombró al Sr. Bernardo Meade quien también forma parte de la planilla del Ing. Marín.

6.       Es de nuestro conocimiento que el padrón electoral aprobado unilateralmente por el Presidente del Colegio Electoral  el Sr. Melquíades Rivera,  señala que más de 300 asociaciones que representan casi el 40% del total de las asociaciones federadas, han quedado sin derecho a voto, descalificando estados completos como: Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Oaxaca.

Sr. Presidente.

Debido a la vasta presencia que tiene la charrería  a lo largo y ancho del país, y en 6 estados de la Unión Americana,  requiere de un órgano rector cuyos principios democráticos sean un ejemplo a 

seguir no solo dentro de nuestra tradición sino también como ejemplo para la sociedad. 

Solicitamos de la manera mas respetuosa su intervención inmediata para que las autoridades competentes actúen e impidan la culminación de este proceso que a todas luces se encamina a un fraude electoral que dañaría irremediablemente a nuestra tradición.  

Atentamente

Ex – Presidentes de la Federación Mexicana de Charrería A.C.

Consejo Consultivo Federación Mexicana de Charrería

Dr. José Luis Islas S.                                                 Don Jorge Delgadillo G.

Sr. Joaquín Porrua V.                                                 Arq. Carlos Pascual L.

Don Javier García Sanchez

 

¿Qué fuerte no creen?

Pues si ustedes mismos pueden darse cuenta que nada de lo que les comparto o escribo es mentira o calumnia para los señores. El tema es; ¿Porque si supuestamente Ricardo Zermeño es una persona intachable y de principios. tiene proyectado a Jorge Rivera como su principal asesor o inclusive como propspecto vicepresidente?. No podemos dejar atrás que Zermeño fue organizador del congreso en Lagos 2003 por encomienda de Rivera y toda la protección para hacer y deshacer. Donde al paso de los años le dio oportunidad a Zermeño de limpiarse con el apoyo de la prensa que hoy vuelven a contratar y utilizar en su favor, solo que a otro precio. También no me explico como hoy hacen mancuerna Rivera y los señores Pascual. Cuando en la carta que compartí vemos la firma de tan respetables personas entre ellas el Arq. Carlos Pascual (de los ex presidentes cabales que ha tenido nuestra Federación) quiero pensar que eran muy jóvenes y no les toco vivir esta situación. Les dejaremos el beneficio de la duda.

Zermeño se cansa de decir que el no recibe dinero para su precampaña. Pero en política no todo es dinero, otros compromisos se generan sin dinero, como decía José Alfredo Jiménez, para muestra un botón. En el estado de Hidalgo donde el PUA asegura que ya tiene una secretaria en la bolsa (argumento que está utilizando para tratar de convencer Hidalguenses en favor de Zermeño). Mas adelante les platicaré del Estado de Hidalgo y de su Estatal, que este tema pone de nervios a Zermeño, porque su anticipación  de proyecto con los PUAS, se desmorona cada día mas rápido, por cierto hacemos un llamado a los PUAS del Estado de México y de Guerrero a guardar tantito respeto, “SEÑORES ESTAN EN FUNCIÓN, SALIR EN VIDEOS PROMULGANDOSE A FAVOR DE ZERMEÑO ES UN ACTO: TRAMPOSO, DESLEAL E IRREPETUOSO QUE ESPEREMOS Y LA FMCH SANCIONE. NO SE PUEDE CHIFLAR Y TRAGAR PINOLE”.

Ese comportamiento solo beneficia a Salcedo pues deja claro que están muy desesperados porque se les salió el tiro por la culata.

A ver si me responden esto.

Siguiendo con el tema de Zermeño que lo escuchamos en Sinaloa en un video decir: “Tengo 65 años ya charree toda mi vida, tengo mis hijos grandes y tengo suficiente dinero para poder ser el presidente”. Señor Zermeño usted habla de campaña limpia, entonces interpretando sus palabras le diré lo siguiente al señor Salcedo que es su único contrincante:

Señor Salcedo para los ojos del Señor Zermeño. Usted no tiene la edad ni los conocimientos y sobre todo el dinero para ser presidente, en pocas palabras usted no le sirve a la charrería por joven, por no ser millonario y por tener hijos pequeños. Me atrevo a preguntarle lo siguiente, solo con el afán de informar a la familia charra:

¿Los jovenes no tienen nada que aportar y no tienen tamaños para dirigir?

El 90% de la familia charra no es de dinero como usted se presume, ¿ellos no pueden aspirar entonces a dirigir la FMCH por no ser de alta alcurnia?

Entonces si ya charreo toda su vida y ya tiene la vida resuelta como dice, ¿su aspiración  es un capricho por que ya no tiene nada mas que hacer?

Y aquí le pregunto al señor Salcedo:

¿Se tendrá que esperar a tener usted 65 años para aportar y darle el nuevo impulso a la charrería que tanto se necesita?

¿Tendrá que tener Usted señor Salcedo una cuenta de banco con muchos ceros como lo presume el señor Zermeño para poder aspirar a dirigir la FMCH?

¿Sus hijos tienen que ser adultos para que su aspiración sea legitima?

Señor Salcedo, usted siga con su aspiracion tan legítima como la de cualquiera, no permita que esos dichos tan clasistas lo desanimen, usted ha dado muestras de como llevar una campaña, sin habladas, sin trampas, sin guerra sucia, sin hacerse la victima… y eso si suma a toda la charrería.


 

México
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
La Voz de la Charreria

El Portal Informativo de la Charrería Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Anterior
Los Hermanos Becerril en la Plaza de Toros de la Carretera de Aragón
Siguiente
Unos corren tras la liebre, y otros sin correr la alcanzan

Circuito Excelencia Charra 2026

Campeonato Nacional Infantil y Juvenil 2026

Torneo de Feria JESAR 2026

Campeonato Millonario THV 2026

Campeonato Nacional Charro Mayor 2026

Últimas noticias

  • Rancho El Refugio «AFA», campeón estatal de Chiapas 2026

    9 de julio de 2026
  • La Gran Cabalgata Villista en Hidalgo del Parral reuniría más de 11 mil jinetes

    7 de julio de 2026
  • Programa de competencias del 29/o. Campeonato Charro Millonario «Don Félix Bañuelos Jiménez» 2026

    2 de julio de 2026
  • Este jueves inicia el Torneo del Mango en San José del Valle

    1 de julio de 2026
  • ¿Quién para campeón estatal charro en Chiapas? Éstas son las posibilidades

    30 de junio de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.583)
  • Cobertura (1.223)
  • Federación (737)
  • Columnas (506)
  • Estatales (434)
  • Excelencia Charra (320)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar