La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
viernes, 22 de mayo de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
RG2 escala al subliderato general de Excelencia Charra
Villa Oro pone la cifra a vencer en el cierre de la jornada del jueves
Arranca la segunda fase eliminatoria de Excelencia Charra en Zacatecas
Resultados finales del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026 «Don José Eduardo de La Llata Gómez»
Comenzó la segunda etapa del Campeonato Estatal de Querétaro 2026
Concluyó la primera fase del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Rancho La Gloria escala al subliderato del Campeonato Estatal de Querétaro 2026
Emocionante triunfo de Rancho El Suspiro PIQ, que escala al subliderato general del estatal queretano
Villa Oro es líder del Campeonato Estatal de Querétaro con 411 puntos
Granja San Judas R se alza en la primera charreada del estatal queretano con cinco manganas
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
viernes, 22 de mayo de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
ColumnasDestacadoNoticias

Excelente gestión de Jorge Malo al frente de la Asociación Nacional de Charros

Por Abraham García Contreras 21 de enero de 2020
Por Abraham García Contreras 21 de enero de 2020
618
El expresidente de la Nacional, Manuel Basurto con su pequeño nieto y su hijo Diego

El expresidente de la Nacional, Manuel Basurto con su pequeño nieto y su hijo Diego


Lo que bien inicia, bien culmina. Tras dos años al frente de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Charros, la única Decana de la Charrería, el licenciado Jorge Malo Lugo está por culminar una excelente gestión, que cumplió a cabalidad los proyectos que le llevaron a presidir esa agrupación charra que esta por cumplir un centenario de vida.

Este sábado se realizó una charreada de gala con la que culminaron las actividades deportivas, en la que participaron dos de las asociaciones de charros de mayor tradición y renombre de todo el país, Charros de Jalisco y los duranguenses Charros de La Laguna, alternando con un equipo que también ha sido campeón nacional, Tres Regalos de Quintana Roo, completando el cartel un equipo de casa.

Después del desfile inicial, el licenciado Malo hizo un merecido reconocimiento a la labor periodística del jalisciense Enrique de Jesús Díaz Lazcano, al igual que a Mario Antonio Pliego Jiménez oriundo de Saltillo, Coahuila y al capitalino José Alfredo Alanís González, quienes por varias décadas han difundido la Charrería de manera objetiva, veraz y lo más importante, han practicado este deporte respetando los valores de tan bella tradición mexicana.

Emotivo mensaje de agradecimiento dedicó Jorge Malo a SGM Alexa I, soberana de la Nacional de Charros que con su belleza, donaire y simpatía, se ganó el cariño de todos los charros y escaramuzas que tuvieron el gusto de convivir con ella, lo cual, sus padres José Antonio Violante y Alejandra Ortega de Violante, pudieron constatar durante este bienio.

El presidente de la Decana también agradeció a todos los consejeros que le acompañaron en la administración 2018–2020, logrando una total remodelación de las instalaciones del Rancho del Charro, cumpliendo con responsabilidad el manejo administrativo y financiero, y consiguiendo que tanto los equipos charros como de escaramuzas volvieran a tener actividades deportivas de forma periódica.

Entre las personalidades que atestiguaron esta competencia estuvo el ingeniero Leonardo Mártín Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien fungió como caporal de la charreada; también estuvieron Antonio Camacho, Eduardo Montaño, Manuel Basurto, Daniel Goñi, Ubaldo Díaz, José Ramos y Fernando Rodríguez, ex presidentes de la Asociación Nacional de Charros.

Al terminar la charreada, los equipos participantes, sus familias e invitados compartieron el pan y la sal, disfrutando del excelente mariachi que ambientó también la competencia.

COMO LA LAGUNA, NINGUNA.

Atendiendo a la invitación hecha por la única Decana de la Charrería, los Charros de La Laguna tuvieron a bien viajar hasta la capital del país, para participar en la charreada de cierre de actividades de la administración que encabezó Jorge Malo Lugo, venciendo a sus rivales tras sumar 364 puntos.

Iniciaron con la cala de caballo de Miguel Ángel Vega, de 38 puntos, en los piales Juan Pablo Franco consumó dos remolineados de 42 unidades, en las colas se lucieron al sumar 86 bonos, Alejandro Franco 20, Salvador Hernández 24 y Salvador Franco 42. Buena monta de toro de Salvador Sáinz, de 19 unidades, la terna en el ruedo la consumaron con lazos de Alejandro y Juan Pablo, de 29 y 30 puntos, respectivamente.

Extraordinaria yegua le tocó jinetear a Fernando Franco, pero lo hizo morder el polvo. En las manganas a pie Juan Pablo se cubrió de gloria al cuajar las tres de 72 puntos, mientras que su hermano Alejandro solamente cuajó una mangana a caballo de 22, terminando la actuación de los laguneros Salvador Franco con un paso de la muerte de 22 puntos.

Los Tres Regalos se defendieron bien al totalizar 326 puntos, el equipo de la Nacional de Charros terminó con 321 puntos y los multi campeones nacionales Charros de Jalisco lograron 319 bonos. Esta competencia contó con la actuación de la escaramuza Las Coronelas, capitaneada por SGM Alexa I, soberana de la Nacional de Charros.

Los jueces fueron Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova, Jaime Cisneros y Enrique Rojas. En la locución estuvo Sergio Emanuel Ortíz. Antes de esta charreada se realizó un coleadero abierto, en el cual resultó ganador Alejandro Sánchez, con 42 puntos; en segundo lugar Rodrigo Verduzco con 42 y en tercero Francisco Sánchez, con 41 bonos.


 

Ciudad de México
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Abraham García Contreras

Ingeniero Industrial y Maestro en Administración (ITESM). Consultor, charro, columnista en el periódico deportivo ESTO y profundo admirador del único deporte nacional: La Charrería.

Anterior
Comunicado de José Antonio Salcedo López
Siguiente
Preparados los caladeros en el Campeonato de los Tres Toños de Tepic

Circuito Excelencia Charra 2026

Olimpiada Nacional CONADE 2026

Torneo de Feria JESAR 2026

Campeonato Millonario THV 2026

Campeonato Nacional Charro Mayor 2026

Últimas noticias

  • RG2 escala al subliderato general de Excelencia Charra

    22 de mayo de 2026
  • Villa Oro pone la cifra a vencer en el cierre de la jornada del jueves

    21 de mayo de 2026
  • Arranca la segunda fase eliminatoria de Excelencia Charra en Zacatecas

    21 de mayo de 2026
  • Resultados finales del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026 «Don José Eduardo de La Llata Gómez»

    15 de mayo de 2026
  • Comenzó la segunda etapa del Campeonato Estatal de Querétaro 2026

    15 de mayo de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.549)
  • Cobertura (1.201)
  • Federación (724)
  • Columnas (500)
  • Estatales (429)
  • Excelencia Charra (313)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar