Los campeones del evento guadalupano
El pasado domingo se efectuaron las dos finales del IV Torneo Guadalupano, en las cuales Rancho La Presita se llevó el primer lugar con 294 puntos, el segundo puesto fue para los Unidos de Hidalgo con 278 y el tercero para Hermanos Estrada con 225.
El cuarto y quinto puesto lo ocuparon Rancho Santa Isabela con 215 y San Miguel Acatlán con 132 buenos. Las acciones tuvieron verificativo en el lienzo «Mariano Ramos» de Santiago Tezontlale, a partir del mediodía, ante una importante entrada por parte del público.
Las acciones de las finales se engalanaron con la presencia de le belleza femenina, primero con las escaramuzas Charras de MAO y Flor del Valle, ambas escuadras hidalguenses y después con la cantante de música vernácula, Rocío Rangel, procedente de Querétaro, quien deleitó a los presentes con diferentes temas de mariachi mientras montaba a caballo.
Por parte de los caballeros, José Alfredo Medina Bautista, en el intermedio de la primera y segunda final, ofreció al público una extensa exhibición de floreo de salón.
El resumen de las acciones:
Primera final
Rancho La Presita.
Las huestes de Tetepango iniciaron con cala de 31 puntos en riendas de Fernando Hernández Gil; un pial de 18 unidades de Gerardo Salinas; 74 acumulados en el coleadero, obra de José María Pérez 10, Fernando Hernández 29 y Rodrigo Pérez 35 bonos; Víctor Martínez ganó 20 buenos en el toro; terna de 63 totales, 33 del cabecero de Gerardo Salinas y 30 de la trampa de Leonardo Martínez; Rodrigo Pérez ganó 25 en la yegua; en manganas a pie, José María Pérez acertó una oportunidad para 20 totales; a caballo Gerardo Salinas hizo otra más para 21; Rodrigo Pérez cerró con paso de 22. Rancho La Presita se hizo de la corona con 294 puntos.
Unidos de Hidalgo.
Cala de 25 puntos de Jorge Uribe; nada en piales; 78 en el tumbacueros, labor de Adib Saade con 34, Jorge Uribe 23 y Luís Meneses con 21; Ángel Arista ganó 20 en el toro; terna de 55, 30 del lazo a la cabeza de Ricardo Pérez y 25 del pial de Eduardo Romero; Cecilio Rodríguez se llevó 19 unidades en los reparos de la cuaca; en la suerte reina, Lalo Romero acertó en dos ocasiones de 21 y 20, para 43 totales; a caballo, Ricardo Pérez logró sólo una para 23; Cecilio Rodríguez ejecutó el paso con 21. El equipo cerró con 278 unidades.
Rancho Santa Isabela.
Juan Manuel Gil inició con cala de 25; Baldemar Estrada cuajó pial de 18; sólo 37 en colas, 19 de Juan Manuel Gil, Leonel Monroy y 20 de Leopoldo Guadarrama; nada en el toro; 37 acumulado en la terna en el ruedo, 17 del cabecero de Jesús Estrada y trampa de 20 de Jair García; 10 buenos de la monta de yegua de Luís Padilla; una mangana a pie, de 17 unidades, de Jesús Estrada y dos más a caballo, de 23 y 27, por Juan Manuel Gil; José Luís Padilla cerró con paso de 20. 215 puntos finales.
Segunda Final
San Miguel Acatlán.
Emanuel Olvera inició las acciones con cala de 14; nada en piales; 30 en colas, 11 de César Ortiz, Carlos Olvera y 21 de Emanuel Olvera; Paulino Soto se llevó 13 en el toro; terna de 48 unidades, 24 del lazo a la cabeza de Sergio Lechuga y 24 del pial de Antonio López; nada en la yegua; sin suerte en las manganas a pie y sólo una de cuenta, a caballo, por Antonio López, pagada en 13; Sergio Lechuga cerró con paso de 14. Los de Acatlán cerraron su participación con 132 puntos finales.
Hermanos Estrada.
Emanuel Maya caló de 34 unidades; Rafael Martínez acertó un pial de 22; 77 en colas, 32 de Adrián Estrada, 21 de Daniel Campos y 24 de Juan Martínez; Vidal Pérez consiguió 20 en el toro; terna de 38, 19 de la cabeza de Rafael Martínez y pial de 19 por Juan Martínez; sin suerte en la yegua; Rafael Martínez ganó únicamente 12 puntos de una mangana a pie y sin suerte en las de a caballo; Daniel Pérez ejecutó el paso de 22. 228 puntos finales.
Las acciones de las competencias estuvieron bajo la mirada calificadora de don Julio Martínez e Irahan García Paredes.
En más información
El IV Torneo Guadalupano se realizó durante nueve domingos consecutivos con la participación de veinte escuadras oriundas de la región hidalguenses, todas las charreadas tuvieron como sede el lienzo Mariano Ramos de Santiago Tezontlale y sólo llegaron a la final los cinco mejores promedios del torneo. La organización de este certamen corrió a manos del señor Isidro Pérez.