La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Semblanza de José Antonio Salcedo López

› El precandidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería cuenta con una fructífera carrera en la práctica y organización de eventos del deporte nacional

197


José Antonio Salcedo López
José Antonio Salcedo López

El ingeniero José Antonio Salcedo López, charro activo, integrante de la asociación Rancho El Pitayo de Querétaro, es precandidato a la Federación Mexicana de Charrería para el periodo 2021-2024.

Nació en el municipio de Ocotlán (Jalisco) en marzo de 1980, en el seno de una familia muy charra, hijo de Don Antonio Salcedo Anaya y Doña Amelia López Ochoa, siendo el mayor de los tres hijos varones; sus hermanos son Carlos Moisés y José.

Con su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves Sánchez, contrajo nupcias en 2008, procreando dos hijos: José Antonio y Santiago Salcedo Aceves, miembros ambos del equipo Rancho El Pitayo en la categoría Dientes de Leche, en la cual ostentan el título campeones nacionales, alcanzado el pasado mes de agosto en Tepic (Nayarit).

Cuenta con la experiencia de haber organizado Campeonatos Estatales, Regionales y el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro en Querétaro 2015, además de gran número de torneos particulares en las instalaciones de Rancho El Pitayo, destacando entre ellos las ediciones del Torneo del Millón y Campeonato Nacional Centenario, en todos los cuales se ha tomado en cuenta y se ha dado lugar a la mujer de a caballo.

Como charro activo, y charro completo, ha militado en los siguientes equipos:

  • Jalisco
    • Charros de Ocotlán
    • Arboledas de Cocula
    • Rancho Loma Larga
    • Rancho Nuevo de Tepatitlán
    • Carlos Franco Arana
  • Nayarit
    • Rancho El Quevedeño
  • San Luis Potosí
    • Rancho El Jaralito
  • Querétaro
    • Rancho El Pitayo

En la organización de Rancho El Pitayo, Salcedo López lleva más de cuatro años realizando una Charreada Nocturna cada mes, en las cuales se ha revelado como un buen anfitrión de la familia charra, ya que participan escuadrones de ambas categorías deportivas, dado que siempre ha manifestado que lo mismo le cuesta a un equipo profesional que a otro amateur o familiar el costo del ganado y la práctica este bello deporte.

De la misma manera ha sido precursor de las transmisiones, gratuitas a través de internet, de eventos charros tanto oficiales como amistosos, al estar convencido de que la difusión es uno de los pilares en los que se sostiene el futuro del deporte nacional.

Al fomentar la práctica de la charrería entre la niñez, José Antonio Salcedo ha mostrado una importante preocupación por el futuro del deporte, puesto que en los charros y adelitas, hoy de tierna edad, descansa la conservación de este arte ecuestre exclusivamente mexicano, y que con ellos perdurará durante generaciones.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics