La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Excelente gestión de Jorge Malo al frente de la Asociación Nacional de Charros

› El presidente de la Federación Mexicana de Charrería estuvo presente en el evento en la Ciudad de México

237
El expresidente de la Nacional, Manuel Basurto con su pequeño nieto y su hijo Diego
El expresidente de la Nacional, Manuel Basurto con su pequeño nieto y su hijo Diego

Lo que bien inicia, bien culmina. Tras dos años al frente de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Charros, la única Decana de la Charrería, el licenciado Jorge Malo Lugo está por culminar una excelente gestión, que cumplió a cabalidad los proyectos que le llevaron a presidir esa agrupación charra que esta por cumplir un centenario de vida.

Este sábado se realizó una charreada de gala con la que culminaron las actividades deportivas, en la que participaron dos de las asociaciones de charros de mayor tradición y renombre de todo el país, Charros de Jalisco y los duranguenses Charros de La Laguna, alternando con un equipo que también ha sido campeón nacional, Tres Regalos de Quintana Roo, completando el cartel un equipo de casa.

Después del desfile inicial, el licenciado Malo hizo un merecido reconocimiento a la labor periodística del jalisciense Enrique de Jesús Díaz Lazcano, al igual que a Mario Antonio Pliego Jiménez oriundo de Saltillo, Coahuila y al capitalino José Alfredo Alanís González, quienes por varias décadas han difundido la Charrería de manera objetiva, veraz y lo más importante, han practicado este deporte respetando los valores de tan bella tradición mexicana.

Emotivo mensaje de agradecimiento dedicó Jorge Malo a SGM Alexa I, soberana de la Nacional de Charros que con su belleza, donaire y simpatía, se ganó el cariño de todos los charros y escaramuzas que tuvieron el gusto de convivir con ella, lo cual, sus padres José Antonio Violante y Alejandra Ortega de Violante, pudieron constatar durante este bienio.

El presidente de la Decana también agradeció a todos los consejeros que le acompañaron en la administración 2018–2020, logrando una total remodelación de las instalaciones del Rancho del Charro, cumpliendo con responsabilidad el manejo administrativo y financiero, y consiguiendo que tanto los equipos charros como de escaramuzas volvieran a tener actividades deportivas de forma periódica.

Entre las personalidades que atestiguaron esta competencia estuvo el ingeniero Leonardo Mártín Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien fungió como caporal de la charreada; también estuvieron Antonio Camacho, Eduardo Montaño, Manuel Basurto, Daniel Goñi, Ubaldo Díaz, José Ramos y Fernando Rodríguez, ex presidentes de la Asociación Nacional de Charros.

Al terminar la charreada, los equipos participantes, sus familias e invitados compartieron el pan y la sal, disfrutando del excelente mariachi que ambientó también la competencia.

COMO LA LAGUNA, NINGUNA.

Atendiendo a la invitación hecha por la única Decana de la Charrería, los Charros de La Laguna tuvieron a bien viajar hasta la capital del país, para participar en la charreada de cierre de actividades de la administración que encabezó Jorge Malo Lugo, venciendo a sus rivales tras sumar 364 puntos.

Iniciaron con la cala de caballo de Miguel Ángel Vega, de 38 puntos, en los piales Juan Pablo Franco consumó dos remolineados de 42 unidades, en las colas se lucieron al sumar 86 bonos, Alejandro Franco 20, Salvador Hernández 24 y Salvador Franco 42. Buena monta de toro de Salvador Sáinz, de 19 unidades, la terna en el ruedo la consumaron con lazos de Alejandro y Juan Pablo, de 29 y 30 puntos, respectivamente.

Extraordinaria yegua le tocó jinetear a Fernando Franco, pero lo hizo morder el polvo. En las manganas a pie Juan Pablo se cubrió de gloria al cuajar las tres de 72 puntos, mientras que su hermano Alejandro solamente cuajó una mangana a caballo de 22, terminando la actuación de los laguneros Salvador Franco con un paso de la muerte de 22 puntos.

Los Tres Regalos se defendieron bien al totalizar 326 puntos, el equipo de la Nacional de Charros terminó con 321 puntos y los multi campeones nacionales Charros de Jalisco lograron 319 bonos. Esta competencia contó con la actuación de la escaramuza Las Coronelas, capitaneada por SGM Alexa I, soberana de la Nacional de Charros.

Los jueces fueron Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova, Jaime Cisneros y Enrique Rojas. En la locución estuvo Sergio Emanuel Ortíz. Antes de esta charreada se realizó un coleadero abierto, en el cual resultó ganador Alejandro Sánchez, con 42 puntos; en segundo lugar Rodrigo Verduzco con 42 y en tercero Francisco Sánchez, con 41 bonos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics