La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Debut en casa de El Trébol 3G como monarca nacional categoría «AA»

› El compromiso se celebró el pasado 21 de diciembre en Tetepango, con emocionante empate entre Rancho El Pitayo y Villa Oro con 319 puntos

315


El pasado sábado 21 de diciembre se realizó la sensacional charreada para festejar el Campeonato Nacional 2019 categoría AA de los charros de El Trébol 3G de Tetepango, quienes tuvieron como invitados especiales a sus similares de Rancho El Pitayo y Tres Ases Villa Oro, ambos de Querétaro.

Las calificaciones finales fueron de 319 para Rancho El Pitayo, 319 de Villa Oro y 330 de los campeones nacionales. Las acciones tuvieron verificativo a partir de las 13:00 horas en la Plaza de Toros y Lienzo Charro Municipal, de Tetepango, Hidalgo.

El pasado congreso nacional charro fue de grandes satisfacciones para la charrería mexicana. Hidalgo, después de veinte años logró conseguir una corona nacional más, título que en el año de 1999 lograran los Charros de Huichapan, también en el mismo escenario, el Pabellón Don Vasco de Morelia, Michoacán.

En el reciente LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro José María Morelos 2019, los charros de El Trébol 3G levantaron la mano por Hidalgo, y en la categoría AA se hicieron del campeonato nacional con 265 puntos, esto en una reñida e intensa final, no apta para cardiacos, ante sus similares charros de Rancho Nuevo de Tepatitlán y Rancho El Diamante, ambos escuadrones de Jalisco, quienes quedaran con 252 y 226 unidades, respectivamente.

Después de la hazaña obtenida en la antigua Valladolid, los Campeones Nacionales AA se dieron tiempo para festejar y disfrutar en familia el tan anhelado título; y como parte de las celebraciones la plantilla tetepanguense, que comanda don Armando Pérez, preparó una charreada de exhibición, con dos cartuchos de alto calibre de la charrería nacional, para recibir a su afición en casa, en el Coloso de Tetepango y continuar con las fiestas por el campeonato.

El resumen de las acciones:

Para dar inicio con las acciones, a las 13:00 horas el Padre Juan Carlos ofició una misa de acción de gracias en el lienzo charro. Posterior a ello se corrió ganado para dar inicio con lo deportivo en puntos de las 15:00 horas, durante la charreada el graderío lució tres cuartas partes de su capacidad y el clima nos regaló una tarde-noche fría, donde la llovizna se hizo presente, nada que no pudiera resolver la monumental techumbre del Municipal.

Rancho El Pitayo.

El equipo liderado por Toño Salcedo abrió con buena cala, Antonio Salcedo lució esplendido al acertar sus tres piales, para 56 unidades; en colas, la tercia colea bien; buena jineteada de toro y terna en el ruedo de excelente manufactura por parte de Oscar Pérez y Oscar Pérez Lara; la yegua no quiso reparar; en manganas a pie Oscar Pérez Lara acertó sólo una oportunidad, y a caballo, el mismo agarró dos bonitas manganas; con buen paso de la muerte El Pitayo cerró con 319 puntos.

Tres Ases Villa Oro.

El equipo capitaneado por Mario Muñoz abrió su competencia con cala de caballo sin adicionales en la punta; en el pialadero, Jaime Vázquez, famoso Cartero se despachó con dos tremendos piales, quemando madera y sumando para los queretanos; en colas la tripleta arreció el galope y apretó la mano coleando, liderados por Efraín “ Pocholito” Alvarado; en la jineteada de toro obtuvieron buenos dividendos, además de una excelente terna, bien ejecutada por los hermanos Diego y Mario Muñoz; la jineteada de yegua dio buenos resultados; en la suerte reina, Diego Muñoz derribó sólo en una ocasión, del tirón del ahorcado, y a caballo, su hermano, Mario Muñoz cuajó las manos de la cerril en dos oportunidades. Con paso ejecutado antes del medio ruedo los de la Villa Oro cerraron con 319 puntos.

El Trébol 3G.

Por parte de los campeones nacionales, Jesús Acuña inició con la suerte del patrón, apuntando las primeras 39 unidades en la hoja de calificaciones; en piales, el médico Raúl Armando Pérez cuajó los cuartos traseros de la cuacona, en dos ocasiones, el primero de 18 menos 2 por correar con caballo atravesado, para 16 y el segundo de 18 puntos limpios; en colas, la tercia de ases sumó 82 unidades, obra de Marcial Feregrino con 39, Gibrán Pérez con 29 y Armando Pérez 14 buenos. En la monta de toro, Carlos Flores, famoso Chirifo, se llevó 17 a la causa; en terna sólo se logró el lazo a la cabeza de 27 unidades.e

En la monta de yegua, Anselmo Pacheco fue el encargado de hacerle los honores a la bruta, pero esta sólo le bonificó 14 unidades; en las manganas a pie, Gibrán Pérez derribó en dos ocasiones, de 24 y 26 unidades, para 50 totales; en las de a caballo, Raúl Armando Pérez igualó las oportunidades de su primo, más dos de tiempo; Anselmo Pacheco cerró con paso de la muerte de 23 unidades. A Cris “El Oso” Dorantes se le vio muy activo retirando humedad a los novillos en el embudo, pieza clave y peso importante en el apretalamiento del toro y yegua, que sufrió algunos machucones con el cerrojo cuando los jinetes pedían puerta. Los de casa cerraron con 330 puntos.

Las acciones del día estuvieron a cargo de Elfego Pérez y Daniel García. La narrativa en voz de Juan López.

Después de la charreada la familia Trébol ofreció una comida y compartió el pan y la sal con sus invitados, tal cual marca su tradición desde hace tres generaciones.

Todos y cada uno de los integrantes de El Trébol 3G agradecen a toda la afición, familia y público en general por el apoyo brindado, no sólo durante el campeonato y los festejos, sino por el apoyo permanente e incondicional manifestado hacia el equipo.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics