La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Charra del Pedregal toma la cuarta posición femenil

› Cerca Juventino Trejo “Los Amigos” en la charreada nocturna

492
La escaramuza Charra del Pedregal tuvo una destacable actuación la tarde del domingo en Morelia
La escaramuza Charra del Pedregal tuvo una destacable actuación la tarde del domingo en Morelia

No hubo mucha fortuna en el cierre de la jornada dominical, dentro del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se celebra en honor del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Lo destacado de la recta final de este día fue el promedio de 305.00 unidades que obtuvo la escaramuza Charra del Pedregal, el cual le permite instalarse en el lugar cuatro de la clasificación femenil.

En la última charreada de la segunda jornada de actividades, cuya sede es el Pabellón Don Vasco de Morelia, el equipo “Los Amigos”, perteneciente a la asociación Juventino Trejo del Estado de México, fue el mejor librado con 260 puntos sin paso de la muerte, mientras que Pura Sangre de Chiapas tuvo 175 y 168 de Santo Cristo “A” de Coahuila.

Más temprano, los ganadores del compromiso fueron Charros de Montecristo de Yucatán con 246 tantos, ante 204 de Hacienda El Alpuyeque de Colima y 187 de Orgullo Zacatecano, escuadra proveniente de California, en los Estados Unidos de América.

La mejor escaramuza en la tarde de este domingo fue la Charra del Pedregal, proveniente de la Ciudad de México, la cual obtuvo 305.00 unidades y con ello se ubica en la cuarta posición de forma momentánea.

El equipo presentó en puntas a Rebeca Gómez, cuya cabalgadura rayó 12.72 metros en tres tiempos, mientras que Laura del Bosque, otrora reina de la charrería federada, dejó 13 metros en similares tres tiempos; su labor les valió 17 unidades.

Sus demás compañeras son Celina Díaz, Paola García, Yara Martínez, Sandra Ramos, Karina de la Llata, así como la capitana, Noemí del Bosque.

Participaron con el fondo musical «El Cascabel», llegando a los 305.00 tantos gracias a la suma base de rutina de 304 buenos más 42 adicionales y los 17 de puntas; obtuvieron únicamente 58 infracciones, según la apreciación de las damas jueces que sancionan la etapa eliminatoria.

Desde la lejana ciudad de Tijuana, donde comienza la patria, llegó la escaramuza Rosa de Oro, perteneciente a la asociación de Charros del Noroeste y capitaneada por Erika Denisse Medina Pacheco.

Esta misma amazona tuvo la responsabilidad de ejecutar punta, siendo la restante a cargo de Alejandra Juárez Guzmán, quien se llevó las palmas de la afición pues su caballo dejó 15.78 metros en un solo tiempo.

Su rutina, acompañada por el tema musical «Fiesta del Mariachi», recibió una calificación final de 190.66 puntos, producto de la suma base de ejercicios de 304 y 42 adicionales, más 16 logrados en las puntas, pero cometiendo infracciones por 171.33 totales.

Sus integrantes son Claudia Graciela Jaramillo Navarrete, Erika Denisse Medina Pacheco, María Fernanda Juárez Guzmán, Jessica Campos Mendoza, Paulina Gómez Valenzuela y Rosalba Mendoza Ulloa.

Ya en el compromiso nocturno, la campeona estatal de Puebla, Rancho El Renacer, tuvo una actuación que le redituó 286.00 tantos finales, posiblemente insuficientes para instalarse en la zona de cuartos de final de este sector femenil.

Marcia Obando Guzmán, capitana de la escaramuza, presentó punta logrando un arrastre de 16.34 metros en tres tiempos; posteriormente, su hermana Rossmar Obando Guzmán tuvo otra buena actuación al rayar su cabalgadura 13.92 metros en un tiempo.

Completan el equipo Melissa Guzmán Castañeda, Ana Rubi Cherizar Huerta Licona, Kemly Macarena Farjat Duran, Paula Renata Cuevas Ortega, Lorena Arrieta de León, Arantza Cilia Cuéllar, teniendo como suplente a Maricela Ramírez Cortez.

La suma base de su rutina, conforme al reglamento de la especialidad, es de 304 tantos por el valor de los ejercicios y 42 adicionales para un total de 346, acumulando otros 20 de puntas pero fueron sancionadas con 80 infracciones.

Otra escaramuza campeona estatal, Charra Reina de Acero de Coahuila, hizo su presentación en la sexta competencia eliminatoria de la categoría varonil “AA”. Procedente de Monclova, su capitana es Cecilia Terrazas y su instructor Cuauhtémoc Samperio.

En este caso, las puntas que ejecutaron la capitana, Cecilia Terrazas Terrazas, así como Alejandra Lozano, quienes lograron 14 puntos. Este equipo femenil tuvo suma base de 304 y 42 adicionales, además de los 14 de sus puntas, pero recibieron 104 infracciones terminando con 256.00 puntos finales.

Ellas integran la asociación de Charros de Monclova, y la conforman María Leticia Sánchez Campos, Diana Roja Vázquez, Alejandra Yoselín Nava, María Rebeca Galicia García, Nasyerih Yaverino Castillo y Yanina Terán de León.

A primera hora de este domingo se llevó a cabo el primer Simposio de Damas Jueces (Sector Femenil), siendo la ponente Cecilia del Hoyo Venegas, quien explicó los modos de calificar sobre ciertos ejercicios como el Combinado, Cruces, Flor, Compuesto, dando a conocer de cómo y por qué algunos ejercicios son descalificados por situaciones como defectos de ejecución, dibujos, distancias, entre otros.

Estos eventos extradeportivos forman parte del Congreso Nacional Charro, incluyendo actividades de todos los sectores (Colegio Nacional de Jueces, Colegio Nacional de Locutores, reuniones de Capitanas, Delegadas y Entrenadores de Escaramuzas, presidentes de uniones estatales, Comité de Damas Charras) que conforman la Federación Mexicana de Charrería, dirigida por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Triunfo yucateco

Los Charros de Montecristo, Yucatán, iniciaron con cala de caballo de 22 puntos presentada por Miguel Ángel Sasso Quevedo, se fueron sin fortuna en los piales y coleando solamente para 37, siendo Miguel Ángel Sasso Quevedo el mas productivo con 15 unidades.

Russel Marín demostró sus facultades sobre los lomos del novillo para ganarle 25 tantos, si bien en la terna solamente contó el lazo cabecero de Miguel Sasso Casares de 26.

A continuación, de nueva cuenta Russel Marín lució con muy buena jineteada de yegua de 23 tantos, Miguel Ángel Sasso cuajó dos manganas a pie para 41, dos más a caballo de Mariano Sasso para 49, y 23 del paso de la muerte de Sergio Mena, concluyendo con 246 puntos.

Por los colimenses de Hacienda El Alpuyeque, Christian Vargas abrió la competencia con su cala de caballo calificada de 31 unidades, en piales restaron dos y coleando sumaron 52 puntos con 32 de Óscar López S. y 10 tanto de Manuel López como de Óscar López V.

Rafael Chávez consiguió 15 tantos de la monta del toro, completando la terna con sendos lazos de Óscar López V. y Nicolás de Bari Vázquez, obteniendo 21 del cabecero y 15 del pial del viento.

El jinete de yegua, Juan Carlos Macías colaboró con 17 más por su labor a lomos de la yegua, Nicolás Vázquez Ortega derribó una mangana a pie de 21, Nicolás de Bari Vázquez acertó otra más a caballo de 20, y 16 finales del paso de la muerte de Juan Carlos Macías para 204 puntos definitivos.

La mejor cala de la competencia fue ejecutada por Luis Alberto Lara, de Orgullo Zacatecano de California, Estados Unidos de América, cobrando 35 tantos, inéditos en piales y en colas totalizaron 44, siendo el mejor Gabriel Alamilla con 25.

Nada en el toro, Gabriel Alamilla lazó al toro de la cabeza para 22, y la terna la completó rápidamente José de Jesús Vázquez con un lazo de 16. Tampoco hubo suerte en la yegua, pero derribaron tres manganas, de las cuales Alamilla cuajó dos a pie de 24 y 25 con uno adicional del tiempo, otra a caballo de 23 de Jesús Vázquez, sin paso de la muerte terminaron con 187 puntos.

Cerca “Los Amigos”

Para el equipo Juventino Trejo “Los Amigos” del Estado de México, Isaac Fragoso aportó cala de caballo de 33 unidades, dos negativos en piales, pero recuperaron terreno con 88 en el coleadero, correspondiendo 38 de Francisco Reveles, 27 de Pedro Verduzco y 23 de Bernardo González.

Luis García consiguió 10 más en la monta del toro, lazo cabecero de 24 de Isaac Fragoso y la terna la completó Francisco Reveles con su pial en el ruedo de 20 tantos. La yegua no le reparó a Víctor López, cobrando ocho unidades; acertando Isaac Fragoso un par de manganas a pie de 23 y 21, otras dos a caballo que cuajó Francisco Reveles de 17 y 18 con dos adicionales del tiempo ahorrado, pero sin fortuna en el paso de la muerte, terminando con 260 puntos.

El escuadrón chiapaneco Peregrina de Charros “Pura Sangre” tuvo como apertura la destacada cala de caballo de Miguel Alvarado de 40 puntos, restaron siete en piales, coleando obtienen 68 unidades con 29 de Jehu Rueda de León seguido por los 23 de Juan Pablo Sordo y 16 más de José Luis Soto.

En el jineteo de toro, 20 puntos fueron los que cobró Emmanuel Juárez, y en la terna Cruz Jiménez colocó el lazo cabecero de 21, aunque pasaron cierta dificultad para completar la labor con un pial de ocho de Jehu Rueda de León, con el tiempo encima.

La monta de yegua de Manuel Juarez Gómez fue espectacular, obteniendo 22 tantos para su escuadra; sin embargo no hubo aciertos en las siguientes suertes, terminando con 175 puntos.

El tercer escuadrón en discordia, Santo Cristo «A» de Coahuila, colocó los primeros positivos por conducto de Benjamin Meza al obtener 26 de la cala de caballo, restaron dos en los piales, cosechando otros 63 en el coleo, de los cuales 34 correspondieron a Leonardo Villar.

José Santos sumó 13 en el jineteo de toro, dando paso a los terneadores que acertaron sus lazos en tiempo y forma: Benjamin Meza consiguió el lazo cabecero de 24 buenos, mientras que el pial de ruedo fue consumado por Severiano Bañuelos, para 23 puntos.

En el tercio final, Rodrigo García anotó nueve tantos en la jineteada de yegua, con tan poca fortuna el joven Leonardo Villar ya que restó 13 en las manganas a pie, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Rodrigo García, culminando con 168 puntos.

Espectacular jineteada de yegua que realizó Emmanuel Juárez para Pura Sangre de Chiapas
Espectacular jineteada de yegua que realizó Emmanuel Juárez para Pura Sangre de Chiapas
Con mucho pundonor han participado los equipos oriundos de los Estados Unidos de América
Rossmar Obando Guzmán presentó clamorosa punta para Rancho El Renacer
En el hotel Horizon se celebró el simposio de Jueces Femeniles (Escaramuzas), primer acto del Congreso Nacional Charro
En el hotel Horizon se celebró el simposio de Jueces Femeniles (Escaramuzas), primer acto del Congreso Nacional Charro

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics