La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tlaxcala con feria de leyendas charras

› Arrancó el pasado fin de semana en el lienzo "Licenciado Adolfo López Mateos" de la capital del estado

811
Gran expectación ha causado el torneo charro en la Feria de Tlaxcala
Gran expectación ha causado el torneo charro en la Feria de Tlaxcala

El fin de semana dio inicio la feria esperada por todos los tlaxcaltecas, en especial por los charros de la entidad que disfrutan el hacer acto de presencia en el siempre abarrotado lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos» del Centro Expositor. La organización está a cargo de la Unión de Asociación de charros que preside Asunción Gutiérrez Rodríguez.

La logística recae en Rancho Las Moras donde Martín Alcalá (presidente) se encuentra al pendiente de todas las actividades de principio a fin, de César Díaz quien maneja pagos y coordina personal, de Carcio Díaz, Isaí López, Josué Ortega y Uriel Torres y demás personal que logran hacer que las competencias se vayan muy fluidas.

Siempre dispuesto el apoyo del presidente del patronato de Feria de Tlaxcala, Antonio Carvajal Sampedro, que dispone y da todas las facilidades para que año con año se celebren de manera exitosa torneo charro con entrada gratuita al público lo cual provoca llenos en absolutamente todas las competencias.

LA INAUGURACIÓN

El sábado al mediodía se desarrolló la ceremonia inaugural con la presencia de Edith Anabel Alvarado (secretaria de turismo) en representación del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; José Antonio Carvajal Sampedro, presidente del patronato de feria de Tlaxcala; Asunción Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones charras de Tlaxcala; Martín Alcalá, organizador del torneo charro «Leyendas de la charrería», don Manuel López García, presidente de Herradura de Apizaco, Fidencio Nava, presidente de Rancho el Durazno; Ricardo Mancilla, presidente de Regionales de la Villa, de los ex PUAS de Tlaxcala, Víctor Manuel López Vázquez y Claudio Rugarcía Hernández.

De manera breve, la representante del gobernador de Tlaxcala agradeció la presencia de los charros, reconociendo su esfuerza e importancia en el desarrollo de la historia de nuestro México, recordó que Tlaxcala es considerada Cuna de la nación y destacó por ello la importancia de este torneo charro; por su parte «Chón» Gutiérrez agradeció el apoyo del gobierno del Estado, manteniendo como desde hace 53 años que la entrada a las charreadas de feria sea gratuita, situación sucede solo en el Estado de Tlaxcala; aprovechó para hacer un recordatorio al gobernador en hacerle saber que Tlaxcala es también uno de los pocos Estados de la república que no tiene lienzo techado, esperando que se tome en cuenta dicha situación.

RECONOCIMIENTOS

Como iniciativa de dar a conocer a las nuevas generaciones de la charrería, Martín Alcalá tuvo a bien dar el nombre al torneo charro «leyendas de la charrería» a charros que en su momento dieron nombre y proyección al Estado de Tlaxcala, donde el primero en ser reconocido fue Jorge «Ranchero» Aguilar, recibiendo dicho reconocimiento Gabriel Aguilar quien viene siendo nieto de dicha leyenda charra.

De igual manera los hermanos Daniel y Antonio Muñoz Pérez, recibieron de manos de Antonio Carvajal sendos reconocimientos a su trayectoria, ya que los hermanos lograron campeonatos nacionales en sus especialidades que fueron terna en el ruedo y manganas, tanto a pie como a caballo.

De manera posterior, se rindió tributo a Raúl «Pin» Hernández, que junto con sus hermanos labraran brillante trayectoria charra, pero en la CdMx allá por el rumbo de la viga, más al emigrar «Pin» a Tlaxcala se le adoptó como charro tlaxcalteca gracias a sus enseñanzas a las nuevas generaciones de ese entonces (ochentas y noventas)

LLENO EL LIENZO CHARRO DESDE EL PRIMER DÍA

De destacarse el ganado que ha puesto el comité organizador que comanda Alcalá, toros con presencia arriba de 350 kilos, lo cual ha dificultado un poco el accionar de los charros visitantes, pero más a los locales, por ende, la 1ª competencia fue ganada por charros hidalguenses, mientras la 2ª justa se impuso equipo poblano y en la 3ª fue mano a mano tlaxcalteca.

Desde el primer día el lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos ha registrado impresionantes llenos, lo cual se estará seguramente apreciando hasta el 17 de noviembre que es la última competencia y donde resalta la entrada gratuita al lienzo charro.

La charreada del sábado 26 de octubre quedó de la siguiente manera:

Charros Unidos de Hidalgo. – Se vio calando a Julio Uribe, quien recibió 26 unidades. Jorge Aguilar chorreó pial de 20 unidades. Colearon para 34, siendo el mejor librado Sergio del Castillo con 21. Torazo mandó a la arena al jinete con 1 punto de tiempo no utilizado.

Reciben 53 bonos en la terna realizada por Ricardo Pérez y Raúl Vega. Jineteada de yegua en mínima para Cecilio Pineda. Dos buenas manganas a pie para Raúl que cobró 49 bonos y a caballo Pérez acertó otro par para recibir 46 unidades. Cerró Cecilio con paso de la muerte de 18 y sumar total de 255 unidades que los tienen en el liderato.

Regionales de la Villa, juvenil. – iniciaron con cala de caballo de 20 bonos en manos de Ricardo Mancilla hijo. Sin pial y coleando aportaron 3 bonos; monta de cornudo en mínima para Jesús Zavala; destaca la terna de 57 unidades lograda por Axel Trujillo y Alexis Licona.

Jineteo de yegua en mínimo para Zavala, no hubo suerte en las manganas y logran el paso de la muerte en la 2ª vuelta con infracciones quedando 9 buenos, dando suma general de 105 unidades.

Rancho El Durazno. – Destellos del equipo tetlense, donde Emmanuel Estrada aportó coleando y con lazo cabecero de 22, Emmanuel Cruz con jineteada de yegua lucidora y mangana a pie de Julián Nava, para llegar a 51 unidades.

La competencia dominical, se desarrolló en el siguiente tenor:

Charros de San Martín Texmelucan. – Caló Jaime Meneses para recabar 21 unidades. Se fueron sin pial y coleando apuntaron 59 bonos, Destaca Jaime con 22, mientras Jesús Sánchez Yamak 21 por 16 de Ricardo García. Buena monta de cornudo a cargo de Moisés García que se apeó con 20 de ganancia.

Terna calificada con 44 tantos, Manuel Palacios cobró 27 del lazo cabecero y Luis Manuel Meneses 17 en el pial. Jineteada de yegua reconocida con 21 tantos a José Luis Meneses. No lograron manganas ni paso de la muerte y acumularon 160 finales.

Perla Serrana. – En la cala de caballo Alejandro Aramburo recibe 20 unidades. No aciertan pial, pero colean para 56 unidades, 20 buenos del mismo Alejandro, mientras Gabriel Aguilar y Marco Flandes 18 cada uno. El toro impuso condiciones enviando al jinete a la arena; logran terna donde Félix Ríos coloca testero de 25 y Fernando Tod pial de 24.

Yegua bruta montada sin problemas por Juan Diego Peña con la mínima en pago. No aciertan manganas y cierran con paso de la muerte de 22 unidades por conducto de Alan del Ángel para suma general de 151 bonos.

Rancho Santa Rosa Atotonilco. – Es de mencionarse los derribes en colas a cargo de Francisco Aguilar y René Loeza. La buena monta de toro para Miguel Aguilar que fue pagada con 17 tantos. Terna concebida entre Marco Antonio Aguilar y Octavio Báez. Llegando a 38 unidades.

Charreada mano a mano por la tarde del domingo 27 de octubre, donde se enfrentaron Rancho El sabino de Tlaxco y San José Atlanga, saliendo vencedores estos últimos:

Rancho San José Atlanga. – Abrió con cala de Jesús Granados para 23 buenos. No logran pial. Sobresale coleando José Pedro Temoltzin. Buena terna entre Carlos Riaño con cabecero de 27 y pial de José Pedro pagado con 15 unidades. Calificación mínima en la monta de greñuda a cargo de Antonio Díaz.

Solo una mangana a pie de José Pablo Rodríguez Candia, llevando al equipo a calificación final de 105 bonos.

Rancho El Sabino. – Se puede mencionar la cala de caballo que presentó Francisco Olguín para 23 buenos y la buen actuación coleando de Adalberto Gutiérrez, sumaron 24 totales.

LOGÍSTICA

Al frente del comité aparece Asunción Gutiérrez presidente de la Unión de Asociaciones charras de Tlaxcala, más la responsabilidad del desarrollo general del torneo recae en Martín Alcalá, presidente de Rancho Las Moras, bien respaldado por César Díaz; en la comisión deportiva Jorge Nava con Isaí López y Uriel Torres.

En la interpretación del reglamento charro los hermanos Macías, con Isaac, Francisco y Rodrigo. En la locución Eustaquio Macías, quien fue apoyado por el generalísimo Porfirio Díaz de Apan, Hidalgo.

La difusión del evento con este columnista como jefe de prensa a través del portal www.charrovirtual.wordpress.com, realizando a la vez transmisión en vivo del torneo, con una producción de René «Rana» López Vázquez, como camarógrafos Óscar Diego López Sánchez y Juan de Dios Manelic López; señal que se transmite a través de charro virtual y Unión de Asociaciones charras del Estado de Tlaxcala en Facebook.

ATRACTIVO 2º FIN SEMANA EN EL TORNEO «LEYENDAS DE LA CHARRERÍA»

Para este viernes 1º de noviembre están programadas 2 competencias, siendo la 4ª y 5ª respectivamente, a las 12:00 horas aparecen: Charros de Marbec y Granja La María por Puebla, mientras que por Tlaxcala Cuatro Señoríos; con la actuación especial de la escaramuza San Isidro. En esta competencia se reconocerá la trayectoria de la familia Rugarcía Hernández.

Para las 15:00 horas de este 1º de noviembre, está en el cartel: Hacienda Tepalca, Rancheros de Tlaxcala y Rancho Las Moras (equipo anfitrión). Reconocimiento a la familia Bretón.

Sábado 2 de noviembre, 6º encuentro a las 12:00 horas, con la presentación de: Rancho Anáhuac, Estado de México; Charros de Puebla y Rancho los Álamos «A» de Tlaxcala; en cuanto a escaramuzas, se presentarán las de Ribereña y Rancho el Palmar de Rancho Las Moras. Reconocimiento a la familia Gutiérrez Rodríguez. Por la tarde gran jineteadero abierto.

Domingo 3 de noviembre, da inicio la 7ª competencia, donde estarán: San José Xicotepec, Ganadera Santa Isabel y Tres Ranchos, todos de Puebla, mientras que, por Tlaxcala, Rancho La Cabaña de la familia Briones; hará las delicias del respetable, la presencia de la escaramuza Tlaxcallan. Homenaje a la trayectoria del charro Octavio Rodríguez Salazar.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics