La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho El Pitayo, a una mangana de clasificar a finales

› Concluyó la etapa eliminatoria del Torneo "Don Salvador Álvarez Díaz" 2019 con una emocionante charreada de cuatro equipos

777
Ricardo González Escobedo ejecutando el movimiento de punta de su cabalgadura en la cala de Rancho El Pitayo
Ricardo González Escobedo ejecutando el movimiento de punta de su cabalgadura en la cala de Rancho El Pitayo

Una mangana separó a Rancho El Pitayo de Querétaro de clasificar a la gran final del Torneo Charro «Don Salvador Álvarez Díaz» 2019 tras ganar la última competencia de la etapa eliminatoria, con 312 puntos, la noche de este sábado en el lienzo «La Laguna» de Gómez Palacio (Durango).

Llenazo hasta las lámparas registró el escenario lagunero, Cuna del Charro Mayor, por una de las mejores aficiones charras del país, la cual ha respondido más allá de las expectativas para generar pletóricas entradas a lo largo de este evento en que se honra a uno de los pilares de la charrería en el norte del país, don Salvador Álvarez Díaz, con las finas atenciones que identifican a la Comarca Lagunera.

En la charreada nocturna vieron actividad cuatro escuadrones, de los cuales dos concluyeron por encima de la excelencia, amenazando con meterse entre los primeros seis de la tabla clasificatoria: Rancho El Pitayo, con tres manganas, finalizó con 312 buenos, llevándose el triunfo, dado que Hacienda de Guadalupe «B» de Nuevo León terminó con 306 tantos sin paso de la muerte.

Menor fortuna corrieron Montaña Negra de Nayarit y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, a pesar del esfuerzo desplegado, ya que cerraron con 289 y 286 unidades, respectivamente, siendo arropados por la afición en justo reconocimiento al empeño con que permanentemente buscaron la victoria.

En esta charreada nocturna vio actividad la escaramuza juvenil Guadalupana, parte de la asociación sede, en una rutina de exhibición que fue ovacionada por el público asistente, y posterior a la cual este conjunto entregó sendos reconocimientos a los caballeros Salvador Vicente Álvarez Cruz, Martín Perea Quintana y Carlos Handal Santibáñez, por el apoyo incondicional que han venido realizando para el desarrollo del equipo femenil.

SGM Mónica I, soberana de los Charros de La Laguna, junto a lo caballeros homenajeados por la escaramuza Guadalupana
SGM Mónica I, soberana de los Charros de La Laguna, junto a lo caballeros homenajeados por la escaramuza Guadalupana

Terminó la etapa eliminatoria del certamen que organizan los Charros de La Laguna y su presidente, Salvador Vicente Álvarez Cruz, y han quedado definidas las finales que se disputarán este domingo 20 de octubre. A las 12:00 horas medirán fuerzas Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Regalos «B» de Quintana Roo y Hacienda de Guadalupe «A» de Nuevo León, acompañados por la escaramuza Charra de Monterrey.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se verificará la segunda final con otro agarrón de pronóstico reservado, que protagonizarán los locales, Charros de La Laguna «A», junto a Rancho La Biznaga del Estado de México y Puente de Camotlán de Nayarit, junto a las damas de la escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua; ambas finales serán amenizadas por la brillante banda de música La Única.

 

Última eliminatoria

Rancho El Pitayo de Querétaro alcanzó la victoria con 312 puntos, que inició Ricardo González Escobedo con cala de 31 buenos, José Antonio Salcedo acertó un pial en el lienzo de 17, y en el coleo obtuvieron 79, con 36 que sumó Jaime Cuevas, 30 de José Antonio Salcedo y 13 de Ricardo González.

Monta de toro de Álvaro Álvarez de 18, Óscar Pérez Gutiérrez anotó 26 de su lazo cabecero y pial en el ruedo de 28 con que Óscar Pérez Lara completó la terna en casi seis minutos.

La charreada nocturna fue embellecida por la presencia de la escaramuza juvenil Guadalupana
La charreada nocturna fue embellecida por la presencia de la escaramuza juvenil Guadalupana

Jonathan Arteaga jineteó a la yegua para 19, Óscar Pérez Lara agarró tres manganas de cuenta, una a pie de 26 y dos a caballo para 46, y 22 finales del paso de la muerte con que Arteaga aseguró el triunfo en este compromiso nocturno.

Hacienda de Guadalupe «B» de Nuevo León sumó sus primeros 39 buenos de la cala que presentó Javier Leal, Jesús Hernández cobró dos piales de 18 cada uno, coleando a continuación de 85, destacando Leonardo Leal con 39, Xavier Leal Cantú con 34 y 12 de Javier Leal.

El jineteo de toro de Gerardo Escobedo fue calificado con 18 unidades, lazo cabecero de 27 de Manuel Arellano y completó la terna José Luis Gurrola con su pial en el ruedo de 30 buenos.

Jesús Hernández Martínez acertó dos piales de cuenta para Hacienda de Guadalupe
Jesús Hernández Martínez acertó dos piales de cuenta para Hacienda de Guadalupe «B»

Destacó Jesús Fragoso con la monta de yegua de 20 puntos, pero la mala fortuna les privó de aciertos en manganas a pie, si bien Manuel Arellano derribó dos a caballo para 48, dejando ir la victoria en el paso de la muerte para concluir con 306 puntos.

René Ramos presentó la cala de caballo de 37 unidades para la Montaña Negra de Nayarit, José Luis Rodríguez consiguió un pial de 18, y en el coleo redituaron 65, siendo el mejor Juan Reyes con 23, y 21 tanto de Salvador López como de Alejandro Reyes.

Miguel García montó al toro para 12, lazo cabecero de 28 de Jorge Márquez y Salvador Márquez se encargó de completar la terna con su pial en el ruedo de idéntica calificación, exactamente en seis minutos.

Salvador Márquez de Montaña Negra destacó con dos manganas a pie para 47 unidades
Salvador Márquez de Montaña Negra destacó con dos manganas a pie para 47 unidades

La jineteada de yegua de Saúl López fue de 10, dos manganas a pie de Salvador Márquez para 47, otra a caballo de 22 de Jorge Márquez, y también fueron 22 los del paso de la muerte de Rubén Vázquez, concluyendo de esta manera con 289 puntos.

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León iniciaron con cala de caballo de 24 puntos de Antonio Torres, un pial de 21 que acertó Enrique Jiménez Martínez, pero recuperaron terreno en colas con 95 buenos, siendo 36 de Octavio López, 32 de Antonio Gutiérrez y 27 más de Manuel Ordoñez.

La jineteada de toro de Eduardo Mendieta fue calificada con 13, ambos lazos de la terna le dieron al equipo 58 buenos, con cabecero que acertó Manuel Ordoñez para 29 e idéntico puntaje del pial en el ruedo de Antonio Gutiérrez.

Manuel Ordoñez consiguió dos redondas derechas para los Charros de Cuauhtémoc
Manuel Ordoñez consiguió dos redondas derechas para los Charros de Cuauhtémoc

Sin embargo, solamente sumaron nueve unidades en la monta de yegua de Lázaro Márquez, no hubo manganas a pie, dos a caballo con que cumplió Enrique Jiménez Martínez de 25 y 23 más dos adicionales, y 22 del paso de la muerte de Lázaro Márquez, terminando de esta forma con 286 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics