La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Puente de Camotlán, campeón del Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz» 2019

› Gran charreada la que ganaron los nayaritas con 368 unidades y se agencian la corona en La Laguna por el desempate de infracciones

1.747
Las dos manganas a caballo de Óscar Zaragoza ayudaron a conseguir el título a Puente de Camotlán
Las dos manganas a caballo de Óscar Zaragoza ayudaron a conseguir el título a Puente de Camotlán

Agónica resultó la segunda final del Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz» 2019 la tarde de este domingo en Gómez Palacio (Durango), ya que Puente de Camotlán de Nayarit realizó lo suficiente para ganar el compromiso con 368 puntos, empatar con esta marca a Hacienda de Guadalupe «A», vencedor del primer acto, y coronarse campeón del certamen por puntos malos.

La afición estuvo al filo de la butaca desde los primeros compases de la charreada, pues los tres escuadrones salieron con fuerza en pos de la victoria. Puente de Camotlán fue el triunfador en toda línea con dos piales y cinco manganas en el momento preciso, obteniendo sus 368 puntos.

Rancho La Biznaga se encaramó al cuarto sitio al quedarse con 329 puntos sin paso de la muerte, logrando una decorosa posición en este certamen que recién concluye en el lienzo popularmente conocido como el «11-40»; en una charreada que fue enmarcada con el colorido de la escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua.

Los Charros de La Laguna «A», dueños de casa y arropados por su afición, marchaban con paso firme hasta el término de la terna en el ruedo; empero, la suerte les abandonó en el momento más necesario, ya que no tuvieron aciertos con manganas, siendo el único equipo de los seis finalistas en quedarse debajo de la excelencia con 259 unidades.

Concluyó el evento en la comarca lagunera, el cual sirvió como homenaje al señor don Salvador Álvarez Díaz, pilar fundamental y promotor de la charrería en la zona norte de la República Mexicana, y creador de la categoría de Charro Mayor en la década de 1980; desfilaron 28 escuadrones a lo largo de las cuatro jornadas que duró este certamen, respondiendo de grata forma la afición charra de la urbe, disfrutando las atenciones de la asociación de Charros de La Laguna que encabeza Salvador Vicente Álvarez Cruz.

Soles del Desierto participaron en la segunda final del torneo, emocionando al respetable con su rutina
Soles del Desierto participaron en la segunda final del torneo, emocionando al respetable con su rutina

El jurado calificador se encontró conformado por los colegiados Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Humberto Mora Brown de Querétaro, Fernando Lozano Mendoza de Jalisco, José Juan González Saucedo de Aguascalientes y Óscar Adame Carnahan de Durango.

Por otro lado, las labores de locución corrieron a cargo de Héctor Gutiérrez Martínez de Chihuahua, Guillermo Campuzano de Durango y Trinidad Peralta Rivera del Estado de México, y en la comisión deportiva laboró Ugo Madrigal de Nayarit.

 

Agónico cierre

Puente de Camotlán de Nayarit arrancó con la cala de caballo de 26 puntos de Daniel Reyes, Refugio Carranza ganó 38 de dos piales en el lienzo que acertó, coleando a continuación de 94 unidades, siendo 32 de Manuel Lepe, 31 de Daniel Reyes y misma calificación de Horacio González.

Restaron uno en la monta del toro, pero la terna la completaron exactamente en cuatro minutos, aportando 30 del cabecero de Óscar Zaragoza y 29 de Horacio González en el pial en el ruedo.

Sin problemas Jesús Tadeo en la jineteada de yegua, ganando 13 tantos, y los nayaritas se fueron por delante con las tres manganas a pie que acertó Manuel Lepe para 69 unidades; Óscar Zaragoza cumplió con dos a caballo de 23 y 25, y con los 22 del paso de la muerte de Jesús Tadeo alcanzaron los 368 puntos, exactamente los mismos que Hacienda de Guadalupe «A», pero coronándose campeones por menos cantidad de infracciones.

Rancho La Biznaga del Estado de México sumó sus primeros 37 buenos de la cala de caballo de Miguel Cavazos, Hafid Gil agarró un pial de 19, y colearon de forma sobresaliente con 102 puntos, cosechando 38 de Cavazos, 32 tanto de Pablo como de Francisco Cerón.

Hafid Gil chorreando un pial en el lienzo de 19 tantos para Rancho La Biznaga
Hafid Gil chorreando un pial en el lienzo de 19 tantos para Rancho La Biznaga

José Luis Samperio jineteó al toro para cobrar 17, lazo cabecero de 29 de Francisco Cerón y la terna la alcanzó a completar Pablo Cerón con su lazo de pial de 28 puntos, rindiendo al toro en cuatro minutos.

El propio Samperio ejecutó la monta de yegua de 19 unidades, Francisco Cerón acertó una mangana a pie de 28, Pablo Cerón cuajó otras dos a caballo para 50, aunque no completaron el paso de la muerte y terminaron con 329 puntos.

Los Charros de La Laguna «A» de Durango tuvieron muy buen comienzo con cala de caballo de 26 unidades de Miguel Ángel Vega, Juan Pablo Franco agarró dos piales para 42, más 85 tantos en el coleadero, cosechando 37 de Alejandro y 13 de Salvador Franco, además de 25 de Salvador Hernández.

Alejandro Franco coleó de 37 puntos para los Charros de La Laguna "A"
Alejandro Franco coleó de 37 puntos para los Charros de La Laguna «A»

La monta de toro de Salvador Sáenz fue calificada con 15 tantos, lazo cabecero de 24 de Alejandro y la terna la completo Salvador Franco con su pial en el ruedo de 22 unidades, casi en seis minutos y medio del tiempo reglamentario. El jineteo de yegua de Carlos Martínez recibió 19 unidades, pero sus manganeadores no tuvieron suerte, terminando con 23 del paso de la muerte de Sáenz para sus 259 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics