La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Hacienda de Guadalupe «A» pega primero en la final de Gómez Palacio

› Cerrada victoria de los hacendados con 368 puntos por 364 de Rancho Las Cuatas y 324 de Tres Regalos "B"

526
Cuatro manganas abrieron la puerta a la victoria de Hacienda de Guadalupe "A"
Cuatro manganas abrieron la puerta a la victoria de Hacienda de Guadalupe «A»

Hacienda de Guadalupe «A» se adelantó en la final del Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz» 2019 tras ganar una emocionante competencia matutina este domingo por cerrado margen dejando alto el listón para los tres finalistas que restan por participar.

Con cuatro manganas de cuenta, los neoleoneses se llevaron el triunfo en el paso de la muerte con marca de 368 puntos, al tiempo que Rancho Las Cuatas de Nayarit, sin manganas a pie pero con las tres de a caballo, marchan en segunda posición con 364 unidades; los Tres Regalos «B» de Quintana Roo también rebasaron la excelencia y son terceros con 324 buenos.

Ante otro llenazo impresionante en el lienzo «La Laguna» de Gómez Palacio (Durango), las actividades del certamen en homenaje a don Salvador Álvarez Díaz están por finalizar, y los aficionados laguneros se han declarado totalmente satisfecho ante la calidad del espectáculo ofrecido por el comité organizador de este torneo que encabeza Salvador Vicente Álvarez Cruz, presidente de la asociación de Charros de La Laguna y quien además encabeza la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango.

Actuaron también dos escaramuzas, quienes pusieron alegría y color a la primera charreada final, siendo valorado su esfuerzo en la exhibición de la valentía en las evoluciones del sector femenil; por ello, fueron ovacionados los conjuntos Charra de Monterrey y Reencuentro de Chihuahua, cuyas rutinas fueron precisas y valientes en extremo.

La escaramuza Charra de Monterrey realizó atractiva rutina en el compromiso matutino
La escaramuza Charra de Monterrey realizó atractiva rutina en el compromiso matutino

Resta solamente la competencia vespertina en que se encuentran anunciados los locales Charros de La Laguna «A» de Durango, Rancho La Biznaga del Estado de México y Puente de Camotlán de Nayarit para conocer al flamante campeón de esta edición 2019 del torneo, en un compromiso donde actuarán Soles del Desierto de Chihuahua.

 

Primera Final

Hacienda de Guadalupe «A» de Nuevo León inició su actuación con soberbia cala de caballo de David Córdova de 41 puntos, Juan Soltero acertó sus tres piales en el lienzo para aportar 55, y arañaron la centena de unidades en colas siendo 40 de José Franco Galarza, 36 de Homero Elizondo González y 23 de Juan Luis Blanco.

La monta de toro de Alberto Fragoso fue calificada con 13 buenos, si bien solamente consiguieron el lazo cabecero de 27, por conducto de José Franco Galarza, tras una mala tarde en la terna.

Precisas las evoluciones que cuajaron las chihuahuenses de la escaramuza Reencuentro
Precisas las evoluciones que cuajaron las chihuahuenses de la escaramuza Reencuentro

Sin embargo, el equipo vino a más a partir de este punto. Irineo Reyes lució magnífica jineteada de yegua de 25 tantos, y Homero Elizondo acertó dos manganas a pie, siendo una de ellas de cuenta para 21; por si fuera poco, José Franco siguió en plan grande y cuajó las tres de a caballo para cosechar 62, y sellaron la victoria con los 25 del valeroso paso de la muerte de Irineo Reyes, cerrando con 368 puntos.

Rancho Las Cuatas de Nayarit se ha quedado en la segunda posición de la final matutina tras obtener 364 unidades, arrancando con 40 puntos de la buena cala de caballo que ejecutó Lorenzo Ríos Esquivias, José Andrés Aceves cuajó dos piales de 20 cada uno, y llegaron a 100 tantos en el coleo, con 38 de Diego Ibarra, 37 de Jesús Aceves Sánchez y 25 de Andrés Aceves Hernández.

No le reparó el toro a Diego Hernández, obteniendo con ello nueve buenos; la terna no representó dificultad alguna ya que Diego Ibarra acertó el lazo cabecero de 28 y José Andrés Aceves cuajó el pial de 27 unidades, concluyendo labor en cuatro minutos y medio.

José Andrés Aceves acertó las tres manganas a caballo de Rancho Las Cuatas
José Andrés Aceves acertó las tres manganas a caballo de Rancho Las Cuatas

Martín García cumplió con otra destacada jineteada de yegua de 25 tantos, pero no hubo suerte en las manganas a pie, aunque José Andrés Aceves salió en plan grande y acertó las tres de a caballo para 73, finalizando con los 23 del veloz paso de la muerte con que Martín García cerró la competencia.

Los Tres Regalos «B» de Quintana Roo sumaron 42 puntos de la mejor cala en lo que va del día, que realizó Juan Villaseñor, más dos piales de 18 cada uno por conducto de Fernando Ramírez, colearon a continuación para 78, 31 de ellos de Luis Miguel Basurto, 25 de Juan Pablo Rodríguez y 22 de Arnulfo Basurto.

Gilberto Rojas ejecutó la monta de toro de 17 unidades, Luis Miguel Basurto cuajó bien el lazo cabecero de 27 y Jaime Michel se encargó de completar la terna con el pial en el ruedo de 31 puntos, en poco menos de cinco minutos.

Tres Regalos
Tres Regalos «B» completaron terna cara y rápida en la primera final

La jineteada de yegua de Guillermo Linares fue calificada con 19, sin aciertos en manganas a pie, pero Luis Miguel cuajó un par de a caballo para 48, y 23 finales de Linares en el paso de la muerte, concluyendo de esta manera con 324 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics