La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Sebastián Curiel Fragoso, bicampeón del Circuito Centro-Bajío 2019

› Los mexiquenses obtuvieron el triunfo en la primera final de la categoría "AA" con 315 puntos y retuvieron la corona de la edición 2018

947
Clamorosa victoria de Sebastián Curiel Fragoso, que liga su segundo título del Circuito Centro-Bajío en categoría
Clamorosa victoria de Sebastián Curiel Fragoso, que liga su segundo título del Circuito Centro-Bajío en categoría «AA»

Sebastián Curiel Fragoso retuvo la corona de la categoría «AA» del Circuito Charro Centro-Bajío, al llevarse la gran final de la edición 2019 en esta división con 315 puntos, concluyendo inalcanzable en la primera posición al término de la jornada dominical en Corregidora.

En la segunda final, celebrada la tarde de este domingo en el lienzo «Hermanos Ramírez», el escuadrón Virgen del Soriano de Colón aseguró la tercera posición al ganar el compromiso, si bien debajo de excelencia, con 279 puntos; detrás, Rancho Bellorín fue cuarto con 239 obtenidos en la mautina; los Bravos de Azuela «A» se quedaron con el quinto puesto con 195 y Charros de Ojo de Agua fueron sextos con 176 tantos.

Las competencias resultaron emocionantes, y se definieron los primeros sitios en los pasos de la muerte, de manera que el Circuito Centro-Bajío, que encabeza Ricardo Azuela Macías, coronó a un nuevo bicampeón, esta ocasión en la categoría «AA».

Con los 315 puntos obtenidos en la primera final, Sebastián Curiel Fragoso de Texcoco refrendó su título del año anterior, cuando se coronó en el lienzo «Centenario de la Constitución» de Santa Rosa Jáuregui, y se establece como el primer equipo de la división «AA» en ganar dos coronas consecutivas.

La categoría de plata fue dominada, de una forma similar a la eliminatoria, por los escuadrones mexiquenses; los Hermanos Osornio de Aculco fueron subcampeones con 310 unidades, mientras que Virgen del Soriano fue tercero, como ya se refirió, con 279 buenos.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Ricardo Azuela, así como Guillermo Salinas Chávez, quienes lideran un equipo de trabajo que, a lo largo del año, realizó un gran esfuerzo por ofrecer a los equipos participantes, así como a toda su afición, un evento de la máxima calidad deportiva.

De esta forma, tras concluir la edición 2019 del Centro-Bajío en sus dos categorías de equipos y eventos anexos, ya comienzan a planearse las modificaciones que se implementarán para el próximo año; el éxito del Circuito Centro-Bajío ha sido tal en estas primeras cuatro ediciones, que ya se cuentan con equipos confirmados para su próxima edición 2020, el cual sin duda traerá muchas sorpresas y emociones para asociaciones y aficionados de la región del Bajío.

Los colegiados encargados de repartir justicia en estas finales del Centro-Bajío 2019 han sido los hermanos Guillermo y Humberto Mora Brown, ambos de Querétaro, en compañía de Irahán García de Hidalgo. La locución corrió a cargo del queretano Ramón Arroyo, y la comisión deportiva labora a las órdenes de Francisco Vázquez.

 

Duelazo mexiquense

Alfredo Alanís abrió la cuenta de la asociación Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México con cala de caballo de 35 buenos, sin piales y 64 en el coleadero, brillando Eloy Curiel con 33, 22 de Julio Baños y nueve de Rodrigo Curiel.

Luis Fragoso le ganó la contienda al toro, obteniendo 19, lazo cabecero de 30 tantos de Raymundo Ramos, al tiempo que la terna fue completada por Erick Leal con su pial en el ruedo de 29 puntos.La monta de yegua fue completada por Luis Fragoso y cobró otros 19, y Erick Leal cumplió con su escuadra al elevarla al título con sus tres manganas a pie, dos de 24 y una de 23 más dos adicionales; Raymundo Ramos agarró otra más a caballo de 25, y Rudy Hernández finiquitó el asunto con su paso de la muerte de 21, sellando el bicampeonato de la categoría «AA» con 315 puntos.

Hermanos Osornio del Estado de México sumaron sus primeros 41 puntos de la gran cala de caballo de Manuel Osornio, Arturo Osornio consiguieron 19 de un pial, y en colas sumaron 61, cobrando 25 tanto Jorge como Manuel Osornio y 11 más de Arturo.

El alcalde de Aculco de Espinoza, Jorge Osornio Victoria, encabezó a sus muchachos subcampeones, Hermanos Osornio
El alcalde de Aculco de Espinoza, Jorge Osornio Victoria, encabezó a sus muchachos subcampeones, Hermanos Osornio

Agripino Bravo cumplió con muy buena jineteada de toro de 25 tantos, Jorge Osornio logró el lazo cabecero de 28 y permitió que Santiago Romero completase la terna con el pial floreado de 18 unidades, justo en seis minutos.

Javier González cosechó 18 en la monta de yegua, Jorge Osornio acertó una mangana a pie de 25 y dos a caballo de Emilio Manzur para 50, terminando con 25 del paso de la muerte de González, quedándose con la segunda posición al son de 310 puntos.

Rancho Bellorín de Querétaro tuvo 23 unidades de la cala de caballo de Félix Resendiz, nada en el pialadero, y en colas 50 buenos, de los que 19 fueron de Santiago Vázquez, 16 de Félix Reséndiz y 15 de Manuel Quijada.

Pedro Hernández aguantó fuertes reparos del toro y cosechó 23 puntos, José Manuel Navarrete lució buen lazo cabecero de 29 y la terna la finiquitó, en cuatro minutos, Daniel Ugalde con un pialazo de 32 buenos.

La yegua no le presentó reparos a Mario Álvarez y cosechó nueve unidades, una mangana a pie de 25 de José Manuel Navarrete, él mismo cuajó dos a caballo para 48, y sin paso de la muerte terminaron con 239 puntos.

 

La segunda final

Virgen del Soriano de Querétaro inició con cala de caballo de Antonio Herrera de 33 unidades, Darío Magaña acertó un pial de 18 buenos, más 80 logrados en colas, siendo 30 de Hugo Morett, 29 de Javier Sacre García y 21 del propio Darío Magaña.

No hubo suerte en la monta del toro, pero la terna la completaron, muy rápidamente, Javier Sacre con lazo cabecero de 24 tantos y la terna la completó Juan Pablo Briones con su lazo de pial de 25. La yegua no le reparó a Jesús Guerrero y cobró 11 unidades, Javier García acertó dos buenas manganas a pie de 21 cada una y dos de tiempo; Hugo Morett cuajó otra a caballo de 23, y 20 del paso de la muerte de Briones, terminando con 279 puntos para asegurar la tercera posición.

La asociación Virgen del Soriano logró la tercera posición
La asociación Virgen del Soriano logró la tercera posición

Los Bravos de Azuela «A» de Querétaro tuvieron 32 unidades de la cala de caballo de Jesús Anaya, nada en piales, y en el coleo obtuvieron 43, destacando Juan Murillo Moreno con 21.

Nada en la jineteada de toro, Enrique García acertó su lazo cabecero de 27 tantos y 12 del pial floreado que acertó Jesús Anaya, concluyendo la terna en cinco minutos y medio.

Monta de yegua de 14 de Ángel Vera, Eugenio Reséndiz cuajó una mangana a pie de 26, otra a caballo de Jesús Anaya de 19, y 21 del paso de la muerte de Alonso Sánchez, consiguiendo 195 puntos finales.

Los Charros de Ojo de Agua de Querétaro finalizaron con 176 puntos, que iniciaron con la cala de caballo de Mauricio Muñoz de 33 tantos, él mismo agarró un pial de 18, y colearon para 63 unidades, siendo el mejor Guadalupe Vega con 36, 19 de Gerardo Vega y ocho más de Benjamín Vega.

Todavía Marco Aguirre pegó una excelente jineteada de toro de 20 puntos, pero la terna no reportó los beneficios esperados, a pesar del esfuerzo, dado que restaron siete ya que Álvaro Barrera fue desmontando sosteniendo el lazo cabecero, con las consecuentes infracciones que ello conlleva.

Carlos Vega no tuvo problemas a lomos de la yegua y recibió 10, una solitaria mangana a caballo que acertó Álvaro Barrera de 17, y 22 del paso de la muerte con que Guadalupe Vega puso cifras definitivas.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics