La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Ganadera Santa Isabel es campeón del 96/o Aniversario de Charros del Estado de México

› Fuerza Mexiquense gana la última competencia en Toluca

261


Ha concluido el torneo charro por el 96 Aniversario de la Asociación de Charros del Estado de México y los poblanos de Ganadera Santa Isabel se han proclamado campeones de esta justa al apuntar 359 unidades.

En segundo lugar, quedaron los Tres Ases Villa Oro de Querétaro con 349 puntos, y el tercer lugar fue para Fuerza mexiquense, quienes en la última competencia cerraron tablas con 341 puntos. Las acciones se verificaron del viernes 20 al domingo 22 de septiembre, en la Villa Charra Carlos Hank González, de Toluca.

En cuarto lugar, quedaron los hombres de Titis Barrera con 332 puntos y en quinto Rancho La Biznaga con 327 unidades. Este torneo se celebró a una sola vuelta sin final, es decir, el equipo que mayor puntuación alcanzara sería el campeón, cerrando los premios económicos hasta la quinta posición.

En el tercer día de actividades del torneo entraron tres grandes escuadras de la charrería nacional para buscar posicionarse en los primeros lugares del certamen, la suerte no corrió igual para todos ya que para los hombres de Cruz de Piedra no salieron en su mejor tarde y se rezagaron con 250 unidades. En contraste, para los Regionales de Texcoco B les sonrió un poco Dios y les concedió la dicha de rebasar la línea de excelencia y quedar con 317 unidades. Por su parte, para las huestes de don Rafael Osornio hubo más fortuna y lograron hacerse del segundo lugar del torneo con 341 puntos.

Esta competencia fue adornada por las bellas mujeres de a caballo de la escaramuza Villa Roatán, quienes tuvieron su participación después de las colas y obtuvieron una calificación de 306 unidades.

 

La radiografía de las acciones: 

Última competencia:

Regionales de Texcoco B

Los texcocanos iniciaron su charreada con cala de 35 unidades en riendas de Joel Romero; Guillermo Bustamante no tuvo fortuna en piales; en colas, la tripleta apretó la mano y sumaron 99 puntos, labor de 28 de Ricardo Naveja, 34 de Antonio Zermeño y 37 de José Luís Rivera; Yael Martínez se llevó 12 bonos en el toro; terna de 51 totales, con lazos cabecero de 27 tantos de Fernando Bustamante y pial de 24 de Guillermo del mismo apelativo; Carlos Macías se encargó de la yegua y sólo ganó 10; en la suerte reina, Joel Romero sólo cuajó en la tercera oportunidad, para 28 puntos; en las manganas a caballo, Fernando Bustamante se despachó con la cuchara grande y metió las tres, de 23, 17 y 19 puntos, para un cúmulo de 61 adicionales a la causa; Jorge Loredo cerró con paso de 21 buenos. El equipo B oriundo del Valle de Texcoco quedó en séptima posición del torneo con 317 unidades.

Cruz de Piedra.

Las tropas oaxaqueñas iniciaron la competencia dominical con cala de caballo, de Eduardo Lesca, de 18 puntos; en piales, Ricardo Cervantes acertó la tercera oportunidad con 19 unidades; en colas, el equipo sumó 56 bonos, con 18 de Ricardo Cervantes, 15 de Armando Trejo y 23 de Norberto Jiménez; Antonio Flores ganó 23 en el jineteo de toro; en la terna sólo contó el cabecero de 26 adicionales de Norberto Jiménez; Israel Aguilar se llevó 11 jineteando a la cerril; en las manganas a pie, Antonio Paredes acertó sólo la tercera oportunidad, capitalizando 31 unidades; y a caballo, Norberto Jiménez también agarró una, en el segundo intento, para 26 totales; Israel Aguilar ejecutó el paso con 20. El equipo regresó a casa con 250 puntos.

Fuerza Mexiquense.

Pedro Aguilar caló para 32 unidades; Jesús Villegas agarró dos pialazos, de 21 ambos, para 42 totales; en colas el equipo sumó 64 buenos, obra de Rafael Osornio Cruz con 25, Benjamín Osornio 19 y Rafael Osornio con 20 unidades; Giovany Ávila salió espectacular en lomos del toro y tras una excelente jineteada se llevó al contado 28 puntos; terna en el ruedo elaborada en 59 unidades, con lazo de cabeza de 30 buenos de Guillermo Barrenechea y trampa a las patas de 29 por Luis Rougón; Giovany Ávila montó a la cimarrona para ganar 16 unidades; en manganas a pie, Luis Rougón acertó la segunda y tercera oportunidades, de 24 y 21, para 47 unidades, mientras que en las de a caballo, Gerardo Barrenechea sólo le ató las manos a la cuaca en la segunda pasada, para 29 totales; Gregorio Contreras cerró con paso de 24. Los del pueblo mágico de Aculco quedaron en el tercer peldaño con 341 unidades.

Las acciones del día estuvieron bajo la calificación de Bulmaro Vieyra, Antonio Garduño e Irahan García. La narrativa en voces de Trinidad Peralta y compañía.

Tabla General de Clasificación

  1. Ganadera Santa Isabel, Puebla, 359.
  2. Tres Ases Villa Oro, Querétaro, 349.
  3. Fuerza Mexiquense, México, 341.
  4. Titis Barrera, México, 332.
  5. Rancho La Biznaga, México, 327.
  6. Tres Regalos «B», Quintana Roo, 319.
  7. Regionales de Texcoco «B», México, 317.
  8. Charrería Lo Nuestro, -, 311.
  9. Charros de Huichapan, Hidalgo, 303.
  10. Hacienda de Guadalupe “A”, Nuevo León, 297.
  11. Facultad de Veterinaria, México, 293.
  12. Hermanos Valenzuela, Querétaro, 293.
  13. Rancho Cruz de Piedra, Oaxaca, 250.
  14. Rancho La Trinidad, México, 243.
  15. Amigos de El Edén, México. 242.
  16. All Horses, CDMX, 230.
  17. San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, 209.
  18. Charros de Toluca, México, 149.

La organización que encabeza Jaime Michel da las gracias a todos los equipos que participaron en el torneo, así como a jueces, comisión deportiva, corraleros, ganaderos, locutores, paramédicos de la Cruz Roja, área gastronómica, pabellón comercial, prensa y afición por hacer de este un gran torneo.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics