La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Cuenca del Papaloapan se lleva la Charreada de Gala de la Feria de Nopala

› Extraordinaria competencia en que los oaxaqueños vencieron 419-416 a Selección Nopala, bajo el formato de tres pialadores y cinco coleadores

1.391


Cerradísima victoria logró la Cuenca del Papaloapan, monarca nacional, en la Gran Charreada de Gala con que cerraron las actividades del XXVI Torneo de la Feria «Santa María Magdalena» en Nopala de Villagrán (Hidalgo) la tarde de este lunes en el lienzo de los Regionales de Nopala.

Ha sido un auténtico charreadón el mano a mano protagonizado por el escuadrón oaxaqueño y la Selección Nopala, bajo el antiguo formato de tres pialadores y cinco coleadores, y que se definió en el paso de la muerte, donde el triunfo correspondió a la agrupación de la dinastía García Kuri con marcador de 419-416 puntos.

Con este compromiso tradicional han concluido las acciones de charrería en la feria regional de Nopala, una de las más importantes de la región occidental del estado de Hidalgo, y uno de los municipios con mayor arraigo del deporte nacional por excelencia.

Este torneo ferial fue realizado gracias al esfuerzo de los miembros del comité organizador, encabezado por José Juan y Óscar Basurto Díaz, así como Luis Miguel Basurto Vega, quienes consiguieron llevar la nave a buen puerto, a pesar de la tempestad, y sin duda se ve un horizonte promisorio para su verificación en futuras ediciones.

El locutor de esta competencia de postín fue Ramón Arroyo de Querétaro, al tiempo que sancionaron las actividades deportivas los colegiados hidalguenses Irahán García Paredes y Juan José Bravo Hernández.

 

Charreada de Gala

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inició sumando 31 puntos de la cala de caballo de Javier García, sumaron 64 de los piales que acertaron Rodrigo Osorio, 41 de dos de cuenta, y 23 de uno de Miguel Lara, y 151 acumulados en la suerte de colas: 35 de José Roberto García Kuri, 33 de Javier García, 31 de Javier García Sedas, 29 de Yamil García y 23 de José Osorio. Marchaban al momento con 246 globales.

Continúo la cosecha con 23 de la buena jineteada de toro de Orlando Quintanilla, lazo cabecero de 27 de José Ortiz y la terna la completó Rodrigo Osorio con su pial en el ruedo de 30 unidades, llegando así a 326 tantos.

Arturo Cano no tuvo problemas en la yegua para sumar 17 puntos, Yamil García cumplió con dos manganas a pie de 24 y 25 con dos adicionales, pero sin fortuna a caballo, y paso de 23 de Arturo Cano, agenciándose el triunfo de la Charreada de Gala con 419 puntos.

La Selección Nopala comenzó su actuación con la cala del joven José Yamil Basurto de 30 puntos, Guillermo Salinas acertó dos piales de 20 cada uno, e Isaac Padilla Aguillón cuajó otro de idéntica calificación, dando paso al coleadero en que totalizaron 128 buenos, siendo el mejor Jorge Chávez con 36, 29 de Aldo Arturo Basurto, 22 de Isaac Padilla Guerrero, 21 de Roberto Lara y 20 de Cuauhtémoc Ochoa; en este punto sumaban 218.

Ya en el ruedo, Samuel Chávez pegó una excelsa jineteada de toro de 25 puntos, Arnulfo Basurto sumó 27 del lazo cabecero y se encargó de finiquitar la suerte de la terna Isaac Padilla Aguillón con su pial de 26 tantos.

Aldo Arnulfo Basurto montó a la yegua para 19 unidades, una mangana a pie de 24 de Cuauhtémoc Ochoa, y Luis Miguel Basurto se cubrió de gloria con las tres de a caballo, cosechando 23, 27 y 25 más dos de tiempo; sin embargo, dejaron ir la victoria en el paso de la muerte, quedándose con 416 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics