La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho El Pitayo se corona campeón estatal de Querétaro 2019

› En segundo Hermanos Navarrete y en tercero Charrería Lo Nuestro, ambos con 313 unidades

2.184
Rancho El Pitayo se coronó campeón estatal de Querétaro 2019
Rancho El Pitayo se coronó campeón estatal de Querétaro 2019

Rancho El Pitayo logró coronarse campeón estatal de Querétaro 2019 tras obtener todo lo que podía lograr en el selectivo queretano que acaba de finalizar: concluyó en el liderato de la primera ronda con 406 puntos, fue líder de los promedios del estado con 359.50 unidades, y este domingo ganó la gran final con 344 buenos.

Este escuadrón demostró un gran poderío a lo largo del Campeonato Estatal Charro 2019 «Don Gonzalo López Ortega», que tuvo como sede el lienzo charro «Hermanos Ramírez» de Corregidora, y fueron la punta de lanza del incremento del nivel deportivo demostrado por los escuadrones queretanos ya que por lo menos otros cinco equipos están en la pelea por un sitio en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019 por medio de los promedios.

Los seis mejores escuadrones de la tabla de promedios accedieron a la gran final, interna, del campeonato estatal, en la que se dirimiría al monarca del estado, y Rancho El Pitayo mantuvo su hegemonía al ganar el primer acto de la doble cartelera dominical con 344 puntos, que se demostraron imbatibles para los cinco restantes finalistas.

El ganador de la charreada vespertina, Sanjuanense «Hermanos Navarrete», se quedó con el segundo sitio de la final con 313 unidades, similares que lo logrado más temprano el equipo Charrería Lo Nuestro, pero con menor número de infracciones de las huestes de la dinastía Navarrete (-15 ante -16), por lo que Charrería Lo Nuestro concluyó de esta forma en la tercera plaza.

Los tres restantes participantes finalizaron debajo de la línea de la excelencia, es decir, las tres centenas de unidades: los Bravos de Azuela «B» cerraron cerca de esta marca al sumar 288 puntos, ubicándose de esta forma en el cuarto sitio; en quinto se instalaron los Tres Ases «Villa Oro», que tuvieron mala fortuna en las manganas y terminaron con 266 buenos, al tiempo que Bravos de Azuela «A» terminaron en la sexta casilla con 214 unidades.

Al terminar las dos finales se llevaron a cabo las premiaciones del estatal, tanto los líderes individuales como por escaramuzas y equipos; además, se entregaron reconocimientos a diversas personalidades con cuyo esfuerzo se hizo posible el campeonato: don Epifanio Ramírez, por las facilidades otorgadas para la realización del certamen en su lienzo «Hermano Ramírez»; Ricardo Azuela, por proporcionar las yeguas de piales usadas a lo largo del estatal; Félix Reséndiz, quien proporcionó el ganado para la final; así como Uriel Hernández, por el arreglo del excelente cuadro de cala.

Así, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, en palabras de su presidente, José Antonio Quiroz Urbiola, agradeció a todos los participantes y asistentes a lo largo de las tres etapas que conformaron este campeonato estatal, y el esfuerzo de todos aquellos quienes laboraron en este mes de mayo (y este domingo 2 de junio) para llevar a buen puerto el evento oficial y clasificatorio, si bien aún restan las acciones de las categorías infantiles, los charros mayores y la modalidad de charros completos.

La clausura oficial corrió a cargo del secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Corregidora, Ricardo Alegre Bojórquez, representante personal del alcalde de esta municipalidad, Roberto Sosa Pichardo; el servidor público tuvo a bien dar el banderazo final de las acciones celebradas en el lienzo «Hermanos Ramírez» a los 20.05 horas de este domingo.

Los jueces de esta jornada fueron Octavio Vizcaino, Pablo Baranda y Octavio Ruiz, padre e hijo; la locución corrió a cargo de Rubén Pacheco, Salomón Rivera y Argenis Rodríguez, mientras que la comisión deportiva laboró a las órdenes de Pablo Centeno.

 

Victoria del Pitayo

Rancho El Pitayo abrió con la cala de caballo de 33 unidades de Ricardo González Escobedo, José Antonio Salcedo hizo bueno un pial en el lienzo de 20 puntos, y colearon en el orden de 92 tantos, siendo 36 del propio Ricardo González, 33 de Salcedo y 23 de Óscar Pérez Lara.

Muy buena resultó la jineteada de toro de Gustavo Carreón de 23 tantos, Óscar Pérez Gutiérrez no tuvo problemas en acertar el lazo cabecero de 28 buenos y la terna la completó Óscar Pérez Lara con magnífico pial de ruedo de 31 unidades.

Excelsa la monta de yegua de 25 buenos de Jonathan Arteaga, Ricardo Zamudio acertó dos manganas a pie pero solamente derribó una de cuenta de 21 unidades, Óscar Pérez Lara cuajó dos a caballo de 22 y 26, cerrando con los 23 del paso de la muerte de Arteaga para sellar la victoria con 344 puntos.

Charrería Lo Nuestro tuvo sus 38 puntos iniciales de la cala de Alberto Becerril, dos buenos piales que cuajó Miguel Ortega de 20 cada uno, y en las colas también sumaron 92, siendo 40 de Jerónimo Mora, 32 de Rodolfo Noguez y 20 más entre José Eduardo Heredia y su suplente, Miguel Padilla.

Samuel Chávez soportó fuertes reparos del toro y logró 17 tantos, si bien en la terna únicamente lograron acertar el lazo de cabeza de 26 de Miguel Ortega al fallar sus compañeros sus respectivas oportunidades.

Todavía Edgar Moctezuma cobró 14 de la monta de yegua, Miguel Padilla hizo buenas dos manganas a pie de 24 y 23 más uno del tiempo ahorrado, y 18 de la única a caballo que derribó Miguel Ortega, más 22 del paso de Arturo Pérez para finalizar arriba de excelencia con 313 puntos (-16).

Lo destacable de los Bravos de Azuela «A» fue la cala de Jesús Anaya de 37 puntos, nada en piales y tan solo 38 en colas, de los que 37 fueron por cuenta de José de La Llata.

Sin fortuna en la monta de toro, Enrique García logró 26 en el lazo cabecero y Jesús Anaya se encargó de completar la terna con su lazo de pial de 25 unidades, finalizando esta labor en seis minutos y medio.

Juan José Guerrero cobró 17 más en la jineteada de yegua, sin fortuna en manganas a pie, dos a caballo de 12 y 22 más dos adicionales por parte de Jesús Anaya, concluyendo con 21 del paso de Juan José Guerrero para sus 214 puntos.

Segunda competencia de finales

Sanjuanense «Hermanos Navarrete» abrió su actuación con cala de caballo de 30 puntos de Jesús Navarrete, no acertaron piales pero llegaron a la centena de unidades al acumular 70 en las colas, siendo 32 de Luis, 25 de Jorge y 13 de Jesús Navarrete.

Antonio Badillo rescató cuatro unidades de la monta de toro, Andrés y Luis Jesús Navarrete completaron una terna en menos de seis minutos, con sus lazos de 29 y 30 puntos, respectivamente.

Leobardo Sánchez se entendió con fuerte yegua y cobró 19 buenos, dos manganas a pie de Luis Jesús Navarrete de 27 cada una y un punto de tiempo ahorrado; José Andrés Navarrete cuajó otro par de manganas a caballo, ambas de 26 y otro más bonificado del cronómetro, más los 23 con que Leobardo Sánchez completó la competencia con el paso de la muerte, finalizando de esta forma con 313 puntos (-15).

Los Bravos de Azuela «B» largaron con cala de caballo de 31 unidades de Rodolfo García, nada en los piales y en el coleadero acumularon 58 tantos, siendo 20 tanto de Alberto Arvizu como de Gerardo Urquiza, más 18 de Ricardo Azuela.

Sergio Guerrero ganó 14 en la monta del toro, cada uno de los lazos de su terna recibió 29 unidades, siendo el cabecero de Manuel Ordoñez y el pial a cargo de Guillermo Salinas.

Una excelente jineteada de yegua de 29 buenos que logró Luis Miguel Gaytán, Guillermo Salinas acertó una muy buena mangana a pie de 26, dos más a caballo que cuajó con coraje Manuel Ordoñez de 22 y 24 más tres adicionales, y 23 del paso de la muerte de Luis Rodríguez para cerrar con 288 puntos.

Los Tres Ases «Villa Oro» tuvieron buen inicio con maravillosa cala de caballo de 41 puntos de Antonio Díaz, sin piales, aunque también lograron 70 en el coleo, gracias a 31 de Efraín Alvarado, 20 de José Hermosillo y 19 de Rodrigo Vera.

Muy buena la jineteada de toro de 16 de Jared Baez, Diego y Mario Muñoz se encargaron de completar la terna en cinco minutos y medio, con 28 del lazo cabecero que acertó Diego y 29 del pial que logró Mario.

Otra muy buena monta de yegua de Enrique Hernández, cosechando 25 tantos, Diego Muñoz derribó una mangana a pie de 30 y otra a caballo de 27 sumó Mario Muñoz, sin paso de la muerte finalizaron con 266 puntos.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics