La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Valle de Saltillo pone la cifra a vencer en Durango

› Las huestes de Coahuila toma la primera posición con 335 puntos en el comienzo del certamen nacional

676
Juan Antonio Muñoz abrió la puerta al triunfo de Valle de Saltillo con tres manganas a pie y 78 puntos.
Juan Antonio Muñoz abrió la puerta al triunfo de Valle de Saltillo con tres manganas a pie y 78 puntos.

Abrieron las acciones deportivas varoniles correspondientes al Campeonato Charro “Durango 2019” la tarde de este viernes en la capital duranguense, y el escuadrón coahuilense Valle de Saltillo se convirtió en el primer líder al obtener 335 puntos.

Resultó muy bueno el compromiso de arranque en el lienzo charro de la Feria Nacional de Durango (FENADU), donde los saltillenses pusieron la cifra a vencer para los 18 escuadrones que restan por participar entre viernes y sábado, en la inteligencia que los seis primeros disputarán el título en la gran final del próximo domingo 19 de mayo.

Junto al equipo de Coahuila vieron actividad los chihuahuenses de Santa Paulina, quienes finalizaron con 280 unidades, al tiempo que Unión Laguna de Durango cerró su participación con 210 tantos.

Este certamen, que atrae a lo mejor de la baraja charra para un fin de semana mágico y espectacular en el corazón del Valle del Guadiana, es un evento a beneficio tanto del DIF duranguense como de la delegación local de la benemérita Cruz Roja Mexicana.

Por la tarde, en una charreada no apta para cardiacos, medirán fuerzas los equipos Hacienda de Triana de Zacatecas, Tres Regalos “B” de Quintana Roo y La Noria de California, y a las 20:00 horas actuarán Rancho San Isidro de Jalisco, Rancho Las Palmas de Chihuahua y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.

El programa muestra cuatro competencias a verificarse el sábado 18 de mayo, en las cuales actuarán los 12 restantes escuadrones para concluir la primera etapa.

Competencia de apertura

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, abrió la cuenta de su equipo Valle de Saltillo de Coahuila con la cala de caballo de 35 puntos, Efrén Márquez cobró 19 de un pial en el lienzo y en las colas alcanzaron 62 unidades, siendo 31 de José Rodríguez, 26 de Gustavo Dávila Randal y el resto de Leonardo Dávila.

Roberto Saucedo consiguió 18 unidades en la monta de toro, lazo cabecero de Salvador Muñoz de 29 y la terna la alcanzó a completar Juan Antonio Muñoz con magnífico pial en el ruedo de 32.

No presentó problemas la yegua y Guillermo Segura cooperó 10 tantos, dando paso a Juan Antonio Muñoz, quien derribó sus tres manganas a pie, dos de ellas de 25 y una más de 26 más dos del tiempo ahorrado, y una a caballo de 28 de Salvador Muñoz. Segura puso cifras definitivas, con los 24 de su paso de la muerte, para concluir con 335 puntos.

Santa Paulina de Chihuahua sumó sus 18 tantos iniciales en la cala de Emiliano Velázquez, nada en el pialadero, recuperaron terreno en colas con 92 unidades, de las que 34 correspondieron a Pablo Becerra, 31 de Billy García y 27 de Efraín Franco.

Óscar García cumplió en el toro para 16 puntos, completando a continuación la terna entre Jorge Ávila y Humberto de Alcázar, cuyos respectivos lazos fueron calificados con 25 y 22 unidades.

Billy García lució a lomos de la yegua y anotó 21, una mangana a pie de Jorge Ávila de similar calificación, César Franco derribó dos a caballo de 21 y 22 más dos bonificados, concluyendo con los 22 del paso de la muerte de Cristián Hernández para 280 puntos.

Unión Laguna de Durango tuvo 24 puntos gracias a la cala de caballo que presentó Gerardo Cásales, restaron ocho en piales y 73 unidades en las colas, 34 de Luis Pedro González, 33 de Ignacio Martínez y el resto de Hugo Cornú.

La jineteada de toro de Fabián Villa recibió 17 unidades, lazo cabecero de 26 de Tadeo Flores y lo sostuvo para permitir que Héctor Arreola rindiese al toro con el pial de 22.

Erasmo García tuvo 15 más de la monta de yegua, nada en manganas a pie, dos a caballo de Tadeo Flores de 22 cada una con otro adicional del tiempo, y restaron seis en el paso de la muerte al caer el jinete del caballo manso, concluyendo con 210 puntos.

Emiliano Velázquez presentó la cala de caballo de Santa Paulina de Chihuahua.
Emiliano Velázquez presentó la cala de caballo de Santa Paulina de Chihuahua
Erasmo García aguantó fuertes reparos de la yegua, por Unión Laguna de Durango.
Erasmo García aguantó fuertes reparos de la yegua, por Unión Laguna de Durango
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, acompañado por el señor Leonardo López de California, Estados Unidos de América
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, acompañado por el señor Leonardo López de California, Estados Unidos de América

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics