Concluyeron con muchas emociones las actividades del Campeonato Estatal Charro Infantil y Juvenil de Querétaro 2024 en el lienzo del Pitayo, frente a la comunidad de Tlacote El Bajo, con las acciones que este domingo correspondieron a la categoría Juvenil, la única que restaba por celebrarse, y donde Hacienda San Vicente y Emiliano Ríos Hernández se coronaron en este sector.
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, estuvo presente verificando la jornada del cierre de actividades en el coso de Tlacote, y encabezó la ceremonia de premiación de las categorías, acompañado por José Luis Maldonado Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro; de la soberana de la unión queretana, SGM Blanca Paola I, y de Jaime Armando Rojas, coordinados estatales categorías infantiles y juveniles.
Dos duelos mano a mano se disputaron en la jornada dominical en el lienzo del Pitayo. En el caso de los equipos, originalmente estaba anunciado El Centenario de Santa Rosa, pero al final se quedó la charreada con Hacienda San Vicente de El Marqués y Bravos de Azuela de Pedro Escobedo.
Los jóvenes de San Vicente se llevaron la victoria con buena participación con 219 puntos, ante 157 de las huestes de Azuela, especialmente debido a la ausencia de puntos de este último equipo en colas por decisión de comisión deportiva.
Más tarde también se jugó una emocionante competencia de cierre en la que se disputó el título estatal juvenil de charros completos con dos elementos: Emiliano Ríos Hernández, de Bravos de Azuela, y Paulo Ruiz Rodríguez, de Rancho La Chula.
Ambos mantuvieron un parejo duelo hasta la monta de toro, pero sufrieron en el cierre de las competencias ya que solamente Emiliano Ríos acertó dos manganas, suficientes para llevarse la victoria con 118-105 puntos de Paulo Ruíz, que se quedó con el subcampeonato.
Muchos familiares y aficionados asistieron a la ceremonia de premiación y de cierre de este certamen estatal, donde se reconoció a (casi todos) los ganadores de suertes individuales por faena con bonitas hebillas conmemorativas, así como a los primeros lugares por equipos y charros completos, que en este caso se llevaron también trofeos de buena calidad, además de las consabidas placas que entrega la Federación para las cuatro categorías deportivas. Dientes de Leche, Infantil “A” y “B”, y desde luego la Juvenil.