La experiencia debe marcar la diferencia. Marcos Domingo Ordóñez Buendía sigue adelante su camino a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería por el cuatrienio 2024-2028 y lo hace con una maleta cargada de ilusiones.
Marcos Domingo nació el 14 de octubre de 1973 en Villahermosa, habiendo estudiado la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Este sábado cumplió 50 años y lo festejó, en el Estado de Colorado en la unión americana, rodeado de familiares y amigos.
Es charro de toda la vida, siendo hijo de don Manuel Felipe Ordoñez Galán quien vio la luz primera, en Michoacán y de la señora Dolores de los Ángeles Buendía Burgos, nacida, en Campeche, quienes procrearon a Manuel Felipe, Marcos Domingo y María Esther, esta última quien ha sido Delegada de Escaramuzas de Tabasco los últimos 15 años.
Marcos Domingo es ganadero y agricultor, siendo la Familia Ordóñez los principales promotores de la charrería en Tabasco.
Radica en Villahermosa, Tabasco, con su esposa la Lic. Laura Alejandra Moreno Baeza (Escaramuza por más de 20 Años) y sus hijos, son: Marcos Domingo y María Alejandra, de 16 y 11 años, respectivamente, quienes son competidores en los “Nacionalitos”.
PALMARÉS DORADO EN SU CARRERA DEPORTIVA
El ahora Precandidato comenzó a escribir las primeras páginas charras a los tres años de edad y a los 12 ya entraba en su primera justa de charro completo. En su palmarés charro están títulos de: Campeón Estatal y Regional, de Colas, Jineteo de Toro, Manganas a Pie y a Caballo, así como en Paso de la Muerte.
Fue 15 años consecutivo monarca estatal de las Siete Suertes y seis veces monarca Regional de Charro Completo del Sureste, así como un tercer lugar Nacional.
GRAN TRAYECTORIA EN LA CHARRERÍA
En el 2006 entró en Comisión Deportiva del país por siete años en fila. En el 2008 fue condecorado por sus méritos deportivos, con La Espuela de Plata en la gestión federativa de Javier Basurto y fue presidente cuatro años de la Asociación de Charros de Villahermosa.
Luego presidente de la Unión Charra de Tabasco del 2012 hasta hace tres meses que renunció al cargo para hacerse precandidato del máximo organismo charro.
Recibió 17 asociaciones y 22 equipos, subiendo en su gestión de 24 asociaciones y 33 elencos, así como tres de la categoría Infantil y tres escaramuzas.
En el 2020 fue invitado a participar como miembro del Consejo Nacional del ingeniero José Antonio Salcedo López, como Secretario del Deporte y dimitió en julio del 2023 para comenzar sus aspiraciones presidenciales.