A pesar de ganar la décima competencia de la cuarta fase eliminatoria con 320 puntos, los Charros de Huichapan se quedaron cortos en la Tabla General de Promedios y tendrán que disputar la etapa del Repechaje del Circuito Excelencia Charra 2023.
Mucho se jugaba en esta penúltima competencia de la cuarta fase del Torneo de los Campeones en el Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, donde los jaliscienses de Rancho El Diamante debieron solo sellar su clasificación a cuartos de final, lo que hicieron sin contratiempos con 303 puntos finales.
En el caso de Huichapan, tras dominar prácticamente toda la competencia, sin manganas a pie ni paso de la muerte, los 320 tantos finales les dejó en la orilla de meterse directamente a las finales, con lo cual habrá de buscar su pase en la ronda de repesca, misma instancia a la cual accedió Valle de Saltillo con sus 231 unidades.
A partir de este lunes 18 de septiembre, en que se inicie la etapa de Repechaje del Circuito Excelencia Charra, los aficionados podrán ingresar en una tómbola sus boletos de entrada con sus datos personales, pues participarán en la rifa de un remolque de dos caballos de la empresa El Aplausos, jugoso premio que se llevará algún aficionado afortunado al concluir esta ronda final del Torneo de los Campeones.
Estéril victoria hidalguense
Los Charros de Huichapan, Hidalgo, iniciaron a tambor batiente con 34 puntos de la cala de caballo de Edgar Dueñas, José Antonio Rojo brilló con dos bellos piales de 18 y 20 tantos, más 91 en las colas, con 39 de Guillermo Muciño, 30 de Adrián Mendoza y 22 de Juan Pablo Rodríguez.
Continuó la buena cosecha de unidades con los 21 que logró José Luis Mendoza en su monta de toro, y una terna rápida y carísima con lazo cabecero de 30 de Diego Basurto y pialazo en el ruedo de 34 de Isaac Padilla Aguillón, ahorrando dos minutos del cronómetro.
Todavía Antonio Rosas cumplió con buena jineteada de yegua de 25 puntos, pero en el momento crítico no se acertaron vitales manganas a pie, Luis Fernando Pérez agarró dos a caballo para conseguir 49, manteniéndose en la pelea, y se les escapó la clasificación a cuartos de final al no poder ejecutar el paso de la muerte, a pesar de lo cual ganaron la charreada con 320 puntos.
Rancho El Diamante de Jalisco logró 41 buenos de la magnífica cala de caballo de Fernando Sandoval, un par de piales en el lienzo acertó Jaime Michel, cobrando por ellos 39 unidades, coleando para 73, siendo 28 de Juan, 24 de Alejandro y 21 de Omar Rodarte.
Sin fortuna en la monta de toro, completaron la terna a pesar de las dificultades en siete minutos, correspondiendo 24 al lazo cabecero de Jorge Jiménez y pial en el ruedo de 30 de Ramiro Márquez.
Esteban Laborín sumó 21 de la jineteada de yegua, Jaime Michel cuajó dos manganas a pie para obtener 51, una a caballo de 24 de Jorge Jiménez y sin paso de la muerte, terminaron con 303 puntos.
Valle de Saltillo, Coahuila, se quedó con 231 puntos, de los cuales fueron 33 que logró Leonardo Dávila Salinas, expresidente de la Federación Mexicana de Charrería, en la cala de caballo, más 20 de un pial que acertó Lizandro Vallejo en su segundo tiro, y acumularon 65 en colas, siendo el mejor Leonardo Dávila Blanco con 40, llevándose la quiniela.
Manuel Puente cumplió en su monta de toro de 13 tantos, lazo cabecero de 23 de Roberto Arias y pial en el ruedo de 22 de Lizandro Vallejo, completando su terna por delante del séptimo minuto en el cronómetro de la faena.
La yegua no le reparó a Carlos Nieto, sumando 10 unidades, Leonardo Dávila Blanco agarró una mangana a pie de 26, otra a caballo de 25 de Lizandro Vallejo y seis de infracción en el paso de la muerte al caer Alejandro Almora del caballo manso, con lo cual el escuadrón saltillense está en zona de Repechaje.