Tres homenajes en el Lienzo “Cuna de la Charrería”

Redacción
Publicado por Redacción octubre 1, 2013 18:03

Tres homenajes en el Lienzo “Cuna de la Charrería”

Por Agustín Gelista
Desde Pachuca de Soto (Hidalgo)

El lienzo “Cuna de la Charrería”, de Pachuca de Soto, Hidalgo, fue el magno escenario en el que el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas cumplió con el homenaje a tres personajes del medio, cuya trayectoria es motivo de trascendencia y bien cobijados por el extraordinario público que llenó el graderío, se hizo el reconocimiento al Arq. Geraldo González Cruz (QEPD), por su enorme aporte en la locución en favor del deporte de a caballo, por lo que su esposa, Silvia López González y sus hijos, Geraldo y Donaldo, recibieron una placa alusiva y la ovación del respetable, por ser de cuna hidalguense, el orgullo y la satisfacción del deber cumplido, levantó más el ánimo, al recordar al cálido y afable amigo que partió ante el Gran Caporal.

Atestiguaron decenas de personajes y los equipos de la final, por lo que el Dr. Pascual Islas dijo cumplir con un cometido y la manifestación de sentimientos, correspondió así a la invitación de los organizadores de tan peculiar evento el Torneo Charro “XII Circuito Excelencia”, del que al final resultó triunfador el representativo de Quintana Roo, Tres Regalos con 325 puntos, muy peleados y estupendamente logrados.

Homenajes

Pero importante es destacar que a la Señora Ema Sánchez Cepeda -le otorgó de igual manera-, a nombre de la charrería organizada, la Rosa de Plata, máximo galardón a una dama en el ámbito y el motivo parecería muy simple ¡57 años de aporte a la charrería hidalguense! En todas las trincheras y de cualquier manera, porque además procreó como dijo ella, charros y adelitas, que conjuntamente con su esposo -Javier Contreras (QEPD)-, transitaron por el sendero de Charros de Pachuca desde el año de 1978, y en este reconocimiento bien vale la pena señalar, ¡honor a quien honor merece!, una vida en favor de la charrería y todo por el amor a la familia, la unidad entre sus seres queridos y ser parte integral del deporte de a caballo, pareciera poco sumar tantos años en lucha.

De igual manera otorgó la Herradura de Oro a un charro de cepa, Rafael Islas Vázquez, quien a lo largo de su vida se entregó a Charros de Pachuca, representativo del que fue 12 veces presidente y como es obvio, vivió de todo con ellos, felicidad, angustia, satisfacciones, sinsabores, pero igual que los demás, con el gusto de la labor cumplida, no es fácil acumular experiencia y no transmitirla, él lo hizo, ahora pinta canas y resiste los embates de la vida, pero ahí sigue, apoyando los colores de sus amores, Charros de Pachuca, sin duda, ¡tres destacados personajes de la “Cuna de la Charrería”, Hidalgo, tierra de hombres de a caballo y con una historia sin igual, porque se dice, ahí nació el deporte-arte, ahora es proyección real en todos los rincones de nuestra patria y allende de nuestras fronteras.

El Dr. Miguel Ángel Pascual Islas también vibró y se emocionó, su labor es apoyar a todos los hombres y mujeres de a caballo y si fue o no promesa de campaña, lo cumple cabal y en extraordinaria forma, ahí en los lienzos, donde cada personaje “se hace”, donde ha dejado su vida y la huella imperecedera, ante el gran público que es el testigo fiel de la fiesta, de la entrega y el devenir relevante de la charrería; marco esplendoroso, motivo valioso por el que la familia se reunió en el “Cuna de la Charrería” de Pachuca de Soto, sede de los grandes eventos, y valga señalar que desde el viernes el titular de la FMCh se traslada de un sitio a otro.

Empezó en Saltillo, Coahuila, en el baile de coronación de la Reina de la Unión de Asociaciones del estado, María Fernanda I, ante un público selecto y la gran familia que enmarca la fiesta, con el apoyo e invitación del PUA de la entidad, Leonardo Dávila; aunque pudiera señalarse como un evento social, cumplir era el cometido y se cumplió, la charrería tiene una reina más, ¡Bienvenida y Enhorabuena!

Para el sábado, el Doctor y la comitiva que le acompañó Don Vicente Ranzas y el Lic. Sergio Cuevas, la Reina Nacional, Melissa Alejandra I, estuvieron asimismo en Querétaro, con la misión de entregar el cetro y mando a Claudia I, como Reina de la Unión de Asociaciones del estado, promovido y atendidos por el PUA Mayro Morán, como siempre entusiasta y amigo en toda la extensión de la palabra. Además fungió como caporal en toda la competencia, la invitación fue total y se lució el doctor, al cuidar la integridad de un jinete de yegua, que trompicó y cayó sobre Octavio Gurrola, jinete de Rancho El Edén, que con mucho valor y entereza, recibió las palmas del público al recuperar la vertical por su propio pie.

De la ciudad queretana se trasladaron a Pachuca de Soto, encontraron un marco excepcional, tres grandes equipos en pos del triunfo y los premios, además un público conocedor, exigente, con la respuesta a los sentimientos y el reconocimiento a “su gente”, hombres y mujeres valiosos con una trayectoria prolífica, honorable y de un enorme aporte a la charrería, eso es lo que vale, lo señaló Roberto Olvera C., reportero del Sol de Hidalgo y locutor desde hace mucho tiempo, ¡también ha dado su vida por el deporte-arte!, vive entusiasmado cada evento y comparte con Trino Peralta, Valdemar Cuevas y otros tantos amigos que se “hacen en el camino”.

Este evento lo premió también el Gobernador de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera y los invitados para la refriega de enchaparrerados.

La fundación “Jorge Rojo García de Alba”, donó $ 100 mil a los damnificados por los embates naturales, en Veracruz, Guerrero y Sinaloa.

Redacción
Publicado por Redacción octubre 1, 2013 18:03

Encuesta

¿Cuál es la mejor sede para el Congreso Nacional Charro 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro servicio de boletinaje y recibir todas nuestras noticias nuevas.

Únete a otros 860 suscriptores

Los Dos Compadres