Oriente – La Voz de la Charrería http://vozcharra.com/informacion Diario digital especializado en Charrería, Patrimonio de la Humanidad Thu, 04 Jul 2019 20:22:59 +0000 es hourly 1 140523119 Por enésima ocasión, Huamantla se lleva corona estatal de Tlaxcala con Rancho Los Álamos “A” http://vozcharra.com/informacion/2019/07/04/por-enesima-ocasion-huamantla-se-lleva-corona-estatal-de-tlaxcala-con-rancho-los-alamos-a/ http://vozcharra.com/informacion/2019/07/04/por-enesima-ocasion-huamantla-se-lleva-corona-estatal-de-tlaxcala-con-rancho-los-alamos-a/#respond Thu, 04 Jul 2019 20:22:59 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10694

Único e inigualable se catalogó esta edición XL del Campeonato estatal charro 2019 que quedará en la memoria de los asistentes y de quienes lo vivieron a través de la web gracias a la transmisión vivo por Facebook en la página “Charro Virtual”, como el amigo charro Alejandro Cruz en Alemania por mencionar a algunos. […]

La entrada Por enésima ocasión, Huamantla se lleva corona estatal de Tlaxcala con Rancho Los Álamos “A” se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Multicampeones los integrantes de Rancho Los Álamos
Multicampeones los integrantes de Rancho Los Álamos «A» de Huamantla, quienes ya preparan maletas para Michoacán 2019

Único e inigualable se catalogó esta edición XL del Campeonato estatal charro 2019 que quedará en la memoria de los asistentes y de quienes lo vivieron a través de la web gracias a la transmisión vivo por Facebook en la página “Charro Virtual”, como el amigo charro Alejandro Cruz en Alemania por mencionar a algunos.

Evento transmitido gracias al invaluable apoyo de la diputada Mayra Vázquez Velázquez, quien estuvo al pendiente de que este campeonato fuera de la aceptación de todos los competidores, familia y aficionados, así como la difusión del mismo.

El certamen llevó el nombre del gran charro en el retiro, don Fernando Rodríguez Velázquez; durante 4 fines de semana se vivieron inolvidables momentos en el lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos»Tlaxcal de Tlaxcala, coloso que este año estará cumpliendo 56 años de su construcción.

Las últimas competencias se celebraron el sábado 29 y domingo 30 de junio; el sábado se enfrentaron al mediodía Charros de Tlaxco, Rancho Payuca y Rancho Las Moras del anfitrión Martín Alcalá, dejando marcas de: 210, 92 y 140 respectivamente.

Por la tarde del mismo sábado se definió campeonato de charro completo, donde a pesar de perder la 2ª vuelta Cesar Díaz, al haber ganado la 1ª vuelta logra imponerse de manera ajustada y llevarse el máximo cetro estatal para Rancho Las Moras.

El domingo entraron en acción los charros de Rancho el Durazno, Cuatro Señoríos y Rancheros de Tlaxcala, finalizando con 143, 196 y 206; por la tarde cerró el campeonato con la presencia de Rancho Anáhuac que culminó con 264 por 202 de los charros mayores de Tlaxcala.

BUENAS CUENTAS: COMITÉ ORGANIZADOR

Sin problemas terminó el juicio emitido por los integrantes del colegio de jueces de la F.M. Ch.: Manuel Hernández Ladrón de Guevara y Domingo Vélez, ambos de la CdMx. Isaac Macías en la tabla de parte del Estado de Tlaxcala; reseñó en buenos términos las acciones de principio a fin Eustaquio Macías, integrante del Colegio Nacional de locutores de la FMCH.

PREMIACIÓN

Al final de la jornada se procedió a entregar las placas y hebillas de los 3 primeros lugares por equipos y por persona que envía la federación Mexicana de Charrería en cada campeonato Estatal, situación que encabezó el PUA Asunción Gutiérrez, el tesorero Fidencio Nava y el comité organizador Martín Alcalá con Cesar Díaz Carpintero.

ACCIONES

TLAXCO LOGRA 4º LUGAR ESTATAL

Charros de Tlaxco. – Para ubicarse en la 4ª posición general, la familia Carrasco presentó calando a Jonny Ramírez quien recibió 22 unidades y ganar subcampeonato individual en esta suerte. En piales Octavio Carrasco daba esperanzas al equipo después de acertar y chorrear dos oportunidades, cobrando 36 puntos y de paso el 3er lugar general de manera particular.

Coleando aportan 76 bonos, 30 fueron de Rubén Carrasco, 29 de Jonny y 17 de Rafael Martínez García. Buenos reparos del toro dan a ganar 16 bonos a Felipe Ramírez con 16 de ganancia.

Se les complica la terna, Simón Carrasco solo pudo colocar testero de 12 buenos. La yegua ayudó a Felipe para adjudicarse 13 bonos. No hubo manganas a pie, solo una mangana a caballo que logró Rubén de 14 de premio. Cerraron con paso de la muerte de 20 bonos en la ejecución de Jonny y llegar a 210, que con los 189 de la 1ª vuelta, dejar promedio de 199.5 y la 4ª posición general.

Rancho Las Moras. – Presentaron calando a Cesar Díaz, quien le ganó al reglamento 16 finales. No suman pialando; colean para 50 donde 26 fueron de Carcio Díaz, apoyado por Martín Alcalá y Francisco Ruíz, con 12 cada uno. Monta de toro de Uriel Rodríguez con la mínima.

Terna pagada con 38 buenos a Enrique Báez y Armando Fuentes, quien terminó como subcampeón estatal de pial en el ruedo. La jineteada de yegua fue en mínima para Santiago Alcalá.

En la línea de los 4 metros, Josué Gracia mete una mangana a pie pagada con 21 bonos. En las de a caballo descuentan 4 unidades; el pasador de la muerte cae de fea manera y sin consecuencias en el intento, plasmando 140 bonos, que sumados a los 86 de la primera etapa dejan promedio de 113 unidades y ubicarse en el lugar número 9.

Rancho Payuca. – Los de Tlaxco presentaron calando a Moisés Sánchez, a quien le pagaron 14 bonos; pialando Alfredo Macías logra acertar dos, uno de 18 y el otro muy castigado de 9 bonos para un total de 27 unidades. Tarde para el olvido cuando colean para 10 pero descuentan 10 bonos.

Buena jineteada de toro que ejecuta Juan García, ganando 22 unidades. Se van sin terna, solo cuenta el cabecero que logra Miguel Caballero cobrando 15 buenos. Espectacular jineteada de yegua de 19 para Jesús Lanzagorta, quien inclusa lora el 3er lugar individual. En las manganas a pie descuentan 9 bonos. Solo una mangana a caballo de Macías para 6 finales. No brinca el pasador, descontando 2 bonos, dejando total de 92, sumados a los 148 de la 1ª vuelta lograr promedio de 120 bonos y 7º lugar general.

CESAR DÍAZ SE IMPONE EN COMPETENCIA DE 7 SUERTES

Cesar Díaz Carpintero. – Inició calando para 20; descuenta 2 en piales, colea para 10 bonos; se baja del toro con 11 buenos. Solo recibe 3 puntos en los intentos de las manganas a pie y a caballo, consuma paso de la muerte de 18 para llegar a 60 bonos, sumados a los 98 de la 1ª etapa, llega al promedio de 79 bonos.

Víctor M. López Huerta. – Cala de 14. Chorrea pial de 19, coleando suma 33, monta de cornudo de 9. Cobra solo 7 bonos en las manganas y no brinca en el paso descontando 2 unidades; ganando la 2ª vuelta con 80 bonos, pero al sumar 68 en la 1ª etapa, alcanza promedio de 74.5 final.

Antonio Morales. – Inició calando mejor con 25 buenos. Cero en piales. Colea para 20, la monta el toro le da a ganar 10 tantos. Solo un punto en tiempo ahorrado a pie derriba una mangana a caballo de 12, podría haber ganado la competencia, pero no consuma la suerte final restando 2 y deja total de 66, que adicionados a los 53 de la 1ª etapa del campeonato, consigue promedio de 59.5 unidades.

RANCHEROS DEJA IR SUBCAMPEONATO, SE UBICA EN 3º

Rancheros de Tlaxcala. – Cobraron los primeros 22 puntos con la intervención del PUA Asunción Gutiérrez en la cala de caballo. No hubo pial. Logran 80 unidades derribando toros, con 40 de José de la Luz Barrios, quien a la postre fue el 3er lugar general individual; 34 de Juan Benítez y el resto para el PUA.

Buena monta de toro que realizó Fernando Rodríguez para ganar 16 unidades. La terna fue reconocida con 43 unidades a Jorge Nava y Fernando Barrios por testero de 26 y pial de 17 respectivamente. La accidentada jineteada de yegua (se brincó al contra ruedo) fue reconocida con 17 buenos a Benítez.

No hubo manganas a pie ni a caballo, solo 6 puntos de tiempo ahorrado y terminan la competencia con la última suerte pagada con 22 buenos a Hugo González, sumando el equipo 206 bonos que con los 292 de la 1ª vuelta arroja promedio de 249 tantos y 3er lugar general.

Cuatro Señoríos. – Después del sonado caso, donde 2 charros sorprendieron al presidente del equipo, se descontaron al equipo 131 unidades, quedando con 179, por lo cual Claudio Rugarcía caló para 24 buenos y quedar en 3º general en esta suerte; no hubo acierto en los piales. Colearon para recibir 65 puntos, donde el mismo Claudio fue el mejor con 25, 21 de José Luis Martínez y 19 de Omar Gutiérrez.

Monta de toro en mínima para Antonio Sánchez, quien se apeó con 10 de ganancia. La terna fue pagada con 20 unidades a Braulio de la Cruz y Martín Aguirre. La brillante jineteada de yegua estuvo a cargo de Omar Gutiérrez que recibió 25 bonos y de paso el campeonato en esta individualidad por el mejor promedio.

Manganeando a pie Braulio logró acertar las tres, pero solo contaron dos muy castigadas y 21 finales. En las manganas a caballo Braulio acertó una más de 8 buenos; realiza Omar buen paso de la muerte de 23 y con ello coronarse también en este apartado; llevando al equipo a 196 más los 171 pasados, un promedio de 187.5 y el 5º lugar general.

Rancho El Durazno. – Es de mencionarse la cala de 12 bonos que logró Julián Nava. Pial reventado; colearon para 59, 32 de Mario López, 19 de Julián y el reto para Moisés Pérez; la montas de toro fue mínima para Emmanuel Cruz.

Terna reconocida con 29 a Marlo Ortíz y Julián; jineteo de yegua a cargo de Kevin Gutiérrez de 19 buenos. No suman en las manganas y cierran con paso de la muerte de 23 para Kevin que logra subcampeonato en este apartado; el equipo llegó a 143 más lo primeros 85, obtener promedio de 114 bonos y el 9º lugar general.

 

EL DATO

LOS LLACA Y LOS NAVA. – Se convierten en las familias con más triunfos en este estatal, Enrique Llaca hijo campeón en colas, su señor padre subcampeón, ambos multi campeones por equipos; en cuanto a los Nava, Armando Fuentes Nava logra campeonato charro completo, subcampeonato en pial en el ruedo; campeonato por equipos infantil; su papá Quirino Fuentes, logra tercer lugar en manganas a pie, 3er lugar por equipos; Jorge Nava tercer lugar manganas a caballo, tercer lugar por equipos.

De ahí y de manera individual destacan Omar Gutiérrez de 4 Señoríos con 2 campeonatos individuales (yegua y paso), Rubén Balam, de Herradura, subcampeonato en piales y campeón en manganas a pie; Ignacio Ramírez de Álamos “A”, subcampeón lazo cabecero, campeón manganas a caballo; Gabriel Gutiérrez de Álamos “A” tercer lugar pial en el ruedo, subcampeón en manganas a pie y su padre Asunción Gutiérrez tercer lugar por equipos; Rigo López de Álamos “B”, campeón pial de ruedo, subcampeón manganas a caballo.

Joaquín García de Álamos “A” bicampeón de piales al igual que su coequipero Mario Garza en cala de caballo en 2018 y 2019; Carlos Rivera de Rancho La Cabaña de manera consecutiva campeón de jineteo de toro (2018-2019).

 

Equipo Estado 1V 2V Promedio
1. – Rancho Los Álamos “A” Tlaxcala 390 341 365.50
2. – Herradura de Apizaco Tlaxcala 227 308 267.50
3. – Rancheros de Tlaxcala Tlaxcala 292 206 249.00
4. – Charros de Tlaxco Tlaxcala 189 210 199.50
5. – Cuatro Señoríos Tlaxcala 179 196 187.50
6. – Rancho Los Álamos “B” Tlaxcala 185 179 182.00
7. – Rancho Payuca Tlaxcala 148 92 120.00
8. – Rancho La Cabaña Tlaxcala 79 152 115.50
9. – Rancho El Durazno  Tlaxcala 85 143 114.00
10. – Rancho Las Moras Tlaxcala 86 140 113.00
11. – Hacienda Tepalca Tlaxcala 168 0 84.00
12. – Plateados de Tlaxcala Tlaxcala 128 0 64.00
13. – Rancheros de Apizaco Tlaxcala 110 0 55.00
14. – Isidro Candia Galván Tlaxcala 99 0 49.50
15. – Rancho Santa Rosa Atotonilco Tlaxcala 19 0 9.50
Charro Completo Estado Puntaje
1. – César Díaz Carpintero Tlaxcala 98 60 79
2. – Víctor M. López Huerta Tlaxcala 69 80 74.5
3. – Antonio Morales Sánchez Tlaxcala 53 66 59.5

 

La entrada Por enésima ocasión, Huamantla se lleva corona estatal de Tlaxcala con Rancho Los Álamos “A” se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/07/04/por-enesima-ocasion-huamantla-se-lleva-corona-estatal-de-tlaxcala-con-rancho-los-alamos-a/feed/ 0 10694
Rancho Los Álamos alcanza 365.50 puntos de promedio en Tlaxcala http://vozcharra.com/informacion/2019/06/24/rancho-los-alamos-alcanza-365-50-puntos-de-promedio-en-tlaxcala/ http://vozcharra.com/informacion/2019/06/24/rancho-los-alamos-alcanza-365-50-puntos-de-promedio-en-tlaxcala/#respond Tue, 25 Jun 2019 00:20:07 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10641

Se reanudaron acciones en la 2ª etapa del XL Campeonato Estatal Charro 2019, que se está celebrando en honor de don Fernando Rodríguez Velázquez, en el marco de los 500 años de Tlaxcala a caballo, se ha mencionado el desinteresado apoyo de la Diputada Mayra Vázquez y del presidente del patronato de feria Antonio Carvajal […]

La entrada Rancho Los Álamos alcanza 365.50 puntos de promedio en Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Dan sorpresa apizaquences con más de 300 puntos de manera histórica
Dan sorpresa apizaquences con más de 300 puntos de manera histórica

Se reanudaron acciones en la 2ª etapa del XL Campeonato Estatal Charro 2019, que se está celebrando en honor de don Fernando Rodríguez Velázquez, en el marco de los 500 años de Tlaxcala a caballo, se ha mencionado el desinteresado apoyo de la Diputada Mayra Vázquez y del presidente del patronato de feria Antonio Carvajal otorgando apoyos y facilidades a los participantes del encuentro charro más importante para la familia charra de Tlaxcala.

La afición y competidores regresan muy contentos con las atenciones otorgadas por Martín Alcalá y la Unión de Asociaciones Charras de Tlaxcala a través de Asunción Gutiérrez como presidente y Fidencio Nava como tesorero en el comité organizador del XL Campeonato, después de que por espacio de varios años no se había cubierto de manera oficial un evento de esta envergadura y que hoy día permite acerca más afición al deporte 100% mexicano.

HUAMANTLA PODRÍA TENER DE NUEVA CUENTA CAMPEÓN ESTATAL

Y es que este sábado 22 en la primera competencia al mediodía, vieron acción dos equipos huamantlecos y uno de Apizaco; Álamos «A» cumpliendo con las expectativas suma 341, que con los 390 logrados en la 1ª etapa promedia 365.50 puntos, Álamos B que en la 1ª lograron 185 y en esta 179, median con 182 unidades.

Los representantes de la ciudad rielera (Apizaco) que en la 1ª etapa habían logrado 227, este sábado de manera sorpresiva y por primera ocasión rebasaron las 300 unidades (308) dejan un promedio de 268.

Por la tarde del mismo sábado 22, duelo infantil con las categorías A y B, donde los primeros cayeron a merced de 68 puntos por 70 de la categoría B.

 

TLAXCALA
  Equipo Estado 1a vta 2a vta Promedio
1. – Rancho Los Álamos «A» Tlaxcala 390 341 365.50
2. – Herradura de Apizaco Tlaxcala 227 308 267.50
3. – Rancho los Álamos «B» Tlaxcala 185 179 182.00
4. – Rancho La Cabaña Tlaxcala 79 152 115.50

 

Estado de México

No. Equipo Estado 1a vta 2a vta Prome
1. – Félix Flores Edomex 273 263 268.00

 

Para el domingo 23, Rancho La Cabaña mete 152 puntos, que sumados con los 79 logrados en la 1ª vuelta alcanzan media de 116 bonos, mejorando en un 100% su producción y con un don Habacuc Briones Cervantes que se encuentra en franca recuperación de su rotura de ligamentos de hace más de dos meses.

Por el Estado de México apareció la Félix Flores para recopilar 263 unidades, sumados a los 273 de la 1ª intervención dan un promedio de 268 puntos.

ÁLAMOS CON «OLOR» A CAMPEÓN

Rancho los Álamos «A». – Los representantes de la tierra del muégano (Huamantla) cobraban los primeros 33 buenos con la cala de Mario Garza en recorrido de 17 metros en 3 tiempos; Joaquín García apunta 20 buenos de un pial consumado.

Impresionan coleando, metiendo 115 (3 más que en la 1ª etapa), 43 para Enrique Llaca Osorio, 38 de Eduardo «Yayo» Bretón y 34 de Enrique Llaca Bretón; seguía la recopilación de puntos con Gabriel Arango presenta jineteada de toro que es pagada con 16 unidades.

En la terna logran recaudar 46 bonos más, 24 para el cabecero que pone Ignacio Ramírez y 22 en el pial para Jonatan Bretón que regresa (pero no al 100) después de una rotura del talón de Aquiles.

Salió una yegua de buena alzada y con bastante fuerza para Saúl Valencia quien logra apearse con 19 puntos de ganancia. En la línea de los 4 metros, Gabriel Gutiérrez logra acertar y derribar su 3ª oportunidad, premiado con 24 tantos.

En las manganas a caballo, de nueva cuenta se impone experiencia de Ignacio Ramírez, quien logró derribar 2 de sus 3 oportunidades, recaudando 23, 21 y 2 de tiempo ahorrado. Cierran con paso de la muerte pagado con 22 unidades a Valencia, para llegar al total de 341 unidades.

Herradura de Apizaco. – Presentan cala de 14 en mano de Víctor López Huerta. Dos piales de Rubén Balam para 36 unidades. Colearon para la centena, 37 de Aryok García, 32 de López Huerta y 31 de Víctor Manuel López Vázquez. Las jineteadas fueron pagadas, la de toro de 14 y la de yegua de 20 para José Manuel Méndez.

Terna de 43 unidades, testero de Diego Rodríguez de 24 y pial de 19 de Axel Delgado. Suman 45 más de dos manganas a pie de Rubén; acierta mangana a caballo Diego Rodríguez de 15 finales y reciben 21 buenos en la suerte suprema con Ismael Montes para llegar a 308 puntos.

Rancho los Álamos «B». – Se encargó de la primera cala de la tarde Gustavo Vargas Ledo, quien recibió 19 unidades. Nada en piales. La suerte de colear los vio apuntar 35 tantos, Fabián Sánchez destaca con 16, seguido de Edgar Rigoberto Macías con 12. La monta del cornudo fue reconocida con 9 unidades a Uriel Montiel.

La terna redituó 56 buenos a Gustavo Vargas Farías y Rigoberto López con cabecero de 27 y pial de 29 respectivamente. La greñuda fue montada por Gustavo Ortiz para 10.

No suman en las manganas a pie y en las manganas a caballo Rigoberto cumple con un derribe de 27 finales. Ejecuta el paso de la muerte Víctor Manuel Sotomayor cobrando 21 unidades, dejando total de 179 tantos.

CHARROS INFANTILES BUSCANDO CONTINUIDAD

Selección infantil «A». – La cala fue presentada por Óscar Loreto, a quien los nervios traicionaron siendo descalificada la suerte. Mateo Espejel Cuéllar se las vio con las yeguas en los piales, pero sin suerte.

Colearon Rodrigo Aguilar, Mateo Espejel y Alejandro Álvarez Ramírez, quienes sumaron 20 buenos. Salió montado en el toro Rodrigo para desquitar 14 puntos buenos. En la terna Óscar Loreto cobró 10 unidades por su lazo testero, sin suerte, Emilio Aragón y Mateo.

La yegua fue montada por Alejandro, que se apeó con 13 puntos de ganancia. Emiliano y Óscar no tuvieron suerte en las manganas a pie y a caballo respectivamente. Consuma el paso de la muerte Alejandro para 6 buenos y dejar total de 70 puntos.

Selección infantil «B». – Charros infantiles donde se vio calar a Alfredo Ponce quien fuese descalificado al presentarse con bozal. Ahmed Huerta logra meter pial de 18 buenos. Colearon Mauricio Avelar, Juan Pablo Díaz Vázquez y Alfredo Ponce. Lucidora monta de toro que realizó Juan Pablo Díaz para ganar 24 unidades.

Se les va la terna limpia a Armando Fuentes, Daniel Loreto y Mauricio Aguilar. En el jineteo de yegua José Rivera cobra 13 de ganancia. En las manganas a pie y a caballo, Armando no tuvo suerte y solo cobra 6 de tiempo ahorrado. Daniel Loreto se cae en el intento del paso de la muerte y la suma queda en 68 unidades finales.

CUAPIAXTLA CON BUEN REPRESENTACIÓN

Rancho La Cabaña. – De regreso don Habacuc Briones Cervantes para cobrar 24 unidades. No hubo piales. Colearon para 59, 27 de Julio Espinosa, 22 de Habacuc hijo y el resto de Carlos López. Muy buena jineteada de toro que presenta Carlos para cobrar 23 unidades.

Dificultades en la terna, solo cuenta cabecero que logra Habacuc hijo de 11 buenos y 1 menos a Noé López por floreo defectuoso. Noé López le gana 10 puntos a la greñuda en su monta.

Ganan 5 de tiempo en las manganas a pie y a caballo y los 21 del paso de la muerte a cargo de Saúl Cervantes, logrando 152 puntos.

COMITÉ ORGANIZADOR ENTREGADO AL MÁXIMO

Siguen buenos comentarios de parte de los competidores con el desempeño de los integrantes del colegio de jueces de la F.M. Ch.: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Jorge Aguirre, ambos de la CdMx; reseñando las acciones Eustaquio Macías, integrante del Colegio Nacional de locutores.

La información se difunde con la agencia de noticias y el Circuito cerrado de «Charro Virtual» con el apoyo del portal www.charrovirtual.wordpress.com bajo la dirección de Óscar López Vázquez, apoyado por Óscar Diego López Sánchez, Juan de Dios Manelic López, mientras que en la fotografía Naomi Regina López Sánchez.

TRANSMISIÓN EN VIVO

En esta ocasión se dio el «plus» con la transmisión en vivo del certamen estatal, con la señal a través de Facebook en la fanpage «Charro Virtual», bajo una producción y dirección general de René «Rana» López Vázquez

PROGRAMA PARA SIGUIENTE FIN DE SEMANA

Informa Martín Alcalá del programa para el fin de semana que viene y para el sábado 29 de junio, aparecen al mediodía: Charros de Tlaxco, a Rancho Payuca también de Tlaxco y a Rancho Las Moras equipo anfitrión y representante de la ciudad capital de Tlaxcala.

Por la tarde del sábado 29 de junio se celebrará la eliminatoria final de charros completos, donde en la categoría infantil B Armando Fuentes Nava estará buscando mejorar su puntuación; en la categoría libre, Antonio Morales (Rancho Payuca) por Tlaxco, César Díaz (Rancho Las Moras) por Tlaxcala y Víctor López (Herradura) por Apizaco buscarán la corona estatal.

El domingo 30 de junio a las 12:00 del día, se medirán: Rancho El Durazno, Cuatro Señoríos y Rancheros de Tlaxcala; por la tarde cerrando el campeonato varonil entran por Apizaco, Rancheros de Apizaco y por el Estado de México Rancho Anáhuac.


La entrada Rancho Los Álamos alcanza 365.50 puntos de promedio en Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/06/24/rancho-los-alamos-alcanza-365-50-puntos-de-promedio-en-tlaxcala/feed/ 0 10641
Este fin de semana se verificará la segunda etapa del Estatal de Tlaxcala http://vozcharra.com/informacion/2019/06/19/este-fin-de-semana-se-verificara-la-segunda-etapa-del-estatal-de-tlaxcala/ http://vozcharra.com/informacion/2019/06/19/este-fin-de-semana-se-verificara-la-segunda-etapa-del-estatal-de-tlaxcala/#respond Wed, 19 Jun 2019 20:13:00 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10606

El pasado jueves se llevó a cabo Asamblea Estatal de Tlaxcala, siendo sede la capital del estado y donde los presidentes de las asociaciones de charros se dieron cita para celebrar el sorteo de los equipos en lo que será la segunda etapa. En ella, el PUA Asunción Gutiérrez Rodríguez seguirá al frente del comité […]

La entrada Este fin de semana se verificará la segunda etapa del Estatal de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Chón Gutiérrez, charro de abolengo, dirigiendo destinos de la charrería tlaxcalteca y haciendo charrería en el Día del Padre
Chón Gutiérrez, charro de abolengo, dirigiendo destinos de la charrería tlaxcalteca y haciendo charrería en el Día del Padre

El pasado jueves se llevó a cabo Asamblea Estatal de Tlaxcala, siendo sede la capital del estado y donde los presidentes de las asociaciones de charros se dieron cita para celebrar el sorteo de los equipos en lo que será la segunda etapa.

En ella, el PUA Asunción Gutiérrez Rodríguez seguirá al frente del comité organizador, mientras que en la logística de todo el evento Martín Alcalá y Rancho Las Moras y el escenario será el lienzo charro de Tlaxcala Lic. Adolfo López Mateos.

 

CAMPEONATO NACIONAL “CAMBIA DE AIRES”

De entrada y de manera inusitada, informa el PUA que el Campeonato Nacional de este año, ya no será en el Lienzo charro de los Tres Potrillos de Vicente Fernández, allá en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; ya que entre “dimes y diretes” se cancela dicha sede por conducto de la Federación Mexicana de Charrería y la sede oficial será en el lienzo charro “Pabellón Don Vasco” de Morelia, Michoacán, con fechas tentativas en los meses de octubre y noviembre.

 

Programa de competencias

Después del acomodo de los equipos en el estado de Tlaxcala, el programa queda de la siguiente manera:

El sábado 22 de junio al mediodía se enfrentan: Rancho los Álamos “B”, Rancho los Álamos “A” (actuales campeones) y ambos equipos representando al municipio de Huamantla y Herradura de Apizaco.

Por la tarde del mismo sábado 22, aparece la excelente charreada infantil donde se enfrentarán los de la selección “A” y la selección “B”, ambos equipos de niños en la categoría infantil “B”

Para el domingo 23 de junio, al mediodía se verán las caras dos equipos Tlaxcaltecas, como son: Plateados de Tlaxcala, contra Rancho La Cabaña y como terceros en discordia aparecen los mexiquenses de la Félix Flores.

Se reanudarán las acciones el sábado 29 de junio en punto de las 12:00 horas, con la confrontación de Charros de Tlaxco, Rancho Payuca y los anfitriones de Rancho Las Moras.

Por la tarde del mismo sábado 29, se realizará la definición del charro completo, donde César Eduardo Díaz Carpintero de Rancho Las Moras lleva la delantera, pero habrá que ver que dicen Antonio Morales de Rancho Payuca de Tlaxco y Víctor López de Apizaco; en “solitario” va caminando Armando Fuentes Nava en esta misma modalidad, pero en la categoría Infantil B.

Para el domingo 30 de junio, se estará concluyendo el XL Congreso y campeonato estatal charro, pero primero, al mediodía entrarán en acción Rancho El Durazno de Tetla, Cuatro Señoríos de Tlaxcala capital y Rancheros de Tlaxcala, estos últimos van en 2º lugar de la general y buscarán el subcampeonato, la suerte estará hablando.

Por último, por la tarde del domingo 30 de junio, gran duelo Tlaxcala – Estado de México, donde Rancheros de Apizaco tendrá enfrente a Rancho Anáhuac y cada equipo buscará mejorar su posición en la tabla general de clasificación de manera correspondiente a su Estado representativo.

 

DUELO CHARRO DEL DÍA DEL PADRE EN TLAXCO

De camino al Campeonato estatal charro que se vendrá este fin de semana, el PUA Asunción Gutiérrez nos invitó a calificar competencia amistosa en el marco del día del padre, enfrentándose Plateados de Tlaxcala de Beto Vázquez, Rancheros de Tlaxcala de Chón Gutiérrez y Rancho El Sabino capitaneado por Beto Gutiérrez.

Competencia que fue reseñada por don Eustaquio Macías, mientras acompañó a calificar a este columnista mi vástago Óscar Diego López Sánchez, donde lo que sobraron fueron emociones y la competencia se decidió en la suerte final de manera muy apretada, buen ganado en general, mención aparte lo bien que luce el lienzo charro con su nueva fisonomía, misma que fue lograda gracias al trabajo conjunto de la escaramuza Cihuapitl equipo A y B, destacando también el aporte de los equipos charros de Tlaxco y una pizca del gobierno municipal del pueblo mágico de Tlaxco.

FAENAS

En el desfile y como caporal estuvo don Fernando Barrios agilizando la justa deportiva muy mexicana, en primer lugar, llegaron los capitalinos de Plateados, seguidos por el equipo más longevo de Tlaxcala (Rancheros de Tlaxcala) y cerrando la tercia los charros de Rancho El Sabino.

CALAS
Abría las acciones Beto Vázquez que recibía 13 buenos en su participación, respondió Chón con cala de 17 unidades, mientras de manera sorpresiva El sabino tomó la delantera con cala de Pancho Olguín de 22 unidades.

Yeguas veloces no permitieron el lucimiento en los piales, descontando Plateados y Rancheros 2 unidades cada uno, mientras don Pancho restó 4 al haber acertado 2 piales.

COLEANDO

Plateados sumaba 31 unidades, con Jesús Vázquez como el más destacado por este equipo con 24; Rancheros buscaba remontar con 34, 23 de Juanito Benítez; El Sabino se rezagaba con 19, muy a pesar de que Jorge Gutiérrez fue el mejor en esta suerte al aportar 25 unidades.

Plateados marcaba 42, por 49 de Rancheros y 37 de El Sabino.

TERNAS

Plateados con buena jineteada presentada por Daniel Gutiérrez que recibió 17 tantos; la terna fue pagada con 37 a Mauricio Rugarcía y Jesús Vázquez.

Rancheros presentó a Fernando Rodríguez que se apeó del cornudo con 20 unidades de ganancia. La terna fue consumada entre los hermanos Barrios y 37 de ganancia, José de la Luz metió el lazo cabecero y Javier el pial.

Rancho El Sabino cobró 8 de su monta de toro y solo contó lazo cabecero del charro infantil Armando Fuentes de 15 tantos.

Las hojas registraban: Plateados 96, Rancheros 106 y El Sabino 60 puntos.

MANGANAS

Plateados recibió 12 unidades en su jineteo de yegua a cargo de Cuauhtémoc Carrillo. Mauricio en la línea de los 4 metros acertó dos manganas a pie de 19 y 23 unidades sin tiempo ahorrado (42). En las manganas a caballo restaron 4 puntos.

Rancheros presentó en el jineteo de yegua a Mario Rodríguez que le ganó la mínima a la greñuda. En las manganas a pie Quirino Fuentes acertó una que no cayó terminando con 1 punto de ganancia. Manganeando a caballo Javier acertó para derribar en dos ocasiones, cobrando 24 totales.

Rancho El Sabino, cobró 10 unidades de la monta de yegua que realizó el charro torero Enrique Rodríguez. No hubo manganas a pie y solo 4 puntos de ganancia. En las manganas a caballo el chamaco Armando mete una de 23 finales.

El marcador era: Plateados 146, Rancheros 142 y Rancho El Sabino 97.

SUERTE SUPREMA

Para buscar asegurar el gane presentaron a Daniel que nunca alcanzó a la yegua bruta y descontaron 2 unidades; Rancheros trató de ganar la competencia y Hugo González le brincó a la yegua bruta cayendo en el último cuarto al pasarse de fuerza y 1 de infracción; Rancho el Sabino buscó acercarse con “Penco” Rodríguez que también en el último cuarto cayó de la greñuda al no estar a la distancia adecuada de la greñuda y restando 1 punto.

Al final, Plateados de Tlaxcala 144, Rancheros de Tlaxcala 141 y Rancho El Sabino 96.

¡FELICIDADES, PAPÁS!

Gusto fue saludar a los padres con sus hijos, como fue Chón con Gabriel, Beto Vázquez con Jesús, Eustaquio con Alfredo, Quirino con Armando, Adalberto Gutiérrez con Jorge, hablando de charros activos, por su parte Hugo, Javier y José de la Luz con sus pequeñines que se espera el día de mañana formen parte de este hermoso deporte nacional por excelencia.


La entrada Este fin de semana se verificará la segunda etapa del Estatal de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/06/19/este-fin-de-semana-se-verificara-la-segunda-etapa-del-estatal-de-tlaxcala/feed/ 0 10606
Se reanudarán las acciones en el estado de Tlaxcala http://vozcharra.com/informacion/2019/05/25/se-reanudaran-las-acciones-en-el-estado-de-tlaxcala/ http://vozcharra.com/informacion/2019/05/25/se-reanudaran-las-acciones-en-el-estado-de-tlaxcala/#respond Sat, 25 May 2019 14:18:19 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10505

El pasado jueves 16 de mayo por la tarde en Tlaxcala capital, ciudad sede del XL Congreso y Campeonato Estatal Charro 2019, se celebró la sesión ordinaria correspondiente, donde acudieron la mayoría de los presidentes de las asociaciones charras de Tlaxcala a invitación del presidente de la Unión, Asunción Gutiérrez. De los puntos importantes a […]

La entrada Se reanudarán las acciones en el estado de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Destellos que tuvo Rancho La Cabaña con Noé López que contribuyó con pial y lazo cabecero en el lienzo charro de Tlaxcala
Destellos que tuvo Rancho La Cabaña con Noé López que contribuyó con pial y lazo cabecero en el lienzo charro de Tlaxcala

El pasado jueves 16 de mayo por la tarde en Tlaxcala capital, ciudad sede del XL Congreso y Campeonato Estatal Charro 2019, se celebró la sesión ordinaria correspondiente, donde acudieron la mayoría de los presidentes de las asociaciones charras de Tlaxcala a invitación del presidente de la Unión, Asunción Gutiérrez.

De los puntos importantes a tratar se habló sobre la sede del XLI Congreso y campeonato estatal charro 2020, ningún equipo se presentó o solicitó la sede de manera oficial, solo se habló de manera superficial en el sentido de intentar que se vaya dando oportunidad a cada ciudad que cuenta con lienzo charro, buscando que sea en Huamantla, sin ser nada oficial y mucho menos establecido, por lo cual seguramente en la próxima sesión ordinaria se tocará de manera específica este punto.

De igual manera se estableció el calendario de la 2ª etapa del actual campeonato estatal, acordando en su mayoría que se celebre los días 29 y 30 de junio, teniendo como sede el mismo lienzo charro de Tlaxcala, facilitado por el presidente del patronato de feria, restando únicamente el sorteo o acomodo de los equipos que estarán haciendo acto de presencia en esta 2ª etapa donde sigue destacando el invaluable e incondicional apoyo de la diputada Mayra Vázquez y del presidente del patronato de feria Antonio Carvajal.

DELICADO TEMA DE CACHIRUL

Dentro del pleno de la asamblea se hizo patente el hecho de que existían pruebas sobre el hecho del charro ¨Jeffrey Muñoz¨ u ¨Oswaldo Jeffrey Muñoz Chávez¨ que participó con Cuatro Señoríos en la suerte de terna y manganas a caballo, quien se dice participó de igual forma en campeonato charro de la CdMx 2019 con Regionales de la Villa, situación que fue puesta junto con las pruebas en la mesa para su estudio y análisis de las autoridades del máximo organismo charro rector por lo cual posteriormente se espera el veredicto si procede o no sanción sobre esta situación, esperando salga la verdad a la luz y sobre todo se de a conocer.

TLAXCO CON RANCHEROS AL 3º GENERAL

En la séptima competencia se enfrentaron los Charros de Tlaxco, ganando la justa con 189 bonos, mientras Rancho El Durazno por Tetla dejó marca de 85 tantos y 79 de Rancho La Cabaña de Cuapiaxtla.

En la tarde en octava competencia que fue una de las mejores y cumpliendo expectativas Rancheros de Tlaxcala con buena marca de 292 unidades se ubicaron en la 3ª casilla general, mientras los mexiquenses de la Félix Flores sumaron 273 y Fiacro Bustamante quedó con 160 unidades.

POR ÁNIMO NO HAN PARADO COMPETIDORES

Charros de Tlaxco. – La familia carrasco presentó calando a Jonny Ramírez quien recibió 25 unidades y ubicarse en la 2ª plaza general de manera individual. No suman pial, pero coleando aportan 82 bonos, 33 fueron de Rubén Carrasco, 27 de Jonny y 22 de Rafael Martínez García. Toro sin problemas para Felipe Ramírez con 10 de ganancia.

En la terna hubo dificultades y sobre las oportunidades, Rubén colocó testero de 26, mientras el pial fue de 7 para Edgar Huerta Carrasco. Buenos reparos de la yegua enviando al jinete a la arena con 1 punto de ganancia. Solo una mangana a pie que logró Octavio Carrasco pagada con 19 tantos, mientras en las de a caballo solo sumaron 4 unidades.

Cerraron con paso de la muerte de 15 bonos en la ejecución de Felipe y llegar al total de 189 unidades.

Rancho El Durazno. – Es de mencionarse la cala de 20 bonos que logró Eslí Haro López; los 17 de Julián Nava coleando, las montas de toro y yegua a cargo de Kevin Gutiérrez de 11 y 10 respectivamente. Cabecero de 12 en la terna para Marlo Ortiz y paso de la muerte de 23 para Kevin, dejando al equipo con 85 unidades finales.

Rancho La Cabaña. – Por el equipo aportaron puntos, Julio Espinosa 19 en la cala de caballo; Noé López 12 puntos en pial en el lienzo. Carlos López con jineteada de toro de 20 unidades.

Cabecero que puso Noé en el terna para 12 de ganancia y los 22 del paso de la muerte a cargo de Saúl Cervantes, logrando los 79 puntos mencionados.

CHARREADA VESPERTINA CERCA DE LA EXCELENCIA

Rancheros de Tlaxcala. – El equipo más longevo del Estado de Tlaxcala y que tiene su sede en el pueblo mágico de Tlaxco, presentó calando al PUA local Asunción Gutiérrez quien recibió 14 puntos. Un pial chorreado de 10 al ser de ¨verijas¨ para José de la Luz Barrios. Logran 90 unidades derribando toros, con 34 para el mismo José de la Luz. 30 para el PUA y 26 para Juan Benítez.

Espectacular monta de toro que realizó Fernando Rodríguez para ganar 22 unidades. La terna fue premiada con 50 unidades a Quirino Fuentes y Jorge Nava por testero de 27 y pial de 23 respectivamente. La jineteada de yegua fue reconocida con 15 buenos a Benítez.

En la línea de los 4 metros Quirino logra dos manganas a pie, cobrando 47 unidades (20-24 y 3 de tiempo). En las manganas a caballo cumple Jorge con un derribe de 22 buenos ya con el tiempo incluido y terminan la competencia con la última suerte pagada con 22 buenos de Hugo González, apuntando en la hoja los 292 unidades finales.

Cumple sede y organización

Competidores satisfechos con la labor del poblano Gabriel Leal al frente de la comisión deportiva, enviado por nuestro máximo organismo charro; los jueces, integrantes del colegio de jueces de la F.M.Ch: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Enrique Rojas, ambos de la CdMx, Isaac Macías Sánchez por el estado anfitrión en la tabla; reseñando las acciones Eustaquio Macías, integrante del Colegio Nacional de locutores, mientras que al frente del equipo de la logística dentro lienzo charro Rafael Ortiz.

La información continua a cargo de www.charrovirtual.wordpress.com con Óscar López Vázquez, Óscar Diego López Sánchez, Juan de Dios Manelic López y Carlos Fernando López.

PARA ESTE SÁBADO 25 DE MAYO

Siguiendo con las actividades el XL C. y C. Estatal charro, este sábado 25 de mayo en el lienzo charro de Tlaxcala, se estará realizando competencia a las 12:00 horas, la selección infantil ¨A¨ contra la selección infantil ¨B¨.

Al finalizar el gran duelo infantil, se estarán midiendo los 4 charros completos registrados (en orden alfabético) Armando Fuentes Nava por Rancho Las Moras de Tlaxcala en categoría infantil; Antonio Morales Sánchez por Rancho Payuca de Tlaxco; Cesar Díaz Carpintero por Rancho Las Moras y Víctor Manuel López Huerta por Herradura de Apizaco.


La entrada Se reanudarán las acciones en el estado de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/05/25/se-reanudaran-las-acciones-en-el-estado-de-tlaxcala/feed/ 0 10505
Rancho El Renacer, campeona estatal de Puebla http://vozcharra.com/informacion/2019/05/22/rancho-el-renacer-campeona-estatal-de-puebla-2/ http://vozcharra.com/informacion/2019/05/22/rancho-el-renacer-campeona-estatal-de-puebla-2/#respond Wed, 22 May 2019 20:03:28 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10488

El pasado fin de semana se realizó el Primer Campeonato de Escaramuzas del Estado de Puebla, dentro del Monumental Lienzo Charro de Puebla, donde participaron 20 equipos de damas charras. La marca la puso la escaramuza Rancho El Renacer, con su presentación del sábado al medio día, donde después de presentar su punta raya la […]

La entrada Rancho El Renacer, campeona estatal de Puebla se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
La escaramuza Rancho El Renacer
La escaramuza Rancho El Renacer

El pasado fin de semana se realizó el Primer Campeonato de Escaramuzas del Estado de Puebla, dentro del Monumental Lienzo Charro de Puebla, donde participaron 20 equipos de damas charras.

La marca la puso la escaramuza Rancho El Renacer, con su presentación del sábado al medio día, donde después de presentar su punta raya la Reina de la Unión del estado de Puebla, Marcia I, con una longitud de 16 metros en dos tiempos, comenzaron su andar rumbo a la corona estatal.

Con fondo musical del “Cascabel”, presentaron sus doce ejercicios obligatorios.

Iniciando con su primer movimiento La Sombra, en un espectacular cruce, para continuar con una coladera El Refugio, un compuesto de giros y cruce, continuando con uno espectaculares giros de nombre El Cielo, la Unión en escalera, vino la Alegría en agrupación, el recogedor de aplausos La Armonía, La Tormenta en cruce, la Fuerza en Flor, el Amanecer en giros y cerrando su participación con el Renacer, para obtener en la hoja de calificación de las jueces con 317 puntos, que les alcanza para ser las campeonas Poblanas 2019.

Conforman esta escaramuza Rossmar Obando Guzmán,, Melissa Guzmán Castañeda, Rubí Huerta Licona, Macarena Farjat Duran, Paula Cuevas Ortega, Ilse Ramírez Izurieta, Arantza Cilia Cuellar y Maricarmen Ramírez Cortez, entrenadas por Omar García.

Excelente la organización de la delegada de escaramuzas del estado Maribel Blasco, que estuvo al pendiente de cada detalle para este primer campeonato fuera un éxito.

  1. Rancho El Renacer 317
  2. Tequileras de Tehuacán 301
  3. Santa Bárbara 299.0
  4. Rancho los Cruz 297.0
  5. Charra de Puebla 296.5
  6. Amazonas de Chipilo 295.0
  7. Charra Las Cuatas 292.0
  8. Rancho El Encanto 292.0
  9. Real de Zaragoza 285.0
  10. Charra de Acatzingo 277.5
  11. Rancho La Joya 259.5
  12. Cinco de Mayo 256.5
  13. La Bendición Santa Cruz 256.0
  14. Angeles de la Asunción 254.0
  15. Tequileras “Juvenil” 249.0
  16. Angeles de Puebla 240.0
  17. Real de Santa Ana 236.0
  18. Rancho el Capricho 225.0
  19. Estriberas del Carmen 205.0
  20. Amazonas del Rosario 197.5

 

La entrada Rancho El Renacer, campeona estatal de Puebla se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/05/22/rancho-el-renacer-campeona-estatal-de-puebla-2/feed/ 0 10488
Rancho Los Amigos lucen en la segunda fase del estatal veracruzano http://vozcharra.com/informacion/2019/05/14/rancho-los-amigos-lucen-en-la-segunda-fase-del-estatal-veracruzano/ http://vozcharra.com/informacion/2019/05/14/rancho-los-amigos-lucen-en-la-segunda-fase-del-estatal-veracruzano/#respond Wed, 15 May 2019 01:30:45 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10401

Dio inicio el XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro de Veracruz, en el lienzo charro Rancho Los Amigos de la familia Olvera Polanco, donde se está rindiendo homenaje a don Carlos Riaño Barradas. Charro de 84 años de edad, toda su vida ha sido una pasión constante hacía la charrería, destacó en la suerte de […]

La entrada Rancho Los Amigos lucen en la segunda fase del estatal veracruzano se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Dio inicio el XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro de Veracruz, en el lienzo charro Rancho Los Amigos de la familia Olvera Polanco, donde se está rindiendo homenaje a don Carlos Riaño Barradas.

Charro de 84 años de edad, toda su vida ha sido una pasión constante hacía la charrería, destacó en la suerte de cala y en los piales, donde incluso llegó a perder un dedo debido a esta peligrosa y llamativa suerte denominada por ello la suerte de los dedos mochos.

Hizo acto de presencia este señorón de la charrería jarocha, acompañado de su fiel compañera doña Silvia de Leo, sus hijos Dora Alicia, Carlos Rene y María Elena Riaño de Leo; de igual forma estuvo la Reina de los charros de Xalapa, Alicia I, no podía faltar el M.V.Z. Samuel Sánchez Teplow, PUA de Veracruz.

HERRADURA Y LOS AMIGOS GANAN

En la primera competencia, el equipo del PUA logro imponerse con marcador de 163 unidades a los llaneros del Savanna que dejaron puntuación de 91 unidades. Por la tarde en un aguerrido duelo muy charro, los anfitriones de Rancho los Amigos, viniendo de atrás marcaron 267 bonos por 261 de Rancho La Parroquia.

2ª ETAPA

Las bondades de un lienzo techado han permitido que estas instalaciones charras ubicadas en la carretera Xalapa – Veracruz fueran seleccionadas para la 2ª etapa la cual se está llevando a cabo de manera excelsa gracias a las atenciones de la delegada de escaramuzas, Doña Ana Polanco de Olvera, de don Jesús Olvera Pérez y de sus hijos Aylin I (Reina de la Unión de Asociaciones charras de Veracruz) y Jesús Olvera Polanco.

PRIMERA COMPETENCIA

Herradura de Xalapa. – Presentaron calando a Ricardo Quiroz Lagunes que cobró 13 buenos. Buen pial a cargo de Ángel Fernández, pagado con 18 buenos. Colearon para 78, Alan Islas sobresale con 32 buenos, respaldado por don Samuel Sánchez que aporta 30, por 16 del anfitrión, Jesús Olvera Pérez. Buena monta de cornudo a cargo de Juan Antonio Domínguez reconocida con 15 unidades. La terna fue pagada con 31 unidades a Guillermo Mateos y don Samuel por el cabecero y testero respectivamente. Yegua bruta montada sin problemas por Juan Antonio que recibió la mínima con adicionales.

Ya no hubo suerte, nada en las manganas a pie y menos en las manganas a caballo, el pasador de la muerte no lo ejecuta y se quedan con 163 totales.

Llaneros del Savanna. – Caló para 16 buenos Javier Cadena Rocha; Juan Lara Romero chorreó pial de 20 buenos. Apuntan 36 buenos coleando, destaca Miguel Uscanga con 19; los buenos reparos del toro mandaron a la arena a un confiado jinete que solo recibió un punto de tiempo ahorrado.

Solo contó el lazo cabecero que puso Rafael Salas; jineteada de yegua en mínima para Luis David Rojas. No hubo manganas ni a pie ni a caballo y el pasador de la muerte no ejecuta la última suerte para un total de 91.

PALPITANTE ENCUENTRO AL ATARDECER

La competencia vespertina dio inicio con la presentación donde desfilaron los de Rancho la Parroquia y Rancho los Amigos; dando inicio don Manuel Fernández con cala de 18 buenos, a los que respondió José Luis Manjarrez con 17 buenos.

En los piales se escabulló la fortuna y nada para nadie. Pero coleando, los La Parroquia aportaron 85 unidades, con 37 de Miguel Ángel Zavala, 29 de Rafael Sánchez Teplow y el resto de Román Solares. Se rezagaban los anfitriones de los Amigos al cobrar solo 55 buenos, 29 de Manjarrez, 25 de Jesús Olvera Polanco y completando Alfredo Mateos.

Las hojas marcaban: Parroquia 103 por 72 de los Amigos.

SE ACRECENTABA LA VENTAJA

Buena monta de cornudo presentada por Juan Carlos Cadena, recibiendo 18 buenos para La Parroquia, en la terna 52 más con lazo cabecero que logró Román de 29, el pial de 23 que ejecutó Andrés Gil.

Amigos recibía la mínima en la monta del toro con Miguel Olguín. En la terna se les reconoció con 47 bonos, 26 para el cabecero que puso Gerardo Ulloa, mientras el pial fue de 21 para Rafael Romero.

El marcador indicaba: Parroquia 173, los Amigos 127, menos de 50 unidades la diferencia.

FESTÍN DE MANGANAS

Señora yegua de reparo para Parroquia que mandó a la arena al jinete y de paso a revisión médica. Nada en las manganas a pie, pero a caballo Román puso de cabeza el graderío con 3 aciertos cobrando 19-25-23 y 2 de tiempo para 69.

Otra yegua con fuertes reparos que aguantó Olguín para apearse con 24 de ganancia. En la línea de los 4 metros Manuel ¨Mane¨ Jiménez Escalona, acierta y derriba su 3ª oportunidad para cobrar 27 buenos; en las de caballo explotaba Rancho los Amigos cuando Romero acierta las 3 oportunidades, recaudando 20-23-25 para total de 68.

Las puntuaciones eran: Parroquia 242, Los Amigos 246.

EL PASO DE LA MUERTE DECIDIRÍA LA COMPETENCIA DE ORGULLO

Presentó La Parroquia a Miguel Aceves, quien en el 3er cuarto y en la 1ª vuelta ejecuta el paso de la muerte para cobrar 21, pero es infraccionado el equipo de arreadores por no llevar una cuarta y esperar paso de los locales.

Por Los Amigos entró a la ejecución de la última suerte Mateos con un evidente nerviosismo ante la gran presión, aun así y en el 3er cuarto en su 1ª vuelta, logra culminar la suerte con 21 buenos.

Las calificaciones finales fueron: Rancho la Parroquia 261, Rancho los Amigos 267.

PARA EL DOMINGO

Este domingo 1 de mayo se cierran las acciones de la región centro del Estado de Veracruz en su 2ª etapa, se estarán presentando a las 14:00 horas: Regionales de Xalapa, Treinta Caballeros de Córdoba y Charros de Yanga.

LOGÍSTICA DEPORTIVA

Fungiendo como jueces, los integrantes del Colegio de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería, Humberto Mora Brown de Querétaro, Fernando ¨Cuate¨ Bravo Hernández de Hidalgo y Gustavo Sánchez Santillana del Estado de México; en la reseña deportiva este columnista a encargo del coordinador de locutores del Estado de Veracruz Antelmo Flores.

La comisión deportiva con excelente desempeño con el mexiquense José Carlos Trujano y Circuito Cerrado de Edgar Pérez.

  Equipo Estado 1a etapa 2a etapa promedio
1. – Rancho Los Amigos Veracruz 276 267 271.5
2. – Rancho La Parroquia Veracruz 240 261 250.5
3. – Herradura de Xalapa Veracruz 159 163 161
4. – Llaneros del Savanna Veracruz 95 91 93

La entrada Rancho Los Amigos lucen en la segunda fase del estatal veracruzano se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/05/14/rancho-los-amigos-lucen-en-la-segunda-fase-del-estatal-veracruzano/feed/ 0 10401
Rancho Los Álamos «A» retiene el cetro estatal de Tlaxcala http://vozcharra.com/informacion/2019/05/13/rancho-los-alamos-a-retiene-el-cetro-estatal-de-tlaxcala/ http://vozcharra.com/informacion/2019/05/13/rancho-los-alamos-a-retiene-el-cetro-estatal-de-tlaxcala/#respond Mon, 13 May 2019 21:33:55 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10390

Se reanudaron las acciones en el lienzo charro de Tlaxcala, bajo un clima cálido y agradable en una muy buena entrada registrada en la casa charra de Tlaxcala capital que se vio envuelta en un gran bullicio ante la excelsa participación de los charros huamantlecos de Rancho Los Álamos «A». Al pendiente de todos y […]

La entrada Rancho Los Álamos «A» retiene el cetro estatal de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Joaquín García chorreó sus tres piales en el lienzo para Rancho Los Álamos
Joaquín García chorreó sus tres piales en el lienzo para Rancho Los Álamos «A»

Se reanudaron las acciones en el lienzo charro de Tlaxcala, bajo un clima cálido y agradable en una muy buena entrada registrada en la casa charra de Tlaxcala capital que se vio envuelta en un gran bullicio ante la excelsa participación de los charros huamantlecos de Rancho Los Álamos «A».

Al pendiente de todos y cada uno de los detalles de este excelso certamen estatal charro, los integrantes del equipo sede, así como del comité organizador, como son: Martín Alcalá, Asunción Gutiérrez y Fidencio Nava, que no han descuidado el desarrollo de este XL Congreso y Campeonato estatal Charro 2019 que se celebra en honor de don Fernando Rodríguez Velázquez y por los 500 años de Tlaxcala a caballo.

ÁLAMOS LE DIO UNA PULIDA A LA CORONA 2018

En la primera justa, los multicampeones estatales de Tlaxcala, refrendaron su corona de manera categórica al plasmar la cifra de 390 unidades que los convierte como serios candidatos a ser monarcas 2019 y representar al Estado de Tlaxcala por enésima ocasión en el Campeonato Nacional edición LXXV; por su parte Herradura de Apizaco logra 227 y más abajo Plateados de Tlaxcala sumando 128 bonos.

Por la tarde se enfrentaron los charros de Rancho Payuca que ganan su enfrentamiento al son de 148 tantos, por 86 bonos de los anfitriones Rancho Las Moras que batallaron organizando y charreando, se dio el debut de un equipo muy joven pero lleno de ilusiones y gana de charrear como es Rancho Santa Rosa Atotonilco de Altzayanca con 19 bonos.

LOS PRONÓSTICOS ARROJABAN COMO FAVORITOS A LOS MONARCAS

Rancho los Álamos ¨A¨. – Los representantes de la tierra del muégano (Huamantla) cobraban los primeros 30 buenos con la cala de Mario Garza en recorrido de 11 metros en 1 tiempo; tarde gloriosa para Joaquín García que de manera magistral metió y chorreó sus 3 piales para recibir 21-20-20 (61) buenos.

Se ¨destaparon¨ coleando metiendo 112 unidades, 41 para Enrique Llaca Bretón, por 36 de su vástago Enrique Llaca Osorio y 35 de Eduardo ¨Yayo¨ Bretón; seguía la recopilación de puntos cuando Gabriel Arango presenta buena jineteada de toro que es pagada con 21 unidades.

En la terna logran recaudar 53 bonos más, 25 para el cabecero que pone Ignacio Ramírez y 28 en el pial para Gabriel Gutiérrez llevando muy buen paso el equipo al acumular 277 hasta ese momento.

Salió una yegua de buena alzada y con bastante fuerza para Saúl Valencia quien logra apearse con 18 puntos de ganancia. En la línea de los 4 metros, Gabriel Gutiérrez logra acertar y derribar su 1ª oportunidad, premiado con 26 tantos.

En las manganas a caballo, se impuso la gran experiencia de Ignacio Ramírez, quien logró enardecer a la afición al derribar 2 de sus 3 oportunidades, recaudando 25, 21 y 1 de tiempo ahorrado. Cierran con paso de la muerte pagado con 22 unidades a Valencia, para llegar al total de 390 unidades.

Herradura de Apizaco. – Destaca por el equipo, la cala de don Manuel López que recibió 17 buenos. Dos piales de Rubén Balam contando solo uno de 12 finales. Colearon para 78. Buenas las jineteadas, la de toro de 22 y la de yegua de 21 para José Manuel Méndez. Solo contó testero de Diego Rodríguez de 26. Suman 40 más de dos manganas a pie de Rubén; descuentan 10 en manganas a caballo y reciben 22 buenos en la suerte suprema con Ismael Muñoz para llegar a 227 puntos.

Plateados de Tlaxcala. – Tuvieron inicio complicado al ser descalificada la cala de caballo, nada en piales. Coleando aportan 60 buenos, con 30 de Jesús Vázquez. Monta de cornudo en mínima para Daniel Gutiérrez. Terna incompleta, pagan 24 al cabecero que pone Mauricio Rugarcía. Nada en jineteo de yegua ni manganas a pie. A caballo Rugarcía acierta una de 14 y suman los últimos 21 puntos en la suerte suprema a cargo de Alejandro Álvarez, llegando a 128 bonos.

CHARREADA VESPETINA CON DESTELLOS

Rancho Payuca. – Los de Tlaxco presentaron calando a Moisés Sánchez, a quien le pagaron 13 bonos; este mismo charro descuenta 2 en piales y fue el mejor al colear con 36 tantos. Monta de toro en mínima para Juan García. Terna de 45 tantos para Miguel Caballero y Alfredo Macías. Espectacular jineteada de yegua de 20 para Jesús Lanzagorta. Solo una mangana a caballo de Macías para 14. Se cae el pasador y dejan suma de 148 puntos.

Rancho Las Moras. – Es de mencionarse la cala de que ejecutó Cesar Díaz de 10 finales. Descuentan 2 pialando; colean para 39 donde 23 fueron de Francisco Ruíz, apoyado por Martín Alcalá y Carcio Díaz. Monta de toro de Uriel Rodríguez con la mínima. Terna emotiva entre Enrique Báez y el chamaco Armando Fuentes con 29 de ganancia. Se cayó el jinete de yegua y al no sumar en las manganas ni en el paso de la muerte, el equipo apunta 86 puntos finales.

Rancho Santa Rosa. – Equipo de reciente formación donde podemos mencionar la cala de Antonio Ortega; coleando a su presidente Joel Bonilla, las montas de Miguel Aguilar y Francisco Fernández, dando una suma general de 19 tantos.

Desempeño óptimo:

Resaltar la labor de Gabriel Leal al frente de la comisión deportiva de nuestro máximo organismo charro; los jueces, integrantes del colegio emergido de la F.M.Ch: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Enrique Rojas, ambos de la CdMx, Isaac Macías Sánchez por el estado anfitrión en la tabla; reseñando las acciones Eustaquio Macías, integrante del Colegio Nacional de locutores, mientras que al frente del equipo de la logística dentro lienzo charro Rafael Ortiz.

TLAXCALA

No. Equipo Estado Pts.
1. – Rancho los Álamo ¨A¨ Tlaxcala 390
2. – Cuatro Señoríos Tlaxcala 310
3. – Herradura de Apizaco Tlaxcala 227
4. – Rancho los Álamos ¨B¨ Tlaxcala 185
5. – Hacienda Tepalca Tlaxcala 168
6. – Rancho Payuca Tlaxcala 148
7. – Rancheros de Apizaco Tlaxcala 110
8. – Isidro Candia Galván Tlaxcala 99
9. – Rancho Las Moras Tlaxcala 86
10. – Rancho Santa Rosa Tlaxcala 19

ESTADO DE MÉXICO

 

No. Equipo Estado Pts.
1. – Rancho Anáhuac Edomex 158
2. – Sacramento Bustamante Edomex 96
3. – Regionales de Texcoco Edomex 90
4. – Rancho San Isidro del Progreso Edomex 70
5. – Santa María Tulpetlac Edomex 57
6. – Charros de Tecámac Edomex 49

 

La entrada Rancho Los Álamos «A» retiene el cetro estatal de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/05/13/rancho-los-alamos-a-retiene-el-cetro-estatal-de-tlaxcala/feed/ 0 10390
Cuatro Señoríos timbra el estatal tlaxcalteca con 310 puntos http://vozcharra.com/informacion/2019/05/09/cuatro-senorios-timbra-el-estatal-tlaxcalteca-con-310-puntos/ http://vozcharra.com/informacion/2019/05/09/cuatro-senorios-timbra-el-estatal-tlaxcalteca-con-310-puntos/#respond Thu, 09 May 2019 14:09:51 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10324

La segunda competencia de equipos tlaxcaltecas en el lienzo charro de Tlaxcala se llevó a cabo bajo un clima nublado pero que no hizo mermar el calor imperante, vigilando todos y cada uno de los detalles desde temprano Martín Alcalá, Asunción Gutiérrez y Fidencio Nava, con la finalidad de seguir brindando la mejor opción para […]

La entrada Cuatro Señoríos timbra el estatal tlaxcalteca con 310 puntos se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Hacienda Tepalca confió en Carlos Rendón para las manganas a pie y acertó las tres ante la algarabía general
Hacienda Tepalca confió en Carlos Rendón para las manganas a pie y acertó las tres ante la algarabía general

La segunda competencia de equipos tlaxcaltecas en el lienzo charro de Tlaxcala se llevó a cabo bajo un clima nublado pero que no hizo mermar el calor imperante, vigilando todos y cada uno de los detalles desde temprano Martín Alcalá, Asunción Gutiérrez y Fidencio Nava, con la finalidad de seguir brindando la mejor opción para competir en este XL Congreso y Campeonato Estatal Charro 2019 que se celebra en honor de don Fernando Rodríguez Velázquez y por los 500 años de Tlaxcala a caballo.

La segunda competencia del primer campeonato estatal de este 2019, dio comienzo al mediodía de este domingo 5 de mayo, donde fungió como caporal Óscar López Vázquez con el desfile de los tres equipos, al frente Isidro Candia Galván de Tlaxcala capital, Hacienda Tepalca de Españita y Cuatro Señoríos también de Tlaxcala capital, importante resaltar que varias ciudades del estado de Tlaxcala se reúnen para buscar el campeonato correspondiente y con ello ganar el pase al Campeonato Nacional 2019, que tendrá como sede el estado de Jalisco.

El campeón vigente es Rancho Los Álamos de Huamantla y este fin de semana estará buscando refrendar su corona.

Mientras tanto, la competencia dominical por la mañana arrojó lo siguiente: Isidro Candia con 99 unidades, Hacienda Tepalca con 168 y Cuatro Señoríos se llevó la competencia con magníficos 310 bonos.

 

JORNADA DOMINICAL DOMINADA POR LOS SEÑORÍOS

Cuatro Señoríos. – De manera pujante Claudio Rugarcía caló para 21 buenos y de paso colocarse de manera provisional como líder en esta especialidad; en los piales, Martín Aguirre con pial de igual manera se ubica como el mejor hasta el momento, pial pagado con 18 unidades. Colearon para recibir 82 puntos, donde Galdino Barrientos destacó con 32 unidades, lo apoyaron José Luis Martínez con 26 y 22 de Ángel Soberanes.

Monta de toro con la mínima para Iván Gálvez, quien se apeó con 10 de ganancia. La terna fue pagada con 48 unidades a Jeffrey Muñoz por su cabecero de 28 y pial de 20 que logró Braulio de la Cruz.

La jineteada de yegua estuvo a cargo de Omar Gutiérrez que recibió 19 bonos en su actuación. Manganeando a pie Braulio logró una de 20 bonos. En las manganas a caballo Jeffrey acaparó la atención cuando acertó sus tres oportunidades para cobrar 22 de sus dos primeras y la 3ª fue de 24 con 1 punto de tiempo ahorrado (69); los deja en el liderato Omar con buen paso de la muerte de 23 en su 1ª vuelta y primer cuarto, para los excelentes 310 tantos.

 

Hacienda Tepalca. – Se encargó de la primer suerte, Mauricio Saad que al salir del rectángulo al final cobró 20 bonos. No meten pial y al tumbar cuero sobresale Heberto Samperio con 40 unidades que lo tiene como líder en esta suerte; el toro fue montado por Javier Hernández que le ganó 14 buenos.

En la terna no hubo suerte y solo cuentan los 18 tantos del testero que colocó Juan Vázquez. Imponentes reparos de la yegua dejan en la arena al jinete sin poder sumar unidades.

Locura total cuando Carlos Rendón acierta y derriba sus tres manganas a pie, castigadas pero que le dan a ganar 46 tantos (17-16-13). Manganeando a caballo Juan acierta una de 12 tantos. Cierran con la última suerte reconocida con 20 bonos a cargo de Javier y lograr 168 bonos.

  Equipos – Tlaxcala
Estado Pts.
1. – Cuatro Señoríos Tlaxcala 310
2. – Rancho Los Álamos «B» Tlaxcala 185
3. – Hacienda Tepalca Tlaxcala 168
4. – Rancheros de Apizaco Tlaxcala 110
5. – Isidro Candia Galván Tlaxcala 99

 

Isidro Candia Galván. – Dieron comienzo incierto cuando la cala les fue descalificada al sacar una extremidad la cabalgadura del rectángulo de 6 por 20 en la punta. No meten pial y coleando acumulan 33 unidades, con 13 para Isidro Candia y vástago del mismo nombre, el resto a cargo de Carlos Rodríguez Toríz; los reparos del toro envían a la arena al jinete sin anexar bonos.

La terna les fue premiada con 36 unidades, divididas a partes iguales entre José Pablo Rodríguez con lazo cabecero y el pial a cargo de Isidro padre. Buenos reparos que le aguantó a la greñuda César Escobar bajándose con 14 de premio.

En las manganas a pie, José Pablo acierta dos, le cuenta solo una de 15 finales. Este mismo charro se montó en su caballo para las manganas donde derribó una de 11 tantos. El pasador por accidente se cae del caballo manso y descuenta 6 tantos. Al final suman 99 puntos.

 

PARA EL FIN DE SEMANA

Se prepara para este sábado 11 y domingo 12 de mayo el siguiente programa del XL Congreso y Campeonato estatal charro:

Sábado 11 de mayo, sexta competencia, 12:00 horas: Herradura de Apizaco, Rancho los Álamos ¨A¨ y Plateados de Tlaxcala, actuación especial de la escaramuza Rancho San Isidro; 15:00 horas séptima competencia: Rancho Las Moras, Rancho Payuca y Rancho Santa Rosa Atotonilco.

Domingo 12 de mayo, octava competencia 12:00 horas: Rancho El Durazno, Rancho La Cabaña y Charros de Tlaxco, en participación especial escaramuza Ribereña; a las 15:00 horas novena competencia: Félix Flores y Fiacro Bustamante del Estado de México, por Tlaxcala Rancheros de Tlaxcala, y la escaramuza Tlaxcallan.

Equipos – Estado de México
Estado Pts.
1. – Rancho Anáhuac Edomex 158
2. – Sacramento Bustamante Edomex 96
3. – Regionales de Texcoco Edomex 90
4. – Rancho San Isidro del Progreso Edomex 70
5. – Santa María Tulpetlac Edomex 57
6. – Charros de Tecámac Edomex 49

 

Para el sábado 18 de mayo, dos competencias de 5 charros completos al mediodía y a las 3 de la tarde; para el sábado 25 de mayo, competencia de selecciones infantiles, enfrentándose la selección A y la selección B en categoría infantil.

Se cierra la 1ª fase el domingo 26 de mayo con el campeonato de escaramuzas al mediodía.

 

Buen trabajo en equipo

Los jueces, integrantes del colegio emergido del máximo organismo charro federado son: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Enrique Rojas, ambos de la Ciudad de México; Isaac Macías Sánchez por el estado anfitrión, en la tabla; como locutor Eustaquio Macías, mientras que al frente del equipo de la logística dentro lienzo charro Rafael Ortiz.


La entrada Cuatro Señoríos timbra el estatal tlaxcalteca con 310 puntos se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/05/09/cuatro-senorios-timbra-el-estatal-tlaxcalteca-con-310-puntos/feed/ 0 10324
Rancho Los Álamos «B» toma la delantera en el estatal tlaxcalteca http://vozcharra.com/informacion/2019/05/06/rancho-los-alamos-b-toma-la-delantera-en-el-estatal-tlaxcalteca/ http://vozcharra.com/informacion/2019/05/06/rancho-los-alamos-b-toma-la-delantera-en-el-estatal-tlaxcalteca/#respond Mon, 06 May 2019 14:51:02 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10285

En punto de las 12 del día de este sábado 4 de mayo, se dejó escuchar el himno nacional de la charrería, en el lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos», enclavado en el centro expositor de la ciudad de Tlaxcala capital, una mañana semi nublada, pero con un calor que se acercó a los 27º […]

La entrada Rancho Los Álamos «B» toma la delantera en el estatal tlaxcalteca se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Rancho Los Álamos «B» de Huamantla toma ventaja y es líder del campeonato

En punto de las 12 del día de este sábado 4 de mayo, se dejó escuchar el himno nacional de la charrería, en el lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos», enclavado en el centro expositor de la ciudad de Tlaxcala capital, una mañana semi nublada, pero con un calor que se acercó a los 27º en una tierra templada como lo es en Tlaxcala de Xicohténcatl, considerada cuna de los hombres de a caballo.

Después del desfile de los tres equipos inaugurales, se realizaron los correspondientes honores al lábaro patrio, así como a la enseña local, donde estuvieron dentro de la escolta: José Luis Cordero, abanderado estatal de la Unión de Charros de Tlaxcala, acompañado de sus vástagos Alfredo y Rodrigo Maximiliano Cordero López, de igual manera Leonardo Aguilar, Gustavo Vargas y Humberto Bretón.

PERSONALIDADES DISTINGUIDAS

Acto seguido, el PUA de Tlaxcala, Asunción Gutiérrez Rodríguez hizo pasar al centro del ruedo a la gran cantidad de invitados especiales para la ceremonia inaugural; Fidencio Nava en uso de la palabra hizo notar la grata presencia de don Fernando Rodríguez Velázquez, acompañado de su señora esposa doña Lelia Salazar Lozano, así como sus hijos, Aída, Lelia, Octavio y Bárbara, todos de apellidos Rodríguez Salazar; sin faltar los nietos Hugo y María Fernanda Carvajal Rodríguez, Alejandro, Pablo y Diego García Rodríguez; así también renato Carvajal Rodríguez; Daniela y Fernando Rodríguez Martínez; se pudo apreciar también a los bisnietos Joaquín Valenzuela Carvajal y Victoria Valenzuela Rodríguez.

CHARROS DE ANTAÑO

De los charros de la vieja guardia, encabezó el grupo el licenciado Pablo Cerón Matchaín del estado de México, don Manuel López García de Tlaxcala, don Antonio López Ortiz, los hermanos Samuel y Rafael Sánchez Teplow de Veracruz, don Jorge Blasco Uriarte de Puebla, los hermanos Rodolfo y Cesar Carvajal Montes de Oca de Tlaxcala y don Marco Antonio López González.

Por su parte, Martín Alcalá presidente de Rancho Las Moras (equipo sede) dio la bienvenida a todos y cada uno de los presentes, exaltando el gran apoyo del José Antonio Carvajal Sampedro, presidente del patronato de feria de Tlaxcala, al facilitar las instalaciones del lienzo charro sin costo alguno para el desarrollo de este campeonato estatal charro; el gran respaldo de la diputada Mayra Vázquez Velázquez que se le ha visto muy comprometida con la charrería; de Roberto Núñez Baleón titular de la secretaria de turismo y que acudió en representación del Gobernador del estado, Lic. Marco Mena; la presencia del M.V.Z. Samuel Sánchez Teplow y el Lic. Víctor Manuel López Vázquez, integrantes de la Comisión de honor y justicia de la federación Mexicana de charrería en representación del presidente de la F.M.Ch., el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

LIENZO TECHADO, UNA NECESIDAD

En su intervención, Asunción Gutiérrez, destacó la importancia de la charrería en el estado de Tlaxcala, la relevancia que se le debe dar al ser la cuna de los hombres de a caballo, por ser los primeros del territorio mexicano en montar equinos bajo permiso especial de la nueva España, insistió y requirió de manera respetuosa a las autoridades presentes, a efecto de que, de ser posible y notando como cambia la charrería cuando es apoyada por las autoridades, que se teche por lo menos un lienzo charro, ya que es uno de los pocos estados, (sino que el único) que no tiene lienzo techado, con lo cual la charrería estaría siendo de verdad impulsada por las autoridades locales.

LE GANÓ LA EMOCIÓN

De manera breve pero concisa, la diputada Mayra Vázquez relató la cercanía y emoción que siente al estar tan ligada con el deporte charro, recordó el sueño que tenía su hermano ya fallecido, el gusto de ver a los seres que más quiere abrazando el gusto por el deporte nacional; la secundó el representante del gobernador, Lic. Roberto Núñez, quien destacó la importancia que tiene para el gobierno estatal el deporte mexicano, mismo que fue elevado a patrimonio cultural en el 2015.

ESPUELA DE ORO A DON FERNANDO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ

Se procedió a adjudicar y colocar la máxima presea que entrega la Federación Mexicana de charrería a la trayectoria, impulso y proyección del único deporte mexicano, lo cual tocó en turno, previo análisis del nutrido historial charro, a don Fernando Rodríguez Velázquez, quien desde pequeño tomó el gusto por el deporte charro, destacando en las suertes de piales, colas, manganas a pie y a caballo; se dejó escuchar su trayectoria en un audio creado exprofeso y con la voz de Juan Antonio Hernández ¨el torero azteca¨ que le puso un toque especial y magistral a la semblanza de la vida y obras de don Fernando Rodríguez, procediendo Víctor Manuel López Vázquez a la entrega del reconocimiento y colocación de la presea, a nombre del Ing. Leonardo Dávila Salinas.

Siendo las 12:30 del día, López Vázquez realizó la declaratoria inaugural del XL Congreso y Campeonato estatal charro, ¨500 años, Tlaxcala a caballo¨, deseando suerte a competidores, jueces, locutores y comisión deportiva.

TARDE CALUROSA, DONDE HUAMANTLA CABALGA POR DELANTE

En las acciones charras, los charros huamantlecos de Rancho Los Álamos «B», firmaron hoja con 185 unidades y Rancheros de Apizaco con 110; en lo juvenil, Rancho El Durazno logra 119 buenos.

Competencia muy animada y acompañada de manera muy elegante por la actuación de la escaramuza de la selección categoría infantil B, que estará representando al estado en las Olimpiadas Nacionales.

Por la tarde, en lo referente a los equipos mexiquenses, destaca Rancho Anáhuac con 156 unidades, mientras Regionales de Texcoco cierra con 90 y Rancho San Isidro del Progreso con 70.

Logística general

Buen desempeño que ha tenido el comité organizador encabezado por la Unión de Asociaciones charras de Tlaxcala, representada por Asunción Gutiérrez y Fidencio Nava; impecable movilización del LAE Martín Alcalá Ruiz en la dirección general, fungió como caporal el PUA Asunción Gutiérrez Rodríguez y como maestro de ceremonias Fidencio Nava.

Los jueces, integrantes del colegio emergido del máximo organismo charro federado son: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Enrique Rojas, ambos de la Ciudad de México, Isaac Macías Sánchez por el estado anfitrión, en la tabla; como locutor Eustaquio Macías, mientras que al frente del equipo de la logística del lienzo Rafael Ortiz. La información estará a cargo de Óscar López Vázquez, Óscar Diego López Sánchez y Juan de Dios Manelic López.

 

EMOTIVIDAD MANIFIESTA EN LA PRIMERA

Rancho Los Álamos «B» – Se encargó de la primera cala de la tarde Gustavo Vargas Ledo, quien recibió 14 unidades. Menos 2 en los piales. La suerte de colear le vio apuntar 57 tantos, Fabián Sánchez destaca con 24, seguido de Edgar Andoni con 22 y completa el accionar Juan José Gerala. La monta del cornudo fue reconocida con 10 unidades a Jorge Luis Macías Yaca.

La terna redituó 45 buenos a Gustavo Vargas Farías y Rigoberto López con cabecero de 22 y pial de 23 respectivamente. La greñuda fue montada de manera atractiva por Alejandro López para 17.

No suman en las manganas a pie y en las manganas a caballo Rigoberto cumple con un derribe de 22 finales. Ejecuta el paso de la muerte Víctor Manuel Sotomayor cobrando 22 unidades, dejando total de 185 tantos.

Rancheros de Apizaco. – Caló para 10 buenos Guillermo Quiroz. Descuentan 2 en los piales. El mejor equipo que coleó fue de Apizaco, destaca Manuel Dorantes con 29 en sus tumbos, 28 para Alejandro Delgado y completa la suma Quiroz. Buenos reparos presentados por el toro que montó Juan Hernández recibiendo 19 bonos.

La terna se les escapa de las manos y solo cuenta el testero colocado por David Vega de 6. Muy buenos reparos de la yegua bruta que colocan en el suelo al jinete sin tiempo acumulado.

Recaudan 7 puntos del tiempo ahorrado en las manganas a pie y a caballo. No logran el paso de la muerte terminando con suma de 110 buenos.

En el sector juvenil, los de Rancho El Durazno reciben 8 unidades en la primera de las suertes (cala) realizada por Julián Nava. No logran pial. Coleando destaca con 25 buenos Isaí López Pérez, apoyado por Marlo Ortiz y Alberto Sánchez. El toro fue montado por Kevin Gutiérrez que recibe 11 bonos.

La terna fue culminada entre Emmanuel estrada nava que coloca testero de 23, Julián coloca el pial de 14 buenos, 37 buenos al final. Yegua sin dificultades para Juan de Dios Manelic López que recibe 11 tantos.

Solo reciben 2 unidades de tiempo ahorrado en las manganas a pie y a caballo, culminando la actuación Kevin en el paso de la muerte reconocido con 23 buenos y llegar a 119 unidades finales.

 

SIGUE EL PROGRAMA

De esta manera continua el XL Congreso y Campeonato Estatal Charro bajo el siguiente programa:

Domingo 5 de mayo: 3ª competencia, 12:00 horas: Isidro Candia Galván, Hacienda Tepalca y Cuatro Señoríos; 4ª competencia, 15:00 horas: tres equipos mexiquenses más, Santa María Tulpetlac, Charros de Tecámac y Sacramento Bustamante.

Sábado 11 de mayo, sexta competencia, 12:00 horas: Herradura de Apizaco, Rancho Los Álamos «A» y Plateados de Tlaxcala, actuación especial de la escaramuza Rancho San Isidro; 15:00 horas séptima competencia: Rancho Las Moras, Rancho Payuca y Rancho Santa Rosa Atotonilco.

Domingo 12 de mayo, octava competencia 12:00 horas: Rancho El Durazno, Rancho La Cabaña y Charros de Tlaxco, en participación especial escaramuza Ribereña; a las 15:00 horas novena competencia: Félix Flores y Fiacro Bustamante del Estado de México, por Tlaxcala los Rancheros de Tlaxcala, y la escaramuza Tlaxcallan.

Para el sábado 18 de mayo, dos competencias de 5 charros completos al mediodía y a las 3 de la tarde; para el sábado 25 de mayo, competencia de selecciones infantiles, enfrentándose la selección A y la selección B en categoría infantil.

Se cierra la 1ª fase el domingo 26 de mayo con el campeonato de escaramuzas al mediodía.


La entrada Rancho Los Álamos «B» toma la delantera en el estatal tlaxcalteca se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/05/06/rancho-los-alamos-b-toma-la-delantera-en-el-estatal-tlaxcalteca/feed/ 0 10285
Presentan el Campeonato Estatal Charro de Tlaxcala 2019 http://vozcharra.com/informacion/2019/05/01/presentan-el-campeonato-estatal-charro-de-tlaxcala-2019/ http://vozcharra.com/informacion/2019/05/01/presentan-el-campeonato-estatal-charro-de-tlaxcala-2019/#respond Wed, 01 May 2019 23:36:06 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=10243

Este miércoles 1º de mayo del 2019 se llevó a cabo la rueda de prensa, rumbo al Campeonato Estatal Charro 2019 «500 años, Tlaxcala a caballo» en honor al gran charro Fernando Rodríguez Velázquez, y cuya sede será el lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos». Asunción Gutiérrez Rodríguez, en su carácter de presidente de la […]

La entrada Presentan el Campeonato Estatal Charro de Tlaxcala 2019 se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Gran apoyo de diputada Mayra Vázquez Velázquez y Gobierno del Estado
Gran apoyo de diputada Mayra Vázquez Velázquez y Gobierno del Estado

Este miércoles 1º de mayo del 2019 se llevó a cabo la rueda de prensa, rumbo al Campeonato Estatal Charro 2019 «500 años, Tlaxcala a caballo» en honor al gran charro Fernando Rodríguez Velázquez, y cuya sede será el lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos».

Asunción Gutiérrez Rodríguez, en su carácter de presidente de la Unión de Asociaciones Charras en la entidad y Martín Alcalá, en su carácter de equipo sede del certamen presentaron el Campeonato estatal charro que año con año se celebra en cada entidad rumbo al Congreso y Campeonato Nacional correspondiente.

En las oficinas de comunicación de prensa del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la rueda de prensa, con la presencia de más de 30 medios de comunicación de la región.

En uso de la palabra Luis Andalco agradeció la presencia e interés de los asistentes, de manera personal la presencia del Licenciado Lenin Calva en representación del Gobernador y la importante presencia la diputada local Mayra Vázquez Velázquez que gestionó ayuda para la realización de este certamen.

Mención aparte las facilidades otorgadas por el Arq. Antonio Carvajal en su carácter del patronato de feria de Tlaxcala que sin costo alguno ha cedido las instalaciones del lienzo charro para la elaboración de este gran evento de corte estatal; se hizo mención de la asistencia que está realizando la secretaria de Turismo en la entidad a través de su titular Lic. Roberto Núñez Baleón.

En uso de la voz, Asunción Gutiérrez reiteró el agradecimiento a los comunicadores y recordó que Tlaxcala está celebrando el encuentro de dos culturas, 500 años que Tlaxcala celebra de manera muy especial al ser «Cuna de la Nación», resaltando que fue en esta entidad donde por primera vez se montó a caballo debido a permisos especiales concedidos a los indígenas para la labor del ganado.

De igual manera se estará reconociendo la trayectoria de un grande de la charrería local como es don Fernando Rodríguez Velázquez, quien desde su juventud formó parte del equipo Rancheros de Tlaxcala, para posteriormente formar con su hijo Octavio y posteriormente incluyendo a sus nietos Hugo y Fernando el equipo multicampeón de nuestro estado, Ganaderos de Brito, por más de 20 años.

Martín Alcalá en su intervención, recalcó el gran apoyo del Arq. Carvajal, como presidente del patronato de feria de Tlaxcala por dar el uso y disfrute gratuito del lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos», ubicado dentro de las instalaciones del centro expositor para los días 4, 5, 11, 12 18 y 25 de mayo del presente año.

Se hizo la aclaración respecto a que acudirán 24 equipos en total, 16 del estado de Tlaxcala y 8 del estado de México, estos últimos acuden solo para eliminarse debido que nuestro estado les queda más cerca que la sede mexiquense, por lo cual no disputan pase al campeonato nacional con los de nuestro estado y e igual manera no se disputan los premios que otorga la Federación Mexicana de Charrería para Tlaxcala

En ese mismo tenor, realizó la invitación al público en general para asistir al XL Congreso y Campeonato estatal charro bajo el siguiente programa:

Sábado 4 de mayo, 11:45 horas: Inauguración oficial y entrega de reconocimiento a don Fernando Rodríguez Velázquez:

12:00 horas: primera competencia, 12:00 horas: Rancheros de Apizaco, Rancho Los Álamos B y Rancho El Durazno (categoría Juvenil); segunda competencia, 15:00 horas: Regionales de Texcoco B, Rancho San Isidro y Rancho Anáhuac, estos tres equipos del Estado de México.

Domingo 5 de mayo: 3ª competencia, 12:00 horas: Isidro Candia Galván, Hacienda Tepalca y Cuatro Señoríos; 4ª competencia, 15:00 horas: tres equipos mexiquenses más, Santa maría Tulpetlac, Charros de Tecámac y Sacramento Bustamante.

Sábado 11 de mayo, sexta competencia, 12:00 horas: Herradura de Apizaco, Rancho los Álamos ¨A¨ y Plateados de Tlaxcala, actuación especial de la escaramuza Rancho San Isidro; 15:00 horas séptima competencia: Rancho Las Moras, Rancho Payuca y Rancho Santa Rosa Atotonilco.

Domingo 12 de mayo, octava competencia 12:00 horas: Rancho El Durazno, Rancho La Cabaña y Charros de Tlaxco, en participación especial escaramuza Ribereña; a las 15:00 horas novena competencia: Félix Flores y Fiacro Bustamante del Estado de México, por Tlaxcala Rancheros de Tlaxcala, y la escaramuza Tlaxcallan.

Para el sábado 18 de mayo, dos competencias de 5 charros completos al mediodía y a las 3 de la tarde; para el sábado 25 de mayo, competencia de selecciones infantiles, enfrentándose la selección A y la selección B en categoría infantil.

Se cierra la 1ª fase el domingo 26 de mayo con el campeonato de escaramuzas al mediodía.

Por último, Martín Alcalá invitó a los presentes a tomarse la foto del recuerdo de esta rueda de prensa que marca el inicio de las actividades el campeonato charro de este año.


La entrada Presentan el Campeonato Estatal Charro de Tlaxcala 2019 se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2019/05/01/presentan-el-campeonato-estatal-charro-de-tlaxcala-2019/feed/ 0 10243
Rancho Galope fue profeta en su tierra http://vozcharra.com/informacion/2018/05/07/rancho-galope-fue-profeta-en-su-tierra/ http://vozcharra.com/informacion/2018/05/07/rancho-galope-fue-profeta-en-su-tierra/#respond Mon, 07 May 2018 17:39:28 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=7647

Este fin de semana se está llevando a cabo la 2ª jornada charra del XXXIX congreso y campeonato estatal charro de Tlaxcala en su edición 2018, por primera vez en la historia de la charrería a nivel nacional se estará decidiendo quien será campeón después de que cada equipo charree dos veces, es decir a […]

La entrada Rancho Galope fue profeta en su tierra se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Buen ambiente se ha vivido en el estatal charro de Tlaxcala 2018

Este fin de semana se está llevando a cabo la 2ª jornada charra del XXXIX congreso y campeonato estatal charro de Tlaxcala en su edición 2018, por primera vez en la historia de la charrería a nivel nacional se estará decidiendo quien será campeón después de que cada equipo charree dos veces, es decir a dos vueltas, por lo cual, este domingo 6 de mayo se estará finiquitando la 1ª vuelta y hasta el momento y siendo realistas, el nivel charro en Tlaxcala sigue siendo bajo, tal y como lo reconoció el PUA de Tlaxcala al dar a conocer el campeonato estatal en curso.

Las competencias han sido muy dispares y los equipos foráneos habían venido ganando las competencias que se celebran en la ciudad rielera y a donde están acudiendo los charros de todo el Estado de Tlaxcala, así que los anfitriones estaban siendo vapuleados por los equipos de otras ciudades vecinas, más Rancho El Galope sacó la por la urbe rielera y logrando el liderato del campeonato, hasta el cierre de esta edición.

Tan es así, que el pasado viernes al mediodía en lo que viene siendo la 3ª competencia, ganaron los de Rancho Payuca por Tlaxco con 139 unidades, mientras Rancho Las Moras de Martín Alcalá proveniente de Tlaxcala terminaron con 116 y Rancho El Durazno por Tetla con muchísimas ganas, pero apenas con 35 unidades.

Por la tarde del mismo viernes, llegaron dos equipos hidalguenses solamente a eliminarse al verse favorecidos con la distancia, pero al caer tremendo aguacero, no les permitió el lucimiento necesario, terminando Charros de los Llanos de Apan con 125 y Hermanos Sánchez, también por Apan con 115.

CON CORAJE Y ENTREGA ¡A TODO GALOPE!

Para el sábado en la 5ª charreada, los de Rancho el Galope se iban al primer lugar del campeonato estatal de Tlaxcala, sacando la casta por la ciudad anfitriona logrando muy buenos 211 puntos, mientras de manera sorpresiva Hacienda Tepalca apuntaba 62 unidades y Camperos de Apizaco 16 bonos.

En estos momentos charrean los multicampeones de Tlaxcala, Rancho los Álamos A y su equipo B, con Isidro Candia Galván, en una tarde soleada amenazada con muy pocas nubes, pero ya informaremos del resultado.

ACCIONES

Rancho Galope. – El equipo capitaneado por este columnista, recibió sus primeros 14 puntos en la cala de caballo que ejecutó Mario López, pialando Beto Fuentes logró uno de 20 unidades; la tercia de coleadores apunto 80 unidades, Miguel Martínez el mejor con 32, seguido por Mario y 31, mientras René ¨Rana¨ López apunta 17. El toro se impone al jinete improvisado y da a ganar solo 1 punto.

La terna entre contrastes, ya que el cabecero con bastante experiencia en la persona de Quirino Fuentes que cobró 23 unidades fue lo contrario a sus novatos coequiperos que no lograron rendir al toro. Yegua sin problemas para Enrique Báez que se apeó con 9 unidades.

En las manganas, Quirino logra 2, una a pie y otra a caballo, cobrando 25 y 17 de manera correspondiente. Cierra de manera muy valerosa Paco González en el peligroso paso de la muerte, cobrando 22 unidades y colocando a Rancho Galope como cabeza de la clasificación general, representando a Apizaco al lograr 211 puntos.

Rancho Payuca. – Se puede mencionar solo la cala de 16 que ejecutó Adrián Galicia, pial de 16 con Alfredo Macías, los 47 en colas entre Adrián y su hermano Fernando. La buena monta de yegua de Juan Benítez para 22 y dos manganas a pie de Toño Morales por las cuales le pagaron 43 unidades, para un total de 139.

Rancho Las Moras. – Destellos que tuvo este equipo, como fue la cala de 16 para Cesar Díaz. Los 15 coleando de Martín Alcalá. Terna entre Pedro Straffon y Francisco Ruíz, mangana a caballo del mismo Pedro de 16 y el paso de la muerte que ejecuta Cesar Escobar, para 116.

Hacienda Tepalca, Rancho El Durazno, Camperos de Apizaco. – Tristemente a la baja estos tres equipos, con mucho ánimo y entusiasmo, pero a diferencia de que en otros años habían dado mayor pelea, pero definitivamente en este 2018 se han ido a lo más bajo y mucho de esto es causado por la poca actividad charra, el poco fogueo de sus integrantes y obviamente la situación económica muchas veces de los dirigentes del equipo, independientemente del factor suerte.

BUENAS CUENTAS

Todo sin problema alguno hasta ahora, con el desempeño del colegiado de jueces, integrado por Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Francisco Javier Martínez y Horacio García, como locutor Eustaquio Macías y en la comisión deportiva el férreo Gabriel Leal apoyado por Abimael Islas.


La entrada Rancho Galope fue profeta en su tierra se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2018/05/07/rancho-galope-fue-profeta-en-su-tierra/feed/ 0 7647
La Cuenca del Papaloapan se corona en Oaxaca http://vozcharra.com/informacion/2018/05/02/la-cuenca-del-papaloapan-se-corona-en-oaxaca/ http://vozcharra.com/informacion/2018/05/02/la-cuenca-del-papaloapan-se-corona-en-oaxaca/#respond Thu, 03 May 2018 02:45:23 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=7613

Concluyeron las acciones del II Campeonato Estatal Zona Central Valles 2018 en Oaxaca, donde los Charros de Tlalixtac impusieron condiciones con 399 puntos y Norberto Jiménez se proclamó monarca de Charro Completo. Tras conocerse los resultados oficiales, el PUA del estado, Fernando Ortiz dio a conocer los promedios del estado, que dieron como campeones a […]

La entrada La Cuenca del Papaloapan se corona en Oaxaca se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Tlalixtac se quedó a un punto de la gran excelencia

Concluyeron las acciones del II Campeonato Estatal Zona Central Valles 2018 en Oaxaca, donde los Charros de Tlalixtac impusieron condiciones con 399 puntos y Norberto Jiménez se proclamó monarca de Charro Completo.

Tras conocerse los resultados oficiales, el PUA del estado, Fernando Ortiz dio a conocer los promedios del estado, que dieron como campeones a los Charros de la Cuenta del Papaloapan con 361.5, el equipo de Tlalixtac subcampeón con 350.5 y tercero Tlalixtac ASE con 294.5.

El segundo estatal de la zona se realizó el 28 y 29 de Abril en el lienzo de Tlalixtac, registrando buenas entradas en los dos días de actividades.

Estuvieron como jueces Víctor Hugo Guerrero, Enrique Rojas y Domingo Vélez, quienes se apoyaron en el Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; en la locución Héctor Lépiz Ildefonso.

Sin mayores preámbulos vamos a conocer lo que hicieron los equipos en los dos días de actividades.

APERTURA CON ALTA PUNTUACIÓN

Tlalixtac se colocó en las nubes al registrar 399 que consiguieron de la siguiente forma: 34 en la cala de Javier López Mendieta, quien registró una punta de 15 metros en dos tiempos registrando únicamente dos malos. Norberto Jiménez registra un pial de 21.

Colean recio para 100, donde Adán Alcaraz ayuda con 32, en tanto que Antonio Vargas y Norberto acumulan cada uno 34. Marco Ortiz le aguanta los reparos al toro para 21 y su terna fue de 58 con cabecero de Herón López de 27 y pial de 31 de Adán.

Zaid Cervantes colabora con 18 con la yegua. Herón se vestiría de gloria al cuajar las tres manganas para 76 y Norberto Jiménez ayudaría con dos a caballo, con el paso de la muerte de Zaid de 21 amarrarían por promedio el subcampeonato estatal.

Tlalixtac ASE tendría un inicio prometedor, pero se derrumbaron en manganas. Eduardo Lescas registra una punta de 15 metros en dos tiempos para una cala de 30 puntos. Sin piales. Colean para 81 donde el mejor fue Jorge Cervantes con 30, le seguirían Francisco Cervantes con 22 y Rafael Sánchez con 29.

En el toro, Flavio Arguelles colabora con 18. Su terna fue una de las más caras del certamen con 60 donde 29 fueron del lazo de cabeza de Rafael y pial de 31 de Francisco.

José Zepeda aguanta los reparos a la yegua para 20, de ahí sumarían únicamente una mangana a caballo con Francisco Cervantes y paso de la muerte de Antonio Cornejo de 21 para 259.

Tercero en el orden en la primera competencia, Rancho La Jauja, que cerró su segundo estatal con 224.

El señor Salvador Vázquez registra con su cabalgadura 16 metros en tres tiempos en el movimiento de punta, en tanto que su buena rienda le reditúa para 30 tantos. Sin piales. Colean para 50 donde el mejor exponente fue Erick Pérez con 23.

Alejandro Pérez fue el encargado del jineteo de toro, quien gana 17 puntos. Terna de 34 unidades con cabecero de 24 de Antonio Pérez y pial de 10 de Armando Domínguez. Ricardo Díaz saca 14 puntos a la yegua.

Tercia de manganas a caballo para 62 por parte de Armando Domínguez. El paso de la muerte fue de Ricardo Díaz de 23 para que Rancho La Jauja cerrara con 224.

CAMPEÓN DE CHARRO COMPLETO

Por la tarde Víctor Norberto Jiménez Barrera daría una cátedra de un buen charro completo, a pesar de competir con su equipo en la mañana, salió bien librado en su competencia individual por la tarde.

Su cala fue de 33 gracias a que registró una punta de 16 metros en tres tiempos. Dos piales, el primero de 20 y el segundo en su tercera oportunidad de 19. Colea para 30 unidades, derribando 12 en la primera, 14 en la segunda e igual cantidad en la tercera. Su monta de toro fue de 18.

Concreta una mangana a pie para 29 y una más a caballo en su tercera oportunidad de 27 con dos de tiempo llegaría a 29 sin paso de la muerte cierra para 185 para proclamarse monarca de Charro Completo en Oaxaca.

ACTIVIDAD DOMINICAL

Cuatro equipos en dos competencias es lo que nos tenía previsto el último día de actividades.

Tlalixtac “B” se quedó con 91 unidades, donde lo mejor fueron los 16 en la cala de caballo de Jorge López Gómez. Un pial de Francisco Vázquez Lorenzo para 18. Nueve en el jineteo de yegua de Alejandro Hernández. Una mangana a pie de José González Cruz para 21 totales y paso de la muerte de Alejandro Hernández para 21.

Rancho El Oreganal presenta como calador a Francisco Mendoza Jiménez quien acumula 25 en la suerte de mayor gala con punta de 14 metros en tres tiempos. Colean para 61 donde el mejor fue el segundo en el orden, Antonio Mendoza con 26.

Edwin Martínez registra 22 puntos en la yegua. Su terna es de 56 puntos con 27 del lazo de cabeza de Rosendo Pérez y pial de 29 de Carlos Chávez.

Porfirio Luna acumula 14 en la yegua. Alan Gómez pone dos manganas a pie para 49 y con el paso de la muerte de Héctor Reyes de 22 alcanzan los 251.

Por su parte Regionales de Oaxaca “B” cierra su actuación con 122. La cala de 14 de Eduardo Cruz. Sin piales. Su mejor coleador fue el segundo en el orden, Arath Cruz con 25.

Sin jineteo de toro. Terna de 33 con cabecero de Emilio Villalobos de 25 y 14 del pial de Gonzalo Quevedo. La mínima con la yegua de Adrián Martínez. Par de manganas a pie de Emilio Quevedo para 52 y con ello cierran para 122.

CIERRE

Por la tarde sólo compitió un equipo, Tierra del Sol, que hizo 140 unidades. Sus hombres más destacados fueron Luis Trejo en la cala para 17. El mejor coleador fue el primero en el orden, Luis Trejo para 28.

Luis Cabañas saca la casta con el toro al registrar 19 tantos. La terna fue de 35 con 25 del cabecero de Leonardo Trejo y pial de diez de José Díaz. Luis Trejo logra una mangana de 12 puntos ya con los malos y el paso de la muerte de Josué Díaz Castro de 23.


La entrada La Cuenca del Papaloapan se corona en Oaxaca se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2018/05/02/la-cuenca-del-papaloapan-se-corona-en-oaxaca/feed/ 0 7613
Rancho La Fe logra el liderato en el Campeonato Estatal Zona Norte de Veracruz http://vozcharra.com/informacion/2018/04/10/rancho-la-fe-logra-el-liderato-en-el-campeonato-estatal-zona-norte-de-veracruz/ http://vozcharra.com/informacion/2018/04/10/rancho-la-fe-logra-el-liderato-en-el-campeonato-estatal-zona-norte-de-veracruz/#respond Wed, 11 Apr 2018 04:14:39 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=7439

Después de tres días de actividades deportivas del XLV Congreso y Campeonato Estatal Veracruz 2018, Zona Norte en Tuxpan, se llevó a cabo la última jornada de actividades de la zona, en la cual Rancho El 50 fue el mejor del domingo con 289 unidades, seguido de Rancho Santa Emilia con 284, Rancho Santa María […]

La entrada Rancho La Fe logra el liderato en el Campeonato Estatal Zona Norte de Veracruz se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
En Tuxpan estuvo en suerte el estatal veracruzano

Después de tres días de actividades deportivas del XLV Congreso y Campeonato Estatal Veracruz 2018, Zona Norte en Tuxpan, se llevó a cabo la última jornada de actividades de la zona, en la cual Rancho El 50 fue el mejor del domingo con 289 unidades, seguido de Rancho Santa Emilia con 284, Rancho Santa María con 217 buenos y Hacienda El Capri con 172 puntos.

Emocionantes fueron las acciones vividas la tarde y noche del reciente domingo en el Lienzo Charro Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad y puerto de Tuxpan. Así se vivieron las acciones:

Penúltima competencia.

Hacienda El Capri.

Los hacendados de Poza Rica comenzaron su andar con cala de 19 puntos en las riendas de Ronaldo Saleta; 49 totales en el coleadero, entre Rony Saleta, Rony Saleta Hernández y Manuel González; a puerta cerrada en el ruedo, Fernando Solares y Manuel González capitalizaron 48 en la terna, 25 para el lazo y 23 para la trampa, respectivamente; en manganas a caballo, Fernando Solares derribó a la cuaca en dos ocasiones, acumulando 32 buenos; Rony Saleta cerró la participación de su escuadra con paso de 21 puntos, ejecutado en el tercer cuarto del ruedo. El Capri terminó con 172 unidades.

Rancho El 50.

Los aún campeones de Veracruz salieron a la arena charra con la finalidad de refrendar la corona de la edición 2017, no sin antes encomendarse el Supremo Caporal, acto seguido el joven Enrique García realizó la suerte del patrón la cual fue pagada en 19 unidades; don Ernesto García se quedó con las ganas de chorrear a canilla muerta; en el coleadero el equipo recompuso el paso y totalizó 84 unidades entre Ernesto García hijo, Enrique García y Arturo Rivera, alzando la mano el pequeño Enrique con 37 a su cuenta personal; Eduardo Rivera jineteó el toro para 18 buenos; para la terna, Mauricio García y Martín Hurtado escribieron un poema con sus lazos y capitalizaron 59, 29 del lazo de cabeza y 30 del pial, respectivamente; Omar Gonzáles fue el encargado de montarle a la cimarrona y le quedó en los lomos ganándose además del aplauso 20 puntos; en manganas a pie, Ernesto García, el famoso “Nono” prendió al respetable con dos tremendas ejecuciones del tirón del ahorcado para sumar 50; en las de a caballo, Martín Hurtado consiguió otra más para 18; Mauricio García realizó el paso de la muerte pagado en 21. El 50 terminó con 289 unidades.

Rancho Santa Emilia.

El equipo de casa inició con cala de caballo de 22 buenos en las manos de Gabriel González; cero en piales; en la suerte ráfaga los rancheros sumaron 87 puntos, obra de Luis González, Jesús Pulido y José Sánchez, resultando el mejor elemento Pulido con 36; Armando González jineteó el toro para 20; entrados en la terna vaya emoción la que se vivió con este equipo, en el ruedo Juan Guzmán floreó elegante, entregó su lazo y dominó al toro de la cabeza con 25 unidades de calificación y cardiacos se volvieron los últimos instantes de la faena, pues después de que José Sánchez rematara su lazo a las patas, pagado en 18 buenos, el toro no se rendía y las mujeres se tronaban los dedos con el Jesús en la boca mientras miraban al cronómetro,  circo, maroma y teatro tuvieron que hacer los experimentados hombres de a caballo, para por fin rendir de costillar y paleta al toro de gran tonelaje y el juez poder cantar la calificación; Armando González montó a la greñuda para ganar 10; en manganas, José Sánchez acertó dos a pie, para 41 totales y a caballo, Juan Guzmán igualó las oportunidades para 38 buenos, él mismo realizó el paso de la muerte tan rápido como el viento y se llevó los últimos 23 de la tarde. Rancho Santa Emilia cerró su participación en la justa Estatal con 284 unidades.

 

Última competencia.

Rancho Santa María.

Erick Benítez inició con cala de caballo de 30 unidades; Ricardo del Valle acertó un pial para 18 puntos; en colas, el equipo arreció la mano y colearon espectaculares 93 totales entre Felipe del Valle, Héctor del Valle y Ricardo del Valle, siendo el mejor artillero Felipe con 35 bonos; ya en el los cajones Gabriel Márquez montó al novillo al que le sacó 15 puntos; y en el ruedo Felipe del Valle y Edwin Espinoza consumaron la terna en 54 unidades, 25 para la cabeza y 29 para el pial; Gabriel Márquez jineteó nuevamente, pero ahora en la yegua se llevó 16 buenos; hasta este momento el equipo llevaba capitalizados 226 puntos pero ocurrió lo inesperado, lo inimaginable y sin piedad del universo el equipo de La Uno se fue en blanco en la suerte reina, en las manganas a caballo y por si fuera poco también en el paso de la muerte. La familia Del Valle se fue a casa con 217 unidades y el reconocimiento del público que los apoyó tremendamente en el graderío. ¡Ánimo!

La tercia de jueces calificadores la conformaron Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova y Jorge Aguirre. La locución estuvo en la voz de Antelmo Flores.

La siguiente ronda del XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018 será del 27 al 29 de abril del presente a partir de las 11:00 horas en Rancho Los Amigos, Carretera Xalapa-Veracruz km 50, Puente Nacional, Veracruz.

XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018

Zona Norte, Tuxpan

Tabla extraoficial de puntaciones

Posición Equipo Puntos
1 Rancho La Fe 299 /
2 Rancho El 50 289 12
3 Rancho Santa Emilia 284 11
4 Gutiérrez Zamora 244 9
5 Unidos de Potrero 241 14
6 Santiago Apóstol 230 18
7 Charros Don Raymundo 230 23
8 Rancho Santa María 217 11
9 Rancho Dos Pasos 174 /
10 Rancho Carpinteras 172 /
11 Rancho El Capri 172 9
12 Los Cuñados 122 9
13 Regionales de Tantoyuca 91 /
14 Vega de los Puentes 86 /

 

Rancho La Fe acaricia la excelencia

En el marco de XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018, Zona Norte, el reciente sábado se llevó a cabo el tercer día de competencias por equipo, en el cual Rancho La Fe, de Tuxpan, dio la nota al acariciar la excelencia con 299 unidades y de esta manera colocarse con autoridad en la primera casilla del certamen. Las acciones tuvieron verificativo en el Lienzo Charro Nuestra Señora de La Asunción de la ciudad y puerto de Tuxpan.

En la charreada vespertina, la primera del día, los charros Unidos de Potrero terminaron con 241, charros Don Raymundo con 230 y charros de Gutiérrez Zamora con 244 unidades; por la noche, acompañando a Rancho La Fe, Regionales de Tantoyuca realizó 91 unidades y Rancho Vega de los Puentes 86 totales.

El resumen de las acciones:

3ª competencia por equipos.

Unidos de Potrero.

Miguel Ortiz inició con cala de 33 unidades; 51 totales en el coleadero, entre Memo Martínez, Rafael Rivera e Iván Gómez; Othón Paredes se llevó 18 buenos sobre el cornudo; terna de 33, cabecero de 23 de Fernando Gómez y 10 del pial de Gustavo Velázquez; Julio Rivera montó a la greñuda ganando 14 tantos; en manganas a pie, Gustavo Velázquez agarró dos oportunidades del tirón del ahorcado para 48 totales, mientras que a caballo Fernando Gómez sólo acertó una oportunidad para 21; Andrés Vigueras cerró con paso de 23. El equipo cierra la pizarra con 241 unidades.

Don Raymundo.

Cala de 17 de Armando Hernández; 79 totales en la suerte ráfaga, obra de Armando Hernández, Raúl Hernández y Raúl Hernández Prior; Román González se hizo de 15 buenos en la jineteada de toro; terna de 55 unidades, 26 para el cabecero de Jesús García y 29 del pial de Mauricio García, el famoso Sorullo; Alexis Reyes brindó al respetable espectacular monta de yegua, pagada en 19 unidades, menos 4 de infracción; Raúl Hernández consumó una mangana a pie para 23, y a caballo Mauricio García otra más para 11 unidades; Cesar García finiquitó la competencia con paso de 15 buenos. El equipo anfitrión del certamen quedó con 230 unidades.

Gutiérrez Zamora.

Alejandro Pérez caló para 21 unidades; Fernando Bautista prendió el pialadero con dos oportunidades, de 20 puntos cada una; en colas, Patricio Gómez, Ricardo Aguirre y Francisco Zaragoza capitalizaron 58 unidades; Carlos Vázquez se llevó 20 en buena jineteada de toro; Gustavo Pérez se quedó con lazo de cabeza pagado en 24 buenos; Carlos Vázquez ganó 10 más sobre la yegua cimarrona; Ricardo Aguirre derribó a la greñuda en una oportunidad para ganar 24 y Gustavo Pérez acertó dos manganas a caballo consiguiendo 49 puntos. El equipo cerró cifras en 244 unidades.

 

4ª competencia por equipos

Regionales de Tantoyuca

Wulstano Nava inició con cala de caballo pagada en 16 unidades y continuó en el Pialadero con una oportunidad acertada de 18 puntos; en la suerte de las colas el equipo apenas sumó 14 unidades; lazo de cabeza, de 14 buenos, a manos de Rosendo Guzmán; José Guerrero monta le yegua bruta con 13 puntos de bonificación; Rosendo Guzmán acertó una mangana a pie de 14 unidades. Los Regionales finalizaron con 91 puntos.

Rancho Vega de Los Puentes.

Ángel Ovando caló su cabalgadura ganando los primeros 14 puntos; 4 en colas; Rubén Martínez fue el encargado de hacerle los honores al novillo, al cual le quedó sobre los lomos y se hizo de 18 unidades; lazo cabecero de 13 buenos de Carlos Laparría; Rubén Martínez montó a la yegua cerril y se hizo de 10 de calificación y Alejandro del Ángel acertó una mangana a pie, de 26 unidades. El equipo cerró su participación con 86 unidades.

Rancho La Fe.

Los oriundos de Tuxpan comenzaron su galopar con excelente cala de caballo de 37 unidades, en las riendas del experimentado Juan Chávez; en la suerte de los dedos mochos, Eduardo García llenó de humareda la manga del lienzo con dos enormes pialazos, de 20 unidades cada uno; en las colas el equipo aflojó el paso y capitalizó 51 unidades, entre Juan Chávez, Fernando Rodríguez y Eduardo García; Héctor Ángeles se llevó 13 buenos sobre el toro; Pablo Estrada y Eduardo García consumaron terna de 51unidades, 27 de la cabeza y 24 del pial; Wyatt Cuervo se llevó 10 en la yegua; en las manganas, Pablo Estrada acertó dos oportunidades a pie consiguiendo 51 y a caballo, él mismo cuajó otra más, para 24 buenos; Wyatt Cuervo cerró con paso de 22 unidades. Los tuxpeños finalizaron con 299 unidades y son, momentáneamente, los nuevos líderes del Campeonato de Veracruz.


 

La entrada Rancho La Fe logra el liderato en el Campeonato Estatal Zona Norte de Veracruz se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2018/04/10/rancho-la-fe-logra-el-liderato-en-el-campeonato-estatal-zona-norte-de-veracruz/feed/ 0 7439
Santiago Apóstol lidera el Campeonato Estatal de Veracruz http://vozcharra.com/informacion/2018/04/07/santiago-apostol-lidera-el-campeonato-estatal-de-veracruz/ http://vozcharra.com/informacion/2018/04/07/santiago-apostol-lidera-el-campeonato-estatal-de-veracruz/#respond Sat, 07 Apr 2018 15:29:14 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=7401

En el segundo día de actividades deportivas del XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018, con sede en Tuxpan, los charros de Santiago Apóstol momentáneamente se han colocado en la primera posición del certamen con 230 unidades, en segundo lugar Rancho Dos Pasos con 174 unidades, en tercero Rancho Carpinteras con 172 tantos y […]

La entrada Santiago Apóstol lidera el Campeonato Estatal de Veracruz se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
El equipo Santiago Apóstol tomó la cima con 230 puntos

En el segundo día de actividades deportivas del XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018, con sede en Tuxpan, los charros de Santiago Apóstol momentáneamente se han colocado en la primera posición del certamen con 230 unidades, en segundo lugar Rancho Dos Pasos con 174 unidades, en tercero Rancho Carpinteras con 172 tantos y en cuarto Rancho Los Cuñados con 122 buenos.  Las acciones tuvieron verificativo en el Lienzo de Nuestra Señora de La Asunción de la ciudad de Tuxpan, a partir de las 15:00 horas.

Con la presencia de un clima caluroso dieron inicio las competencias por equipo de la categoría libre, las cuales estuvieron llenas de grandes emociones de principio a fin.

La radiografía.

1ª Competencia por equipo

Rancho Los Cuñados.

Alejandro Hernández caló para 19 puntos; José Luis Pulido acertó un pial de 18 unidades; en colas el equipo sumó 53 buenos, 10 de Daniel Monsiváis, 31 de José Luis Pulido y 12 de Emilio Torri; Daniel Monsiváis y Abel Binar ejecutaron sencilla terna de 23 unidades, 11 del lazo cabecero y 12 buenos del pial; Erubey Martínez montó la greñuda y ganó 8 puntos. Los de Tuxpan acabaron su charreada con 122 unidades.

Santiago Apóstol.

Guadalupe Velázquez fue en encargado de calar al cuaco y ganó los primeros 22 puntos a la causa; 24 totales en colas entre Carlos Illoldi, Melitón Velázquez y César Chuy; Valentino Azuara ganó 15 buenos en los lomos del toro; Omar Guzmán y Armando Guzmán consumaron terna de 52, 28 del lazo de cabeza y 24 del pial; Víctor Camacho se llevó 9 buenos sobre los lomos de la greñuda; en manganas a pie, Omar Guzmán puso el lienzo de cabeza con tres enormes ejecuciones para totalizar 70 y a caballo Aníbal Fuentes consiguió una más para para 15 tantos; Valentino Azuara realizó el paso de la muerte en el primer cuarto del ruedo para ganar los últimos 23 buenos. Hasta el momento con 230 unidades el equipo se ubica en primer lugar del certamen.

 

2ª Competencia por equipo

Rancho Carpinteras.

Los de Tantoyuca comenzaron la competencia con cala de caballo, de 33 puntos, en manos de Joaquín Guzmán; En el coleadero el equipo capitalizó 52 unidades, obra de Adrián Monzalvo con 26 buenos, Claudio Zúñiga con 13 buenos y Salaliel Rivera con 13 tantos; en la monta de toro, Fredy Kruppa se llevó 20 unidades en una excelente actuación; para la terna entre Adrián Monzalvo y Claudio Zúñiga acumularon 39 unidades, 21 puntos para el lazo cabecero y 18 para el pial; Fredy Kruppa fue el encargado de hacerle los honores a la greñuda a la cual le sacó 12 buenos; en las manganas a pie, Adrián Monzalvo acertó la segunda oportunidad consiguiendo 18 tantos y a caballo. El equipo cerró con 172 unidades.

Rancho Dos Pasos.

El equipo capitaneado por Roberto Vigueras abrió la pizarra con cala de caballo en las riendas de Jorge Vigueras, pagada en 22 unidades; en colas, entre Ramón Del Ángel, Ariel Guzmán y Jorge Rodríguez sumaron 45 buenos, siendo el mejor artillero Del Ángel con 20 buenos; Miguel Ramírez ganó 19 puntos sobre los lomos del toro; en la terna Roberto Vigueras y Ramón Del Ángel ejecutaron la faena de 54 totales, 28 para el cabecero y 26 para el pial; Jorge Vigueras cuajó la segunda mangana a pie para 13 tantos; Ramón Del Ángel finiquitó la actuación de su equipo con paso de la muerte de 20 unidades. Rancho Dos Pasos se fueron a casa con 174 puntos.

Las acciones fueron evaluadas por Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova y Jorge Aguirre. La locución corrió en la voz de Antelmo Flores.

Primer día de actividades

Arrancó el XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018, Zona Norte, en Lienzo Charro Nuestra Señora de La Asunción, de la ciudad y puerto de Tuxpan, estado de Veracruz, el cual tendrá verificativo del 5 al 8 de abril del corriente para buscar a las nuevas estrellas de la charrería estatal.

La inauguración corrió a manos del Presidente de la Unión de Asociaciones, PUA, Charras de Veracruz, Samuel Sánchez y Ernesto García, presidente del equipo Rancho El 50, acompañados de los jueces calificadores de la Federación Mexicana de Charrería, FMCh, Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova, Jorge Aguirre y Leonardo Flores, además de la voz oficial del campeonato, Antelmo Flores y Raúl Prior, organizador y anfitrión de la sede.

En la ceremonia de inauguración el PUA dio las palabras de bienvenida a todos los congresistas, así como a la afición que se dio cita en el inmueble para apoyar y disfrutar del deporte nacional; por su parte, Ernesto García agradeció a la organización el apoyo brindado para la realización del Estatal, que año con año en la historia reciente, se ha realizado en el puerto de Tuxpan esta magna celebración.

Las acciones.

-Charreada charro completo, categoría Infantil “A” 14:00 horas:

Carlos Ariel Illoldi Guzmán.

En pequeño inició con cala de caballo de 12 puntos; un pial de 18 buenos; dos colas para 8 totales; 11 de jineteo de toro; 16 unidades de una mangana a pie y 10 más de otra mangana a caballo; paso de la muerte de 6 puntos. Carlos Ariel cerró con 81 totales.

Oiciruam García.

Caló de 16 unidades; nada en piales; tres colas de 4 puntos cada una; 19 sobre los lomos del toro; dos puntos de tiempo ahorrado en manganas a pie y a caballo y paso de la muerte de 7 unidades.

1ª charreada charro completo, categoría “Libre” 16:00 horas:

Eduardo García Cruz.

Cala de 17 unidades; 40 buenos de dos pialazos; 33 en colas; 13 en la monta del toro; 39 de dos manganas a pie y 4 de tiempo ahorrado a caballo; sin fortuna en el paso de la muerte. Lalo García acabó su presentación con 146 unidades.

Ernesto García Rodríguez.

Cala de caballo de 29 unidades; pial de 21, en el tercer tiro; 34 en colas; 17en los lomos de astado; una mangana a pie de 25 y 2 de tiempo a caballo; Neto culminó su charreada con paso de 15 y143 puntos totales.

2ª charreada charro completo, categoría “Libre” 18:00 horas:

Ricardo del Valle Valencia.

Cala de 17 puntos; 16 de un pial tirado en la segunda oportunidad; 30 buenos en el coleadero; 22 unidades del jineteo de toro; dos manganas a pie para 34 totales, 1 de tiempo en la suerte princesa y si paso de la muerte. El jovencito de Rancho Santa María cerró su participación con 118 unidades.

Juan Albino Guzmán Vázquez.

Inició con cala de 22 buenos; nada en piales; 36 en el tumbacueros; buena monta de toro, pero descalificado por no portar el chaleco de protección; 27 unidades de una mangana a pie y a caballo, el joven médico veterinario, se llenó de gloria al acertar las tres manganas a caballo, para 65 puntos; paso de 23 unidades. Juan Albino cerró su charreada con 173 unidades.

Omar Guzmán Mata.

inició con cala de 18 unidades; nada en piales; Omar lució estupendo con 48 puntos en colas; 18 en la monta de toro; una mangana a pie de 25 y nada a caballo; sin fortuna en el paso de la muerte. El juvenil cerró con 92 en la pizarra.

Mauricio García Reyes.

Cala de 15 unidades; un pial remolineado de 20 buenos; 33 totales en el coleadero; 18 tantos en el jineteo de toro; 23 de una mangana a pie más tres de tiempo y sin suerte en las de a caballo; paso de la muerte de 22 unidades. El representante de Rancho El 50 culminó con 137 puntos totales.

Armando Guzmán Olivares.

8 unidades en la cala; nada en la suerte de los dedos mochos; 27 puntos buenos en colas; 8 más en la jineteada de novillo; bonito floreó, pero sin oportunidad en las manganas; 20 del paso de la muerte. Armando finalizó con 64 unidades.

El jurado calificador estuvo conformado por Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova y Jorge Aguirre. La narrativa de las acciones en la voz de Antelmo Flores.


 

La entrada Santiago Apóstol lidera el Campeonato Estatal de Veracruz se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2018/04/07/santiago-apostol-lidera-el-campeonato-estatal-de-veracruz/feed/ 0 7401
Listo el Programa del Campeonato Estatal de Tlaxcala http://vozcharra.com/informacion/2018/03/22/listo-el-programa-del-campeonato-estatal-de-tlaxcala/ http://vozcharra.com/informacion/2018/03/22/listo-el-programa-del-campeonato-estatal-de-tlaxcala/#respond Thu, 22 Mar 2018 18:01:59 +0000 http://vozcharra.com/informacion/?p=7329

Este sábado 24 de marzo se anuncia la segunda fase del pialadero «Cuna de la Nación», evento muy charro y que servirá de marco para festejar un año más de vida del organizador, Carlos Miguel Rodríguez Candia, quien en compañía de su señor padre del mismo nombre y su hermano José Pablo, han buscado que […]

La entrada Listo el Programa del Campeonato Estatal de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
Este fin de semana se celebra la segunda fase del torneo de piales en Finca Salvatierra de Tlaxcala

Este sábado 24 de marzo se anuncia la segunda fase del pialadero «Cuna de la Nación», evento muy charro y que servirá de marco para festejar un año más de vida del organizador, Carlos Miguel Rodríguez Candia, quien en compañía de su señor padre del mismo nombre y su hermano José Pablo, han buscado que la Finca Salvatierra brille con este tipo de eventos difundiendo el deporte nacional.

Haciendo memoria, la primera fase fue ganada por Jesús Sánchez de Texmelucan, dejando el segundo lugar a José de la Luz Barrios de Tlaxco y la tercera casilla a Quirino Fuentes de Apizaco, esto dentro de un gran ambiente donde el clima orilló a los presentes a disfrutar del evento a la sombra de los arboles que rodean el lienzo de la finca Salvatierra.

Después del pialadero se espera la consabida polla para aquellos que gustan del deporte de los «dedos mochos», suerte donde se deben tener los sentidos muy alertas al ser de gran riesgo la velocidad en que pasa la yegua que hay que detener y más la velocidad con que baja la reata a la cabeza de la silla.

No olviden, este sábado 24 de marzo, a las 12 del día en la Finca Salvatierra, a la cual se entra pasando el río Zahuapan y queda a la altura del libramiento poniente de Tlaxcala. Para informes y ubicación, llamar al 246 459 2640 con Carlos Miguel Rodríguez Candia.

ESTATAL CHARRO TLAXCALA 2018

El pasado jueves 15 de marzo por la tarde, en conocida boutique de Apizaco se llevó a cabo la asamblea ordinaria de los charros tlaxcaltecas, presidida por el PUA Asunción Gutiérrez.

Acudieron 15 presidentes de las 17 asociaciones registradas, los motivos: realizar la afiliación anual a la Federación Mexicana de Charrería y el sorteo para organizar el programa del Campeonato Estatal Charro 2018.

De manera histórica este año se ha elegido la ciudad rielera de Apizaco como sede del campeonato charro, mismo que de igual manera es obligatorio sea a dos vueltas para poder saber quién será campeón de Tlaxcala y quienes tendrán derecho de acudir al campeonato nacional charro que se celebrará en Zacatecas del 12 de octubre al 4 de noviembre.

Las fechas para este magno evento tlaxcalteca serán el 28 y 29 de abril, así como del 4 al 6 de mayo en su primera vuelta; y los días 19 y 20, 25, 26 y 27 de mayo, para su segunda vuelta, recayendo la organización al equipo Herradura de Apizaco en el lienzo charro municipal que precisamente hace un año se terminaba su remodelación de parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala. 

RENUNCIA Y CANDADOS

Dentro de la asamblea antes mencionada, en puntos diversos, Alberto Vázquez Treviño presentó su renuncia como secretario de la Unión de Asociaciones Charras en Tlaxcala, misma que será valorada.

Posteriormente, la asamblea en pleno estableció candados para los campeonatos estatales, donde de manera primordial se establece que todo equipo que quiera competir en los Campeonatos Estatales de Tlaxcala, deberá contar con una 50% + 1 de integrantes charros oriundos de esta misma entidad, que todo equipo deberá tener su sede en la entidad y si charrea algún equipo de otro estado en Tlaxcala, solo será por causas extraordinarias y no podrá conseguir campeonato estatal así como tampoco participar por campeonatos individuales, evitando con ello que nuestra entidad sirva como trampolín para llegar al campeonato nacional correspondiente.


 

La entrada Listo el Programa del Campeonato Estatal de Tlaxcala se publicó primero en La Voz de la Charrería.

]]>
http://vozcharra.com/informacion/2018/03/22/listo-el-programa-del-campeonato-estatal-de-tlaxcala/feed/ 0 7329