La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Las Cuatas se corona campeón en Puerto Vallarta

› La escaramuza El Porvenir fue la ganadora de la rama femenil

816
Los campeones del Internacional Arena Vallarta 2020
Los campeones del Internacional Arena Vallarta 2020

Fueron 404 puntos los que realizaron los campeones nacionales de Rancho Las Cuatas, para coronarse en el 9o Campeonato Internacional Hacienda Serena Puerto Vallarta 2020, que llegó su fin este domingo 2 de febrero, en el lienzo de la Arena Vallarta, que como siempre se vio abarrotada por el público amante de los buenas competencias.

En la primera final vimos a los equipos Tamaulipecos (319), Rancho San José -A- (336) y a Tres Potrillos (322), enfrascarse en un cerrado duelo que se decidió hasta las manganas, ya que iban muy parejos en las demás suertes.

En lo que respecta a las escaramuzas, estuvieron Rancho Los Olivos de Jalisco, quienes terminaron con 310 puntos y la Charra Tuitan de Querétaro cerraron su actuación con 180 tantos, pero no se puede dejar de mencionar a la escaramuza de casa, Hacienda Serena que en su exhibición logran 270 buenos, llevándose los tres múltiples aplausos…

En la segunda final entraron los tres primeros y ante un graderío abarrotado, los equipos Rancho Las Cuatas, La Laguna y los de Tres Regalos también dieron lo mejor de sí, para que el contingente de Las Cuatas ganara de forma consecutiva su tercer campeonato, a saber: Arandas, Tepic y ahora en Hacienda Serena.

El triunfo no fue fácil, ya que los charros de Tres Regalos les pisaron los talones al quedar con 400 puntos y los de la Laguna con 396, en una competencia que se definió en llosa pasos de la muerte.

Por su parte las damas de a caballo, finalizaron con la presentación de la escaramuza Charra de Chiapas, quienes alcanzaron los 311 puntos, mientras que la Tuitan de Querétaro, llegó a los 171 bonos.

Cabe mencionar que en este torneo se premió a la participante que logró la mejor punta y fue Romina de Regil de Tuitan de Querétaro, quien la realizó de 20 metros en dos tiempos que le contó 14 puntos. Las juezas fueron Rocío Velázquez y María Elena Alonso.

Al final se realizó la premiación que estuvo presidida por el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Manuel Bernal Vargas, quien además clausuró el evento, invitando a los participantes a volver para el siguiente año y gozar de las bellezas del paradisiaco puerto.

La rifa del auto modelo 2020, Versa de Nissan, la ganó Alejandra Guzmán Núñez, vallartense vecina de la colonia San Esteban, quien asistió acompañada de su novio Christopher Corona, para ayudarla a manejarlo y felices los dos, dando fe de la rifa el Notario Público No. 8, Francisco Ruiz Higuera.

Las escaramuzas fueron El Porvenir,  Alteñitas, El Pedregal, Charra de Chiapas y Rancho Los Olivos, a quienes se les entregó premios en efectivo por un total de 200 mil pesos.

En la premiación estuvieron el General de Brigada DEM Arturo Javier González Jiménez, jefe del Estado Mayor de la 41a Zona Militar; Abraham García Contreras, secretario de prensa de la Federación Mexicana de Charrería; Felipe Colín, Secretario de Organización del 9o Campeonato, así como Jesús Palacios Bernal, tesorero de Hacienda Serena; Julio Aguillón de Carnes Supremas de Nayarit, patrocinador oficial  y Alfonso Bernal romero, presidente del comité organizador.

Los puntos de la primera final

Mauricio Ríos fue el calador por parte de Rancho San José y logró una demostración que rayó en la perfección al lograr 42 puntos buenos, sin ninguno malo. En los piales Alejando Cosilión cuajó dos de 18 cada uno para 36 y colearon de 109, Pepe Samperio de 28, Fernando Antuñano de 37 y Oscar Guerra terminó con 34, para cerrar las puertas grandes con 187.

El toro dejó en el suelo a su jinete y por lo difícil sólo lograron el lazo cabecero de 25 puntos de Alejando Cosilión.

La potranca le fue asignada a Alfredo Gutiérrez y le aguantó los reparos que le dejaron 24, se le vio una mangana a Pepe Samperio, lograda de 24 y a caballo fue Mauricio Ríos quien chorreo en dos ocasiones para 54 unidades en total y cerraron con el paso de la muerte en las espuelas de Oscar Guerra con 20 tantos.

Los 3 Potrillos, inician con la cala de Gerardo Fernández, quien la logró de 21 en total; en los piales Enrique Ramírez Pulido cuajo dos para 42 y en el coleadero tumbaron cuero de 86 de cuenta, siendo Pepe Aceves el  más aventajado con 34.

Asunción Sainz demostró su habilidad en el lomo del torazo en suerte y se llevó 23 buenos, mientras a terna era lograda por los dos Enrique, Pérez se llevó el lazo de 33 y Pulido el pial de ruedo con 29.

Muy buenos 25 puntos fueron los que logró en la yegua, Octavio Gurrola y en las manganas a pie, Enrique Ramírez Pérez derribó en dos ocasiones, de 44 puntos y a caballo Ariel Cabañas se fue con menos dos, para terminar con el paso de la muerte de Asunción Sainz calificado de 19 tantos.

Por su parte, los Tamaulipecos, inician con la cala de caballo de Andrés Muñoz, que fue de 41, menos dos por infracciones al Reglamento; en los piales sólo hubo uno de 18 tantos, en las canillas de Jorge Loza y colearon de 91, donde destacó Cristóbal Vázquez con excelentes 41.

No hubo  puntos en el toro, pero en la terna el lazo contó de 32 para Humberto Rivera y con su buen floreo  Cristóbal Vázquez sumó otros 31 del pial de ruedo.

Martín Sánchez fue el jinete de la greñuda y salió con 19 a la cuenta, mientras en las manganas a pie Humberto  Rivera derribó en dos ocasiones de 21 y 24 para 45 y a caballo sólo hubo una de 22 en la soga de Cristóbal Vázquez, cerrando con un paso de la muerte de 22 buenos en las piernas de Andrés Muñoz.

Más de Mil Puntos

Rancho Las Cuatas inició con cala de caballo de 40 puntos a cargo de Lorenzo Ríos, cuajaron un pial para 19 de José Andrés “Chiringas” Aceves y en las colas derribaron de excelencia con 114, siendo 39 de Álvaro León, 38 de Andrés “Nito” Aceves y 37 de Diego Ibarra, para cerrar los portones con 173.

El toro lo montó Lorenzo Ríos y se llevó 23 unidades, mientras la terna era realizada por Diego “Tipiti” Ibarra y “Chiringas” Aceves, con lazo de 32 y pial de 34, respectivamente.

Buenos reparos le dio la potranca a Diego Bonilla, quien sumó 26 más, mientras a pie “Tipiti” Ibarra levantaba al público de sus asientos al cuajar las tres de 67 buenos y a caballo “Chiringas” Aceves, sólo cuajó una de 28 y cerraron con el paso de la muerte de 21 en los botines de Martín García.

Los 400 e Tres Regaos iniciaron con la cala de caballo de Juan Villaseñor y sus 35 puntos y en los piales cuajó dos de 44 totales, Luis Ángel Briseño, para colear de 113,  José Manuel “Caturro” Macías (41), Juan Cervantes (36) y Luis Miguel Basurto (36).

Alfonso Orozco se llevó 23 puntos en el toro y además el público lo premio con prendas por su modo de aguantar los reparos; la terna salió incompleta y sólo contó el lazo cabecero de Jaime Michel de 25.

Buena yegua la de Guillermo Linares para 22 y Jaime Michel también emocionó al público con las tres oportunidades logradas, para 68 totales y  caballo fueron dos de 49 en total para Luis Miguel Basurto, para cerrar con el paso de la muerte de José Montiel.

Miguel Ángel Vega caló su cuaco y este le dio los primeros 39 al equipo de La Laguna, para que Juan Pablo Franco cuajara dos piales de 18 cada uno y en colas derribaran de 105, siendo Salvador Hernández el mejor con 38 puntos.

Nada en el toro y la tena a cargo de Alejandro y Juan Pablo Franco los dos, con lazo de 31 y pial d 30 respectivamente.

Fueron 20 los puntos de la monta de la yegua a cargo de Carlos Martínez y en manganas a pie Juan Pablo Franco logró dos de 48 y a caballo Alejandro las tres para 64 buenos y cerraron con el paso de la muerte de 23 para Salvador Sainz.

Escaramuzas

1.- El Porvenir        327

2.- Alteñitas             325

3.- Pedregal            315


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics