La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Ascienden Dorados de California y Charros de Cuauhtémoc en Puerto Vallarta

› Las Alteñitas se colocaron de líderes en la rama femenil con 325.00 puntos

639
El paso de la muerte, la suerte suprema de una competencia charra
El paso de la muerte, la suerte suprema de una competencia charra

Iniciaron este viernes las acciones del  9º Campeonato Internacional Charro Hacienda Serena Puerto Vallarta 2020, con una buena asistencia de público, en una mañana soleada, que contrastó en Puerto Vallarta con lo nublado del jueves, donde la temperatura no ha bajado de los 24 grados.

Es así que los equipos de esta mañana, realizaron muy buena competencia y vemos a los Dorados de California llegar a los 355 puntos, por 352 de los norteños Charros de Cuauhtémoc, mientras que los del Orgullo Zacatecano de Caiforna llegaban a los 273 y los citadinos del All Horses Máquina 501 sumaban 233 tantos.

Las Alteñitas de líderes

Las Alteñitas se presentaron en la Arena Vallarta y se colocaron de líderes de la competencia, al haber realizado 325 puntos, con una muy buena rutina, su punta contó de 12 a cargo de la ex reina nacional Ana Victoria, aunque faltan varios contingentes más, pero quieren volver a campeonar y sumar su sexta corona en estas tierras.

Su capitana es Mariana Moreno Zermeño y la acompañan Victoria Zermeño Barba, Ana María Moreno Zermeño, Gabriela Boyain y Goitia Guzmán, Ana Victoria y María Fernanda Zermeño de la Torre, María Guadalupe Rosas López y Ana Sofía Piña López, su instructor es José Eduardo Moreno Zermeño.

Por su parte, la escaramuza Taiyari de Aguascalientes, realizó 300 cerrados y la punta realizada fue de seis puntos.

Ellas son Gabriela Gallegos López, Estefanía Aguilar Chávez, Ángela Fernández Muñoz, Jazmín Caballero Miramontes, Fernanda Ibarra Caudillo, Esmeralda Hernández Cervantes, Mariana Rodríguez Mayoral y Andrea Moreno Robles.

Programa para este sábado 01 de Febrero

A las 10:30 horas, la séptima charreada: con Hacienda 56, Nevada, EUA, Ganaderos de Querétaro y Los Tres Potrillos, con la Escaramuza Descendencia Charra, EUA y la Charra Tuitán de Zacatecas.

A las 13:30 horas, Hacienda Chávez, EUA, Los Tres Regalos y Rancho Las Cuatas, con las Escaramuzas Charras Unidas, CA y Alteñitas «B».

A las 16:30 horas, Dorados de California, EUA, La Laguna, Durango y Hacienda Serena, con las Escaramuzas Nobleza Charra RG2, SLP y El Porvenir de Jalisco.

A las 22:30 Gran Baile amenizado por Pancho Barraza.

Cuatro manganas fueron la diferencia

Dorados de California iniciaron con la cala de caballo de Antonio Díaz Paz, calificada de 39 buenos, se fueron con dos malos en los piales, pero derribaron de excelencia en las colas sumando 103, con Francisco “Chanate” Esquer (39), Alejandro Estrada (39) y Jorge Piña (25).

Sobre el toro entró Alejandro Estrada y aguantó reparos para 18, mientras la terna iba en las canillas de Miguel Zamora con lazo de 31 y el pial chorreo a cargo de Francisco “Popillo” Arámburo sumando 34 más.

Sólo 10 puntos le dejó la carrera de la yegua a “Chema” Estrada y en las manganas a pie, Francisco Arámburo derribó en dos ocasiones con 49 en total, mientras Miguel Zamora lo emulaba con otras dos y sus 56 tantos, cerrando con el paso de la muerte a cargo de Chema Estrada y sus 25 unidades.

Por los Charros de Cuauhtémoc, fue Juan Carlos Gutiérrez quien realizó la cala de caballo y se llevó los primeros 35 puntos; saboreamos un pial a cargo de Enrique Jiménez y le contó de 21, hubo uno antes descalificado por no traer cuarta, para que en colas derribaran de 105, con  40 de Manuel Ordoñez, 33 de Octavio López y 32 de Antonio Gutiérrez, para cerrar las puertas grandes con 161.

Fueron 18 los puntos que le dejó la monta del toro a Pedro Vega y 33 el lazo de la cabeza, por parte de Manuel Ordoñez y de 30 fue el pial cuajado por Antonio Gutiérrez.

Buena monta de la cimarrona que le tocó a Esteban Laborín, que le dejó 19, mientras Enrique Jiménez lazaba una greñuda en manganas a pie que le dejó 23, más 44 de las dos a caballo de Antonio Gutiérrez y cerraron con el paso de la muerte de Lázaro Márquez y sus 22 tantos.

El Orgullo zacatecano caló el cuaco de 27 en las riendas de Nicolás González, nada en piales y colearon de 93, con 34 de Miguel Ángel Durán Martínez. El toro le dejó 16 a Raúl Téllez, siendo el lazo de Jorge García y el pial de Miguel Heredia.

Una mangana a pie de 25 para Miguel Ángel Durán Martínez, dos a caballo de Jorge García, esto luego de los nueve de la monta de yegua de Raúl Téllez, para cerrar con el paso de Nicolás González que fue de 21.

El equipo All Horses CRG, abre con la cala de caballo de Jair García y sus 29 buenos, menos dos en los piales y derribaron cuero de 80, donde destacó con 34 Alberto Pérez.

La terna fue realizada por Santiago Campos y Carlos Méndez, con lazo de 25 y 22 respectivamente y el jinete fue derribado y sólo abonó uno de tiempo ahorrado.

Mario Galloso fue el jinete de la greñuda y se quedó con 16, para verle una mangana a pie a Santiago Campos de 17, luego de 8 malos en otra oportunidad y a caballo Alexis Trejo sacó la casta al cuajar dos  de 41 tantos y no hubo paso.

Los puntos de la nocturna del jueves

Para errar las actividades del se programaron a los equipos de Hacienda de Triana que realizaron 313 puntos, por 281 de Rancho Las Cuevas y los del Rancho Las Tres M´s terminaron con 187.

Alejandro Goñi Rojo, se llevó excelentes 42 puntos en la cala de caballo de Hacienda Triana de Zacatecas,  y es que la llevó de 18 metros en dos tiempos, sacando 45 en total, menos tres por infracciones, total un calononononnnn! En los piales sólo hubo uno de Lizardo Vallejo de 19 y derribaron toros para 83 y fue Gustavo Rivera quien se llevó la quiniela con 38.

Fue Octavio Torres el jinete del toro, que no presentó problemas en esa suerte y le dejó 17 tantos, pero a la hora de pialarlo, no hubo poder humano para que se levantara y sólo contó el lazo realizado por Juan Francisco “Pillín” Rivera de 25.

Florentino Ávila se aventó un jineteados de 24 en la yegua y se la dejó a “Pillín” Rivera, quien logró lazarla en dos ocasiones para 49 y a caballo Luis Miguel Rivera, cuajó otras dos para 50 más a la cuenta y en el paso no hubo suerte.

Rancho Las Cuevas, inician con una punta raya de 16 metros en 3 tempos, de su calador Francisco Ortiz, para irnos a los piales donde Juan Soltero cuajó uno para 19 y en el “tumbacuero” derriban para 94, donde con 35 salió Francisco García.

Los lomos del toro los montó pintados cuando al segundo de la noche, sólo le quitó prestado 17 tanos y es que reparó normal, la terna sólo le dejó 26 a Gerardo Acosta, porque el toro no cooperó.

En la yegua, la monta fue otra cosa y la potra dejó 20 puntas a Cristian Ramos y en las manganas a pie Onésimo Flores, sumó 18 de una cuajada y a caballo, Francisco García, agarró las dos primeras y se llevó otros 46, para cerrar con el paso del joven Arellano calificado de sólo 16 tantos y se quedan con sus 281.

Max Morales quien abre el camino para Rancho Las Tres M´s, con una cala de 23; cuajaron un pial que al final quedó de 16 y en las colas derribaron de 59 unidades.

El toro lo montó Erik Zamora para 16, mientras la terna era completada por Gustavo García y su tocayo Sánchez, con lazo de 24 y pial de sólo 15.

La greñuda la monta Erik Zamora y le dejó 12 buenos, para que en manganas se fueran en blanco y cerraron con 23 del paso de Erik Ramírez y así llegar a sus 187.

En lo que respecta a la mujer de a caballo, se presentaron el contingente de la Escuela Municipal de Tlajomulco y realizaron 304 unidades, mientras que la escaramuza de Villa de Guadalupe, terminó con 217 buenos.

 

Puntuaciones por equipos

  1. Tamaulipecos             376
  2. Rancho San José        374
  3. Rancho El Pitayo        362
  4. Dorados de California        355
  5. Charros de Cuauhtémoc    352
  6. Montaña Negra            333
  7. Hacienda de Triana         313
  8. Charros de La Laguna –B-             302
  9. Rancho La Biznaga        281
  10. Rancho Las Cuevas        281
  11. Orgullo Zacatecano        273
  12. Rancho El Diamante        253
  13. All Horses Maq. 501 –CRG-    233
  14. Arrieros de Manhattan    199
  15. Rancho Las Tres M     187

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics