La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Regionales de Progreso lideran el Torneo «Siete de Oros»

› Con 310 puntos, los charros de Progreso de Obregón comandan el evento en Real del Monte

368


Dio inicio el segundo Torneo «Siete de Oros», con motivo de las fiestas patronales al Señor de Zelontla, en el cual los Regionales de Progreso lideran la justa con 310 unidades, en segundo puesto marchan los Unidos de Hidalgo con 300 y con 279 puntos San Miguel Acatlán es tercero.

Las acciones se han verificado en el lienzo de Bosque del Hiloche, en Real del Monte, Hidalgo, desde el reciente viernes y sábado.

Por segundo año consecutivo la organización que lidera Oscar Romero y compañía se han encargado de ofrecer un certamen charro de gran calidad para honrar al Santo Patrono de La Montaña, es por ello que en esta ocasión el comité puso especial atención en los detalles para ofrecer a los equipos de las categorías A y AA un torneo competitivo y a la afición un espectáculo agasajador.

Pieza fundamental para el desarrollo adecuado del torneo es el ganado vacuno y caballar, el cual ha sido seleccionado meticulosamente para ofrecer yeguas de presencia y poder para la suerte de los piales, así como toros de buenas líneas, peso y estampa para las suertes de colas y reparo.

Las acciones iniciaron el viernes 17 con la primera competencia y prosiguieron el sábado 8 con la segunda y tercera charreadas; para hoy estaban contempladas la cuarta y quinta jornadas, pero por cuestiones climatológicas las acciones fueron suspendidas, y si las condiciones lo permiten serán reanudadas el próximo fin de semana.

El torneo es realizado a una sola vuelta, dentro de las reglas del torneo la organización estará dando diez puntos a los equipos por concepto de juego limpio.

Primera competencia.

San Nicolás Tolentino.

En la cala de caballo el encargado fue Aquilino Reyna, quien aportó los primeros 32 puntos a la causa; en piales no hubo fortuna, en colas la debacle continuó al sólo aportar 12 buenos y por si fuera poco tampoco la suerte acompañó al jinete de toro; para la terna, José Alfredo Medina y Eruviel Guzmán sumaron 49 totales en la terna, con lazos de 26 en la cabeza y 23 en el pial, respectivamente; Edgar Medina deleitó la pupila con excelente monta de yegua, pagada en 23 bonos; en la suerte reina, José Alfredo Medina ejecutó la primera y tercera manganas a pie, de 25 y 20, para 46 bonos, y en las de a caballo Eruviel Guzmán derribó en la primera oportunidad; César Martínez aportó 23 en el paso de la muerte. San Nicolás cerró tabla con 182 puntos finales.

Atotonilco HR

Por parte de los Charros de Atotonilco, Rafael Téllez abrió las acciones de su competencia con 37 adicionales en la cala; un pial quemado de Enrique Pérez, pero descalificado por soltar la cuyutlana antes de rebasar los cuarenta metros; en colas, la tercia de ases sumó 84 unidades, labor de Rafael Téllez con 19, Enrique Pérez 38 y Hugo Ramírez 27 buenos; Miguel Mendoza se llevó 24 en el toro de reparo; terna de 40 totales, 25 del cabecero de Hugo Ramírez y trampa de 19 de Hugo Ramírez Calva; Miguel Mendoza montó la cuaca para 14; en manganas a pie, Hugo Ramírez Calva agarró la primera y segunda oportunidades, de 24 y 21, para 47 totales; y a caballo, Hugo Ramírez garró sólo a segunda para 14 adicionales; con paso de 15 de Miguel Mendoza el equipo de la HR culminó en 275 puntos.

Segunda competencia

Charros BRAJO

Alejandro Arrieta caló bonito cuaco de 37 puntos; nada en piales; sólo 21 en colas; Moisés Díaz consiguió 17 en la monta de toro; terna de 50, cabecero de 26 de Juan Antonio Macotela y pial de 24 de Erick Pineda; Aldo Ponce se llevó 9 en la yegua; Erick Pineda acertó la tercera mangana a pie, de 26; Juan Antonio Macotela sacó la casta en las de a caballo y con tres excelentes derribes sumó 74 totales, manganas de 21, 25 y 27. Sin paso de la muerte el equipo de Pachuca terminó con 244 bonos.

Regionales de Progreso

Said Cerón caló de 19; sin piales; 110 en colas, 40 de Benito Cerón, 31 de Alejandro Cerón y 39 de Benito Cerón Alamilla; César Quintanar ganó 23 bonos en el toro de reparo; 46 en la terna, lazo a la cabeza de 26 de Alejandro Cerón y trampa de 26 por parte de Iván Cenil; Jonathan Vigueras ganó 10 en la yegua; una mangana a pie, de 23, de Alejandro Cerón y 46 de dos manganas a caballo de, 21 y 24, por parte de Benito Cerón; Delfino Morales se hizo de 23 en el paso. Los de Progreso de Obregón rebasaron la línea de excelencia y sumaron 310 bonos.

Charros GR2

Augusto Aquino abrió con cala de 29; nada en piales; 35 en colas, 16 de Genaro Ávila, 6 de Gilberto Rivera y 13 de Edgar Santillán; en el jineteo de toro Edgar González consiguió 20 puntos; 46 en la terna en el ruedo, 25 del cabecero de Sebastián Reyna y pial de 21 de Jesús Aquino; Antonio Hernández ganó sólo 9 en la yegua bruta; Antonio Vera se hizo de la primera y segunda manganas a pie, con 21 las dos, para 43 totales; en la suerte princesa Sebastián Reyna agarró sólo la primera mangana para 23; Paso de 5 de Jesús Aquino. 218 sumó el escuadrón de GR2.

Tercera Competencia

San Miguel Acatlán

Emanuel Olvera caló de 30 buenos; nada en piales; 61 puntos en el coleadero, 20 de Carlos Olvera, 16 de César Ortiz y 15 de Emanuel Olvera; Juan Rivera ganó 12 en la monta de toro; terna pagada en 50, con cabecero de 25 de Sergio Lechuga y 25 del pial de Antonio López; Juan Rivera obtuvo 15 en lomos de la yegua; en manganas a pie, Sergio Lechuga derribó la segunda y tercera oportunidades, con 17 ambas, para capitalizar 37 buenos; a caballo, Antonio López cargó el calibre 30-30 y lució enorme con tres espectaculares derribes, de 16, 13 y 12, para 42 puntos; Sergio Lechuga ejecutó paso de 22. Los de Acatlán cerraron participación con 279 puntos.

Unidos de Hidalgo

Don Jorge Uribe inició las acciones con cala de 38 unidades; nada en piales; 93 en colas, 12 de Adib Saade, 40 de Jorge Uribe y 41 de Sergio del Castillo; Ángel Arista ganó 14 en lomos del toro; 52 totales en terna, 26 de lazo cabecero de Rolando Samperio y 26 del pial de Ricardo Sales; Cecilio Rodríguez se llevó 14 en la cimarrona; Ricardo Salas agarró una mangana a pie, de 19 puntos, y a caballo, Rolando Samperio cuajó dos, una de 19 y otra de 16, para 39 totales; Cecilio Rodríguez realizó el paso ganando 21. Con 300 puntos los de la Bella Airosa cerraron el telón.

Las charreadas fueron calificadas bajo el lente de Renato García y compañía. La narrativa en voz de Ciro Vera y amigos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics