La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Marqués de Guadalupe gana la Charreada de Aniversario de Rancho El Refugio

› Las huestes de Ciudad Valles vencen al campeón nacional, Rancho Las Cuatas, por 306-305 puntos, y 233 unidades de los locales de Rancho El Refugio de San Luis Potosí

399
Martín García de Las Cuatas ejecutó una excepcional jineteada de yegua para cobrar 29 unidades
Martín García de Las Cuatas ejecutó una excepcional jineteada de yegua para cobrar 29 unidades

El escuadrón Marqués de Guadalupe de Ciudad Valles se alzó con el triunfo en la Gran Charreada de Aniversario de Rancho El Refugio la tarde del pasado sábado en la ciudad de San Luis Potosí.

Ante un llenazo impresionante en el lienzo «El Refugio», ubicado detrás del parque Tangamanga II, las huestes potosinas se llevaron un duelo por cerrado margen de un solo punto, ganando el compromiso con 306 unidades por las 305 que logró el campeón nacional, Rancho Las Cuatas de Nayarit, que sufrió su primer descalabro como monarca absoluto de la charrería.

La agrupación local, Rancho El Refugio, se quedó con 233 unidades, en esta magnífica charreada de gala en que se festejan sus 27 años de existencia así como el 28/o Aniversario del lienzo. Este escenario, feudo de la dinastía Veloz, lleva por nombre «El Refugio» en honor al señor Refugio Veloz Delgadillo, padre del señor Rafael Veloz Silva, patriarca de la familia que conforma esta asociación potosina.

Ha sido la primera ocasión que este lienzo recibe a un equipo campeón nacional recién coronado de la máxima categoría deportiva, congregando a un gran número de aficionados tanto de la capital potosina como de áreas cercanas, dispuestas a disfrutar esta gran competencia que estuvo plagada de nerviosismo y emociones a partes iguales, engalanado por las atenciones de los magníficos anfitriones de la familia Veloz Huerta.

El agónico triunfo del Marqués de Guadalupe en el paso de la muerte significó el merecido premio a una competencia pareja desde las calas, y donde cuatro manganas pusieron a este escuadrón y a Rancho Las Cuatas a disputar la victoria en el paso de la muerte.

Los jueces de esta competencia fueron Óscar Robles Reséndiz, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, y Pastor Cruz Campa; los locutores fueron Francisco Javier Ramírez y Oswaldo Loredo, mientras que como caporales fungieron Francisco y Celso Díaz.

La Charreada de Gala

El equipo Marqués de Guadalupe, procedente de Ciudad Valles, arrancó su actuación con la cala de caballo que presentó Adán Lárraga Manzano de 25 unidades, inéditos en piales, y en el coleadero obtuvieron 70 buenos, siendo 29 del propio Adán Lárraga, 22 de Leo Martínez y 19 de José Manuel Támez Sánchez.

Muy buena resultó el jineteo de toro de Raúl Rivera Trejo, cosechando 22 puntos, José Manuel Támez logró el lazo cabecero de 26 tantos y la terna la completó Adán Lárraga con pial en el ruedo de 24, en menos de cinco minutos.

La monta de yegua de Carlos Argandoña Cervantes recibió 18 unidades, y cuatro manganas los pusieron al alcance del triunfo: dos a pie de Jorge Veloz Huerta, con el tirón del ahorcado, de 26 cada una y dos de tiempo ahorrado, y otras dos a caballo de José Manuel Támez para cobrar 24 y 20, y Argandoña se encargó de lograr la victoria con 23 de su paso de la muerte, terminando con 306 puntos.

Rancho Las Cuatas de Nayarit, que ostenta la corona nacional, inició con cala de caballo de Miguel González de 18 unidades, no hubo fortuna en los piales, y en colas cobraron 72 buenos, siendo 36 de Andrés Eduardo Aceves, 28 de Diego Ibarra y ocho de Manuel de la Torre.

Sin fortuna en la monta del toro, pasaron complicaciones para completar la terna casi en seis minutos, siendo el lazo cabecero de José Andrés Aceves de 26 y 18 más del pial en el ruedo de Eduardo Jiménez.

Martín García levantó a su escuadra con una soberbia jineteada de yegua de 29 unidades, Diego Ibarra cuajó una mangana a pie de 24, y José Andrés Aceves enloqueció al público con sus tres manganas a caballo, cosechando 22, 26 y 24 con tres adicionales, y 23 más del paso de la muerte de Martín García, quedándose de esta manera en la segunda posición de la charreada de gala con 305 puntos.

Rancho El Refugio tuvo 233 puntos finales, merced a la cala de caballo de 34 unidades de Ricardo López García, nada en los piales, y en el coleadero obtuvieron 63 acumulados, siendo 27 de Bernardo y 23 de Rafael Veloz Huerta, 13 más de Salvador López.

Gaspar Delgadillo lució a lomos del toro para cosechar 21 tantos de su buena jineteada, lazo cabecero de 25 de Ricardo López y sin suerte al intentar completar la terna en el ruedo.

Fue el propio Gaspar Delgadillo quien ejecutó la monta de yegua de 15 tantos, Andrés Araujo Alvarado cumplió con dos manganas a pie de 23 y 21 con tres adicionales, otra más a caballo de 29 de Ricardo López, concluyendo sin paso de la muerte.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics