La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Las Cuatas se perfila para la gran final de Michoacán 2019

› Los nayaritas ganaron un duelazo de más de mil puntos y encabezan la clasificación de las semifinales

941
Tres magníficas manganas a caballo acertó José Andrés Aceves Aceves para Rancho Las Cuatas
Tres magníficas manganas a caballo acertó José Andrés Aceves Aceves para Rancho Las Cuatas

Al redoble del tambor, Rancho Las Cuatas de Nayarit logró una fulgurante victoria con 370 puntos la mañana de este sábado en el Pabellón Don Vasco de Morelia, poniendo la cifra a vencer en la ronda de semifinales de la categoría “AAA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”.

Los tres escuadrones que participaron en el compromiso del mediodía agarraron cuatro manganas cada uno, de manera que fue un duelazo de más de mil puntos acumulados: cerca de los nayaritas concluyeron los neoleoneses de Hacienda de Guadalupe “A”, que registraron 356 unidades, al tiempo que Rancho San José “B” de Jalisco se instala en tercer sitio con 336 buenos.

Restan dos compromisos todavía por dirimirse en esta, la penúltima etapa de la gran fiesta charra nacional, con seis equipos que se dejarán todo en el terreno de competencias a fin de acceder a la gran final de este domingo.

Santa Bárbara de Puebla fue la mejor escaramuza en la primera semifinal varonil de la categoría “AAA”, si bien sus 303.33 unidades les deja en séptima posición, a cuatro puntos de la zona de final.

Esta escuadra pertenece a la asociación Tres Ranchos Osoco, teniendo su sede en Rancho El Rincón, en el municipio de Tecamachalco, Puebla. Integrada en el año 2015, su capitana es Bárbara Díaz Guzmán, quien ejecutó una de las puntas, siendo la segunda presentada por Anel Centeno Granda, obteniendo 16, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 58.66 infracciones.

Sus compañeras son Paola Bandala Centeno, María Alicia Ramírez Toriz, Karmina Santaella Centeno, María Perla Rosales Ponce, Dana Daien Castro Torres, Kiyomi Sánchez Robles y la suplente es Laura Claudia Centeno Granda.

Por otra parte, Tradición Charra de Chihuahua consiguió 294.33 puntos finales, con 62.66 infracciones, teniendo positivos 304 de suma base y 42 adicionales, más 11 de las puntas que lograron la capitana, Alyssa López Terrazas, así como Susana Hayme Vázquez Zaragoza.

La escaramuza fronteriza realizó el largo viaje desde Ciudad Juárez, en los límites de la República con los Estados Unidos de América; participó con el tema «El Son de la Negra», y sus integrantes son Jacqueline Guzmán Aldana, Bryanna López Terrazas, Susana Haydee Zaragoza Corral, Janeth Yolanda Guzmán Aldana, Leticia López y Priscilla Fernández Ramírez.

Espuela de Oro para Enrique Ramírez Pérez

Al terminar las calas de la primera competencia, el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, en conjunto con el comité organizador, dieron un merecido reconocimiento a un destacado charro oriundo de Pátzcuaro, Michoacán: Enrique Ramírez Pérez, quien ha sido multicampeón nacional de charros completos en los años 2002 y 2003, además de monarca nacional por equipos y campeón individual en diferentes suertes a nivel nacional.

La trayectoria de Enrique Ramírez ha sido reconocida por los organismos superiores del deporte con el premio Luchador Olmeca, el máximo reconocimiento otorgado dentro del deporte federado.

Por eso le fue impuesta la Espuela de Oro, la máxima condecoración que la Federación Mexicana de Charrería otorga a los grandes deportistas.

La charrería se distingue por ser un deporte comprometido con el mantenimiento y fomento de las tradiciones representativas de México, pero de la misma forma lo es con la sociedad de la República.

Por tanto, la Federación Mexicana de Charrería, por conducto de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, en compañía de su esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, y de la maestra Edna Díaz Aceves, embajadora de la Cruz Roja Mexicana en Michoacán, iniciaron la colecta en beneficio de esta benemérita institución, con una labor vital para los primeros auxilios de las familias mexicanas.

Primera semifinal

Rancho Las Cuatas de Nayarit inició con la cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias de 29 puntos, José Andrés Aceves Aceves acertó sus tres piales para 41, y coleando lograron 96 unidades, con 35 de Lorenzo Ríos Esquivias, 31 de Diego Ibarra Miranda y 30 de Jesús Aceves Sánchez.

Jineteando el toro hubo 18 unidades, cortesía de Lorenzo Ríos Esquivias, y en la terna se acertaron lazos de 26 buenos, siendo el cabecero de Diego Ibarra, y de 24 el pial de ruedo de José Andrés Aceves.

Gerardo Bonilla colaboró con 14 puntos en el jineteo de yegua, Diego Ibarra logró una mangana a pie para 26 y José Andrés Aceves perfiló a su equipo a la final con las tres de a caballo, cosechando 74, más el paso de la muerte de Martín García de 22, ganando la charreada con 370 puntos.

Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León inició con cala de caballo de 38 puntos de David Córdoba, Juan Soltero consiguió un pial de cuenta de 19 unidades, coleando alcanzaron 75 totales con 36 de Homero Elizondo, 27 de Xavier Leal de León y el resto de Juan Luis Blanco.

Alberto Fragoso se entendió con el toro y aportó 20 a la causa regia, en tanto que la terna fue lograda por José Javier Franco, con 29 de su lazo cabecero, y 28 del pial de ruedo de David Córdova.

Irineo Reyes se hizo presente en el jineteo de yegua para sumar 23 buenos más y dejó el terreno en la suerte de manganas, en donde Homero Elizondo hizo buenas dos a pie para 52 puntos y José Javier Franco otras dos a caballo para 50 tantos, cerrando con el paso de la muerte de Irineo Reyes de 22, culminaron con 356 puntos y con probabilidades de llegar a la gran final.

Rancho San José “B” de Jalisco logró cala de caballo de 38 unidades de Mauricio Ríos, en la suerte de piales Alejandro Coss y León hizo bueno uno para 19 puntos y coleando sumaron 72 bonos, de los cuales fueron 30 de José Luis Samperio, 22 de Jesús Roberto Rodríguez y 20 de Fernando Antuñano.

Francisco Torres ganó 12 en el jineteo de toro, en la terna rebasaron la media centena gracias al lazo cabecero de 24 puntos de Alejandro Coss y León, y pial de ruedo de 28 de Mauricio Ríos.

Muy buena la monta de yegua la que realizó Alfredo Gutierrez para cobrar 22 puntos, José Luis Samperio consiguió dos manganas a pie para 51 y dos más del zurdo Mauricio Ríos a caballo para 48 puntos, finalizando el paso de la muerte de Alfredo Gutiérrez de 22, sellando de esta manera sus 336 unidades.

David Córdova rematando su pial en el ruedo, en el curso de la terna de Hacienda de Guadalupe "A"
David Córdova rematando su pial en el ruedo, en el curso de la terna de Hacienda de Guadalupe «A»
Mauricio Ríos ejecutando la punta de su cabalgadura, en la terna de Rancho San José "B"
Mauricio Ríos ejecutando la punta de su cabalgadura, en la terna de Rancho San José «B»
Bárbara Díaz Guzmán, capitana de la escaramuza Santa Bárbara de Puebla, presentando la punta
Bárbara Díaz Guzmán, capitana de la escaramuza Santa Bárbara de Puebla, presentando la punta
Se le impuso la Espuela de Oro al destacado charro Enrique Ramírez Pérez
Se le impuso la Espuela de Oro al destacado charro Enrique Ramírez Pérez
El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, y su esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, junto a la maestra Edna Díaz Aceves, en la colecta a beneficio de la benemérita Cruz Roja Mexicana
El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, y su esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, junto a la maestra Edna Díaz Aceves, en la colecta a beneficio de la benemérita Cruz Roja Mexicana

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics