La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Agónico cierre de la ronda de cuartos de final

› Hacienda de Guadalupe “B” y Tres Potrillos clasificaron a semifinales

1.274
A pesar de su percance, Enrique Ramírez Pérez de Tres Potrillos se levantó para cuajar dos manganas a pie
A pesar de su percance, Enrique Ramírez Pérez de Tres Potrillos se levantó para cuajar dos manganas a pie

Al filo de la butaca estuvo la afición que se dio cita en el Pabellón Don Vasco de Morelia para atestiguar el cierre de la ronda de cuartos de final del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”, y en las dos competencias con que finalizó la jornada del viernes solamente dos escuadrones lograron acceder a las semifinales.

En el quinto, accidentado compromiso de la ronda, Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León alcanzó a sellar su pase a la siguiente etapa de la categoría “AAA” tras llevarse el triunfo con 319 puntos.

Los Tres Potrillos de Jalisco, sin manganas a caballo pero con dos vitales manganas a pie y el paso de la muerte, lograron acceder también con 313 buenos, en tanto que los Tres Regalos “B” de Quintana Roo se despiden de cara al sol, con 285 unidades tras un esfuerzo sin parangón.

Nada estaba escrito en la charreada nocturna, con muchas emociones y también nerviosismo: Rancho El Pitayo de Querétaro se quedó a solo tres puntos de la ansiada clasificación, sin paso de la muerte, y finaliza en decorosa décima posición con 299 unidades, arañando la excelencia.

Los Charros de Jalisco, por otro lado, marchaban en caballo de hacienda en demanda de las semifinales, pero la suerte tomó otro derrotero, y con dos manganas de cuenta terminaron debajo de la marca con 266 tantos, al tiempo que Ganadera Santa Isabel de Puebla cerró detrás de los tapatíos, registrando 250 puntos.

De esta manera, los nueve semifinalistas que disputarán los tres sitios de la final a lo largo del sábado en el majestuoso escenario de la capital purépecha, son: Hacienda de Guadalupe “A” y “B” de Nuevo León; Rancho San José “B”, Tres Potrillos y San Martín, de Jalisco; Rancho Las Cuatas de Nayarit, Hacienda Triana “A” de Zacatecas, Charros de La Laguna de Durango y Rancho La Biznaga del Estado de México.

Acciones femeniles

Los 303.00 puntos que obtuvo la escaramuza Santa Rosa Oro de Nuevo León no fueron suficientes para instalarse en zona de clasificación a la final femenil, pues la calificación mínima para aspirar a estar entre las primeras cinco son los 307.00 buenos que tiene Reencuentro de Chihuahua.

La capitana, Mónica Elizondo, y Karime Garza ejecutaron puntas, obteniendo 19 unidades, más los consabidos 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 62 infracciones.

Este ramillete de damas charras proviene de Monterrey, militando en la asociación de Santa Rosa, y compitieron con el fondo musical de «Viva Veracruz»; instruidas por Ingrid Cortés, sus integrantes son Diana Flores, Bárbara Medina, Gabriela Campa, Denise y Edna Chapa, así como Jimena Elizondo.

En tanto, Rancho El Portizuelo de Hidalgo se quedó debajo de la línea de las tres centenas al promediar 298.00 puntos. Fueron 10 tantos los que lograron en puntas Mabel López Ramírez y Alma Chávez Hernández, asegurando los 346 totales de rutina con base en sus 304 de suma inicial y 42 adicionales a la dificultad; sin embargo, les sancionaron con 58 malos.

Integran la asociación de Regionales de Zempoala, también presentaron sus evoluciones en el ruedo con temas vernáculos veracruzanos, completando su alineación la capitana, Elsa María Camarillo Madrid; Eilleen Hernández Gutiérrez, Ximena Espinoso Velázquez, Anna Milagros Hernández Castro, además de Elsa y Lisa Islas Madrid.

La escaramuza Rancho Santa María de Jalisco tuvo una calificación final de 267.00 puntos, con 21 de las fabulosas puntas de Paulina y Natalia de la Peña Carrillo, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 100 infracciones.

Forman parte de la asociación Tequila Hacienda Vieja de Tlajomulco, capitaneada por María José Fuerte Jiménez, siendo sus compañeras Ana Leticia Rodarte Ríos, Karla Noemí Fuerte Jiménez, Natalia e Isabella Bañuelos Casillas, Mariana Bañuelos Corona, y como suplente María Concepción González Carrillo, actuaron con la música del «Siquisirí».

Flor de San Juan, proveniente de Hidalgo, logró 264.66 unidades, insuficientes para colocarse entre los cinco primeros lugares de la semifinal femenil. En las puntas, Rubí Becerril Zavala y Jimena Rivero Becerril cobraron 14 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, por 95.33 infracciones.

La capitana es Claudia Rivero Ramírez, actuaron con el tema «Violín Huapango», siendo sus compañeras María Luz Ramírez Calderón, Elena Sánchez Paredes, Carla Sarmiento Ramos, Itzel Patrón Sánchez y Gardenia Fragoso Palapa, todas ellas integrantes de la asociación María José de Tolcayuca.

Reconocen la labor del cuerpo colegiado de jueces

Tanto las damas como los jueces varoniles que se encargan de sancionar las competencias del LXXV Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 fueron reconocidos por la importante trabajo que desempeñan en la máxima justa de la charrería.

Conscientes de que la tarea de la judicatura no es sencilla, por ser un deporte de apreciación, en este campeonato los cuerpos de jueces se apoyan de un novedoso sistema tecnológico con circuito cerrado de video con el fin de fundamentar cada una de sus decisiones.

Ser convocado como juez a un evento de tal magnitud representa el fruto del esfuerzo de calificar con estricto apego a la legalidad, a la vez que un reconocimiento a las capacidades necesarias para impartir justicia en las actividades deportivas.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, así como miembros del Consejo Directivo Nacional, reconocieron a los jueces convocados a este campeonato celebrado en el Pabellón Don Vasco de Morelia.

En la rama femenil fueron reconocidas Edna Citlalli Dorantes Dorantes, de Hidalgo; Miriam Elizabeth Rivas Flores, de Zacatecas; María Dolores García de La Cadena Romero, de Puebla; Karen Teresa Pineda Vega, de Hidalgo; Laura Ferrer Camorlinga, de Aguascalientes; María Elena Alonso Bermúdez, de la Ciudad de México; Luz Elena Saldaña Guzmán, de Tamaulipas; Cecilia del Hoyo Venegas, de Zacatecas; María Guadalupe Ríos Trejo, de Querétaro, y Rocío Velazquez García, de Jalisco.

En tanto se reconoció el trabajo, en el sector varonil, de José de Jesús Fermín Torres, coordinador nacional de Jueces, originario de Coahuila; Jesús Manuel Flores Cárdenas, de Coahuila; de la Ciudad de México los caballeros Héctor Méndez Núñez y Juan Carlos Córdova Fragoso; del Estado de México, Francisco Javier Martínez García y José Rogelio Muñoz del Castillo; de Querétaro, los hermanos Guillermo y Humberto Mora Brown; de Jalisco, Gustavo Adolfo Casillas Macías, Felipe de Jesús Ramírez Martínez, Juan José Mariscal Ávalos, Joel Magaña Martínez, Luis Fernando Rosales Ocampo y José Francisco Lozano Mendoza; de Tabasco, José Adrián Gochi Zurita y Rafael Sánchez Moscoso; Fernando Bravo Hernández, de Hidalgo; de Aguascalientes, José Juan González Saucedo y Salvador Saucedo Delgado; y de San Luis Potosí, Carlos Alberto López Cardona.

Compromiso vespertino

Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León comenzó fuerte, pues si la cala de Javier Leal Hernández tuvo 23 buenos, Jesús Hernández Martínez enloqueció a la asamblea al cuajar sus tres piales en el lienzo para 54, coleando a continuación sus compañeros de 78, merced a 28 de Javier Leal y 25 tanto de Leonardo como de Xavier Leal Cantú.

Muy buena la monta de toro de Manuel Arellano, recibiendo 19, cada uno de sus lazos fue pagado con 27 unidades, pues el cabecero fue acertado por Manuel Arellano y la terna la finiquitó José Luis Gurrola con su lazo de pial.

Jesús Fragoso logró la jineteada de yegua de 18, Óscar Arellano cuajó dos manganas a pie de 23 y 26 con dos adicionales, otra más a caballo de 22, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte; aún así, se llevaron la victoria con 319 puntos.

Los Tres Potrillos de Jalisco sumaron sus primeros 43 puntos de la fantástica cala de caballo de Gerardo Fernández, Enrique Ramírez Pulido aportó 40 de dos pialazos en el lienzo, y en el coleo anotaron 84, siendo 37 de de Orlando Antuñano, 24 de José Ibarra y 23 de Rodolfo Fernández de la Mora.

La monta de toro de Asunción Sáinz fue calificada con 19 unidades; a continuación una terna familiar, siendo el lazo cabecero de 28 de Enrique Ramírez Pérez y pial en el ruedo de su vástago Enrique Ramírez Pulido, calificado con 30 buenos.

Octavio Gurrola recibió 14 de su jineteo de yegua. Enrique Ramírez Pérez agarró sus tres manganas a pie, dos de cuenta pero en la primera tuvo un percance, rescatando 33 unidades. No hubo fortuna a caballo y 22 del paso de la muerte de Sáinz, para terminar con 313 puntos.

Juan Villaseñor ejecutó la cala de caballo de 20 unidades para los Tres Regalos “B” de Quintana Roo, dos negativos en piales, y 83 en el coleadero, siendo 36 de Juan Pablo Rodríguez, 27 de Luis Miguel Basurto y 20 de Arnulfo Basurto.

Gilberto Rojas ejecutó magnífica monta de toro de 23 puntos, lazo cabecero de 25 de Luis Miguel Basurto y Jaime Michel completó la suerte de la terna con el pial en el ruedo de 29 unidades.

La monta de yegua de Guillermo Linares fue calificada con 10 buenos, Jaime Michel derribó un par de manganas a pie para 53, otra a caballo de 25 de Luis Miguel Basurto, y 23 del paso de la muerte de Linares, finalizando con 285 puntos.

Última competencia de cuartos de final

Rancho El Pitayo de Querétaro se quedó en la orilla de clasificar, a tres puntos, ya que lograron 299 unidades finales. Ricardo González sumó 33 de la cala de caballo, 19 de un pial en el lienzo de José Antonio Salcedo, y 74 en el coleo, siendo 30 de Ricardo González, 24 de Salcedo y 20 de Jaime Cuevas.

Álvaro Álvarez sumó nueve buenos del jineteo de toro, lazo cabecero de José Óscar Pérez de 27 y su hijo Óscar Pérez Lara consiguieron 30 del pial en el ruedo, completando de esta forma la terna.

Muy buena la jineteada de yegua de Jonathan Arteaga de 22, y el joven Óscar Pérez Lara cuajó cuatro manganas: dos a pie para 40, habiendo tenido en esta suerte ocho de infracción, que a la postre resultarían decisivos; y dos a caballo para 45, pero no pudieron acceder a semifinales al no completar el paso de la muerte.

Los Charros de Jalisco iniciaron con una soberbia cala de caballo de 44 puntos de Alejandro Sánchez, un pialazo de 20 unidades de Salvador Sánchez, y 88 en el coleadero, cobrando 30 de Gabriel y 29 tanto de Francisco Javier como de Alejandro Sánchez.

Edgar Serna ejecutó su monta de toro de 12, lazo cabecero de 27 de Salvador Sánchez y pial en el ruedo de 30 de Francisco Javier Sánchez, finiquitando su labor en tiempo y forma.

Nada en la jineteada de yegua, una mangana de cuenta por parte de Alejandro Sánchez de 21, teniendo varios problemas en la yegua, otra a caballo de 28 de Salvador Sánchez, sin paso de la muerte, cerraron con 266 puntos.

Con 250 unidades concluyó Ganadera Santa Isabel de Puebla, arrancando con cala de caballo de Octavio Rodríguez de 32 buenos, dos negativos en piales, y 75 más en la suerte de colas, de los cuales 31 fueron de Fernando Sánchez, 26 de Guillermo Pacheco y 18 de Hugo Carvajal.

Gerardo Herrera cooperó con 13 de la monta de toro, Carvajal cuajó el cabecero de 25 y permitió que Fernando Sánchez completase su labor en el ruedo con el pial de 29 unidades.

El jineteo de yegua de Carlos Martínez recibió ocho unidades, dos manganas a pie con que cumplió Guillermo Pacheco para 49, otra a caballo de 23 de Fernando Sánchez, terminando sin paso de la muerte.

Las semifinales “AAA”

Quedó listo el programa de las semifinales de la máxima categoría de la charrería, que abrirá a las 12:00 horas este sábado 30 de noviembre en el Pabellón Don Vasco de Morelia, con el compromiso que dirimirán Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, Rancho San José “B” de Jalisco y Rancho Las Cuatas de Nayarit, con las escaramuzas Tradición Charra de Chihuahua y Santa Bárbara de Puebla.

A continuación, al filo de las 15:30 horas, medirán fuerzas Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, Rancho La Biznaga del Estado de México y Charros de La Laguna de Durango, junto a las damas Charra del Pedregal de la Ciudad de México y La Purísima del Estado de México.

Para las 19:00 horas, la charreada nocturna en que actuarán Hacienda de Triana de Zacatecas, Los Tres Potrillos de Jalisco y Rancho San Martín de Jalisco, con la presencia femeni de Villa Roatán del Estado de México y Charra de Monterrey, Nuevo León.

Le echó habilidad Gerardo Escobedo en el jineteo de este buen toro, por Hacienda de Guadalupe "B"
Le echó habilidad Gerardo Escobedo en el jineteo de este buen toro, por Hacienda de Guadalupe «B»
Óscar Pérez Lara acertó cuatro manganas de cuenta por el equipo Rancho El Pitayo
Óscar Pérez Lara acertó cuatro manganas de cuenta por el equipo Rancho El Pitayo
Mucha velocidad y precisión en este cruce denominado «Araña», de la escaramuza Santa Rosa Oro
Mucha velocidad y precisión en este cruce denominado «Araña», de la escaramuza Santa Rosa Oro
El presidente de la Federación y su distinguida esposa en la entrega de reconocimientos al cuerpo colegiado de jueces
El presidente de la Federación y su distinguida esposa en la entrega de reconocimientos al cuerpo colegiado de jueces
Con la compañía de diversos consejeros, el ingeniero Leonardo Dávila ha estado siempre pendiente de las actividades de este LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se encuentra ya en su recta final
Con la compañía de diversos consejeros, el ingeniero Leonardo Dávila ha estado siempre pendiente de las actividades de este LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se encuentra ya en su recta final

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics