La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Con paso firme Alteñitas de Guadalajara «A» rumbo a la final femenil

› Rancho El Quevedeño de Nayarit ganó la primera competencia del viernes con 291 unidades

397
Las Alteñitas de Guadalajara
Las Alteñitas de Guadalajara «A» tuvieron una clamorosa actuación en la primera competencia del viernes

Las Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco realizaron una gran labor la tarde de este viernes y sus 313.00 puntos les permiten ubicarse en el segundo sitio de la semifinal femenil del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Con esta calificación, la escaramuza procedente de la Perla de Occidente se instala debajo de la líder de la competencia, Mexiquense de Huehuetoca, que mantiene su mandato en esta ronda con 319.33 unidades.

Al momento, el quinteto de finalistas está siendo completado por Hacienda de Guadalupe de Nuevo León con 311.00 buenos; la campeona nacional, Villa Oro de Querétaro, con promedio de 308.66 unidades, y en quinto Reencuentro de Chihuahua con 307.00 puntos.

En la rama varonil, la fortuna no ayudó en el compromiso matutino del viernes, ya que si bien Rancho El Quevedeño de Nayarit se instaló en el octavo sitio de la etapa de cuartos de final, lo hizo con 291 puntos, de forma que no tiene nada seguro en su búsqueda por acceder a las semifinales.

En actividades celebradas en el Pabellón Don Vasco de Morelia, los escuadrones no tuvieron suerte en las manganas, de manera que El Quevedeño de Nayarit venció con sus 291 anteriormente referidos, ante 284 de Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo y 262 de Tres Regalos “A” de Quintana Roo, ambos fuera de la zona prometida.

Al restar dos compromisos únicamente para concluir la etapa de cuartos de final, tres equipos ya tienen sitios asegurados en semifinales: Rancho San José “B” de Jalisco, líder con 373 unidades; Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León con 369 tantos y Rancho Las Cuatas de Nayarit, que marcha en tercer lugar con 343 puntos.

Las Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco buscan con ahínco un sitio en la gran final femenil, al totalizar 313.00 puntos. Las hermanas Olga María y Ana Victoria Zermeño de la Torre ejecutaron las puntas, consiguiendo 21 unidades por su labor, con otros 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 54 infracciones.

Su capitana es Mariana Moreno Zermeño y sus compañeras Victoria Zermeño Barba, Ana María Moreno Zermeño, Gabriela Bollaín y Goytia Guzmán, María Guadalupe Rosas López y Ana Sofía Piña López, todas integrantes de la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle y que actuaron bajo las notas de «A dónde vas tan sola».

Fuera de zona de clasificación se ubicó la escaramuza Real de Santa Fe de Guanajuato con sus 302.00 unidades definitivas. Fueron 10 unidades de las puntas de Elisa Carmona Flores y Victoria Cristo Ramírez, quedando idénticos guarismos a los obtenidos por las tapatías: 304 de suma base, 42 adicionales y 54 de infracción.

Militan en la asociación de charros Regionales del Bajío, procedentes del municipio guanajuatense de Silao de la Victoria; participaron con el fondo musical del «Pájaro Cu», y sus miembros son Victoria Castañeda Topete, Lorena García Castañeda, Pamela Saldaña Flores, Valentina Alcázar Fernández y Samantha Bañuelos Uribe.

Continúan los reconocimientos de la Federación Mexicana de Charrería para los grandes impulsores del deporte nacional, ya en la recta final de la gran fiesta charra en Morelia. En esta jornada se entregó el merecido reconocimiento al señor Rogelio Muñoz del Castillo quien, dentro de su trayectoria como juez, se ha destacado calificando más de 16 campeonatos nacionales de Charrería, y desempeñando en diferentes cargos como Coordinador de Jueces e integrante de los consejos consultivos de la Federación.

Muñoz del Castillo recibió este reconocimiento en compañía de su señora esposa, Mónica Miranda Delgadillo, de manos del presidente de la Federación, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas; el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; SGM María I, reina nacional de la Federación; el coordinador nacional de Jueces, licenciado José de Jesús Fermín Torres, además de compañeros jueces tanto del sector varonil como femenil.

Charreada sin fortuna

Rancho El Quevedeño de Nayarit se llevó el primer compromiso del viernes con 291 puntos, en virtud de los 31 que logró Miguel Ibarra Sánchez en la cala, un pial de 18 que cuajó Arturo Soltero y 79 más en la suerte del coleo, correspondiendo 32 de Arturo y 18 de Miguel Ibarra, además de 29 de Antonio Mora.

Monta de toro de 16 de José Lares, y ganaron otros 58 en la suerte del coleadero con 27 del lazo cabecero de Arturo Ibarra y 31 más del pialazo en el ruedo de Alberto Mora.

Ricardo Villaseñor ejecutó la jineteada de yegua para cobrar otros 16, no hubo fortuna en manganas a pie, dos a caballo por las que Alberto Mora cobró 50, y 22 del paso de la muerte de Fernando de La Mora.

Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo sumó 38 unidades de la cala de caballo que presentó Jesús Dorantes Hernández, un buen pial en el lienzo de 18 que acertó José Antonio Valenzuela, si bien en colas tuvieron 65, siendo 37 de Rafael y 25 de Carlos Joaquín Valenzuela, el resto a cargo de Martín Barragán.

Nada en la monta del toro, pero en la terna consiguieron 23 del lazo cabecero de Rafael y pial en el ruedo de 22 de José Antonio Valenzuela. Jesús Martínez ganó 18 en la jineteada de yegua, y José Antonio Valenzuela consiguió las tres manganas a pie para 75; sin embargo, no hubo fortuna a caballo, terminando con 23 del paso de la muerte de Martínez para 284 puntos definitivos.

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo se quedaron en la orilla de acceder a la semifinal tras concluir con 262 unidades. Lorenzo Vargas Soltero presentó la cala de caballo de 31 buenos, un pial en el lienzo que cuajó Luis Ángel Briseño en su primer tiro, y en el coleadero acumularon 88, de los cuales 33 fueron de José Aceves, 29 de José Manuel Macías y 26 de Francisco Esquer.

Alfonso Orozco ganó 18 a lomos del toro que le tocó en suerte jinetear, lazo cabecero de 26 de Ariel Cabañas, además de 31 del pial en el ruedo con el que Luis Ángel Briseño completó la antiquísima suerte de la terna en tiempo y forma.

De ahí en más, solamente pueden considerarse los 50 de las dos manganas a caballo con que cumplió Ariel Cabañas, terminando de esta forma su participación en Michoacán 2019.

Desayuno de damas charras

Mujeres charras disfrutaron de las tradiciones michoacanas en el encuentro organizado para las integrantes de la charrería, originarias de varias entidades de la República y de los Estados Unidos de América, que han tenido su participación dentro del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019.

La presidenta del Comité de Damas de la Federación Mexicana de Charrería, señora Mini Blanco de Dávila, agradeció las atenciones que han recibido en Michoacán, durante las tres semanas que se vive ésta magna fiesta mexicana.

Estuvieron también presentes SGM María I, soberana nacional de la Federación; Perla Azucena López Yáñez, coordinadora nacional de Escaramuzas, así como SGM María Fernanda I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, y muchas otras distinguidas damas del deporte nacional.

“Sin duda Michoacán es uno de los mejores anfitriones que hemos tenido, gracias por su hospitalidad, hemos disfrutado mucho cada uno de los eventos, nos vamos con un grato recuerdo de Michoacán y sus bellezas”, externó.

“Esperamos que hayan disfrutado de este tiempo en Michoacán, de su cultura, sus tradiciones, la calidez de su gente, nos sentimos muy contentos de haber sido sus anfitriones y Michoacán siempre las espera con los brazos abiertos”, aseguró la secretaria de Turismo en la entidad, Claudia Chávez López.

Por su parte la embajadora de la Cruz Roja en Michoacán, Edna Díaz Acevedo, reconoció la participación de la mujer charra en la historia de México, dándole identidad y fuerza a la figura femenina, por ello felicitó a las presentes que conservan esta hermosa tradición y luchan por poner a la mujer en alto.

“En nombre de las michoacanas y michoacanos, reconocemos el trabajo que han hecho no sólo en el mundo en la Charrería, también llega a todo el plano social para demostrar ese poder que tiene la mujer mexicana, les reconocemos y felicitamos”, aseguró.

El evento estuvo amenizado por un evento cultural, una pasarela a cargo de la Familia Rayas de Jiquilpan, dedicados a la creación de múltiples oficios destacando siempre la mexicanidad, con accesorios hechos con materiales naturales.

Además del conjunto Huriata, un proyecto que tiene como objetivo principal interpretar y conservar la música tradicional purépecha y mexicana, encabezado por el maestro Joaquín Bautista Ramírez de la comunidad de Paracho.

Distinguidas damas charras, encabezadas por la señora Mini Blanco de Dávila, acudieron al Desayuno del Comité de Damas Charras
Distinguidas damas charras, encabezadas por la señora Mini Blanco de Dávila, acudieron al Desayuno del Comité de Damas Charras
El desayuno, celebrado por la mañana de este viernes, contó con la asistencia de distinguidas damas provenientes de diversas partes de la República Mexicana y Estados Unidos de América
El desayuno, celebrado por la mañana de este viernes, contó con la asistencia de distinguidas damas provenientes de diversas partes de la República Mexicana y Estados Unidos de América
Arturo Soltero cooperó con un pial de 18 puntos para Rancho El Quevedeño de Nayarit
Arturo Soltero cooperó con un pial de 18 puntos para Rancho El Quevedeño de Nayarit
José Antonio Valenzuela logró derribar sus tres manganas a pie para sumar 75 puntos por Rancho El Gallito-Xico
José Antonio Valenzuela logró derribar sus tres manganas a pie para sumar 75 puntos por Rancho El Gallito-Xico
Momento en que Rogelio Muñoz del Castillo recibe el reconocimiento de parte del presidente de la Federación
Momento en que Rogelio Muñoz del Castillo recibe el reconocimiento de parte del presidente de la Federación

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics