La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Cantó El Gallito-Xico con 342 puntos en Michoacán

› Rancho El Quevedeño de Nayarit también clasifica con 339 unidades

785
Dos piales en el lienzo acertó José Antonio Valenzuela de Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo
Dos piales en el lienzo acertó José Antonio Valenzuela de Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo

Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo y Rancho El Quevedeño de Nayarit se han instalado en zona de clasificación a cuartos de final categoría “AAA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, tras ganar sus correspondientes eliminatorias en el Pabellón Don Vasco de Morelia.

En la nocturna del lunes, los hidalguenses realizaron una destacada labor con dos piales y cuatro manganas suficientes para ubicarse dentro de zona prometida con sus 342 unidades, mientras que Regionales de Peribán, Michoacán, están al filo de la navaja con 289 puntos; sin manganas acertadas a caballo, Rancho San Isidro de Tamaulipas se quedó con 260 buenos.

Y en la primera charreada de la jornada del martes, Rancho El Quevedeño obtuvo la victoria con 339 puntos, con gran distancia ante sus alternantes: Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco cerró con 223 y Hacienda Santa Cruz de Campeche terminó muy atrás, con marca de 129 unidades.

Este último compromiso fue atestiguado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, y el invitado de honor, el Gobernador del Estado de Nayarit, contador Antonio Echevarría García, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, desde el palco de honor en compañía de diversas personalidades de la charrería nacional.

Con 304.66 puntos, la escaramuza mexiquense Villa Roatán alcanzó a instalarse en zona de clasificación a semifinales femeniles, después de interesante actuación en la primera charreada de este martes.

La capitana, Danielle Cid Valdés, así como Jessica Díaz Echevarría, fueron las encargadas de presentar puntas, con tan buena actuación que lograron acumular 20 unidades. Su rutina tuvo suma base de 304 puntos por el valor de sus ejercicios y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 61.33 infracciones.

Andrea Godoy Cervera, capitana, y Jimena Palma Mier y Terán ejecutaron las puntas de la escaramuza Santa María de Yucatán, acumulando los primeros 14 buenos de esta escuadra, oriunda de la ciudad de Mérida.

Se les detectaron defectos de ejecución por 91.66 infracciones, ante 304 de suma base y 42 adicionales, más el total de las puntas anteriormente referido, concluyendo así con 268.33 puntos.

Ellas compitieron con la música «Carmentea», integrantes de la asociación Rancho Tierra Bonita, y ellas son Paulina López Carrasco, Rosalía Daymaru Ortega Maldonado, Alejandra Anahí Aguilar Alvarado, María Alejandra Chan Lugo, Paola Cristina Hernández González, Ivana Gamboa Rivero, así como Montserrat Esther Coral Mogel como suplente.

Actuaron con el tema «Arriba Pichátaro», instruidas por Heriberto Sáenz, y provienen de Toluca, ciudad en la que militan con la asociación de Charros del Estado de México; sus restantes integrantes son Karina Arllin Peña Olivares, Alinea Colín Zetina, Karla Daniela Contreras Estrada, Leslie Anyalie Espinoza de los Monteros Muciño, Ana Carmina Chávez Ortiz y Clara Denisse Archundia León, junto a la suplente, Evelyn Becerra Pérez.

En el compromiso nocturno, Rancho El Capulín de Jalisco fue la mejor librada en la rama femenil con 263.00 puntos, de los cuales sus encargadas de puntas sumaron 14, siendo ellas Andrea Karina Reyes González y Katherine Alejandra Palafox Regalado, además de la suma base de 304 tantos y 42 adicionales; sin embargo, fueron sancionadas con 97 de penalización.

Su asociación sede es Compadres de Jalisco, proveniente del municipio de Tlaquepaque, indicando además que Marisol Meza Sánchez es tanto su capitana como instructora; sus compañeras son Ana María Jarero Arana, Atziri Nicole Velasco Romero, Marlene Alejandra Méndez Sánchez, Sofía Alejandra Ramírez Ramírez y Valeria Meza Gómez.

Las Coronelas “Juvenil” de Hidalgo lograron 218.00 puntos, siendo 22 de las soberbias calas que ejecutaron Ingrid Domínguez Barrera y Luz María Daniel García, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 150 infracciones totales, por lo que se quedan lejos de la zona de clasificación.

El ramillete de damas hidalguenses se encuentra integrado por la capitana, Paola Martínez Serrano, más Isis Daniela García Rubio, Harumi Flores Jiménez, Alexandra Parra Quezada, Martha Viveros Barrera y Samira Cerón Pérez, todas ellas federadas con los Caporales de Progreso de Obregón.

Cantó el Gallito en tierras michoacanas

Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo logró la virtual clasificación con 342 puntos, llevándose la competencia nocturna del lunes. Abrió con la cala de caballo de 37 de Jesús Dorantes, un pial de cuenta de José Antonio Valenzuela de 18 y coleando 80 acumulados siendo 35 de Rafael Valenzuela, 29 de Carlos Joaquín Valenzuela y 16 de Martín Barragán.

Aureliano Hernández, en el toro, sumó ocho tantos y en la terna se consiguieron los lazos Rafael Valenzuela y José Eduardo Morán, rindiendo al toro para cobrar 26 unidades cada uno de ellos.

Extraordinaria jineteada de yegua con la que Jesús Martínez recibió 23 buenos, dando paso al concierto de manganas: José Antonio Valenzuela cuajó las tres a pie para recibir 75 unidades, y Rafael Valenzuela cosechó 27 de una a caballo, más 22 del paso de la muerte de Jesús Martínez.

Los Regionales de Peribán, Michoacán, iniciaron con cala de caballo de 29 puntos de Bernardo Mejía, Israel Vázquez Ríos acertó sus tres piales, sin embargo reventó dos de ellos y solo le quedo de cuenta uno de 16 unidades; colearon para 86 puntos con 34 de Felipe Hermosillo, 30 de Felipe Hermosillo Ruvalcaba y 22 de Eduardo Estrada.

En el toro, Juan Gallardo sumó 16 unidades y en la terna pasaron apuros ya que solo contó el lazo cabecero de 25 de Gilberto Morelos.

Javier Pérez montó la yegua para 9 puntos, dando paso a las cuatro manganas: dos a pie de Gilberto Morelos para 37 y otras tantas a caballo de Felipe Hermosillo Ruvalcaba para 51, más 22 del paso de la muerte de Javier Pérez y concluir con 289 puntos.

Rancho San Isidro de Tamaulipas anotó sus primeros 34 puntos en la cala de caballo de Rodrigo Bortoni, Rigoberto Mejía sumó un pial de 18 y coleando 65 totales, destacando 33 de Mauricio Mendoza, 17 de Alfredo Jane y 15 de Rogelio Saavedra.

Luis Porto jineteó el toro para conseguir 18 unidades, acumulando 50 en la terna en el ruedo, siendo 26 del cabecero de Ramón Monroy y lazo de pial que obtuvo Raúl Ortega para 24.

No le reparó la yegua a José Xolalpa, sumando nueve unidades, Raúl Ortega cobró 46 de las dos manganas a pie que derribó, pero no tuvieron fortuna a caballo y con los 20 del paso de la muerte de Javier Chávez, se quedaron con 260 puntos finales.

Triunfo nayarita

Rancho El Quevedeño de Nayarit inició su actuación con la cala de caballo de 34 unidades de Miguel Ibarra, dos piales en el lienzo por cuenta de Arturo Soltero de 18 cada uno, y colearon bien para 90 puntos, siendo 33 de Antonio mora, 32 de Miguel y 25 de Arturo Ibarra.

José Luis Lares ganó 15 de la monta del toro, lazo cabecero que cuajó Arturo Ibarra para 26, permitiendo que Alberto Mora completase la terna con el pial en el ruedo de 31 tantos.

En la yegua, Daniel Villaseñor consiguió ocho puntos, Ricardo Mendoza acertó una mangana a pie de 26, dos a caballo de Alberto Mora para totalizar 51, y Fernando de La Mora cerró la cuenta con un soberbio paso de la muerte de 22, concluyendo con 339 puntos.

Por Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco, Pablo Bañuelos Ramírez ejecutó la cala de caballo de 24 tantos, sin fortuna en los piales, colearon de 41, siendo el mejor Miguel Bañuelos con 19.

No reparó el toro, de manera que Armando Delgado cobró nueve puntos; Alfredo y Rafael Leal se encargaron de completar la terna en el ruedo de 29 y 26 puntos, todo ello en corto periodo de tiempo.

Alejandro Lara montó a la yegua para 15 unidades, José Ahumada acertó dos manganas a pie, cosechando 32, más 24 de una a caballo de Jorge Pasilla, más 23 del paso de la muerte de Rodolfo López para 223 puntos.

Lo destacable de Hacienda Santa Cruz de Campeche fue la cala de caballo de Alfredo Morales, por la cual solamente tuvo cuatro puntos buenos, sin piales y en colas 41, destacando José García con 24. Nada en el toro y 22 del único lazo acertado en la terna, el de cabeza por cuenta de José Grajales.

Manuel Can cosechó siete unidades en la monta de yegua, una mangana a pie de Ramón Santini de 17, dos a caballo de Andrei Ramírez para 40, sin paso de la muerte, termina con 129 puntos.

Última jornada eliminatoria categoría “AAA”

Este miércoles 27 de noviembre se celebrará la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, en el marco del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

La importante reunión anual de trabajo se llevará a cabo, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural Universitario, hermoso escenario enclavado en el corazón de la ciudad de Morelia.

Para este evento, que será presidido por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, se espera la asistencia de numerosos presidentes de uniones de asociaciones de charros de entidades federativas de México y también de aquellos territorios de los Estados Unidos de América donde se cuenta con charrería organizada.

En el Pabellón Don Vasco, las emociones continúan con las últimas tres eliminatorias de la categoría “AAA”. A las 12:00 horas participarán tres equipos californianos: Rancho La Flecha, Hacienda del Valle y El Bicentenario, junto a las escaramuzas Charra de Tayari de Aguascalientes y Rancho El Capricho de Zacatecas.

Por la tarde, a las 15:30 horas, medirán fuerzas Rancho La Necedad “A” de Puebla, La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas y Apaseo El Grande “B” de Guanajuato, en compañía de las damas charras Coronelas de Illinois, Estados Unidos de América, y El Gran Chaparral de Jalisco.

Finalmente, para las 19:00 horas estarán actuando Puente de Camotlán “A” de Nayarit, Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro y El Roble de Nuevo León, junto a las últimas escaramuzas de la eliminatoria, Coritas de Nayarit y Valle de Tecomán, Colima.

Alberto Mora derribando una de sus dos manganas a caballo por Rancho El Quevedeño de Nayarit
Alberto Mora derribando una de sus dos manganas a caballo por Rancho El Quevedeño de Nayarit
Las ocho integrantes de la escaramuza Villa Roatán pasando por el ejercicio «Sendero»
Las ocho integrantes de la escaramuza Villa Roatán pasando por el ejercicio «Sendero»
Las Coróneles "Juvenil" de Hidalgo girando en el ejercicio compuesto «La Mantilla»
Las Coróneles «Juvenil» de Hidalgo girando en el ejercicio compuesto «La Mantilla»
El presidente de la Federación acompañado por su esposa y los gobernadores de Nayarit y Michoacán
El presidente de la Federación acompañado por su esposa y los gobernadores de Nayarit y Michoacán

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics