La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tres Regalos «B» ganan en la inauguración del lienzo charro «Brenda Trejo» de Zimapán

› Fenomenal ambiente en la apertura de gala del primer lienzo de este Pueblo Mágico al pie de la Sierra Gorda hidalguense

2.152
Los organizadores de la familia Trejo, presentando el primer lienzo charro en Zimapán
Los organizadores de la familia Trejo, presentando el primer lienzo charro en Zimapán

Desde el pasado sábado, el municipio serrano de Zimapán (Hidalgo) cuenta con un nuevo espacio para la práctica y el disfrute de la charrería, deporte nacional mexicano y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras la inauguración de postín del lienzo charro «Brenda Trejo».

El escenario, enclavado en la población de Guadalupe, es el sueño cristalizado del señor Santos Trejo Leal, así como de sus hijos Arturo, Roberto y Enrique Trejo Torres, tras más de 40 años de que se hubiese celebrado la primera charreada en el municipio de Zimapán.

El lienzo fue bautizado en memoria de la señorita Brenda Yael Trejo Moreno, quien a los 19 años de edad trascendió los límites de la efímera existencia humana y tocó los dinteles de la eternidad, en el reino imperecedero, en compañía del Supremo Caporal. Por ello, la familia Trejo decidió nombrar así este novel lienzo charro, para que el recuerdo de la señorita Brenda se extienda por el tiempo.

Tanto su señor padre, como una de sus amigas, la señorita Maris, develaron la placa conmemorativa con el nombre de este nuevo recinto charro, motivo de celebración tanto para el municipio como para la charrería hidalguense en general. Al término de las actividades, los asistentes fueron invitados por los anfitriones para disfrutar de un agasajo en que se compartió el pan y la sal, símbolo de la hermandad charra.

En esta fastuosa inauguración, organizada por la familia Trejo Torres, la Charreada de Gala ante un llenazo espectacular de público entusiasta, la ganaron los Tres Regalos «B» de Quintana Roo al son de 359 puntos, por 287 que logró la agrupación sede, Joya de Guadalupe, y 270 que obtuvieron los Charros de Huichapan.

Fue una competencia llena de algarabía y que se disfrutó en un ambiente de camaradería y totalmente familiar, como lo es el deporte charro, ensalzado todo por las finas atenciones de los organizadores, quienes no escatimaron en atender con esmero a todos los visitantes que se dieron cita poco después de mediodía para atestiguar tan importante hecho.

Cabe resaltar el esfuerzo realizado por los organizadores de esta charreada inaugural, miembros de la dinastía Trejo, con el apoyo de Luis Miguel Basurto Vega, capitán del equipo Tres Regalos «B», para ofrecer un día festivo para charros y aficionados, recordando que la entrada fue gratuita, todo lo cual habla no poco del ánimo y la afición a la charrería con que cuentan los anfitriones y su equipo de reciente formación, Joya de Guadalupe.

Los jueces de esta competencia fueron Pablo Barrera y Carlos Escamilla, mientras que la locución corrió a cargo de Trinidad Peralta y Miguel Ángel Soler.

La Charreada de Gala

El escuadrón Tres Regalos «B» de Quintana Roo inició con cala de caballo de Guillermo Linares de 23 puntos, Fernando Ramírez cobró dos piales de cuenta de 20 y 21, y en el coleo cosecharon 84 tantos, correspondiendo 34 a Luis Miguel Basurto, 28 de Juan Pablo Rodríguez y 22 más por cuenta de Arnulfo Basurto.

Luis Olvera jineteó el toro para anotar 18, Luis Miguel obtuvo 29 de su lazo cabecero y la terna la completó Jaime Michel, en poco más de cuatro minutos, con un soberbio pial de 31 tantos.

No le reparó la yegua a Linares, ganando 11 unidades, Jaime Michel lució dos manganas a pie para 54, Luis Miguel Basurto cuajó otras dos a caballo de 21 y 23 más dos bonificados, y sellaron el triunfo con los 22 del paso de la muerte de Guillermo Linares para sus 359 puntos.

Los locales, Charros de la Joya de Guadalupe, arrancaron su actuación con cala de 25 puntos de Armando Terreros, él mismo acertó un pial de 19, y los coleadores alcanzaron 101 en su labor, destacando Luis Felipe Valenzuela con 40, 31 de Isaac Osornio y 30 de Fernando Osornio.

Buena fue la monta de toro de Efrén Camacho, cobrando 16, y solamente completaron el cabecero de la terna, siendo éste de 23 unidades por parte de Fernando Osornio. Camacho también jineteó a la yegua y cooperó con 20 puntos, Isaac Osornio cuajó un par de manganas a pie para 39, otra a caballo de Fernando Osornio de 22, e idéntica calificación al paso de la muerte que realizó Camacho, completando de esta manera 287 puntos.

Las 270 unidades de los Charros de Huichapan comenzaron con la cala de caballo de 18 de Napoleón Reséndiz, Uriel Flores cuajó un pial de 19, y en el coleo cobraron 86, siendo 37 tanto de Roberto Lara como de Napoleón Reséndiz, y 12 más de Uriel Flores.

Víctor Martínez montó al toro para 13, lazo cabecero de 27 de Napoleón Reséndiz y 22 del pial en el ruedo que ejecutó Isaac Padilla, rindiendo al burel tras casi seis minutos y medio.

La jineteada de yegua de Jordi Rivera recibió 10 tantos, Isaac Padilla cumplió con dos manganas a pie para 50, pero sin fortuna en las de a caballo, y 24 del paso de la muerte que realizó Alfredo Casanova.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics