La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

La Bóveda de Hidalgo tiene un botín en cuartos de final

› Victoria del equipo de Alfajayucan con 280 puntos en la primera del viernes

778
Cinco manganas abrieron el camino a la victoria de La Bóveda de Hidalgo
Cinco manganas abrieron el camino a la victoria de La Bóveda de Hidalgo

El equipo La Bóveda de Alfajayucan se consolida como serio aspirante a clasificar a la ronda de cuartos de final de la categoría “AA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se celebra en el Pabellón Don Vasco de Morelia en homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Los hidalguenses realizaron el esfuerzo suficiente para obtener una importantísima victoria la tarde de este viernes en la capital tarasca con 280 puntos, instalarse en sexta posición de la clasificación general y esperar resultados de las cinco competencias que restan por verificarse.

Carnicería Ibarría y Rancho Santa Julia, por su parte, se ubican en posiciones 15 y 18, al borde del abismo, tras concluir con 253 y 250 unidades, por lo cual no tienen asegurado todavía un sitio en la siguiente ronda.

Un caso similar es el de los Regionales de Jalisco, que aparecen en el escalón 17, ya que su triunfo en la charreada nocturna del jueves fue con 251 tantos, mientras que los Charros del Pedregal “Verde” de la Ciudad de México finalizaron con 229 y 168 de los Dos Compadres “B” de Oregon, Estados Unidos de América.

Honor y gloria a los campeones charros completos

La Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, en su incansable labor de honrar a las personas cuyo esfuerzo han cimentado el deporte nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se puede gozar hoy en día, ha tenido a bien organizar el Magno Desfile de Campeones Nacionales de Charro Completo.

Para ello, el Consejo Directivo Nacional, en coordinación con el comité organizador del Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, realizará un homenaje a con la asistencia de aquellos grandes charros de la especialidad que hayan obtenido la corona nacional entre 1962, cuando nació esta modalidad en el viejo lienzo charro de La Viga, en la Ciudad de México, y hasta Zacatecas 2018.

La ceremonia se verificará este domingo 17 de noviembre en el Pabellón Don Vasco de Morelia, durante la competencia de las 15:30 horas, en la jornada eliminatoria de los charros completos de esta fiesta nacional, de forma que competidores y aficionados puedan honrar en vida a aquellos grandes campeones, y de la misma forma honrar la memoria de quienes se han adelantado en el camino.

Rancho Resurrección, escaramuza proveniente de Guanajuato, consiguió 302.00 puntos, que abrieron Marycarmen Raya González y Marla Raya Álvarez, al presentar las puntas de sus cabalgaduras para sumar 18 tantos entre ambas.

La rutina tuvo suma base de 304 unidades y además 42 adicionales, a cambio de 62 infracciones que apreciaron las damas jueces, alcanzando a rebasar la línea de las tres centenas.

Esta escuadra pertenece a la asociación Regionales del Bajío, capitaneada por María Fernanda García Jamaica, y completan la alineación Alejandra y Esmeralda Raya González, Martha Lucía Nieto Robles, Mariana Rocha Rodríguez y Karla Chacón Gutiérrez.

Un poco más abajo finalizó la escaramuza Charra de Tecomán, proveniente del pequeño estado de Colima, cuya actuación les redituó 290.33 unidades. Son capitaneadas por Zayda Mercedes Camacho Orduña, y las puntas fueron ejecutadas por Martha María Verduzco Camacho y Marijose Verduzco Anguiano, cobrando ocho tantos.

Al igual que sus compañeras de cartel, las colimenses tuvieron además 304 de la suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, a cambio de 63.66 infracciones, siendo de ellas cinco puntos de penalización debido a una refutación improcedente.

Provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de Tecomán, la capital mundial del limón, actuaron con las notas de «El Viajero», y completan la alineación Diana Karol Salazar Orozco, Zayda Alejandra Verduzco Camacho, Tania Guadalupe Osorio Álvarez, Ana Cristina Monroy García y Katia Miranda de la Mora.

Desde Coahuila se presentó la escaramuza Hacienda Los Portales, integrante de la asociación de Charros de Saltillo, y cuya calificación final quedó fijada en 244.00 puntos.

Las puntas fueron ejecutadas por Alejandra Melo Yamamoto, así como Jimena Herrera Argüelles, quienes acumularon 12 tantos, más 304 de la suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, aunque sus infracciones fueron 110.

Gabriela Melo Yamamoto es la capitana de esta escuadra, integrada por María Fernanda Dávila Martínez, Ana Cecilia Charles Castilleja, Daniela Oropeza Melo, María Fernanda Valdés Melo, así como Cassandra Arias Herrera, quienes actuaron con el tema «Donde vas tan sola».

El conjunto Perla Tapatía forma parte de la asociación de charros Tres Zacatecanos de Arizona, Estados Unidos de América, no fue socorrido por la fortuna en su participación en la vigésima eliminatoria de la categoría “AA”, concluyendo con 161.00 unidades.

Siete buenos ganaron en las puntas Valeria Mendoza Rodríguez y Martha Alicia Carbajal Velásquez, acumulados a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibiendo 192 de penalización.

«Pájaro Campana» fue el tema musical con el que acompañaron su participación, en la cual actuaron Melissa Ann Carbajal Velásquez, Lucía Trujillo, Berta, Christina y Martha Velásquez Ruiz, además de la capitana, Cindy Martínez Rosales, y la suplente, Alicia Campos Trujillo.

Victoria hidalguense

La Bóveda de Hidalgo se llevó el compromiso matutino de este viernes con 280 unidades, siendo 35 buenos de la cala de caballo de Juan Jesús Castillo, sin fortuna en los piales, además de 78 en la suerte del coleo, siendo 33 de Antonio Martínez, 23 de Alfredo Feregrino y 22 de Misael Chávez.

Eduardo Romero ejecutó la monta de toro para 16, lazo cabecero de 15 de Antonio Martínez y alcanzó a completar la terna Juan Jesús Castillo con su pial sencillo de cinco tantos.

Misael Chávez obtuvo 10 de la jineteada de yegua, y Antonio Martínez se elevó al olimpo con sus tres manganas a pie, de 22, 25 y 24 más dos adicionales, otro par de manganas a caballo por cuenta de Miguel Ángel Espinoza de 23 y 25 con dos bonificados, y descalificado su paso de la muerte, terminaron con 280 puntos.

Carnicería Ibarría de Jalisco tuvo de inicio la cala de caballo de Diego Hernández, calificada con 34 puntos, no hubo fortuna en piales, y en colas 46, siendo Mario Cárdenas el mejor con 19.

Juan Ramón Ibarría obtuvo 14 de la monta del toro, lazo cabecero de 23 de Ramón Ibarría y la terna la completó Ramón de Jesús Ibarría con su pial en el ruedo de 26 tantos.

La jineteada de yegua de José Reyes recibió 16 tantos, Ramón de Jesús Ibarría agarró una mangana a pie de 23, otras dos a caballo de Ramón Ibarría de 23 y 25 con tres adicionales, y 22 del paso de la muerte de Carlos Barbosa, finalizando con 253 puntos.

Rancho Santa Julia de Puebla tuvo 22 tantos de la cala de caballo de Juan Carlos Franco, Jorge Franco acertó un pial de 15 unidades, más 57 en el coleo, cobrando 23 de Pedro López, 19 de Zair Hernández y 15 de Juan Carlos Franco.

Cerrando puertas, Rodrigo Sánchez cobró 13 del jineteo del toro, lazo cabecero de 24 de Hermelindo Herrera y 23 más de la terna en el ruedo que completó Jorge Franco en tiempo y forma.

No le reparó la yegua a Omar Muñoz, cobrando 10 tantos, una mangana a pie de Jorge Franco de 23, Juan Carlos Franco agarró dos a caballo de 21 cada una y tres de tiempo, más 20 del paso de la muerte de Muñoz, finalizando con 250 puntos.

Charreada nocturna

A los Regionales de Jalisco les faltó poco para asegurar un sitio en cuartos de final, concluyendo con 251 puntos, que abrió Guillermo de Anda con cala de 37 unidades, dos negativos en el pialadero, y en la suerte del coleo acumularon 86, siendo el mejor Gilberto de Anda con 40, 31 que obtuvo Rafael Pérez y 15 de Marco López.

Monta de toro de 15 de Jesús Barbosa, lazo cabecero de 25 de Luis Jiménez y la terna la completó José Espinoza con 24 de su pial en el ruedo.

El jineteo de yegua de Barbosa fue calificado con 15 unidades, Luis Jiménez cuajó dos manganas a pie de 20 y 17 con dos adicionales, José Espinoza agarró otras dos a caballo pero solamente derribó una para 16, sin poder completar el paso de la muerte.

Los Charros del Pedregal “Verde” de la Ciudad de México iniciaron con una extraordinaria cala de caballo de 42 puntos de Antonio Díaz, un pial de 16 que cuajó Humberto Ávila, más 60 que acumularon en colas Daniel Fuentes con 35, Luis Franco con 24 y un punto de Lorenzo Roel.

Rescataron otro tanto en la monta del toro, Ricardo García cuajó el lazo cabecero de 22 y permitió que Humberto Ávila completase la terna con su pial en el ruedo de 19. Extraordinario el jineteo de yegua por el que Manuel Zepeda cobró 20 tantos, Humberto Ávila acertó una mangana a pie de 25 tantos, otra a caballo de Roberto Trujillo de 24, sin paso de la muerte para 229 puntos.

Dos Compadres “B” de Oregon, Estados Unidos de América, no sumaron sino hasta las colas con 55, siendo 30 de Jaime Álvarez y 25 de Miguel Soria, jineteo de toro de Rodolfo Cisneros de 12, cada uno de sus lazos fueron calificados con 24, siendo el cabecero de Juan Charre y el pial de Ricardo Figueroa.

Cisneros consiguió otros 10 a lomos de la yegua, una mangana a pie de Juan Charre de 23, nada a caballo y 22 del paso de Ramón Caldera, concluyendo con 168 puntos.

Este sábado se buscará romper el récord en el Charrotón

Con la finalidad de impulsar la inclusión social y apoyar a pequeños con alguna discapacidad, el próximo sábado 16 de noviembre se llevará a cabo el «Charrotón 2019», en donde se prevé romper el récord de la mayor cantidad de niños y jóvenes floreando a pie al mismo tiempo durante 15 segundos.

La gran fiesta charra que se vive en la ciudad de Morelia continúa con el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro «José María Morelos y Pavón» 2019, por lo que se tiene prevista esta actividad para que niños y jóvenes se adentren al mundo de la charrería.

Por ello, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Teletón Michoacán y la Federación Mexicana de Charrería A.C. han convocado a todos aquellos menores de 18 años para que formen parte del “Charrotón”.

Cabe mencionar que aquellos que deseen participar deberán acudir en compañía de un adulto, portar adecuadamente el atuendo charro y llevar su propia soga. A todos los participantes se les entregará un reconocimiento.

Los interesados pueden registrarse en el teléfono (443) 3 22 40 41, extensión 4021, enviando un mensaje privado al perfil de Facebook @CRITMich, o bien, acudiendo directamente al CRIT Michoacán el día del evento, que será el sábado 16 de noviembre, a las 9:30 horas, en Avenida Morelos Norte #2550, Colonia Santiaguito de Morelia.

Jorge Franco acertó un pial de cuenta, de 15 unidades, para Rancho Santa Julia
Jorge Franco acertó un pial de cuenta, de 15 unidades, para Rancho Santa Julia
Regionales de Jalisco vencieron en la competencia nocturna del jueves con 251 unidades
Regionales de Jalisco vencieron en la competencia nocturna del jueves con 251 unidades
La escaramuza Charra de Tecomán ejecutando un movimiento de coladera llamada «Cocadas»


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics