La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

La Selección Mayor de Jalisco retiene la corona nacional de las escaramuzas

› Se coronaron con una actuación de 320.00 puntos en la última actuación femenil en Mazatlán

890
Clamorosa premiación de los tres primeros lugares de la escaramuza charra mayor
Clamorosa premiación de los tres primeros lugares de la escaramuza charra mayor

La Selección de Jalisco Charra Mayor retuvo su corona obtenida el año anterior en Nayarit, y con sobresaliente actuación en la competencia nocturna se alzó con el bicampeonato al promediar 320.00 puntos en la última competencia de la especialidad dentro del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019 “Doctor Manuel Echagaray Manzano”, que se encuentra en su recta final en el lienzo “Amado S. Guzmán” de Mazatlán, Sinaloa.

Lucía Ramos González y Verónica Romero Morfín presentaron puntas para ganar 12 unidades, en el inicio de su presentación en el lienzo de Mazatlán. Anotaron también cuatro bonificados por la edad, 304 de suma base del valor de sus ejercicios y 42 adicionales; solo recibieron 42 infracciones, suficiente para mantener el cetro.

La capitana es Zoila Cárdenas Camarena, son instruidas por Omar García González, e integran la asociación El Vergel. Completan la alienación Georgina Verónica Blasco Barreda, Laura Elena Farías, Lorena Oropeza de Bass, Lorenia Dinorah Arceo González, Lucía Ramos González, Norma Angélica López Castro, Verónica Romero de Merino, teniendo como suplente a Blanca Gómez de Rentería.

De esta forma, las jaliscienses concluyeron en el primer sitio, siendo las mejores de cuatro escuadras que actuaron a lo largo de este certamen.

El subcampeonato fue para el selectivo Tres Tierras, que incluye damas de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, con 315.00 tantos, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Selección Baja California, con marca de 206.00 unidades, siendo el cuarto para Caminos de Guanajuato con sus 142.00 puntos.

La dama juez que sancionó las actividades fue Daniela Zavala Soto, teniendo como apoyo permanente la destacada labor de la delegada estatal de Escaramuzas de Sinaloa, médico Diana Zazueta López, y estuvo presente también la coordinadora nacional de Escaramuzas, licenciada Perla Azucena López Yáñez.

En la premiación estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería, licenciado Jorge Rojo García de Alba; SGM María I, soberana nacional de la Federación, junto a las reinas de la Unión del Estado de Sinaloa, SGM Melina I, así como de los Charros de Mazatlán, SGM Ana Victoria I; el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; la coordinadora nacional de Escaramuzas, Perla López Yáñez; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Sinaloa, ingeniero Edesio Camacho Rojo, y la delegada estatal de escaramuzas, Diana Zazueta, y como invitado especial el presidente de la unión del Estado de México, Juan Antonio Alemán López.

En el aspecto varonil, tres escuadrones clasificaron a la final en las dos últimas competencias eliminatorias que se verificaron en el lienzo “Amado S. Guzmán” de Mazatlán, pues en la charreada matutina del domingo, Hacienda Santa Cruz del Valle dejó ir el liderato en el paso de la muerte, pero entró a la instancia definitiva como segundo general con 315 puntos.

La legendaria Potosina de Charros también pasó a la final al sumar 291 tantos, que le dejó en el quinto sitio, al tiempo que la Selección de Aguascalientes se despidió con 172 unidades.

Y en la nocturna del sábado, Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León también consiguió su acceso a la final de los mayores con su triunfo de 296 buenos, por 214 que registró el escuadrón Valle de Saltillo de Coahuila, en tanto que Villa del Carbón del Estado de México 101 tantos.

Última eliminatoria

Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco inició con magnífica cala de caballo de José Luis Chávez de 39 unidades, nada en los piales, pero acumularon 106 impresionantes en colas, siendo 46 de Ignacio López de 69 años de edad, 35 de Ricardo Zermeño Barba y 25 de Rafael Pérez.

La monta de toro de Enrique Díaz Lazcano fue calificada con 10 buenos, lazo cabecero de 22 de José Luis Chávez y pial en el ruedo de 26 tantos de Alfonso Franco, aprovechando ambos la primera oportunidad.

Enrique Díaz jineteó a la yegua para 19 buenos, y lograron la victoria con cuatro manganas: dos a pie de José Luis Chávez, de 23 tantos cada una y uno de tiempo, otras dos a caballo de Alfonso Franco de 21 y 25, sin paso de la muerte se quedaron con 315 puntos, accediendo con ellos a la final.

Potosina de Charros también clasificó a la final con 291 puntos, abriendo con 25 de Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; Jesús López lució dos buenos piales de 20 cada uno, y también colearon fenomenalmente con 107 acumulados, siendo 39 de José Manuel Ortuño, 35 de Francisco González Montemayor y 33 de Óscar Ortega Pedrajo.

La jineteada de toro de Juan Medrano recibió 19 tantos, el lazo de cabeza de Carlos Malo Lozano fue calificada con 14 y 10 más del pial cuadrilero de Óscar Ortega, completando la terna por delante de los seis minutos.

Fue importante la monta de yegua de Juan Medrano, a sus 66 años, para conseguir 18 unidades, Óscar Ortega acertó una mangana a pie de 26, otra a caballo de 15 de Carlos Malo, y 17 del paso de la muerte que realizó Alejandro Ortega.

La Selección de Aguascalientes destacó con la cala de caballo de 32 tantos de José Antonio Pérez Gómez, un pial de 19 de Rodolfo Rocha de Luna, aunque en colas totalizaron 44, siendo el mejor Miguel Ángel Ruiz Castañón con 36.

Miguel Ramírez jineteó al toro para 11, y en la terna únicamente cobraron los 23 del lazo cabecero de Rodolfo Rocha de Luna, pues se terminaron sus oportunidades.

No sumaron hasta la única mangana a caballo de Mario Rocha de Luna de 19, y 22 del paso de Miguel Ángel Ruiz, terminando de esta forma con 172 puntos.

La charreada nocturna

Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León se llevó el compromiso nocturno con 296 puntos, producto de los 34 de la cala de caballo de Noé Chávez Montemayor, Miguel Zamora cuajó un pial de 20 tantos, y apretaron fortísimo la mano en el coleo pues derribaron toros para 101 puntos, con 43 de Daniel Lozano, 35 de Antonio Aceves Hernández y 23 de Noé Chávez.

Fernando Bernal pegó jineteada de toro de 14 unidades, lazo cabecero de Miguel Zamora de 27 tantos y Antonio Aceves completó la terna con su pial en el ruedo de 23 puntos.

A sus 60 años, el expermaentado Guillermo Massé completó buena monta de yegua de 18 tantos, Antonio Aceves acertó una mangana a pie de 24, otra a caballo de 19 que agarró Miguel Zamora, y arañaron la excelencia con los 18 del paso de la muerte que ejecutó Guillermo Massé.

Valle de Saltillo, Coahuila, arrancó con la buena cala de caballo de 39 tantos de Leonardo Dávila Salinas, dos pialazos acertados por Efrén Márquez Pérez de 22 y 23, coleando posteriormente de 61, correspondiendo 23 a Gustavo Dávila Salinas, 20 de Karim Talamas Navarro y 18 de Leonardo Dávila Salinas.

Florentino Bernal Cruz anotó 11 de la jineteada de toro, y en la terna acumularon 27 del lazo cabecero cuajado por Noé Alcaraz Vidal. El propio Florentino Bernal sumó 13 de la monta de yegua, una mangana a pie de 19 de Noé Alcaraz, nada a caballo y sin paso de la muerte se quedaron con 214 puntos.

Villa del Carbón, Estado de México, tuvo un mal inicio al ser descalificada la cala de caballo, pero el señor Abraham Bernabé Hernández Barrera, de 70 años de edad, los condujo de nuevo a la buena senda con un pial de 22 tantos, aunque en colas solamente ganaron 18.

La monta de toro de Julio López recibió 14 unidades, pero solamente se acertó el lazo cabecero de nueve buenos por parte de Eloy Casimiro. Julio López también realizó el jineteo de yegua de 14 unidades, cinco unidades acumuladas de los tiempos ahorrados en manganas, y 22 del paso de la muerte de Julio López, alcanzando 101 puntos.

Precisa ejecución de la escaramuza Selección Jalisco, quien a la postre consiguió el bicampeonato
Precisa ejecución de la escaramuza Selección Jalisco, quien a la postre consiguió el bicampeonato
Jesús López cuajó dos piales de 20 cada uno para Potosina de Charros
Jesús López cuajó dos piales de 20 cada uno para Potosina de Charros
Destacado el paso de la muerte de Miguel Ángel Ruiz Castañón, integrante de la Selección Aguascalientes
Destacado el paso de la muerte de Miguel Ángel Ruiz Castañón, integrante de la Selección Aguascalientes
Engalanando la fiesta de los charros mayores la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María I
Engalanando la fiesta de los charros mayores la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María I

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics