La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Hacienda El Tamarindo lidera el Campeonato Nacional de Mayores

› Arrancaron las acciones del campeonato nacional de la veteranía charra en Mazatlán

584
Hacienda El Tamarindo realizó una triunfal vuelta al ruedo al ganar su competencia en Mazatlán
Hacienda El Tamarindo realizó una triunfal vuelta al ruedo al ganar su competencia en Mazatlán

Hacienda El Tamarindo “Selección Rosario” de Sinaloa marcha en la primera posición del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores “Doctor Manuel Echagaray Manzano” 2019 tras la jornada inicial de actividades en el lienzo “Amado S. Guzmán” del puerto de Mazatlán.

Este miércoles se realizaron las dos competencias de arranque de este gran evento en la urbe conocida también como la “Perla del Pacífico”, y en el primer acto de la doble cartelera el mejor escuadrón fue Rancho El Atorón de Jalisco con 149 unidades, ante los 89 de la Selección Sinaloa “Norte” y 67 de Rancho El Jagüey de Nayarit.

Más tarde tuvo lugar el mano a mano de equipos sinaloenses, en el que Hacienda El Tamarindo “Selección Rosario” obtuvo el triunfo con 208 unidades, acertando una mangana, por los 116 que lograron Charros de Mazatlán “Doctor Manuel Echeagaray Manzano”.

Recién comienza este certamen en tierras mazatlecas, en el cual cabalgarán otros 24 escuadrones de la categoría, 13 elementos en la modalidad de charro mayor en cinco faenas y cuatro escaramuzas de la especialidad.

Una de las particularidades de la categoría de Charros Mayores es que permite a los competidores mayores de 45 años continuar en competencia en el deporte de sus amores, teniendo como base el Reglamento General de Competencias de adultos pero con algunas adecuaciones.

Según la edad de los participantes, además del puntaje válido de cada suerte se otorgan adicionales, siempre y cuando logren la faena. Quienes tengan 51 años o menos, no reciben adicionales; entre 52 a 56 años, habrá un punto adicional, dos adicionales a charros que estén entre 57 y 61 años; entre 62 a 66 años obtienen tres puntos adicionales, y quienes tengan 67 años de edad o más al momento de su competencia reciben cinco puntos.

Sin embargo, las jineteadas de toro y yegua podrán ser ejecutadas por charros de otras categorías deportivas, teniendo el caso de que si su monta es de cuenta recibirá 10 puntos buenos; por otro lado, si jinetea un charro mayor y este es derribado, la monta es válida según los criterios del reglamento si bien con una infracción de cuatro malos.

Un caso similar ocurre en el paso de la muerte, en que un competidor de otras categorías deportivas pueden ejecutarlo, teniendo una calificación válida de 15 puntos si lo hace en la primera vuelta, 10 en la segunda y cinco si lo hace a yegua parada, caminando o trotando, siendo los únicos adicionales los que obtendrá por la distancia en la primera vuelta.

Idénticas condiciones se presentan en la especialidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, el paralelismo del charro completo, pero con las faenas de cala de caballo, piales en el lienzo, colas, manganas a pie y a caballo; estas se califican conforme al reglamento más los puntos adicionales por la edad.

Este evento es el último oficial de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, antes del inicio del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Organizado con el arduo trabajo que ha realizado la asociación de Charros de Mazatlán y su presidente, Javier Olguín López, y la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Sinaloa, presidida por Edesio Camacho Rojo, este campeonato nacional permite que los charros y amazonas mayores de 45 años tengan su propia fiesta anual y participen con el nivel correspondiente a su vasta experiencia.

Actividades iniciales en Mazatlán

Rancho El Atorón de Jalisco comenzó las hostilidades de este campeonato nacional de mayores con la cala de caballo de Raymundo Ibarra Gutiérrez de 25 puntos, no hubo fortuna en piales, y colearon para 62, siendo 35 de ellos del propio Raymundo Ibarra, 18 de José Alejandro Espinoza y nueve más de Salvador Barajas del Toro.

La monta de toro del joven Eduardo Rangel Durán recibió 10 tantos, solamente hubo fortuna en el lazo cabecero de la terna, acertado por Salvador Barajas en su primer tiro, cosechando 11 buenos.

Eduardo Rangel también jineteó a la yegua para 10, sin fortuna en manganas a pie, dos bellas manganas a caballo que cuajó Eduardo Franco de Anda de 13 y 16 más tres adicionales del tiempo no utilizado, pero sin completar el paso de la muerte, obteniendo el primer triunfo con 149 puntos.

La Selección Sinaloa “Norte” no tuvo puntos buenos sino hasta el coleadero, en que lograron 39 unidades, con 21 de Enrique Esquerra Gámez, 12 del PUA de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo, y seis más de Silvano Gaxiola Angulo.

El jineteo de toro de Juan Pablo Tolosa recibió 10 unidades, él mismo acertó el pial cuadrilero de 13, ya que Edesio Camacho anotó ocho del lazo de cabeza sencillo en su primera oportunidad.

Silvano Gaxiola montó a la yegua para cinco buenos, una mangana a pie que acertó Enrique Esquerra Gómez de 13, tres del tiempo ahorrado a caballo y dos de infracción en el paso, para 89 puntos finales.

Rancho El Jagüey de Nayarit cosechó 32 unidades de la cala de caballo que ejecutó Manuel Pardo Velasco, sin piales en el lienzo, y tuvieron la mala fortuna de restar 14 en el coleo. Sergio Abraham Alvarado Hernández anotó 11 de la monta de toro, y únicamente 10 del cabecero de Jorge Ávila, pues no corrieron con suerte al tratar de completar la terna.

No le reparó la yegua a Miguel Meza, cosechando cinco puntos, sin aciertos en manganas y 18 del paso de la muerte que ejecutó Pedro González en la primera vuelta, terminando con 67 puntos.

Mano a mano sinaloenses

Hacienda El Tamarindo “Selección Rosario” se llevó el mano a mano con 208 unidades y pasa a la primera posición del certamen. Manuel Gaspar Rivera Valenzuela presentó la cala de caballo de 38 buenos, Luis Bernardo Osuna agarró un pial por el cual anotó 14, coleando a continuación para 48, siendo 24 del propio Luis Bernardo Osuna, 17 de Manuel Gaspar Rivera y siete tantos de Eduardo Rodríguez.

Manuel Procopio Riera se encargó de jinetear al toro, aportando 10, Sebastián Muñoz acertó el lazo cabecero de 23 unidades, permitiendo que Javier Flores Juárez obtuviese el pial en el ruedo de 21 tantos.

El equipo Doctor Manuel Echeagaray Manzano, que representó a la asociación de Charros de Mazatlán, tuvo sus primeros puntos de la cala de caballo de Rubén Armienta de 63 años, ganando 33, dos negativos en piales y solamente 20 en colas.

Pablo Rizo cobró ocho en la monta del toro, lazo cabecero de 15 de José Navarro y la terna la alcanzó a completar Óscar Osuna con su pial del viento de 16. La yegua la jineteó Roberto Rodríguez de 11, dos y tres buenos del tiempo ahorrado, concluyendo con 10 del paso de la muerte que Óscar Tirado ejecutó en el paso de la muerte, para 116 puntos.

La jornada del jueves

El jueves 24 de octubre se celebrarán cuatro competencias, haciendo énfasis en que las dos primeras serán de la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, la cual será a una vuelta, sin final. Muy temprano, a las 9:30 horas, competirán Juan Rodolfo Charré Luna por Nayarit, Hilario López Rangel de Baja California y Manuel Rivera Valenzuela de Sinaloa.

Más tarde, a las 11:00 horas, el segundo compromiso de la especialidad en que actuarán Nicolás Vázquez Ortega por Nayarit, Salvador Maldonado Contreras de Jalisco y Francisco Esquer Díaz de Baja California.

La inauguración oficial será a las 16:00 horas, justo antes del inicio de la charreada en que medirán fuerzas Valle Redondo de Baja California, El Potrillo de Durango y Hacienda Panales de Querétaro, y a las 19:30 horas actuarán Rancho El Armadillo de Nayarit, Hacienda El Rosario de Sinaloa y los Pioneros del Puente de Camotlán de Nayarit.

Dos hermosas manganas a caballo acertó Eduardo Franco de Anda para Rancho El Atorón
Dos hermosas manganas a caballo acertó Eduardo Franco de Anda para Rancho El Atorón
El PUA de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo, con la reina de la Unión, SGM Melina I, en el desfile de la primera competencia de este Campeonato Nacional de Charros Mayores
El PUA de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo, con la reina de la Unión, SGM Melina I, en el desfile de la primera competencia de este Campeonato Nacional de Charros Mayores
Los participantes asistieron a la revisión médica antes de su actuación en las primeras charreadas del certamen
Los participantes asistieron a la revisión médica antes de su actuación en las primeras charreadas del certamen

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics