La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Francisco Esquer encabeza a los charros mayores en cinco faenas

› Buena actuación del cachanilla, que toma el liderato de la especialidad con 126 unidades

571
Francisco Ernesto Esquer García encabeza la clasificación del Charro Mayor en Cinco Faenas
Francisco Ernesto Esquer García encabeza la clasificación del Charro Mayor en Cinco Faenas

El charro Francisco Ernesto Esquer Díaz marcha en la primera posición de la especialidad del Charro Mayor en Cinco Faenas tras ganar el segundo compromiso la mañana de este jueves en el XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores “Doctor Manuel Echeagaray Manzano” 2019, que se celebra en Mazatlán, Sinaloa.

De esta manera continúan las acciones de este certamen que recibe a la veteranía del deporte nacional mexicano en la paradisiaca «Perla del Pacífico», teniendo como sede el lienzo congresista “Amado S. Guzmán” de la colonia Juárez, histórico recinto que recibió el XIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 1963, en el que la asociación General Manuel Ávila Camacho del Estado de México ganó el tercer de sus cuatro títulos de forma consecutiva.

Comenzó temprano la jornada del jueves en el inmueble mazatleco, ya que a primera hora el RR.PP. Horacio Hernández de la Torre, párroco del templo de San Judas Tadeo de esta ciudad, bendijo las instalaciones y conversó con los organizadores, a quienes manifestó su felicitación por traer a Mazatlán un evento charro de tanta importancia, nacional y oficial por parte de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

En punto de las 9:30 horas, Tiempo del Pacífico, sonó la marcha “Zacatecas” marcando el inicio del compromiso en que Hilario López Rangel de Baja California con 91 puntos, ante 86 que logró Juan Rodolfo Charre Luna de Nayarit y 71 que logró el sinaloense Manuel Gaspar Rivera Valenzuela.

Y en la segunda, que arrancó prácticamente al mediodía, Francisco Esquer Díaz de Baja California tomó la delantera con 126 unidades, mientras que Nicolás Vázquez Ortega de Nayarit se coloca en la segunda posición con 95 buenos, en tanto que Salvador Maldonado Contreras de Jalisco se quedó con 52 puntos.

Los colegiados que sancionan deportivamente las acciones en Mazatlán son Víctor Hugo Guerrero Vázquez y Juan Carlos Córdova Fragoso, ambos de la Ciudad de México, en compañía del local Martín Arámburo Osuna.

La locución se encuentra en la voz de Jesús Belloso de Santiago de Nayarit, en tanto que la comisión deportiva nacional labora a las órdenes de Gabriel Olea de Jalisco.

Charreada matutina

Francisco Ernesto Esquer Díaz participó por los Charros de Mexicali, Baja California, calando su cabalgadura para 16 unidades, agarró dos piales de 22 y 21, y 14 en la suerte del coleo, dos manganas a pie que derribó de 17 y 21 más dos adicionales, otra a caballo por la que rescató 13, suficiente para colocarse en la primera posición de la especialidad con 126 puntos.

Nicolás Vázquez Ortega, de Puente de Camotlán de Nayarit, tuvo buen inicio de competencia con cala de caballo de 21 tantos, un pial de 20 y coleó para 28 acumulados. Ya en el ruedo cuajó dos manganas, una a pie de 18 y otra a caballo de ocho, finalizando con 95 puntos.

Por su parte, Salvador Maldonado Contreras, quien milita con Charros de Poncitlán, Jalisco, ejecutó cala de 22, restó dos en piales, coleó a continuación de 10 buenos, una mangana a pie de 12 y otra a caballo de 10, concluyendo con 52 puntos.

La inicial

Hilario López Rangel, integrante de la Guadalupana de Charros de Baja California, inició con cala de caballo de 31 buenos, agarró un pial de 18, más 31 en el coleo. Sin embargo, restó cuatro en manganas a pie, una a caballo de 15, terminando con 91 puntos.

Juan Rodolfo Charre Luna, que compite por Puente de Camotlán, Nayarit, arrancó sumando 31 unidades por su cala de caballo, sin suerte en los piales, coleando a continuación para 26. De la misma calificación resultó una mangana a pie y tres del tiempo ahorrado a caballo, para 86 puntos finales.

Manuel Gaspar Rivera Valenzuela, de Hacienda El Tamarindo de Sinaloa, presentó cala de 33 buenos, nada en los piales, tres derribes baratos en colas para 18, acertó una mangana a pie de 16 y cerró ganando cuatro del tiempo ahorrado a caballo, concluyendo de esta forma con 71 puntos.

Bueno este pial de 20 puntos que acertó Nicolás Vázquez Ortega de Nayarit
Bueno este pial de 20 puntos que acertó Nicolás Vázquez Ortega de Nayarit
Salvador Maldonado Contreras de Jalisco cuajó esta mangana a pie de 17 tantos
Salvador Maldonado Contreras de Jalisco cuajó esta mangana a pie de 17 tantos

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics