La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Definen finalistas en el Torneo Charro de Tlaxcala

› San José Atlanga logra meterse al cuarto sitio general en Apizaco

541
Francisco Ruíz con pial de cuenta y mejor productividad coleando para San José Atlanga
Francisco Ruíz con pial de cuenta y mejor productividad coleando para San José Atlanga

Terminó la etapa eliminatoria del torneo charro «Tlaxcala Centro», coordinado de manera magistral por José Carlos Rodríguez Toriz a la par de sus vástagos Carlos y José Pablo Rodríguez Candia, dejando más que satisfechos a los 6 equipos participantes y a los invitados.

La 3ª fase se celebró en el lienzo charro de Apizaco, donde en la jornada del sábado 19 de octubre al mediodía, San José Atlanga del comité organizador logró imponerse con marcador de 216 unidades que los llevó al 4o lugar general, mientras con 213 de los charro Amigos Unidos de Tlaxco que aseguraron su 3º general; por su parte, Rancho San Carlos de Carlos Diez logró ganar la contienda al dejar marca de 222 puntos en una charreada más que animada.

El domingo 20 de octubre, los campeones de Tlaxcala (Ranchos los Álamos «A») cumplieron y ganaron la contienda, dejando marcador de 268 unidades, ante los 235 de su filial Rancho los Álamos B, mientras Herradura de Apizaco aprovechó ser local y meter 208 puntos que no le sirvieron de mucho rumbo a la calificación; Plateados de Tlaxcala, que se esperaba buscarían de manera afanosa la clasificación se tuvieron que conformar con 192 puntos y 5º lugar general.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Se cumplieron los pronósticos, los charros de Rancho los Álamos A y B lograron hacer el 1-2 en la clasificación general y por ende el pasaporte para la gran final del torneo charro Tlaxcala Centro, el 3er invitado fue Amigos Unidos de Tlaxco, que se mantuvo fiel al 3er lugar muy a pesar de haber quedado en 4º lugar general en la 3ª fase.

Muy cerca y con ganas, los organizadores de San José Atlanga que se ubicaron en la 4ª casilla, Plateados se ubicó en la 5ª plaza y Herradura se tuvo que conformar con la 6ª plaza al no haber tenido buenas competencias en la 1ª y 2ª fase.

PRIMERA COMPETENCIA SÁBADO 19 DE OCTUBRE

Rancho San José Atlanga. – Cala de caballo que estuvo a cargo de Jesús Granados quien cobró 23 bonos; Francisco Ruíz chorreó pial de 21 buenos; coleando acumulan 93 bonos, 35 del mismo Francisco, 33 de José Luis Martínez y 25 de Habacuc Briones López. Con 9 unidades de ganancia, se apeó del toro Roberto Cuéllar.

La terna fue ejecutada por Carlos Riaño que logró cabecero de 28 y José Pablo Rodríguez con pial de 23. Buenos reparos, pero sin problemas los que aguantó a la greñuda Antonio Díaz y ganar 18 puntos.

En las manganas a pie y a caballo no lograron sumar, cobrando solo 3 puntos en las de a caballo por tiempo ahorrado. El paso de la muerte no pudo ser culminado y restan 2 puntos, dejando un global de 216 unidades.

Amigos Unidos de Tlaxco. – Recibió los primeros puntos de la 3ª fase de este torneo a través del PUA de Tlaxcala Asunción Gutiérrez Rodríguez que caló para 22 bonos. José de la Luz Barrios metió pial de 18 unidades. Coleando apuntaron 85 bonos, donde Juan Benítez aportó 39, 32 de Gabriel Biffano y cerró la cuenta José de la Luz. La monta de toro fue pagada con 11 tantos a Fernando Rodríguez.

Clasificación general 3/a fase

Equipo

Pts. Infracc.
Rancho Los Álamos «A» 268 -4
Rancho los Álamos «B» 235 -11
Rancho San José Atlanga 216 -8
Amigos Unidos de Tlaxco 213 -11
Herradura de Apizaco 208 -9
Plateados de Tlaxcala 192 -11

 

La terna se fue incompleta y solo contó testero que logró José de la Luz de 16 tantos. Los reparos de la yegua le dieron a ganar 20 bonos a Juan Benítez.

En la suerte de las manganas, Jorge Nava acertó una de 15 unidades; en las manganas a caballo solo recibieron 3 puntos de tiempo ahorrado. El paso de la muerte corrió a cargo de Fernando Rodríguez que lo realizó en la 1ª vuelta y primer cuarto para recibir 23 tantos, llegando a 213 puntos.

Rancho San Carlos (invitado). – Cala de caballo que estuvo a cargo de Miguel Rivera quien cobró 25 bonos; no logran pial; coleando acumulan 73 bonos, 39 de Arnaldo Arróniz, 36 de Carlos Diez. Con 18 unidades de ganancia, se apeó del toro Arnaldo Arróniz.

La terna fue ejecutada por Emmanuel Díaz y Roberto Martínez, Emmanuel logró cabecero de 23, misma cantidad para el pial. Buenos reparos los que aguantó a la greñuda Javier Ruíz y ser compensado con 16 puntos.

En las manganas a pie acierta una Roberto, cobrando 18 tantos; en las manganas a caballo no acertaron y solo se llevaron 4 de ahorro en el tiempo. El paso de la muerte fue ejecutado por Javier Ruíz en el 2º cuarto de la primera vuelta recaudando 22 tantos, dejando calificación final de 222 unidades.

SEGUNDA COMPETENCIA DOMINGO 20 DE OCTUBRE

Rancho los Álamos «A». – Cala de caballo a cargo de Enrique Llaca Bretón, quien recibió 22 tantos. Nada en los piales; colearon para «recios» 122 puntos, 42 excelsos de Eduardo Bretón, mientras Enrique Llaca hijo 41 y su señor padre 39. Cornudo montado por Gabriel Arango que sacó 18 puntos de premio.

La terna fue reconocida con 51 bonos, donde Jonatan Bretón coloca testero de 25 y el pial Ignacio Ramírez para 26 buenos. Lucidora yegua bruta que hizo ganar 22 bonos a Arango.

En la línea de los 4 metros Jonatan acertó solo una mangana reconocida con 16 puntos finales; en las de a caballo Ignacio con igual suerte cobrando 17 tantos. Se cae el pasador de la muerte y así cerrar calificación final de 268 bonos.

Rancho los Álamos «B». – Cala de caballo ejecutada por Gustavo Vargas Ledo para 21 bonos. Sin suerte en los piales. Plasman 76 coleando, con 28 de Fabián Sánchez al igual que Andoni Huerta y completa la suma Rigoberto Macías Goya. La monta del toro estuvo a cargo de Uriel Montes que recibió 18 puntos de ganancia.

Señora terna que fue pagada con 55 bonos, Gustavo Vargas Farías pone cabecero de 27 y Rigo López cobra 28 del pial. La yegua fue montada por Gustavo Ortíz que recibió 10 de premio.

En las manganas a pie y sobre el tiempo, Gustavo acierta 2 para cobrar 33 tantos; a caballo Rigo metió en su 2ª oportunidad cobrando 24 puntos; no realizan el paso de la muerte restando 2 unidades y dejan suma total de 235 unidades.

Herradura de Apizaco. – Se encargó de la cala el decano don Manuel López García que sacó 24 de ganancia. No meten pial y colean para sorprendentes 101 bonos, 36 de Víctor Manuel López hijo, 34 de su señor padre y cierra la cuenta Alejandro Delgado con 31. Toro montado sin problemas por Edgar González en la mínima.

Terna lograda entre Erasmo Axel Delgado y Quirino Fuentes, recibiendo 23 y 16 por cabecero y pial respectivamente. La monta de yegua le da a ganar 18 bonos a Edgar. En las manganas a pie Rubén Balam acierta una de 18 tantos; en las manganas a caballo no suman unidades; no consuman la suerte suprema substrayendo 2 bonos, llegando a un total de 208 unidades.

Plateados de Tlaxcala. – Con cala de Jesús Vázquez quien cobró 22 tantos. En la suerte de los piales se fueron sin sumar. Coleando aportan 55 unidades, 25 fueron de Bruno Espinoza, 24 de Jesús y el resto de Jorge Luis Temoltzin. En el jineteo de toro Daniel Gutiérrez se apea con 20 puntos de ganancia.

La terna fue pagada con 53 bonos a Miguel Caballero con cabecero de 24 y Juan Antonio Hernández con soberbio pial de 31. La yegua con buenos reparos a Jesús Lanzagorta que le saca 21 bonos.

En las manganas a pie solo cobran 1 punto de tiempo no utilizado. Manganeando a caballo Juan Antonio derriba una de 20 totales. Se cae el pasador de la muerte para dejar total de 192 puntos.

SATISFACCIÓN GENERALIZADA

Buenos comentarios dejan el desarrollo de la 3ª fase, gracias al buen desempeño llevado a cabo por Carlos Rodríguez Toríz fielmente apoyado por sus hijos Carlos Miguel y José Pablo Rodríguez Candia; en las calificaciones, los integrantes del Colegio de Jueces de la F. M. Ch, Óscar López Vázquez y Óscar Diego López Sánchez, ambos de la ciudad local de Apizaco; como locutor Eustaquio Macías proveniente de Tlaxco Tlaxcala e integrante del colegio de locutores de la Federación Mexicana de Charrería.

En el gran desempeño de caporal estuvo Carlos Quintos y Carlos Rodríguez Toriz, con excelente desempeño agilizando las dos competencias.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics