La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Las Cuatas asalta la cima del Torneo «Don Salvador Álvarez Cruz» 2019

› Espectacular triunfo de los nayaritas con 407 puntos, asegurando un sitio en la gran final en La Laguna

1.034
José Andrés Aceves cuajó este pial de 18 puntos para Rancho Las Cuatas
José Andrés Aceves cuajó este pial de 18 puntos para Rancho Las Cuatas

Rancho Las Cuatas de Nayarit se convirtió en el nuevo líder del Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz» 2019 tras lograr una fenomenal victoria en la penúltima competencia eliminatoria, con 407 unidades, siendo el único escuadrón que ha rebasado la línea de las cuatro centenas de puntos en el presente certamen, y junto con Hacienda de Guadalupe «A» aseguró un sitio en la ronda final.

Lleno lució el lienzo charro «La Laguna» de Gómez Palacio (Durango), disfrutando los aficionados una soberbia competencia en que los tres equipos amenazaron con ubicarse en zona de clasificación a la final, aunque solamente Las Cuatas selló su boleto con las cinco manganas que acertaron en el momento preciso.

Valle de Saltillo de Coahuila también alcanzó a rebasar la excelencia con sus 303 unidades, si bien sin paso de la muerte, aunque insuficientes para acceder a uno de los seis primeros lugares; los Charros de Jalisco no la tuvieron fácil, por el contrario, terminando su presentación sabatina con marca de 286 puntos.

Tan importante lugar y evento fue el marco perfecto en el que la Federación Mexicana de Charrería, en voz de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, entregó un reconocimiento a la destacada labor de la escaramuza charra Alacrancitas de Durango, quienes terminaron como tercer lugar nacional de la categoría Infantil «A».

El propio mandatario de la máxima casa rectora del deporte nacional mexicano encabezó la ceremonia que tuvo lugar en el centro del ruedo, tras la presentación de exhibición de esta escaramuza infantil, acompañado por el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango y anfitrión del evento, Salvador Vicente Álvarez Cruz; la delegada estatal de escaramuzas, Aracely Arreola Michel; SGM Mónica I, reina de la asociación de Charros de La Laguna; Gabriel Sánchez Sánchez, presidente de la asociación de Charros de Jalisco; Raúl Berlanga Valdez, otrora PUA de la entidad.

Leonardo Dávila, presidente de la Federación, destacó la labor realizada por la escaramuza infantil Alacrancitas de Durango
Leonardo Dávila, presidente de la Federación, destacó la labor realizada por la escaramuza infantil Alacrancitas de Durango

Para concluir la ronda eliminatoria resta únicamente otra charreada no apta para cardiacos, con cuatro escuadrones, en la cual se encuentran programados Charros de Cuauhtémoc y Hacienda de Guadalupe «B» de Nuevo León, además de Rancho El Pitayo de Querétaro y la escaramuza Guadalupana «Juvenil».

Los seis mejores equipos de la ronda eliminatoria clasificarán a la etapa de finales, prevista para celebrarse el domingo 20 de octubre, a dos competencias, siendo la primera final a las 12:00 horas con tres escuadrones y la presentación de la escaramuza Charra de Monterrey, en tanto que los tres restantes participarán en la charreada de las 16:00 horas con las damas Soles del Desierto.

 

Duelazo vespertino

Rancho Las Cuatas de Nayarit inició con muy buena cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias, sumando con ello 39 unidades; José Andrés Aceves acertó un pial de 18, y apretaron fortísimo la mano en colas con 106 unidades, cosechando 36 tanto de Diego Ibarra como de Jesús Aceves Sánchez, y 34 por cuenta de Andrés Aceves Hernández.

Ya en el ruedo, Diego Hernández logró monta de toro de 18 unidades, lazo cabecero de 28 de Diego Ibarra y la terna la completó José Andrés Aceves con el pial en el ruedo de 27 tantos, rindiendo al toro en poco más de cuatro minutos.

Ejecutando el abanico las pequeñas de la escaramuza Alacrancitas de Durango
Ejecutando el abanico las pequeñas de la escaramuza Alacrancitas de Durango

Magnífica la jineteada de yegua de 25 puntos, y los manganeadores fueron certeros, haciendo válidas cinco oportunidades: Diego Ibarra cosechó 73 de las tres a pie que derribó ante la algarabía popular, y José Andrés Aceves siguió su estela con dos a caballo para 51; los 22 del paso de Martín García fueron suficientes para llevarse el triunfo con 407 puntos, tomar el liderato y además sellar su pase a la final.

Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, presentó la mejor cala de caballo en lo que va del evento, de 41 puntos para Valle de Saltillo de Coahuila, nada en los piales, y colearon de 87 buenos, 34 fueron por conducto de Víctor Valdés, 31 de José Rodríguez Gil y 22 de Leonardo Dávila Blanco.

Magnífica la cala de Leonardo Dávila para Valle de Saltillo, cobrando 41 unidades
Magnífica la cala de Leonardo Dávila para Valle de Saltillo, cobrando 41 unidades

Buena la jineteada de toro de Roberto Saucedo para 21, lazo cabecero de Salvador Muñoz de 28 y la terna se encargó de completarla Juan Antonio Muñoz con su pial en el ruedo de 26 unidades.

Carlos Nieto montó a la yegua y cosechó 22, dando paso a las dos manganas a pie que cuajó Juan Antonio Muñoz de 25 y 23 más dos adicionales; Salvador Muñoz cooperó con otra a caballo de 28, sin paso de la muerte para concluir con 303 puntos definitivos.

Los Charros de Jalisco tuvieron sus 40 primeros buenos de la sobresaliente cala de caballo de Alejandro Sánchez, sin suerte en los piales, y colearon en el orden de 87 unidades, siendo el mejor Francisco con 36, Alejandro le siguió con 29 y cerró la cuenta Gabriel con 22, todos de la dinastía Sánchez.

Edgar Méndez cumplió con la jineteada de toro de 18 tantos, Salvador Sánchez sumó 25 del lazo cabecero, sosteniéndolo para completar la terna con el pial en el ruedo acertado por Francisco Javier Sánchez de 24 unidades.

Alejandro Sánchez abanicando a este toro, durante el coleadero de Charros de Jalisco
Alejandro Sánchez abanicando a este toro, durante el coleadero de Charros de Jalisco

Nada en la monta de yegua, una mangana a pie de Alejandro Sánchez de 25, dos a caballo a cargo de Salvador Sánchez, cobrando 22 y 20 más uno adicional del tiempo no utilizado, y 23 del paso de la muerte de Luis Plascencia, finalizando con 286 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics