La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Hacienda El Rosario abre con triunfo el Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»

› Emocionante apertura del certamen en Gómez Palacio (Durango), con los coahuilenses tomando el liderato con 314 puntos

679
Hacienda El Rosario consiguió la primera victoria en el torneo de La Laguna
Hacienda El Rosario consiguió la primera victoria en el torneo de La Laguna

Arrancaron las actividades del Torneo Charro «Don Salvador Álvarez Díaz» 2019 la tarde de este jueves en Gómez Palacio (Durango), y las huestes coahuilenses de la asociación Hacienda El Rosario se llevaron el triunfo en la charreada de apertura con 314 puntos.

El público ha respondido con entusiasmo para disfrutar las competencias de la ronda eliminatoria de este certamen que se celebra en el conocido escenario «11-40» en homenaje a este gran pilar de la charrería lagunera que es don Salvador Álvarez Díaz, quien está próximo a cumplir 94 años.

Los coahuilenses de Hacienda El Rosario, terceros nacionales en Zacatecas 2018, han sido los primeros en rebasar la línea de la excelencia con 314 puntos recién en la charreada inaugural, en un compromiso donde Unión Laguna de Durango concluyó con 252 y 225 de Rancho San Isidro de Tamaulipas.

Cabe resaltar que en esta edición 2019 son 28 escuadrones los que compiten a lo largo de tres jornadas, buscando uno de los seis boletos directos a la final del domingo, jugándose una bolsa de premios de $850 mil pesos que se repartirá entre los seis finalistas, ofrecida y garantizada por el presidente de la asociación de Charros de La Laguna, Salvador Álvarez Cruz, quien además encabeza la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango.

Héctor Arreola derribó esta mangana a pie de 24 puntos para Unión Laguna
Héctor Arreola derribó esta mangana a pie de 24 puntos para Unión Laguna

Más tarde, a las 16:00 horas, medirán fuerzas TRAREYSA de Tamaulipas, Charros de La Laguna «B» de Durango y Rancho El Faro de Chihuahua, y cerrará el día, a las 20:00 horas, el duelazo entre La Colonial de Jerez de Zacatecas, Santa Paulina GP y Rancho Las Varas, ambos de Chihuahua, en compañía de la escaramuza Hacienda Grande.

La ronda eliminatoria continuará el viernes 18 de octubre, arrancando al mediodía con una extraordinaria competencia entre Rancho El Quevedeño de Nayarit, Tres Regalos «A» de Quintana Roo y Rancho El Secreto de Jalisco. En la vespertina participarán los recios equipos Hacienda de Guadalupe «A» de Nuevo León, los locales Charros de La Laguna «A» y Rancho San José de Jalisco.

Por la noche, comenzando a las 20:00 horas, se llevará a cabo otra emocionante competencia con Tres Regalos «B» de Quintana Roo, El Roble de Nuevo León y Hacienda de Triana de Zacatecas, así como la escaramuza Charra de La Laguna.

Las tres últimas competencias de la primera etapa se verificarán el sábado 19 de octubre, en los consabidos horarios de 12:00, 16:00 y 20:00 horas, y los seis mejores de la ronda clasificarán a la final, que se disputará a dos charreadas, el domingo 20 de octubre.

El jurado calificador se encuentra conformado por los colegiados Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Humberto Mora Brown de Querétaro, Fernando Lozano Mendoza de Jalisco, José Juan González Saucedo de Aguascalientes y Óscar Adame Carnahan de Durango.

Por otro lado, las labores de locución corren a cargo de Héctor Gutiérrez Martínez de Chihuahua, Guillermo Campuzano de Durango y Trinidad Peralta Rivera del Estado de México.

 

Competencia de apertura

Hacienda El Rosario de Coahuila arrancó su participación la tarde de este jueves con cala de caballo de Celso Treviño de 28 unidades, sin suerte en los piales, y aprovecharon para colear de 93 puntos, siendo 32 de Abraham Alcantar, 31 de Carlos Handal y 30 de Rafael Álvarez.

Muy buena resultó la jineteada de toro de Román Nevares para cobrar 23 puntos, y en una terna familiar, Martín Perea Moreno acertó el lazo cabecero de 25 y 30 más del pial que cuajó su hijo, Martín Perea Mijares, deteniendo el cronómetro en la marca de 4:38.

La yegua no presentó reparos, por lo que Raúl Puente, rescatando siete unidades, y si bien el zurdo Martín Perea Moreno agarró una mangana a pie de 26, el joven Martín Perea Mijares acertó las tres a caballo de 20, 22 y 24 más dos bonificados, sellando la victoria con el paso de la muerte de Nevares de 14 para sus 314 puntos definitivos.

Rodrigo Bortoni logró 23 unidades de la cala de caballo de Rancho San Isidro
Rodrigo Bortoni logró 23 unidades de la cala de caballo de Rancho San Isidro

Unión Laguna de Durango inició con cala de caballo de 28 unidades de Raúl Berlanga Valdez, un pial de 18 de Alfonso Esparza y en el coleadero acumularon 75, siendo 26 de Luis Pedro González, 25 de Hugo Cornú y 24 de Ignacio Martínez.

Adán Esparza se encargó de completar buena jineteada de toro de 21 tantos, Tadeo Flores cuajó el lazo cabecero de 25 unidades y la terna la completó Héctor Arreola, gracias a su pial en el ruedo de 22, completando su labor en poco más de cinco minutos.

La jineteada de yegua de Erasmo García para conseguir 13 tantos, Héctor Arreola acertó una mangana a pie de 24, Tadeo Flores hizo lo propio con otra a caballo de 26, sin paso de la muerte cerraron con 252 puntos.

Rancho San Isidro de Tamaulipas sumó sus primeros 23 buenos de la cala de Rodrigo Bortoni, sin fortuna en el pialadero, más 80 acumulados en colas, correspondiendo 30 de Rigoberto Mejía, 26 de Rogelio Saavedra y 24 de Javier Ruiz.

Jineteada de toro de Luis Porto de 18, lazo cabecero de Ramón Monroy de 24 y José María Vizcarra acertó su pial en el ruedo de 21, finiquitando la antigua suerte de la terna en seis minutos de los siete reglamentarios.

Buena la monta de yegua de José Ángel Xolalpa de 17 unidades, Raúl Ortega cumplió al acertar dos manganas a pie de 22 y 18 más uno adicional del tiempo, nada a caballo y sin paso de la muerte concluyeron con 225 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics