La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Espectacular triunfo de José Eduardo Ochoa Reyes en Nopala

› Cristo Rey Magoni se coronó campeón del Torneo de la Feria de Santa María Magdalena 2019

823
Por la tarde actuaron los charros nopaltecos infantiles
Por la tarde actuaron los charros nopaltecos infantiles

Cerró por todo lo alto el XXVI Torneo de la Feria de Nopala de Villagrán «Santa María Magdalena» 2019, y en la última competencia del evento, José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo aseguró la tercera posición al obtener una soberbia y agónica victoria con 367 puntos, ante 366 que lograron los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan, al tiempo que Hermanos Osornio del Estado de México concluyó con 238 buenos.

Magnífica entrada se disfrutó la tarde de este domingo en el lienzo charro de los Regionales de Nopala (Hidalgo), con más de tres cuartos en el graderío, público entusiasta de las suertes del deporte ecuestre, que se dio cita desde temprana hora para atestiguar esta competencia tan esperada pues participaba el actual campeón nacional, Cuenca del Papaloapan, escuadrón de mucho arraigo y muy querido en esta tierra.

De esta forma, los 384 puntos que Cristo Rey Magoni consiguió en la competencia inaugural se revelaron inalcanzables para los demás participantes, agenciándose el elevado título de campeón del XXVI Torneo Charro de la Feria de Nopala de Villagrán «Santa María Magdalena» 2019.

Rancho Bellorín de Querétaro fue la grata sorpresa del certamen al conquistar la segunda posición con 370 unidades, siendo que tanto el monarca como Bellorín recibieron el beneficio del handicap, conforme a lo establecido por el comité organizador.

En tercer sitio, como ya se ha mencionado, José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo con 367 puntos, uno más que la Cuenca del Papaloapan, equipo que además este lunes disputará la Charreada de Gala en este mismo escenario contra la Selección de Nopala; y en quinto los Charros de Huichapan con 322 buenos.

Para concluir este serial de charrería, este lunes 22 de julio se realizará la Charreada de Gala ya referida en que participarán Cuenca del Papaloapan y Selección Nopala, tradicional compromiso en el que se verifica el día de la fiesta de Santa María Magdalena, y que dará mucho de qué hablar en una feria tan importante como lo es la del municipio nopalteco.

Los jueces del certamen han sido Irahán García Paredes y Juan José Bravo Hernández, ambos del estado de Hidalgo, al tiempo que la locución ha recaído en la voz de Trinidad Peralta Rivera.

Última competencia del torneo

La agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo alcanzó a quedarse con la tercera posición al sumar 367 puntos finales, uno más que los monarcas nacionales. Octavio Suárez inició la cuenta con cala de caballo de 23 puntos, un pial de 18 de Eduardo Romero, y colearon bien para 89, 34 de Octavio Suárez, 29 de José Carlos Rodríguez y 26 de Marco Ramírez.

El jineteo de toro de Julio Rivera recibió 18 tantos, lazo cabecero de 26 de Israel Muñoz y alcanzó a completar la suerte de la terna Eduardo Romero con un caro pial de 31 unidades, todo ello en cuatro minutos y medio.

José Manuel Márquez jineteó a la yegua para 17 puntos, y se destaparon los nopaltecos con sus seis manganas, ante la algarabía general: Francisco Bernal acertó las tres de a pie, dos de 21 y la restante de 19 con uno de tiempo, y Eduardo Romero cuajó otras tantas a caballo, cobrando 22, 24 y 12 con dos bonificados en el cronómetro. Ocupaban el paso de la muerte, y Márquez selló el triunfo con 23 unidades, poniendo cifras definitivas.

Lo monarcas nacionales de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca iniciaron con la cala de caballo de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio logró un par de piales de 22 y 20 tantos, y en colas alcanzaron otros 73, acumulando 29 de Yamil García Casado, 25 de Mauricio y 19 de Javier García Sedas.

Orlando Quintanilla realizó la jineteada de toro de 18 tantos, José Ortiz consumó el lazo cabecero para cobrar 28 y Rodrigo Osorio cosechó 31 más de un excelso pial en el ruedo, completando su terna en cuatro minutos y medio.

Sobresalió Arturo Cano con soberbia monta de yegua para 24 unidades, Yamil García acertó sendas manganas a pie de 24 cada una y otro más del tiempo, dos a caballo de Rodrigo Osorio, por las cuales aportó 21 y 27 con dos más bonificados, y 23 del paso de la muerte de Arturo Cano, acariciando la victoria con 366 puntos.

Lo destacable de Hermanos Osornio del Estado de México fue una muy buena cala de caballo de 40 puntos por cuenta de Manuel Osornio, sin fortuna en piales y poco más en colas, donde sumaron 48, siendo el mejor el propio Manuel con 20.

Respondió Javier González con buen jineteo de toro de 20, pero en la terna solamente acertó su lazo Emilio Manzur, cabecero de 25 puntos.

González rescató 10 más en la monta de yegua, dos manganas a pie de 23 y 25, derribadas por Jorge Alfredo Osornio, nada a caballo y paso de 22 de González, además de 25 bonificados de handicap para concluir con 238 puntos.

 

Mano a mano infantil

Más tarde, este mismo domingo, tuvo lugar una competencia de infantiles, en la cual elementos locales conformaron escuadrones «A» y «B», correspondientes a dichas categorías, en los cuales las promesas del deporte charro en Hidalgo dieron muestra de sus avances en las suertes de la charrería.

En este mano a mano, el equipo Infantil «A» se llevó la victoria con marcador de 226-193 puntos de Infantil «B», en la inteligencia de que los hechos de cada escuadra fueron calificados conforme al Reglamento de Competencias de su respectiva categoría, y bajo el formato dos pialadores y tres coleadores.

Infantil «A» arrancó con 30 puntos de la cala que presentó José Yamil Basurto, sin piales, y 62 en las colas, merced a 34 de José Enrique Bernal, 16 de Brandon García y 12 de José Yamil Basurto.

Francisco Rivera ganó nueve en el toro, y entre Brandon García y Emiliano Ríos completaron la terna con lazos de idéntica calificación, 14 buenos cada uno.

Mejor resultó la jineteada de yegua de Rivera de 13 tantos, José Enrique Bernal agarró dos manganas a pie de 19 y 20 con uno de tiempo, otra a caballo de 23 que acertó Emiliano Ríos, y paso de la muerte de este mismo integrante de 21, para sus 226 puntos finales.

En el caso de Infantil «B», Arturo Osornio ganó 19 de la cala, Santiago Romero cuajó un pial de 18, y en colas sumaron 62, con 30 de Aldo Arturo Basurto, 23 de Andrés García y el resto de José Juan Basurto.

Una muy buena jineteada de toro pegó Julio Esteban Cruz para aportar 27, aunque en la terna no lograron acertar lazos.

El propio Cruz aportó nueve más a lomos de la yegua, una mangana a pie de Aldo Arturo Basurto de 20, otra a caballo de Santiago Romero de 17, y 21 del paso de Aldo Arturo, firmando foja de 193 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics