La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

A tercer sitio Charros de Huichapan en la Feria de Santa María Magdalena

› Rebasaron la excelencia los huichapenses con 322 unidades, ante 309 puntos de Tres Regalos "Ixtul" y 200 de Regional de Nopala "Juvenil"

909
Uriel Flores cuajó dos piales en el lienzo para los Charros de Huichapan
Uriel Flores cuajó dos piales en el lienzo para los Charros de Huichapan

En el cierre de la jornada sabatina, los Charros de Huichapan amenazaron la parte alta de la clasificación, pero un despiste les permitió colocarse en mejor posición que la tercera, a la que llegaron gracias a su victoria con 322 puntos en la penúltima competencia del XXVI Torneo Charro de la Feria de Nopala de Villagrán «Santa María Magdalena» 2019, que tiene lugar en Hidalgo.

Junto a los hidalguenses, a quienes les faltó dos manganas para amenazar al mandamás, Cristo Rey Magoni, rebasó la excelencia de igual forma el equipo «Ixtul» de la asociación Tres Regalos, cuyos integrantes hicieron el largo viaje desde Cancún para firmar foja de 309 tantos.

Por su parte, el escuadrón Regional de Nopala «Juvenil», conformado por jóvenes entusiastas que conformaron este equipo para suplir una cancelación, dejó muy buena impresión en el ánimo del nutrido público que hizo acto de presencia en el lienzo charro de los Regionales de Nopala, y terminó con honrosos 200 puntos finales.

Contrariado se declaró el comité organizador de este Torneo de Feria debido a la cancelación, de última hora, de Rancho Santa Fe de Chiapas, el cual ya había confirmado su participación en este certamen y debía presentarse ante el público nopalteco en la competencia vespertina de este sábado.

Censura, desde luego, la organización esta clase de episodios, ya que la confirmación de participación de un escuadrón en un evento de esta naturaleza conlleva el anuncio del equipo en cuestión en el programa general, y el respeto al público, que paga una entrada esperando observar al equipo; sin mencionar el desembolso por la renta del ganado, y la imposibilidad de ubicar otro equipo, con la premura del caso, para completar el compromiso.

A falta de una charreada todavía por verificarse en Nopala, Cristo Rey Magoni de Hidalgo mantiene el primer lugar a todo trance con 384 puntos, ante 370 buenos de Rancho Bellorín de Querétaro, y los Charros de Huichapan se ubican terceros con 322 unidades.

La cuarta posición es, momentáneamente, para los Tres Regalos «B» con 314, apenas por delante de sus compañeros del escuadrón «Ixtul», quintos generales con 309 tantos; los cuatro equipos restantes aparecen debajo de la línea de la excelencia.

Este domingo 21 se realizará la última charreada del evento, en la cual actuarán los flamantes campeones nacionales de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, los Hermanos Osornio del Estado de México y la asociación José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo.

Por la tarde se realizará una competencia infantil, con lo mejor del talento nopalteco, participando dos selectivos formados por pequeños charros de las categorías Infantil «A» y «B», y que servirá como práctica de cara al próximo Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019, el cual se realizará en Tepic en honor al compañero charro Alejandro Martínez Aldana (†).

El día lunes 22 de julio se realizará la Charreada de Gala ya referida en que participarán Cuenca del Papaloapan y Selección Nopala, tradicional compromiso en el que se verifica el día de la fiesta de Santa María Magdalena, y que dará mucho de qué hablar en una feria tan importante como lo es la del municipio nopalteco.

Victoria hidalguense

Los Charros de Huichapan, Hidalgo, comenzaron con cala de caballo de 37 puntos de Napoleón Reséndiz, Uriel Flores acertó dos buenos piales de 21 y 20, coleando a continuación para 84 totales, de los que Napoleón Reséndiz ganó 34, 29 de Roberto Lara y 21 de Uriel Flores.

Víctor Martínez ejecutó buena monta de toro de 17 tantos, lazo cabecero de 26 de Uriel Flores y la terna la completó Francisco Estrada con el pial en el ruedo de 24 unidades, si bien por delante de seis minutos reglamentarios.

La yegua no le presentó dificultades al veterano Liborio Calva, ganando nueve puntos, Isaac Padilla Aguillón derribó dos manganas a pie de 24 cada una más tres adicionales, Francisco Estrada agarró dos a caballo pero solo pudo cuajar una, rescatando 18, y 15 del paso que Alfredo Casanova ejecutó en la segunda vuelta, para 322 puntos.

Fidencio Campos ejecutó la cala de caballo de 39 puntos para la cuenta de Tres Regalos «Ixtul» de Quintana Roo, él mismo presentó piales sin fortuna, y 65 en la suerte del coleadero, 32 de Jalil Saide, 21 de Javier Méndez y 12 más de José Villegas.

La buena jineteada de toro de Salvador Martínez sumó 22 puntos, Jalil Saide no tuvo problemas al acertar el lazo cabecero de la terna, cobrando 28 buenos, y Javier Méndez alcanzó a finiquitar la labor con un pial floreado de 16 unidades, en su segunda oportunidad.

Poca suerte en la monta de yegua, y si bien Rubén Pacheco derribó una mangana a pie de 25, Jalil Saide se sirvió con la cuchara grande al cuajar sus tres manganas a caballo, de 21, 25 y 19 más uno del tiempo no utilizado. Rodrigo Rodríguez, con los 22 de su paso de la muerte, y 25 adicionales del handicap pusieron los definitivos 309 puntos.

Regional de Nopala «Juvenil» sumó 26 de la cala que ejecutó Jorge Jiménez, sin piales, colearon para 47, siendo Daniel Lugo el más airoso con 20 buenos.

Edgar Jaramillo alcanzó 17 de la monta de toro, más 26 del único lazo que acertaron en la terna, el cabecero de Andrés Ríos, ya que les alcanzó el séptimo minuto reglamentario.

Rafael Fragoso sumó otros nueve buenos en la jineteada de yegua, el pequeño Erick Arroyo derribó una clamorosa mangana a pie de 15 tantos, Maximiliano Guerrero cuajó otra a caballo de 20, más 15 del paso que Fragoso realizó en la segunda vuelta, y 25 más del handicap, concluyendo en 200 puntos justos.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics