La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

El Trébol 3G y Luis Antonio Hernández se coronan en Hidalgo

› Grandes emociones las vividas este domingo en Tetepango

662
La afición hidalguense mostró una vez más que es la mejor del país
La afición hidalguense mostró una vez más que es la mejor del país

Ante un pletórico monumental lienzo de Tetepango se vivió otro episodio inolvidable de la Charrería Hidalguense, las finales del XXXV Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2019, instancia organizada por el comité para entregar los premios ofrecidos, donde los Charros el Trébol 3G de la familia Pérez, mostraron, con gran autoridad, de que están hechos y con sendos 353 puntos lograron imponerse a los famosos “Aquilinos” de la Francisco I. Madero y a los hombres de Sagrado Corazón de la familia Samperio, que se quedaron con 327 y 301 respectivamente.

Con un desempeño en general de gran calidad del Trébol 3G, se destacó nuevamente la labor de Gibrán Oswaldo Pérez Ángeles y Raúl Armando Pérez Pérez, logrando cuajar cinco manganas, repitiendo la hazaña del pasado viernes donde consiguieron su pase a esta instancia final.

En lo que respecta a la primera competencia de este día, fue una final plagada de juventud, nos referimos a la modalidad de Charro Completo, y fue Luis Antonio Hernández quien se impuso con 210 unidades a Francisco Cervantes que sumó 186 y a Antonio Mejía que consiguió 118, donde el integrante de la Luis Hernández Ávila mostró buenas hechuras principalmente en el coleadero y manganas a pie.

La presencia de la mujer a caballo estuvo presente engalanando las finales a través de las escaramuzas campeona y subcampeona del Estado, Charra de Grupo Xicuco que presentó su rutina en la final por equipos y las Hacendadas de Mazatepec en la competencia Charro Completo, así como la escaramuza de caballitos de palo, Metzonalli de Tetepango, quienes pusieron el toque de color, alegría y valor a este gran día.

La aplicación del reglamento estuvo a cargo de Julio Martínez, Bulmaro Vieyra, Irahán García y Antonio Garduño, en la locución estuvieron Miguel Ángel Soler y Juan Fernando López Rangel.

CRÓNICA DE LA GRAN FINAL POR EQUIPOS

Sin duda esta competencia tuvo, la mayor parte de la charreada, al público al filo de la butaca, definiéndose el ganador prácticamente hasta el final, Charros el Trébol abrió con cala de caballo de Jesús Acuña que ajeno a su calidad y a lo que venía haciendo en las pasadas presentaciones dejó 18 unidades únicamente, la Francisco I. Madero tampoco logró los mejores números en esta suerte y Javier Xolalpa se llevó 24, por su parte Fernando Hernández Gil de Sagrado Corazón si mostró su valía en la primera de las suerte para acumular 41, rayando su cabalgadura 16 metros en dos tiempos.

La suerte del pialadero más pareja para las tres escuadras, pues los hombres de Tetepango sumaron 18 de un pial realizado por Raúl Armando Pérez en su primera oportunidad, los “Aquilinos” cuajaron par de piales en su segunda y tercera oportunidad a través de Gilberto Trejo para 38 de calificación, Leonel Osornio de los oriundos de San Pedro Huaquilpan, no contó con la suerte de otras tardes y sólo amarró pial en su primera oportunidad calificada de 18.

En la dinámica suerte del coleadero siguieron sumando y el Trébol acumuló 84 puntos, el más adelantado fue Félix Chávez con 33, los de Tepatepec marcaron 73, destacando Fernando Hernández con 32 mientras que Sagrado Corazón totalizó 83 y como el más productivo, “Chico Luis” Samperio con 39.

Hasta ese momento los números beneficiaban a Sagrado Corazón que contaba con 148, 138 para los charros el Trébol 3G y 135 de la Francisco I. Madero, sin duda nadie estaba dando tregua.

En el jineteo de toro, los ejemplares presentados por la organización permitió al público emocionarse y para Carlos Flores del Trébol fueron 18 buenos, 24 para Guadalupe Mendoza de la Francisco I. Madero y lamentablemente la calidad de Raúl Rodríguez fue vencida en esta ocasión y no sumó a la cuenta de Sagrado Corazón.

La magia en el floreo de la terna se vio representada por Raúl Pérez Pérez y Francisco Armando Pérez Ángeles del Trébol que con lazos de 28 en el cabecero y 26 en el pial de ruedo, lograron rendir al toro en suerte, para la Francisco I. Madero las cosas fueron muy distintas, pues les tocó un toro bastante complicado que no les permitió fructificar los intentos y sólo sumaron 22 del cabecero obra de Isidro Aguilar, pero los hombres de Sagrado Corazón mostraron gran la calidad en sus lazos, pues Juan Carlos y Raúl Osornio consiguieron derribar al toro con lazos de 29 cada uno.

Las calificaciones hasta ese momento seguían a favor de los de la Familia Samperio que sumaban 206, seguidos muy de cerca por el Trébol 3G con 192 mientras que la Francisco I. Madero se rezagaba un poco, luego de no lograr el pial de ruedo para 179.

Anselmo Pacheco aportó 21 buenos en el jineteo de yegua para los de Tres Generaciones, quienes sabían que si querían conseguir el objetivo debían sumar en cada suerte y fue entonces que Gibrán Pérez Ángeles en las manganas a pie, con tirón del ahorcado, derribó a cada una de las yeguas que le correspondieron, tres éxitos para 82 de recompensa y la locura en el graderío, que si bien la afición estaba apoyando a sus favoritos, nadie tuvo empacho para enviar sus prendas al ruedo, para reconocer la labor realizada por el excampeón charro completo, se venían entonces las manganas a caballo donde Raúl Armando Pérez buscó también derribar en sus tres reglamentarias pero sólo alcanzó la fortuna en su primera y segunda oportunidad, esta última muy castigada y poner 37 en la hoja de calificaciones.

Erick Carrillo en el jineteo de yegua para la Francisco I. Madero sólo sumó 10 y sabían que debían ir “por todas las canicas” si querían pelear por el triunfo, luego de lo realizado por los locales, así que Javier Pérez mostró su gran calidad en las manganas a pie y también con tirón del ahorcado, hizo morder el polvo a las yeguas en sus tres oportunidades para sumar 72 y prácticamente poner el lienzo de cabeza, con una afición ya entregada a Nuestro Deporte independientemente del equipo, Alejandro Aguilar quien había conseguido derribar tres veces un día anterior para meter a su equipos a la final, logró engarzar los cuartos delanteros de la yegua en dos de tres para adicionar 46 y poner más cardiaca, si fuera posible, esta competencia.

Enrique Hernández logró mantenerse en los lomos de la yegua y ganar 19 unidades, así que todo debía definirse en las manganas de Sagrado Corazón que había mantenido la ventaja hasta ese momento, pero la fortuna no le dio los resultados esperados, pues en las de a pie, Antonio Villaverde sólo pudo ver su esfuerzo recompensado en la tercera oportunidad y se llevó 28 buenos, por lo que era necesario que Raúl Osornio dejara el alma en cada oportunidad, lamentablemente falla su primera, recompone el camino en la segunda calificada de 26, para que en ese momento la iluminación del lienzo se esfumara por el fuerte aguacero que se presentó, dejando en penumbras el escenario, pero en un momento inolvidable el público encendió sus teléfonos para apoyar al equipo en suerte, motivado por esto, Raúl Osornio pide a la yegua y logra engarzar los cuartos delanteros para derribar a la yegua, sumar 24 y ahora si la afición se entregó a los centauros defensores de nuestra tradición, inundando el ruedo de prendas en agradecimiento a la labor y calidad del manganeador.

Los números en ese momento ya se decantaban por los charros el Trébol que habían alcanzado 332 por 307 de la Francisco I. Madero y 303 de Sagrado Corazón.

Cerraban los pasos de la muerte, Anselmo Pacheco del Trébol sumó 21, Daniel Pérez recibió 20 más para la Francisco I. Madero mientras que Enrique Hernández trastabilló y no alcanzó la carrera de la yegua para recibir dos de infracción de esta forma quedaban definidas las puntuaciones finales y los Charros el Trébol 3G se llevaron la competencia con 353, 327 para la Francisco I. Madero por 301 de Sagrado Corazón

CHARROS COMPLETOS

La actuación que llevó a Luis Antonio Hernández al triunfo inició con cala de caballo de 37 bonos presentando punta de 19 metros en tres tiempos, dos de infracción en piales, en la dinámica suerte del coleadero totalizó 35, producto de una redonda con dos de distancia en la primera oportunidad, 6 con 3 en la segunda y media derecha de 10 con uno de distancia en la tercera.

Le aguantó firmemente los reparos al toro y sumó 18, en las manganas a pie, derriba en dos de tres oportunidades para 51, misma fortuna en las de a caballo calificadas de 21 y 25 con dos de tiempos, el paso es realizado en el primer cuarto para 23 y así totalizar 210.

Francisco Cervantes abrió con cala de caballo de 32 puntos, luego de rayar su cabalgadura 18 metros en tres tiempos, en la suerte de piales logró cuajar su primera oportunidad de verijas para 10 pero en la segunda es desarmado y sólo adiciona 4, gran trabajo en el coleadero y consiguió 39 buenos, media derecha en la primera con dos de distancia en su primer derribe, redonda de buen lado con dos de distancia en el segundo y media derecha con tres de distancia en su tercero.

En el jineteo de toro se quedó con 18, en las manganas a pie logró derribar a la yegua en su primera y segunda oportunidad y colocó 49 en la hoja de calificaciones, en las de a caballo sólo derriba en su tercera oportunidad para 22 misma puntuación en el paso para totalizar 186.

Antonio Mejía caló de 12, nada en piales, en el coleadero consiguió, una redonda derecha con uno de distancia, media derecha con uno de distancia y redonda contraria con dos de distancia para 39 totales.

Buenos reparos aguantó en el jineteo para adicionar 24, un solo derribe en las manganas a pie para 24 y tres de tiempo en las de a caballo, cierra con paso de la muerte de 21 y así los 118 finales.

PREMIACIÓN
Luego de la final por equipos se llevó a cabo la premiación donde se entregaron los galardones ofrecidos por la sede y comité organizador, en conjunto con la presidencia municipal que encabeza el C. Bernardino Hernández Rodríguez, acompañado por el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, Lic. Jorge Chávez Esparza, así como el Lic. Ricardo Pérez Conde, Presidente del Comité Organizador y el Director de Fomento Deportivo Municipal, David Estrada Rodríguez.

Primeramente se hizo mención de las escaramuzas campeonas del primer estatal en las categorías infantiles y juveniles, las cuales fueron, Coronelas en Categoría Dientes de Leche, Infantil A y Juvenil así como la selección Hidalgo en la categoría infantil B, quienes recibirán sus placas conmemorativas el próximo 14 de Julio día que da por terminada la justa estatal en sus dos etapas.

Posterior a esto se entregaron los premios para las escaramuzas en la categoría libre, donde el tercer lugar fue para Regionales de Tecozautla que recibirán posteriormente su premio al estar ausentes, la segunda posición fue para las Hacendadas de Mazatepec que recibieron los arreos prometidos y el primer lugar se lo llevó la escaramuza Charra Xicuco que fueron galardonadas con 8 hermosas albardas.

El primer remolque fue entregado al primer lugar de Charro Completo, Luis Antonio Hernández, que ganara este permio por su gran trabajo en la primera final de este domingo.

Entonces se vino la entrega de premios de la final por equipos, el tercer puesto y un remolque para dos caballos fue para Sagrado Corazón con 301, el remolque para cuatro caballos y la segunda casilla fue para la Francisco I. Madero que totalizó 327, mientras que el mejor premio, el remolque para 6 caballos fue para los indiscutibles ganadores, Charros el Trébol 3G que dejaron la cifra de 353 y ser los mejores de esta gran final.

Así concluyó esta ronda de finales que definió a los ganadores de los premios ofrecidos por la sede para la primera ronda estatal, ya que los campeones estatales oficiales, de acuerdo a la convocatoria de la Federación Mexicana de Charrería, serán aquellos equipos y charros completos que logren el mejor promedio de ambas justas estatales.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics