La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Este fin de semana se verificará la segunda etapa del Estatal de Tlaxcala

› Hubo charreada en Tlaxco, que ganaron los Plateados de Tlaxcala

393
Chón Gutiérrez, charro de abolengo, dirigiendo destinos de la charrería tlaxcalteca y haciendo charrería en el Día del Padre
Chón Gutiérrez, charro de abolengo, dirigiendo destinos de la charrería tlaxcalteca y haciendo charrería en el Día del Padre

El pasado jueves se llevó a cabo Asamblea Estatal de Tlaxcala, siendo sede la capital del estado y donde los presidentes de las asociaciones de charros se dieron cita para celebrar el sorteo de los equipos en lo que será la segunda etapa.

En ella, el PUA Asunción Gutiérrez Rodríguez seguirá al frente del comité organizador, mientras que en la logística de todo el evento Martín Alcalá y Rancho Las Moras y el escenario será el lienzo charro de Tlaxcala Lic. Adolfo López Mateos.

 

CAMPEONATO NACIONAL “CAMBIA DE AIRES”

De entrada y de manera inusitada, informa el PUA que el Campeonato Nacional de este año, ya no será en el Lienzo charro de los Tres Potrillos de Vicente Fernández, allá en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; ya que entre “dimes y diretes” se cancela dicha sede por conducto de la Federación Mexicana de Charrería y la sede oficial será en el lienzo charro “Pabellón Don Vasco” de Morelia, Michoacán, con fechas tentativas en los meses de octubre y noviembre.

 

Programa de competencias

Después del acomodo de los equipos en el estado de Tlaxcala, el programa queda de la siguiente manera:

El sábado 22 de junio al mediodía se enfrentan: Rancho los Álamos “B”, Rancho los Álamos “A” (actuales campeones) y ambos equipos representando al municipio de Huamantla y Herradura de Apizaco.

Por la tarde del mismo sábado 22, aparece la excelente charreada infantil donde se enfrentarán los de la selección “A” y la selección “B”, ambos equipos de niños en la categoría infantil “B”

Para el domingo 23 de junio, al mediodía se verán las caras dos equipos Tlaxcaltecas, como son: Plateados de Tlaxcala, contra Rancho La Cabaña y como terceros en discordia aparecen los mexiquenses de la Félix Flores.

Se reanudarán las acciones el sábado 29 de junio en punto de las 12:00 horas, con la confrontación de Charros de Tlaxco, Rancho Payuca y los anfitriones de Rancho Las Moras.

Por la tarde del mismo sábado 29, se realizará la definición del charro completo, donde César Eduardo Díaz Carpintero de Rancho Las Moras lleva la delantera, pero habrá que ver que dicen Antonio Morales de Rancho Payuca de Tlaxco y Víctor López de Apizaco; en “solitario” va caminando Armando Fuentes Nava en esta misma modalidad, pero en la categoría Infantil B.

Para el domingo 30 de junio, se estará concluyendo el XL Congreso y campeonato estatal charro, pero primero, al mediodía entrarán en acción Rancho El Durazno de Tetla, Cuatro Señoríos de Tlaxcala capital y Rancheros de Tlaxcala, estos últimos van en 2º lugar de la general y buscarán el subcampeonato, la suerte estará hablando.

Por último, por la tarde del domingo 30 de junio, gran duelo Tlaxcala – Estado de México, donde Rancheros de Apizaco tendrá enfrente a Rancho Anáhuac y cada equipo buscará mejorar su posición en la tabla general de clasificación de manera correspondiente a su Estado representativo.

 

DUELO CHARRO DEL DÍA DEL PADRE EN TLAXCO

De camino al Campeonato estatal charro que se vendrá este fin de semana, el PUA Asunción Gutiérrez nos invitó a calificar competencia amistosa en el marco del día del padre, enfrentándose Plateados de Tlaxcala de Beto Vázquez, Rancheros de Tlaxcala de Chón Gutiérrez y Rancho El Sabino capitaneado por Beto Gutiérrez.

Competencia que fue reseñada por don Eustaquio Macías, mientras acompañó a calificar a este columnista mi vástago Óscar Diego López Sánchez, donde lo que sobraron fueron emociones y la competencia se decidió en la suerte final de manera muy apretada, buen ganado en general, mención aparte lo bien que luce el lienzo charro con su nueva fisonomía, misma que fue lograda gracias al trabajo conjunto de la escaramuza Cihuapitl equipo A y B, destacando también el aporte de los equipos charros de Tlaxco y una pizca del gobierno municipal del pueblo mágico de Tlaxco.

FAENAS

En el desfile y como caporal estuvo don Fernando Barrios agilizando la justa deportiva muy mexicana, en primer lugar, llegaron los capitalinos de Plateados, seguidos por el equipo más longevo de Tlaxcala (Rancheros de Tlaxcala) y cerrando la tercia los charros de Rancho El Sabino.

CALAS
Abría las acciones Beto Vázquez que recibía 13 buenos en su participación, respondió Chón con cala de 17 unidades, mientras de manera sorpresiva El sabino tomó la delantera con cala de Pancho Olguín de 22 unidades.

Yeguas veloces no permitieron el lucimiento en los piales, descontando Plateados y Rancheros 2 unidades cada uno, mientras don Pancho restó 4 al haber acertado 2 piales.

COLEANDO

Plateados sumaba 31 unidades, con Jesús Vázquez como el más destacado por este equipo con 24; Rancheros buscaba remontar con 34, 23 de Juanito Benítez; El Sabino se rezagaba con 19, muy a pesar de que Jorge Gutiérrez fue el mejor en esta suerte al aportar 25 unidades.

Plateados marcaba 42, por 49 de Rancheros y 37 de El Sabino.

TERNAS

Plateados con buena jineteada presentada por Daniel Gutiérrez que recibió 17 tantos; la terna fue pagada con 37 a Mauricio Rugarcía y Jesús Vázquez.

Rancheros presentó a Fernando Rodríguez que se apeó del cornudo con 20 unidades de ganancia. La terna fue consumada entre los hermanos Barrios y 37 de ganancia, José de la Luz metió el lazo cabecero y Javier el pial.

Rancho El Sabino cobró 8 de su monta de toro y solo contó lazo cabecero del charro infantil Armando Fuentes de 15 tantos.

Las hojas registraban: Plateados 96, Rancheros 106 y El Sabino 60 puntos.

MANGANAS

Plateados recibió 12 unidades en su jineteo de yegua a cargo de Cuauhtémoc Carrillo. Mauricio en la línea de los 4 metros acertó dos manganas a pie de 19 y 23 unidades sin tiempo ahorrado (42). En las manganas a caballo restaron 4 puntos.

Rancheros presentó en el jineteo de yegua a Mario Rodríguez que le ganó la mínima a la greñuda. En las manganas a pie Quirino Fuentes acertó una que no cayó terminando con 1 punto de ganancia. Manganeando a caballo Javier acertó para derribar en dos ocasiones, cobrando 24 totales.

Rancho El Sabino, cobró 10 unidades de la monta de yegua que realizó el charro torero Enrique Rodríguez. No hubo manganas a pie y solo 4 puntos de ganancia. En las manganas a caballo el chamaco Armando mete una de 23 finales.

El marcador era: Plateados 146, Rancheros 142 y Rancho El Sabino 97.

SUERTE SUPREMA

Para buscar asegurar el gane presentaron a Daniel que nunca alcanzó a la yegua bruta y descontaron 2 unidades; Rancheros trató de ganar la competencia y Hugo González le brincó a la yegua bruta cayendo en el último cuarto al pasarse de fuerza y 1 de infracción; Rancho el Sabino buscó acercarse con “Penco” Rodríguez que también en el último cuarto cayó de la greñuda al no estar a la distancia adecuada de la greñuda y restando 1 punto.

Al final, Plateados de Tlaxcala 144, Rancheros de Tlaxcala 141 y Rancho El Sabino 96.

¡FELICIDADES, PAPÁS!

Gusto fue saludar a los padres con sus hijos, como fue Chón con Gabriel, Beto Vázquez con Jesús, Eustaquio con Alfredo, Quirino con Armando, Adalberto Gutiérrez con Jorge, hablando de charros activos, por su parte Hugo, Javier y José de la Luz con sus pequeñines que se espera el día de mañana formen parte de este hermoso deporte nacional por excelencia.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics