La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Listas las finales del Campeonato “Durango 2019”

› Duelazos impresionantes enmarcaron la jornada sabatina en el lienzo de la FENADU

2.207
Hacienda El Rosario tuvo cinco aciertos en manganas, suficientes para tomar la segunda posición
Hacienda El Rosario tuvo cinco aciertos en manganas, suficientes para tomar la segunda posición

Hacienda El Rosario y Charros de La Laguna aseguraron sitios en la final del Primer Campeonato Charro “Durango 2019” al ganar sus respectivos compromisos en la maratónica jornada sabatina celebrada en la capital del estado, donde hubo grandes emociones para todos los gustos.

La afición realizó una magnífica entrada para disfrutar de las tres restantes competencias que darían el cerrojazo a la fase eliminatoria de este certamen que tiene como sede el lienzo charro de las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (FENADU).

La gran final, a dos charreadas, se disputará de la siguiente forma: a las 12:00 horas entrarán Hacienda de Triana de Zacatecas, Tres Regalos «B» de Quintana Roo y Hacienda El Rosario de Coahuila; la segunda iniciará a las 17:00 horas con la presencia de Rancho El Quevedeño de Nayarit, Charros de La Laguna de Durango y Valle de Saltillo de Coahuila.

Entrando la tarde se tenía el antecedente de los 345 puntos que había anotado Rancho El Quevedeño en la charreada matutina, y en la quinta del cartel los Charros de La Laguna sellaron su visado a la última instancia al lograr el triunfo con 368 unidades, mientras que Selección Durango concluyó con 167 buenos.

Adentro El Rosario

Más tarde, el duelazo esperado por todos en la capital duranguense no decepcionó, por todos los protagonistas rebasaron la línea de las tres centenas de unidades: la victoria correspondió a Hacienda El Rosario de Coahuila, con dos piales y cinco manganas, firmando foja de 373 buenos.

Por su parte, Rancho Las Cuatas de Nayarit, con solo dos manganas de cuenta, arañó no obstante el pase a finales con 331 puntos, ante los 312 con que también se quedaron cortos los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León.

En la última competencia, tanto Huichapan como Trareysa amenazaron con colarse a zona de finales tras realizar buenas actuaciones en los dos primeros tercios; sin embargo, una mala noche en manganas evitó que lograsen la hazaña.

Así, los Charros de Huichapan se llevaron el compromiso con 302 puntos, apenas por delante de excelencia, ante 283 de Charros de Trareysa de Tamaulipas y 284 con que cerró la Espuela de Zacatecas “B”, que vino de atrás con las tres manganas a caballo de Jesús Félix.

De esta forma, los seis clasificados a la gran final este domingo son: Tres Regalos “B”, líder con 378 puntos, seguidos por Hacienda El Rosario con 373 unidades y en tercero Hacienda de Triana de Zacatecas con 369 tantos.

En cuarto sitio se ubicaron los Charros de La Laguna de Durango con 368, Rancho El Quevedeño de Nayarit en quinto con 345 y en sexto Valle de Saltillo con sus 335 puntos.

Las finales, como ya se mencionó anteriormente, se llevarán a cabo este domingo en horarios de 12:00 y 17:00 horas en el lienzo charro de la FENADU, esperándose una gran entrada para atestiguar los duelos en que se definirá al campeón de la primera edición de este gran certamen.

Hacienda El Rosario a la pelea

Hacienda El Rosario de Coahuila sumó 31 puntos de la cala de caballo de Homero Román, Martín Perea Mijares cuajó un par de piales en el lienzo de 19 cada uno y 81 tantos en la suerte de colas, 30 de Rafael Álvarez y Abraham Alcantar, con otros 21 de Carlos Handal.

No le reparó el toro a Román Nevares y recibió nueve buenos, dando paso a una terna carísima y familiar, siendo el lazo de 31 a cargo de Martín Perea Moreno y el pialazo de 33 de su vástago, Martín Perea Mijares, concluyendo en tres minutos.

Martín López anotó 11 de la monta de yegua, dos manganas a pie del zurdo Martín Perea Moreno de 21 y 23 con tres adicionales, y por si fuera poco, Martín Perea Mijares acertó las tres de a caballo de 20, 26 y 24 con uno adicional del tiempo. Martín López, con los 21 de su paso de la muerte, selló el triunfo con 373 puntos.

Rancho Las Cuatas tuvo inicio fulgurante con cala de caballo de 35 unidades de Lorenzo Ríos Esquivias, José Andrés Aceves consumó dos pialazos de 21 y 20, dando paso a las colas en que acumularon 87, de los que 32 fueron tanto de Andrés Eduardo como de Jesús Aceves, y 23 de Diego Ibarra.

Diego Hernández cosechó 10 en la jineteada de toro, lazo cabecero de 30 de Diego Ibarra y la terna la completó José Andrés Aceves con su pial en el ruedo de 31 tantos.

Una extraordinaria monta de toro logró Gerardo Bonilla de 23, Diego Ibarra acertó una mangana a pie de 27, otra a caballo de 29 de José Andrés Aceves y 23 del paso de la muerte de Martín García para sus 331 puntos finales.

En el caso de los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, Darío Flores ejecutó la cala de caballo de 38 puntos, Enrique Jiménez cuajó dos piales de 21 y 10, colearon bien para 90, correspondiendo 34 de Antonio Gutiérrez y Octavio López, y 22 de Hugo Blanco.

Eduardo Mendieta realizó la monta de toro de 19, lazo cabecero de 27 de Enrique Jiménez y Antonio Gutiérrez ejecutó el pial en el ruedo en su segunda oportunidad para conseguir 24 tantos.

Lázaro Márquez hizo válida la jineteada de yegua de 15 unidades, Enrique Jiménez cuajó una mangana a pie de 22, otra más a caballo de 25 de Antonio Gutiérrez, rebasando la excelencia con los 21 del paso de la muerte de Lázaro Márquez para 312 puntos finales.

Duelazo vespertino

Los Charros de La Laguna de Durango iniciaron con cala de caballo de 37 unidades de Miguel Ángel Vega, Juan Pablo Franco logró un pialazo de 22 unidades, además de los 106 totales en las colas, siendo 38 de Salvador Hernández, 36 de Salvador Franco y 32 de Alejandro Franco.

La monta de toro fue de Salvador Sáenz recibió 19 tantos, dando paso a una terna muy cara, siendo 31 del cabecero que logró Alejandro Franco y pial de muy buena manufactura de 33 unidades de Juan Pablo Franco, además de rápida ya que concluyeron en tres minutos y medio.

Muy buena la jineteada de yegua de Carlos Martínez de 25 tantos, una mangana a pie de Juan Pablo Franco de 27, dos a caballo que derribó con fuerza Alejandro Franco de 21 y 25 más uno del tiempo no utilizado, y 21 del paso de la muerte de Salvador Sáenz para finalizar con 368 puntos.

Rancho San José de Jalisco abrió su actuación con la cala de caballo de Mauricio Ríos de 37 unidades, un pial de 20 puntos de Alejandro Coss y León, además de colear de 96 unidades, 38 de José Luis Samperio, 34 de Jesús Roberto Rodríguez y 24 de Juan Nieto.

Monta de toro de 20 de Francisco Torres, lazo cabecero de 30 que logró Alejandro Coss y León y 29 del pial con que Mauricio Ríos completó la suerte de la terna en cuatro minutos y medio.

Extraordinaria jineteada de yegua de Alfredo Gutiérrez de 22, dos manganas a pie de 27 y 23 más dos adicionales de José Luis Samperio, una a caballo de 22 de Mauricio Ríos y descalificado su paso de la muerte como ya fue referido, cierran con 328 puntos.

Lo destacable de la Selección Durango fue la cala de 15 unidades de Diego Palacio, sin piales y en las colas 83 acumulados, siendo 35 de Martín Soto, 32 de Osvaldo Álvarez y 16 de Ismael Ortiz.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 22 de Francisco Palacios y 27 más que aportó Edgar Esteban Tejeda

Sin fortuna en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Francisco Palacios de 19, sin suerte en el resto de faenas y terminaron con 167 puntos.

 

Cerrada victoria de Huichapan

Los Charros de Huichapan de Hidalgo iniciaron con la cala de caballo de 23 unidades de Napoleón Reséndiz, Uriel Flores cosechó 34 tantos de dos piales en el lienzo y en el coleadero acumularon 97 puntos, siendo 40 del propio Uriel, 36 de Napoleón y 21 de Roberto Lara.

La jineteada de toro de Víctor Martínez recibió 13 puntos, lazo cabecero de Isaac Padilla de 26 y la terna en el ruedo la completó Francisco Reséndiz con su lazo de pial de 24 puntos.

Francisco Alarcón logró 15 del jineteo de yegua, una mangana a pie de 25 de Isaac Padilla, otra a caballo de 24 de Estrada y 21 del paso de la muerte de Alfredo Casanova para llevarse el triunfo con 302 puntos.

La Espuela de Zacatecas “B” arrancó sumando cala de 35 puntos de Victoriano Maldonado, un pial de 18 de Omar Huerta, además de 85 en las colas, con 34 de Sergio Méndez, 26 de Miguel Maldonado y 25 de Miguel Miramontes.

El jineteo de toro de Jesús Cabral recibió 18 tantos, solamente fue de cuenta el lazo cabecero de Miguel Miramontes de 24 unidades al consumirse los siete minutos reglamentarios de la terna sin posibilidad de finiquitar el asunto con el pial en el ruedo.

La yegua no le reparó a Jesús Cabral, cosechando nueve buenos, y si bien no tuvieron aciertos en manganas a pie, Jesús Félix Aguilar derribó las tres de a caballo, siendo dos de 24 y la restante de 22 más dos adicionales. Rosendo González y los 22 de su paso de la muerte pusieron cifras definitivas, 284 puntos.

Los Charros de Trareysa de Tamaulipas iniciaron su presentación con la cala de caballo de 28 puntos de Alfredo Adame, Raymundo Estrada cumplió con dos piales de 18 y 16 tantos, y 98 en la suerte de colas, 36 de ellos de Jorge Cantú, 38 de Lino Ruiz y 24 de Manuel Morgan.

Emocionante la jineteada de toro de 21 unidades de Martín López, lazo cabecero de 28 de Lino Ruiz y la terna fue completada por José Macías con lazo de pial de 20 puntos, justamente en seis minutos.

No tuvieron más fortuna en la monta de yegua, ya que Sergio Arias acumuló nueve tantos, sin manganas a pie por dos aciertos a caballo que consumó Lino Ruiz de 18 y 24 más dos adicionales, no completaron el paso de la muerte y terminaron con 283 puntos.

 

Emotiva la jineteada de yegua de Carlos Martínez para Charros de La Laguna, cobrando 25 puntos.
Emotiva la jineteada de yegua de Carlos Martínez para Charros de La Laguna, cobrando 25 puntos
Instante en que José Andrés Aceves remata su pial en el ruedo, durante la terna de Rancho Las Cuatas
Instante en que José Andrés Aceves remata su pial en el ruedo, durante la terna de Rancho Las Cuatas
Mauricio Ríos derribó una mangana a caballo de 22 puntos para Rancho San José
Mauricio Ríos derribó una mangana a caballo de 22 puntos para Rancho San José
Dos soberbios piales acertó Uriel Flores para los hidalguenes Charros de Huichapan en la charreada nocturna
Dos soberbios piales acertó Uriel Flores para los hidalguenes Charros de Huichapan en la charreada nocturna
Francisco Palacios busca el lazo cabecero para la Selección Durango
Francisco Palacios busca el lazo cabecero para la Selección Durango
En todo momento se encuentran pendientes los servicios de urgencias médicas de Cruz Roja para apoyar a los competidores de este campeonato
En todo momento se encuentran pendientes los servicios de urgencias médicas de Cruz Roja para apoyar a los competidores de este campeonato

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario
  1. JOSÉ AGUSTÍN MEJÍA ESPINOS dice

    MUY BUENA PÁGINA Y RESEÑA DEL EVENTO CHARRO DE DURANGO 2019. FELICIDADES A TODO EL COMITÉ ORGANIZADOR Y ESPECIALMENTE AL ÁREA DE PRENSA. CUMPLIERON CON SU RESPONSABILIDAD.
    ABRAZO DESDE PACHUCA; HIDALGO «CUNA DE LA CHARRERÍA»
    JOSÉ AGUSTÍN MEJÍA ESPINOS
    DIRECTOR EJECUTIVO
    PERIÓDICO «ATRÉVETE»

Web Analytics