La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tres Regalos “B” encabezan el Campeonato “Durango 2019”

› Los peninsulares pasan al liderato con 378 puntos y Hacienda de Triana es segundo con 369 unidades

549
Hacienda de Triana de Zacatecas dio la vuelta al ruedo agradeciendo el apoyo del público duranguense
Hacienda de Triana de Zacatecas dio la vuelta al ruedo agradeciendo el apoyo del público duranguense

Tres Regalos “B” y Hacienda de Triana se fueron a lo alto de la clasificación del Primer Campeonato Charro “Durango 2019” tras protagonizar una emocionante charreada vespertina este viernes en la capital duranguense y lograr 378 y 369 puntos, respectivamente.

Camina con buen paso este certamen en el recinto ferial, el lienzo charro de la FENADU en Victoria de Durango, el cual atrae a lo mejor de la charrería nacional para el deleite de la afición del Valle del Guadiana, que en esta primera jornada de actividades varoniles atestiguó con entusiasmo dichas competencias.

Cabe resaltar el cómodo escenario e instalaciones feriales, la calidad de ganado y las finas atenciones de la gente duranguense para con los visitantes de otras entidades, que en muchos casos han realizado largos viajes tanto para participar como para disfrutar de este certamen; un acierto sin duda del comité organizador que encabeza Francisco González con un notable equipo de trabajo.

En el plano deportivo, Tres Regalos “B” es nuevo líder de la competencia y levantó el listón hasta los 378 puntos, en una competencia donde tanto ellos como Hacienda de Triana se levantaron con la pericia de sus manganeadores a caballo, quienes acertaron ambos sus tres oportunidades, para algarabía de los asistentes.

Los zacatecanos de Triana marchan por el momento en la segunda posición con 369 puntos, amarrando virtualmente un sitio a la gran final del evento, a la que accederán los seis mejores de la tabla general, y que se disputará este domingo 19 de mayo.

El tercer equipo en lid, La Noria California de Estados Unidos, no corrió con la misma fortuna de sus alternantes, terminando con 163 unidades en una discreta pero meritoria participación.

Por la noche no hubo mayor suerte, dado que Hacienda de Guadalupe de Nuevo León tuvo ciertos altibajos que no le permitieron rebasar la línea de la excelencia, quedando con el cuarto sitio con 287 puntos, a falta de posteriores resultados de las cuatro charreadas que se realizarán este sábado.

Este compromiso nocturno fue un mano a mano entre los neoleoneses y Rancho San Isidro de Jalisco, equipo este que firmó foja de 241 unidades, haciendo mención que el restante escuadrón programado, Rancho Las Palmas de Chihuahua, no pudo participar por causas de fuerza mayor.

El jurado calificador que sanciona este evento está conformado por Francisco Lozano, Victor Hugo Guerrero, Jesús Pérez Mier y José Juan González, todos jueces certificados de la Federación Mexicana de Charrería.

La locución se encuentra en la voz del decano duranguense Cristóbal Hernández Gurrola, mientras que comisión deportiva labora a las órdenes de Óscar Pérez-Trigo y José Gabriel Olea.

Charreada de alto nivel

Tres Regalos “B” de Quintana Roo tuvieron vibrante inicio de competencia con cala de caballo de 31 punto de Arnulfo Basurto, dos piales de 18 tantos cada uno de Fernando Ramírez y en las colas acumularon 95, donde el mismo Arnulfo cobró 20, 33 de Luis Miguel Basurto y 32 de Juan Pablo Rodríguez.

Gilberto Rojas no tuvo problemas con el toro en la jineteada de 17 unidades, y cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 30 puntos, correspondiendo el cabecero a Luis Miguel Basurto y el pial en el ruedo a Jaime Michel.

La monta de yegua no fue problema para Guillermo Linares, quien agregó 13 tantos, y si bien Jaime Michel cuajó una sola mangana a pie de 28 puntos, Luis Miguel Basurto catapultó a su escuadrón al liderato con tres aciertos a caballo, de 23, 27 y 25 unidades más otra del tiempo no utilizado. Manuel Guitrón, con los 22 de su paso de la muerte, cerró los definitivos 378 puntos.

Hacienda de Triana de Zacatecas arrancó con muy buena cala de caballo de Alberto Herrera de 39 tantos, sin piales pero colearon recio de 105 acumulados, de los cuales 36 fueron de Salvador Muñoz, 35 de Gustavo y 34 de Juan Francisco Rivera.

Monta de toro de Octavio Torres de 12 puntos, y entre Luis Miguel y Marco Antonio Rivera completaron la terna en el ruedo con lazos de 31 unidades, respectivamente, cerrando labor en menos de cuatro minutos.

Extraordinaria resultó la jineteada de yegua de Gerardo Zermeño de 26 puntos, una mangana a pie de Juan Francisco Rivera de idéntica calificación y, así como lo hicieran los peninsulares, Luis Miguel Rivera levantó a su equipo con las tres de a caballo, sumando 23, 25 y 27 con uno más bonificado del cronómetro. Gerardo Zermeño ejecutó buen paso de la muerte de 23, escalando a la segunda posición con 369 puntos.

Lo destacable de La Noria California, escuadrón proveniente de los Estados Unidos de América fue un pial de 18 unidades de Rafael Cabral, pues la cala de caballo fue descalificada por manquear la rienda; 47 totales en colas, siendo el mejor elemento Gastón Guitrón con 29, nada en el toro pero sí cumplieron sus lazadores en la terna con lazo cabecero de 23 de Rafael Cabral y 26 del pial de Ramón Jara.

No le reparó la yegua a Guitrón y aportó nueve tantos, una mangana a pie de Ramón Jara de 24, misma calificación obtuvo Rafael Cabral en la única a caballo que derribó, sin paso de la muerte finalizaron con 163 puntos.

Entretenido mano a mano nocturno

Hacienda de Guadalupe de Nuevo León no tuvo puntos buenos en cala de caballo al ser descalificada la suerte por rebasar el caballo la línea lateral del rectángulo principal; Jesús Hernández regresó a los norteños a la buena senda con dos piales en el lienzo de 18 cada uno, agregando sus coleadores 88 tantos, 40 de los cuales fueron de Homero Elizondo, 33 de Javier Franco y 15 de Xavier Leal.

Jineteada de toro de Gerardo Escobedo de 13 unidades, lazo cabecero de 29 de Javier Franco y pial en el ruedo de 27 de Homero Elizondo, completando la terna en poco más de cinco minutos.

Sin problemas Irineo Reyes en la yegua para agregar 15 puntos, Homero Elizondo lució dos manganas a pie con tirón del ahorcado de 26 cada una y tres del tiempo ahorrado, aunque no hubo aciertos en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Irineo Reyes para finalizar con 287 puntos.

Rodrigo Bortoni presentó la cala de caballo de 34 puntos para Rancho San Isidro de Jalisco, un pial que cuajó Rigoberto Mejía de 18 tantos y 45 más en el coleo, con Rogelio Saavedra como el más aventajado con 26.

Muy buena la jineteada de toro que protagonizó Luis Porto para 20 puntos, y con ciertos apuros alcanzaron a completar la terna en el ruedo, rebasando seis minutos, con el lazo cabecero de 20 de Raúl Ortega y el pial de 22 de Rigoberto Mejía.

José Ángel Xolalpa realizó la monta de yegua de 18 puntos, Raúl Ortega derribó un par de manganas a pie de 18 cada suna más dos del tiempo no utilizado, otra de 26 de Ramón Monroy, si bien no completaron el paso de la muerte para 241 puntos.

Acciones sabatinas en Durango

El programa muestra cuatro competencias a verificarse el sábado 18 de mayo, en las cuales actuarán los 12 restantes escuadrones para concluir la primera etapa.

A las 11:00 horas, participarán los zacatecanos de La Colonial de Jerez, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Charros de La Laguna “B” de Durango.

A continuación, en el compromiso de las 14:00 horas, se anuncia al equipo titular de Charros de La Laguna, Selección Durango y Rancho San José de Jalisco, charreada de pronóstico reservado, lo mismo que la de las 17:00 horas, cuando sacará chispas el duelazo que protagonizarán Hacienda El Rosario de Coahuila, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León.

Cerrará la jornada sabatina la competencia de las 20:00 horas, en la que se encuentran programados los hidalguenses Charros de Huichapan, Espuela de Zacatecas y Charros de Trareysa de Tamaulipas.

Al finalizar esta charreada se conocerán los finalistas que disputarán el título de este Primer Campeonato Charro “Durango 2019” el domingo 19 de mayo en horarios de 12:00 y 17:00 horas.

Los terneadores, Luis Miguel Basurto y Jaime Michel, rindiendo al toro en la terna de Tres Regalos
Los terneadores, Luis Miguel Basurto y Jaime Michel, rindiendo al toro en la terna de Tres Regalos «B»
Jesús Hernández chorreó dos piales en el lienzode 18 puntos cada uno por Hacienda de Guadalupe
Jesús Hernández chorreó dos piales en el lienzode 18 puntos cada uno por Hacienda de Guadalupe
El comité organizador ofrece a la afición la transmisión en vivo a través de Facebook con una producción de primera calidad
El comité organizador ofrece a la afición la transmisión en vivo a través de Facebook con una producción de primera calidad

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics