La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Los Amigos lucen en la segunda fase del estatal veracruzano

› El campeonato se celebró en honor de don Carlos Riaño Barradas

346
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Dio inicio el XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro de Veracruz, en el lienzo charro Rancho Los Amigos de la familia Olvera Polanco, donde se está rindiendo homenaje a don Carlos Riaño Barradas.

Charro de 84 años de edad, toda su vida ha sido una pasión constante hacía la charrería, destacó en la suerte de cala y en los piales, donde incluso llegó a perder un dedo debido a esta peligrosa y llamativa suerte denominada por ello la suerte de los dedos mochos.

Hizo acto de presencia este señorón de la charrería jarocha, acompañado de su fiel compañera doña Silvia de Leo, sus hijos Dora Alicia, Carlos Rene y María Elena Riaño de Leo; de igual forma estuvo la Reina de los charros de Xalapa, Alicia I, no podía faltar el M.V.Z. Samuel Sánchez Teplow, PUA de Veracruz.

HERRADURA Y LOS AMIGOS GANAN

En la primera competencia, el equipo del PUA logro imponerse con marcador de 163 unidades a los llaneros del Savanna que dejaron puntuación de 91 unidades. Por la tarde en un aguerrido duelo muy charro, los anfitriones de Rancho los Amigos, viniendo de atrás marcaron 267 bonos por 261 de Rancho La Parroquia.

2ª ETAPA

Las bondades de un lienzo techado han permitido que estas instalaciones charras ubicadas en la carretera Xalapa – Veracruz fueran seleccionadas para la 2ª etapa la cual se está llevando a cabo de manera excelsa gracias a las atenciones de la delegada de escaramuzas, Doña Ana Polanco de Olvera, de don Jesús Olvera Pérez y de sus hijos Aylin I (Reina de la Unión de Asociaciones charras de Veracruz) y Jesús Olvera Polanco.

PRIMERA COMPETENCIA

Herradura de Xalapa. – Presentaron calando a Ricardo Quiroz Lagunes que cobró 13 buenos. Buen pial a cargo de Ángel Fernández, pagado con 18 buenos. Colearon para 78, Alan Islas sobresale con 32 buenos, respaldado por don Samuel Sánchez que aporta 30, por 16 del anfitrión, Jesús Olvera Pérez. Buena monta de cornudo a cargo de Juan Antonio Domínguez reconocida con 15 unidades. La terna fue pagada con 31 unidades a Guillermo Mateos y don Samuel por el cabecero y testero respectivamente. Yegua bruta montada sin problemas por Juan Antonio que recibió la mínima con adicionales.

Ya no hubo suerte, nada en las manganas a pie y menos en las manganas a caballo, el pasador de la muerte no lo ejecuta y se quedan con 163 totales.

Llaneros del Savanna. – Caló para 16 buenos Javier Cadena Rocha; Juan Lara Romero chorreó pial de 20 buenos. Apuntan 36 buenos coleando, destaca Miguel Uscanga con 19; los buenos reparos del toro mandaron a la arena a un confiado jinete que solo recibió un punto de tiempo ahorrado.

Solo contó el lazo cabecero que puso Rafael Salas; jineteada de yegua en mínima para Luis David Rojas. No hubo manganas ni a pie ni a caballo y el pasador de la muerte no ejecuta la última suerte para un total de 91.

PALPITANTE ENCUENTRO AL ATARDECER

La competencia vespertina dio inicio con la presentación donde desfilaron los de Rancho la Parroquia y Rancho los Amigos; dando inicio don Manuel Fernández con cala de 18 buenos, a los que respondió José Luis Manjarrez con 17 buenos.

En los piales se escabulló la fortuna y nada para nadie. Pero coleando, los La Parroquia aportaron 85 unidades, con 37 de Miguel Ángel Zavala, 29 de Rafael Sánchez Teplow y el resto de Román Solares. Se rezagaban los anfitriones de los Amigos al cobrar solo 55 buenos, 29 de Manjarrez, 25 de Jesús Olvera Polanco y completando Alfredo Mateos.

Las hojas marcaban: Parroquia 103 por 72 de los Amigos.

SE ACRECENTABA LA VENTAJA

Buena monta de cornudo presentada por Juan Carlos Cadena, recibiendo 18 buenos para La Parroquia, en la terna 52 más con lazo cabecero que logró Román de 29, el pial de 23 que ejecutó Andrés Gil.

Amigos recibía la mínima en la monta del toro con Miguel Olguín. En la terna se les reconoció con 47 bonos, 26 para el cabecero que puso Gerardo Ulloa, mientras el pial fue de 21 para Rafael Romero.

El marcador indicaba: Parroquia 173, los Amigos 127, menos de 50 unidades la diferencia.

FESTÍN DE MANGANAS

Señora yegua de reparo para Parroquia que mandó a la arena al jinete y de paso a revisión médica. Nada en las manganas a pie, pero a caballo Román puso de cabeza el graderío con 3 aciertos cobrando 19-25-23 y 2 de tiempo para 69.

Otra yegua con fuertes reparos que aguantó Olguín para apearse con 24 de ganancia. En la línea de los 4 metros Manuel ¨Mane¨ Jiménez Escalona, acierta y derriba su 3ª oportunidad para cobrar 27 buenos; en las de caballo explotaba Rancho los Amigos cuando Romero acierta las 3 oportunidades, recaudando 20-23-25 para total de 68.

Las puntuaciones eran: Parroquia 242, Los Amigos 246.

EL PASO DE LA MUERTE DECIDIRÍA LA COMPETENCIA DE ORGULLO

Presentó La Parroquia a Miguel Aceves, quien en el 3er cuarto y en la 1ª vuelta ejecuta el paso de la muerte para cobrar 21, pero es infraccionado el equipo de arreadores por no llevar una cuarta y esperar paso de los locales.

Por Los Amigos entró a la ejecución de la última suerte Mateos con un evidente nerviosismo ante la gran presión, aun así y en el 3er cuarto en su 1ª vuelta, logra culminar la suerte con 21 buenos.

Las calificaciones finales fueron: Rancho la Parroquia 261, Rancho los Amigos 267.

PARA EL DOMINGO

Este domingo 1 de mayo se cierran las acciones de la región centro del Estado de Veracruz en su 2ª etapa, se estarán presentando a las 14:00 horas: Regionales de Xalapa, Treinta Caballeros de Córdoba y Charros de Yanga.

LOGÍSTICA DEPORTIVA

Fungiendo como jueces, los integrantes del Colegio de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería, Humberto Mora Brown de Querétaro, Fernando ¨Cuate¨ Bravo Hernández de Hidalgo y Gustavo Sánchez Santillana del Estado de México; en la reseña deportiva este columnista a encargo del coordinador de locutores del Estado de Veracruz Antelmo Flores.

La comisión deportiva con excelente desempeño con el mexiquense José Carlos Trujano y Circuito Cerrado de Edgar Pérez.

  Equipo Estado 1a etapa 2a etapa promedio
1. – Rancho Los Amigos Veracruz 276 267 271.5
2. – Rancho La Parroquia Veracruz 240 261 250.5
3. – Herradura de Xalapa Veracruz 159 163 161
4. – Llaneros del Savanna Veracruz 95 91 93

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics